Collares de Osha

Revisión del 15:48 13 nov 2012 de Anoy07103 jc (discusión | contribuciones) (Confección)
Collares de Osha
Información sobre la plantilla
Collares de Osha.jpeg
Los collares de Osha son objetos sagrados que permiten mantener la protección de los Oshas y Orishas.

Los collares de Osha o Elekes, son objetos sagrados que permiten mantener la protección de los Oshas y Orishas cerca del iniciado para ampararlo y ayudarlo a transitar por la vida.

Collares

Los collares son para el que los recibe, la principal representación asociada a su cuerpo, de los Oshas y Orishas. Los rituales para consagrarlos como la ceremonia de entrega, deben ser realizados por los Oloshas. Esta ceremonia se llama "Medio Asiento de Osha". Sólo los consagrados tienen el ashé para darles el poder místico que representan.

Ceremonia

La ceremonia de Elekes por la cual el aleyo debe pasar, se trata de una ceremonia de suma importancia pues simboliza la entrada real a la Regla de Osha. En esta ceremonia, el aleyo recibe 5 elekes, que representan 5 de los Orishas más importantes del sistema religioso:

  1. Elegguá
  2. Obbatalá
  3. Yemayá
  4. Shangó
  5. Oshún

Se entregan en este orden y se reciben después de realizadas las ceremonias secretas para su consagración.

Normalmente la necesidad de que una persona reciba los collares de Osha es manifestada a través del sistema oracular de la religión y puede ser por diferentes razones:

  • Mejorar su salud
  • Protección
  • Vocación espiritual que se va a desarrollar con el tiempo
  • La religión está en el camino de la persona que asentará Osha en el futuro
  • Mejorar las condiciones de trabajo y de vida

La persona debe seleccionar a un Babalosha o a una Iyalosha responsable para unirse espiritualmente bajo el vínculo de padrino o madrina-ahijado o ahijada. Las ceremonias se realizan en un ambiente de tranquilidad y emotividad. Generalmente se efectúan en la casa del padrino o madrina y con la ayuda de la Oyugbona, quien es un Olosha que se desempeña como asistente en todo el ritual.

Ese día se realizan varios rituales que tienen la finalidad de preparar y armonizar los planos físico, mental y espiritual de la persona. Para esta ceremonia se debe levantar un Obá para que la dirija y a varios Oloshas que sean testigos.

Se colocan uno a uno los collares al iniciado. El padrino o la madrina le explican las reglas que debe respetar el nuevo iniciado de una manera solemne. En ese momento se le aclara lo que debe o no debe hacer con los collares, además del significado del compromiso de respeto que debe tener hacia sus padrinos y hacia la religión.

Como se puede apreciar, una persona que no tenga las consagraciones debidas no puede poner los collares sagrados de Osha, que son la representación de los Oshas y los Orishas Lukumí o Yoruba. Los Oloshas son los herederos de estos antiguos secretos, por lo tanto, ni espiritistas, curanderos, el que echa las cartas, espíritus posesionados, el que lee el tabaco. Es decir: nadie que no sea Olosha, puede hacer ceremonias para poner los collares de los Oshas y los Orishas Lukumí. Los Babalawos no entregan los collares de asiento de Osha, sólo entregan los de los Orishas que son relativos a Ifá, como Orula, Osain, Orun, Oduduwá.

