Colutorio bucal

Colutorio bucal
Información sobre la plantilla
Alemania-002.jpg
Son fórmulas farmacéuticas líquidas o semilíquidas que actúan sobre la mucosa oral, encías y amígdalas.

Colutorio bucal. La higiene bucodental es uno de los actos que se debe ir incorporando a los hábitos diarios como algo normal. De esta manera se puede prevenir la aparición de enfermedades bucodentales como la caries y la gingivitis; pero, para ello, es muy importante ocuparse de ella de forma adecuada.

Definición

Un colutorio es una forma farmacéutica tipo solución acuosa viscosa usada para el tratamiento tópico de afecciones bucales (estomatitis, gingivitis, piorreas, etc). Se aplican con pinceles o espátulas generalmente incorporadas en el tapón. Un colutorio puede ser astringente, emoliente o calmante y antiséptico.

Se diferencia de un enjuague bucal y de un gargarismo solo por su viscosidad pues es más espeso al incorporar un gelificantes para aumentar la adherencia a la mucosa bucal, ademas de edulcorantes no cariogénicos y agentes para mantener el pH neutral. Sin embargo, un colutorio mas diluido puede servir también para hacer buches y usarlo igual que un gargarismo o enjuage bucal.

Realizar enjuagues bucales con un colutorio es un buen complemento a la pasta dentífrica. Un colutorio es una solución líquida acuosa o hidroalcohólica con los mismos principios activos que las pastas dentífricas pero en concentraciones más bajas. Es decir, pueden contener flúor si el colutorio está destinado a la prevención de la caries, o agentes antisépticos o cicatrizantes si se destinan a la prevención de la gingivitis.

Por tanto, los colutorios dentales han de entenderse como un buen complemento en la higiene dental, pero no como un sustituto. No obstante, es muy válido su uso en ocasiones como postoperatorios, en casos específicos como el de los portadores de dentaduras postizas, o en casos extremos en que sea dificultosa la utilización del cepillo.

Historia

Aunque en la Antigüedad ya se utilizaban remedios contra la halitosis, el primero que se vendió, en 1880, fue Listerine. Su inventor, Joseph Lawrence, lo llamó así en honor del cirujano inglés Joseph Lister, quien ha pasado a la historia de la medicina por haber introducido drásticas medidas sanitarias en las salas de operaciones.

Objetivo

  • Tienen como objetivo la eliminación de la placa bacteriana que se deposita en los dientes causando los problemas bucales.
  • Controlar o reducir la halitosis y la formación de placa bacteriana.
  • Prevenir y controlar la caries y gingivitis.
  • Interaccionar con la saliva y proteínas de la mucosa.
  • Facilitar la eliminación mecánica del biofilm.

Factores a tener en cuenta en la regulación de la dosis

  • Edad
  • Tamaño y estado físico
  • Habilidad para enjuagarse
  • Salud oral
  • Elección de aplicación (semanal- diaria)

Tipos de colutorios

Existen colutorios en distintas presentaciones y con diferentes concentraciones de ingredientes activos. Por ejemplo, para niños se recomienda un colutorio sin alcohol y baja concentración de flúor y, en general, los colutorios destinados a niños de hasta 12 años deben ser sin alcohol.

Aquellos que contienen alcohol lo hacen siempre en bajas concentraciones y se indica que no deben ingerirse. Se recomiendan para casos de infecciones leves, por su poder antiséptico. El propio alcohol, a su vez, proporciona una agradable sensación de frescor.

La mayoría de los colutorios son considerados productos cosméticos, que deben cumplir los requisitos legales establecidos por las Autoridades Sanitarias en cuanto a composición y etiquetado. En la farmacia, el farmacéutico puede recomendar en cada caso cuál es el colutorio más adecuado a cada persona según sus circunstancias.

La vida diaria hace difícil cumplir con el cepillado dental tres veces al día, por lo que resultan útiles los colutorios o enjuagues bucales como alternativa para aquellos casos en los que resulte difícil cepillarse los dientes después de las comidas.

