Coloboma

Coloboma
Información sobre la plantilla
COLOBOMA.jpg
Condición que se caracteriza por la falta de desarrollo de una parte del ojo

Coloboma. Una condición que se caracteriza por la falta de desarrollo de una parte del ojo, normalmente del iris, afección en las que falta desde el nacimiento tejido normal en el ojo o alrededor del mismo.

Origen

Coloboma proviene de una palabra griega que significa “mutilado.” El ojo se desarrolla rápidamente durante los primeros tres meses de crecimiento del feto. Un espacio conocido como fisura coroidea aparece debajo de los tallos que eventualmente forman el ojo. Esta fisura generalmente se cierra a la séptima semana del embarazo. Si no se cierra, se forma una lesión o espacio.

Tipos de coloboma

Se puede clasificar en varios tipos según la parte afectada del ojo

• Coloboma del iris (parte colorida del ojo)

• Coloboma del párpado

• Coloboma del lente (la parte del ojo que enfoca la luz sobre la retina)

• Coloboma macular (de la mácula, la parte central de la retina responsable de dar una visión detallada, la luz del día y el color)

• Coloboma del nervio óptico (grupo de fibras nerviosas que transmiten las señales de luz hacia el cerebro)

• Coloboma uveal (de la úvea, la capa media del ojo)

• Coloboma corio-retiniano (parte de la retina)

Síntomas

Los síntomas dependen de la zona afectada. Por ejemplo, si afecta al iris, éste tiene la apariencia del ojo de un gato o de una cerradura, o, si afecta al párpado, se nota que no está del todo desarrollado.

En función del tamaño, algunos tipos de coloboma pueden provocar una pérdida de la visión, pudiendo ser una visión reducida, borrosa, o no tener visión en alguna ubicación concreta del campo visual. Otro síntoma que se da ocasionalmente es una mayor sensibilidad a la luz.

Consideraciones

Un coloboma pequeño, particularmente si no está adherido a la pupila, ocasiona que una imagen secundaria se enfoque en la parte posterior del ojo, provocando alguno de los siguientes síntomas:

• Visión borrosa

• Disminución de la agudeza visual

• Visión doble

• Imagen fantasma

Causas

La mayoría son congénitos, es decir que están presentes desde el nacimiento. En la mayoría de los casos la causa es desconocida; pero a veces puede ocurrir debido a una cirugía del ojo, afecciones hereditarias o un traumatismo del ojo.

Tratamiento

No existe una cura definitiva y el tratamiento correspondiente depende de su tipo. Si éste afecta al iris, se pueden usar lentes de contacto de color para disimular su apariencia, o también se puede corregir con una cirugía.

En otros tipos, es necesario ayudar al paciente para adaptarse a sus problemas de visión mediante dispositivos para baja visión. También se puede tratar otros problemas causados por el coloboma, como el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en la parte de atrás del ojo o las cataratas.

Finalmente, el especialista puede recomendar tratamientos específicos si el paciente sólo tiene coloboma en un ojo, como parches, gotas oculares, gafas, entre otras. Esto ayuda a prevenir el desarrollo de una ambliopía (ojo vago) y a mejorar la visión incluso en casos graves. Si el coloboma es congénito, el defecto podría dañar, a su vez, la retina, la coroides o el nervio óptico.

Diagnóstico

El diagnóstico de la mayoría de los colobomas suele hacerse al momento en el que el bebé nace o poco tiempo después.

Además de las afecciones hereditarias, el coloboma puede surgir como consecuencia de una cirugía o un traumatismo en el ojo.

Fuentes