Colinus virginianus

Revisión del 10:01 31 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Codorniz norteamericana
Información sobre la plantilla
Codornices bobwhite con plumaje natural (derecha).jpg
Codorniz norteamericana
Otros nombresCodorniz bobwhite
Clasificación Científica
Nombre científicoColinus virginianus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Subclase:Neornithes
Infraclase:Neognathae
Superorden:Galloanserae
Orden:Galliformes
Familia:Odontophoridae
Género:Colinus
Especie(s):C. virginianus

Codorniz norteamericana o Codorniz bobwhite. Es una especie de ave Galliformes de la familia Odontophoridae que habita en el centro y el este de Estados Unidos, Cuba, México y Guatemala. Ha sido introducida en La Española, Puerto Rico, Isla de Santa Cruz y en las de Andros y Nueva Providencia en Bahamas.

Distribución

Este de los Estados Unidos, América Central, Cuba, México, Guatemala e Indias Occidentales.

Tamaño

Alrededor de 22 ó 23 centímetros.

Diferencia entre los sexos

El contraste en las marcas de la cabeza es ligeramente menor en las hembras. El color de las manchas es blanco en los machos y crema en las hembras.

Características sociales

Estas codornices se pueden mantener en parejas pero regularmente se aprecia un macho por varias hembras. Viven su vida de modo independiente, dejando en paz, por lo general, a los pájaros voladores que conviven con ellas, las posibles agresiones entre ellas se debe a la falta de espacio vital cuando se encuentran conviviendo en pajareras.

Actividades

La codorniz norteamericana no vive sobre el suelo todo el día. Pasa buena parte del tiempo entres arbustos espesos. Por la noche duerme en alguna rama elevada, pudiendo molestar a algunos otros pájaros. Les gusta darse baños de arena para cuidar su plumaje.

Cría en cautiverio

La codorniz norteamericana cava un agujero en una zona resguardada, que cubre con tallos de hojas de hierva y con ramitas. Una nidada completa puede tener entre catorce a dieciocho huevos. La hembra incuba estos huevos entre veintidós a veintitrés días. Los pollos son precoces y pueden, de forma casi inmediata, marchar junto a sus padres y picotear comida. Se les puede suministrar comida especial para pollos de codorniz, completamente durante este período con insectos. Las codornices norteamericanas no son unas reconocidas criadoras de polluelos. Con mucha frecuencia, se olvidan completamente de los huevos una vez que los han puesto. EL agua deberá ponerse en un plato muy llano para evitar que se ahoguen los polluelos.

Hábitat adecuado

Codornices norteamericanas de color blanco y rojizo

Estas codornices son bastante grandes y necesitan espacio. Las pajareras interiores son con frecuencia demasiado pequeñas. Lo mejor sería una pajarera exterior grande con muchas plantas y un refugio resultaría el hábitat ideal para ellas.

Temperatura ambiente

Estas codornices son bastante duras y fuertes. Si tienen acceso a un refugio nocturno bien aislado, por lo general no serán necesarias otras instalaciones.

Alimentación

La comida más adecuada para estos pájaros incluye mezclas especiales para codornices, mezcla específica para hembras, y todo el grano y las semillas que no sean aprovechados por las demás aves de la pajarera. Aprecian la inclusión en su dieta de comida vegetal y de algún insecto. Se les debe suministrar arenilla en cantidad suficiente.

Mutaciones

Se han desarrollado varias mutaciones de color, incluyendo el blanco, rojizo y perlado.

Fuentes