Confección

Orisha Colores Combinación Marca básica
Elegguá Negro, Rojo, Blanco, Transparente1 3 rojas, 3 negras, 3 blancas
1 roja, 1 negra, 1 blanca
1 roja, 1 negra
1 negra, 1 blanca
3
Obbatalá Blanco, Transparente, Rojo, Nácar
Marfil, Coral, Agua jabón2
24 blancas, 1 roja, nácar, marfil, coral (depende del camino)
Todo blanco cerrado con el color de su Obbatalá
8
Yemayá Azul marino, Celeste, Agua jabón
Transparente, Rojo3
Ashabá: 7 azul claro, 1 coral, 7 agua o cristal
Asesú: 7 azul claro, 1 coral, 7 jabón o cristal, 1 verde cristal
Okuté: 7 azul oscuro, 1 roja, 7 jabón o cristal
Mayelewo: 7 azules oscuro cristal, 1 roja, 7 jabón, 1 verde (también lleva todos los tonos azul en su collar)
Konlá: 21 jabón, 1 azul claro. (el jabón es necesario ya que ella vive en la espuma del agua, y ese representa el color de la espuma)
Aganá: 7 azul oscuro, 7 jabón, 1 coral
7
Shangó Rojo y Blanco 1 blanca, 1 roja
6 blancas, 6 rojas
1 blanca, 1 roja hasta hacer 12, 6 rojas o blancas turnadas por vuelta.
6
Oshún Amarillo, Ámbar, Miel, Verde cristal
Rojo cristal, Azabache, Nácar, Coral
Ibú Kolé: 15 miel, 1 verde, 5 rojas, 1 azabache
Ibú Añá: 15 miel, 5 rojas, 5 amarillas, 1 roja, 1 ámbar, 1 roja
Ibú Akuaró: 15 miel, 5 rojas, 1 nácar
Oló Lodí: 15 miel, 5 amarillas, 5 verdes, 1 ámbar
Oló Yemú: 15 miel, 5 amarillas, ámbar y coral
5
Oggún Negro, Verde, Rojo
Verde cristal4, Azabache
21 negras, 7 verdes (cristal o sólida)
1 verde, 1 negra
1 verde, 1 negra, cada 21 se inserta un azabache
3 negras, 3 verdes
7 negras, 1 roja, 7 verdes, 1 roja
3
Ochosi Azul, Miel, Ámbar5 14 azules en cada hilo, se unen y pasan por 3 cuentas miel, 1 ámbar, 3 miel. Se repite el ciclo insertando simétricamente coral y caracol. 2, 3, 7
Oyá Carmelita con rayas negras y blancas
Rojo, Marrón.
9 carmelitas, 1 roja, 1 roja o marrón, 9 carmelitas 9
Olokun Azul marino cristal, Verde cristal
Coral, Azul claro, Rojo6
21 azul marino, 1 roja, 1 verde, se saltean nácar o caracol 9

1Elegguá, en algunos caminos o tierras lleva caracoles o azabaches.
2Obbatalá, aunque mayormente es Blanco, depende del camino que se tenga.
3Yemayá, aunque mayormente es Azul y Transparente, depende del camino que se tenga.
4El collar de Oshosi lleva esta cuenta cuando la persona tiene pinaldo "cuchillo".
5El collar de Oshosi es de dos hilos (doble) y lleva coral y caracoles.
6En el collar de Olokun se puede insertar caracoles y nácar.

Uso

La medida de los collares debe ser desde el cuello hasta cerca el ombligo. El del Ángel de la Guarda, siempre es el más largo. Los hombres los usan por dentro de la ropa y las mujeres los usan por fuera. Se recomienda no usarlos durante las relaciones sexuales y mientras se esté "sucio" de mujer u hombre. En relación a Obbatalá, Yemayá y Oshún, sobre la base de lo explicado, existe un gran número de variantes de collares según los caminos específicos de cada Osha que se conocen después del Ebbó Oshumeta.

Fuente

  • Artículo Introducción. Disponible en: "ileifaogbeate.galeon.com". Consultado: 18 de octubre de 2011.
  • Artículo Ceremonia. Disponible en: "ileifaogbeate.galeon.com". Consultado: 18 de octubre de 2011.
  • Artículo Ceremonia de entrega. Disponible en: "whitman.blogdiario.com". Consultado: 18 de octubre de 2011.
  • Artículo Confección. Disponible en: "whitman.blogdiario.com" . Consultado: 18 de octubre de 2011.
  • Artículo Uso. Disponible en: "whitman.blogdiario.com" . Consultado: 18 de octubre de 2011.