Utilidad

Si antes sólo aportaban frescor y buen sabor, ahora, los colutorios incluyen principios activos capaces de prevenir las caries, las infecciones, la placa bacteriana, la gingivitis, la halitosis.

Diario o semanal, no hay limpieza bucal perfecta sin el uso de un buen colutorio. Con parecida composición a la de los dentífricos, los hay para todos los gustos, y también para todos los problemas: gingivitis, periodontitis, caries, hipersensibilidad dental, halitosis? Si quieres elegir acertadamente, entra en el mundo de los colutorios, fíjate en su composición y consulta al farmacéutico.

Contra las infecciones

Antisépticos ¿Quién no ha sentido alguna vez la incómoda molestia de tener llagas en la boca?. En las encías, en la lengua, estas pequeñas ulceraciones, que no son otra cosa que infecciones bucales, pueden hacer que hasta el plato más exquisito tenga que ser rechazado o dejado a un lado. Contra ellas los colutorios antisépticos pueden hacer milagros, además de que aportan a tu boca frescor y aliento agradable. Piensa que uno de los órganos más utilizados y expuestos a partículas nocivas adquiridas por contacto, por ingestión de alimentos, o simplemente por el aire que se respira, es la boca. De ahí que deban duplicarse sus cuidados sometiéndola a limpiezas que, sin enjuagues bucales con colutorios, quedarían incompletas.

Para prevenir la caries

Fluorados Los enjuagues bucales con colutorios de flúor son muy eficaces durante la calcificación del diente (etapa formativa de las piezas dentarias), contribuyendo al descenso en el número de caries. Son ideales durante la infancia, momento en el que se produce la muda de los dientes de leche a los dientes definitivos. Los principales compuestos fluorados usados en colutorios son el sodio fluoruro (0,05%NaF), el mono flúor fosfato de sodio, fluorhidrato de Nicometanol (fluorinol) el fluoruro de estaño, el flúor de aminas y el fluoruro potásico. Estos fluoruros tienen además efecto antiplaca bacteriana.

Contra la halitosis

La halitosis o mal aliento de la boca se debe, en un 80% de los casos, al exceso de bacterias acumuladas en la cavidad bucal, siendo la enfermedad periodontal, las caries profundas y las bacterias retenidas en la lengua las principales causantes. Sin embargo, esto es así en la llamada halitosis crónica y no en la temporal, la cual se debe sobre todo al consumo de ciertos alimentos como el ajo y la cebolla.

En los casos de halitosis, además del enjuague bucal con colutorio conviene usar un raspador lingual, con el objeto de arrastrar las bacterias acumuladas en la lengua. Ello es suficiente para que la halitosis mejore en un 100% de los casos, siempre y cuando la causa sea oral y no se deba a una alteración del tipo estomatitis, por ejemplo. Por ello, en los casos de halitosis es mejor consultar siempre al odontoestomatólogo.

Colutorios "antiplaca"

Utilizados fundamentalmente contra la gingivitis y la enfermedad periodontal, estos colutorios contienen agentes que eliminan los microorganismos que forman la placa bacteriana, inhibiendo su formación y eliminando la ya formada. Entre los más usados están la clorhexidina, el triclosán (de acción antiinflamatoria y antibacteriana), la sanguinarina (sustancia vegetal de acción reductora de gingivitis), la hexetidina (acción antiséptica y antiplaca), las sales de zinc (de gran efecto anticálculo, evitando la calcificación de la placa bacteriana), aceites esenciales, lauryl sulfato de sodio, el cloruro de cetilpiridinio (0,05% CPC) y los fluoruros, especialmente el fluoruro de estaño.

La clorhexidina, el "principio estrella" Este compuesto es el más usado y potente de todos. Potente antimicrobiano, es recomendado por los expertos en el tratamiento de la gingivitis y la enfermedad periodontal, si bien no debe usarse en esta última si no es tratada, ya que induce a la acumulación de cálculo. Potente anticaries y antimicótico, tiene también acción antiséptica, es decir, antiinfecciosa. Además, cuenta con la ventaja de tener un efecto rápido y perdurable en el tiempo (de 7 a 12 horas), aunque en ocasiones pueden provocar un sabor amargo, decoloración de los dientes y teñido de la lengua, empastes o de otros integrantes de la boca.

