Colirrojo Tizón Juvenil

Revisión del 06:47 23 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Colirrojo tizón juvenil
Información sobre la plantilla
Colirrojot.jpg
Especie Phoenicurus phoenicurus
Clasificación Científica
Nombre científicoLanius meridionalis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Laniidae

Colirrojo tizón juvenil. Especie de Phoenicurus phoenicurus. En España encontramos la subespecie Phoenicurus ochruros aterrimus como reproductora en el noreste y Phoenicurus ochruros gibraltariensis como invernante en el resto del país.

Descripción

Su longitud es aproximadamente de unos 15 cm, y su peso de 14 a 20 gramos. Su longevidad es de unos 5 años de vida.
El color en los adultos es reconocible enseguida: suele ser de tono negruzco o grisáceo (de tonos más bien pardos en las hembras) con una cola que destaca por su color rojo anaranjado, mucho más vistoso en los machos adultos. En los machos observamos una coloración casi negra en la cara y el pecho, y una gran banda alar blanca. En ocasiones pueden mostrar una mancha blanca en su frente.
Sus patas y pico son negras. Se le distingue enseguida por el movimiento de cola constante en forma de unas oscilaciones muy características.

Especies similares

Puede parecerse únicamente al Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus). Los machos se distinguen con claridad por no tener coloración rojiza en el vientre, y en el caso de las hembras su coloración es mucho más uniforme que en el Colirrojo real.

Comportamiento

Para construir su nido puede aprovechar cualquier oquedad de una roca, edificios, acantilados e incluso aleros y cornisas de los edificios. Forma el nido aprovechando el hueco cubierto de hierbas. La puesta la realizan entre mayo y julio, y suele constar de unos 4 a 6 huevos. Puede realizar dos nidadas anuales. Suele ser predominantemente insectívora, aunque no deshecha las gramíneas y las bayas, que gusta de comer en el suelo. Usa las ramas como lanzadera para la captura de los insectos.Es una especie acostumbrada a la presencia humana, por lo que no es difícil de observar ni de fotografiar.

Taxonomía

El Colirrojo Tizón (Phoenicurus ochruros) pertenece al orden de las Passeriformes, de la familia de las Turdidae. Como su nombre común indica esta especie posee una característica cola rojiza que contrasta con su color pardo o gris.

Identificación

Su longitud es aproximadamente de unos 15 cm, y su peso de 14 a 20 gramos. Su longevidad es de unos 5 años de vida.
El color en los adultos es reconocible enseguida: suele ser de tono negruzco o grisáceo (de tonos más bien pardos en las hembras) con una cola que destaca por su color rojo anaranjado, mucho más vistoso en los machos adultos. En los machos observamos una coloración casi negra en la cara y el pecho, y una gran banda alar blanca. En ocasiones pueden mostrar una mancha blanca en su frente. Sus patas y pico son negras. Se le distingue enseguida por el movimiento de cola constante en forma de unas oscilaciones muy características.

Variaciones geográficas

En España encontramos la subespecie Phoenicurus ochruros aterrimus como reproductora en el noreste y Phoenicurus ochruros gibraltariensis como invernante en el resto del país.

Especies similares

Puede parecerse únicamente al Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus). Los machos se distinguen con claridad por no tener coloración rojiza en el vientre, y en el caso de las hembras su coloración es mucho más uniforme que en el Colirrojo real.

Voz

Su canto es machacón y chirriante, con timbre metálico, a veces parecido al del Petirrojo. Su sonido se propaga a gran distancia, en las noches calurosas y en el crepúsculo lo podemos percibir fácilmente. Voz de alarma en forma de sip-tic-tic.

Hábitat

Es una especie presente en cualquier jardín y parque de nuestras ciudades y pueblos. En la naturaleza le gusta estar en zonas rocosas y salientes en gargantas, a veces se le puede localizar en casas abandonadas y hasta en fabricas. En ocasiones se observa también en rocas de las costas, aunque no es lo más frecuente. Está presente también en zonas montañosas a cierta altitud y en áreas agrícolas con poco arbolado y viñedos.

Distribución

Cría en el centro y sur de Europa, y en el norte de África, en Turquía y en parte de Asia (como la cordillera del Himalaya). Suele invernar en el sur y oeste del continente europeo, en el norte de África, y desde Arabia hasta la India.
En España está presente de forma permanente en la mayor parte de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Madrid, Cataluña, Valencia y Murcia, y en zonas más reducidas del resto de comunidades.
Se puede observar como invernante en el resto de la Península y en las Baleares.

Comportamiento

Para construir su nido puede aprovechar cualquier oquedad de una roca, edificios, acantilados e incluso aleros y cornisas de los edificios. Forma el nido aprovechando el hueco cubierto de hierbas. La puesta la realizan entre mayo y julio, y suele constar de unos 4 a 6 huevos. Puede realizar dos nidadas anuales.
Suele ser predominantemente insectívora, aunque no deshecha las gramíneas y las bayas, que gusta de comer en el suelo.
Usa las ramas como lanzadera para la captura de los insectos. Es una especie acostumbrada a la presencia humana, por lo que no es difícil de observar ni de fotografiar.

Amenazas

Se trata de una especie muy frecuente, por lo que no se encuentra amenazada. Su facilidad para adaptarse a jardines y parques de ciudades permite que sus poblaciones sean estables.

Subespecies

Fuente