Fórmulas "sin alcohol" Las fórmulas sin alcohol están especialmente indicadas en personas con dientes sensibles o encías delicadas. Además, los colutorios con base alcohólica deshidratan los tejidos de la cavidad bucal, lo que podría empeorar tu problema.

Los enjuagues bucales deben realizarse durante un minuto y en medidas de 15 ml. Tampoco debe ingerirse nada por boca hasta transcurridos 15 minutos.

Importancia

La importancia de un colutorio. Un colutorio es una solución acuosa con principios activos terapéuticos y determinados ingredientes que permite conseguir una higiene completa, reducir eficazmente el biofilm oral y proporcionar el máximo frescor al finalizar la higiene bucal diaria.

La placa dental (biofilm oral) es una biopelícula bacteriana que no se elimina con facilidad de la superficie dentaria. Se ha estimado que en algún momento entre 400 y 1.000 especies pueden colonizar las biopelículas bucales. Casi 50 años de investigación experimental y ensayos clínicos han confirmado que la eliminación eficaz de la placa bacteriana (biofilm oral) es esencial para la salud dental y periodontal (Loë 2000).

El mantenimiento de un adecuado nivel de higiene oral diario es primordial para la prevención y control de las enfermedades orales asociadas al biofilm oral. Este se ha identificado como un factor crítico en la etiología de la caries dental, gingivitis y periodontitis crónica (Haps et al. 2008). Aunque el biofilm oral no pueda eliminarse completamente, puede controlarse con prácticas mecánicas de higiene bucal (Versteeg et al. 2010).

Por ello, su remoción es necesaria para mantener una correcta salud de dientes y encías. El cepillado diario con una pasta dentífrica que contenga flúor y el uso de cepillos interproximales, cinta o seda dental son métodos frecuentemente recomendados para la eliminación del biofilm. En muchos casos estas medidas de higiene oral no controlan de forma efectiva el biofim oral debido a problemas de cumplimiento o poca motivación por parte de los usuarios.

Personas mayores, con ortodoncia, con limitaciones físicas y/o psíquicas pueden encontrar dificultades al realizar el cepillado mecánico. Incluso personas con una correcta higiene bucal tienen dificultades para eliminar el biofilm de zonas de difícil acceso y en particular de los sectores posteriores (Santos et al. 2005).

Los métodos mecánicos para la eliminación del biofilm requieren tiempo, motivación y destreza manual; es por ello que las limitaciones de las prácticas de higiene oral cotidianas sugieren la necesidad de la aplicación de otras estrategias. En este contexto, cobra importancia el denominado “control químico de placa”.

El porqué del colutorio

El uso de un colutorio como coadyuvante a la higiene oral mecánica se considera un medio muy efectivo que aumenta la eliminación del biofilm oral (Haps et al. 2008).

Un colutorio es una solución acuosa con principios activos terapéuticos y determinados ingredientes que permite conseguir una higiene completa, reducir eficazmente el biofilm oral y proporcionar el máximo frescor al finalizar la higiene diaria.

Existen distintos tipos de enjuagues bucales formulados específicamente para cubrir las necesidades de cada persona. Se pueden diferenciar los colutorios de uso terapéutico, para tratar una condición específica, y de uso preventivo.

Los farmacéuticos, mediante su consejo, pueden dotar al paciente con el colutorio más apropiado a las condiciones bucales que posee (cuidado diario, ortodoncia, encías delicadas, sensibilidad dental, halitosis oral y xerostomía).

En conclusión, el uso conjunto del cepillado con pasta dentífrica, limpieza interproximal y un colutorio eficaz garantiza el éxito en el control y prevención de enfermedades orales producidas por el biofilm oral.

Fuentes