Combate de Antonio Maceo en El Gato (Güines)

Revisión del 23:30 20 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Combate en El Gato (Güines)
Información sobre la plantilla
Fecha:1896
Lugar:Güines, Bandera de Cuba Cuba
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Ejecutores o responsables del hecho:
El Lugarteniente General Antonio Maceo y Grajales

Combate en El Gato (Güines). El Lugarteniente General Antonio de la Caridad Maceo y Grajales, sostuvo en el ya entonces demolido ingenio "Nuestra Señora de la Encarnación", en El Gato sitio ubicado al sureste de la población de Catalina de Güines, un importantísimo combate el 20 de febrero de 1896.

Acontecimientos

Importantes cronistas de la gesta independentista cubana iniciada en el año 1895 han escrito sobre dicha batalla, la cual fué la única sostenida por el Titán de Bronce, en tierras güineras.

Las tropas de la columna invasora, habían sido duramente hostigadas en la mañana y el mediodía del día 19 en Moralitos, y por la tarde y la noche de esa misma jornada, en San Pablo, lugares ambos cercanos a Catalina de Güines. Entre los españoles se había corrido el rumor acerca de la supuesta muerte de Antonio Maceo.

En la mañana del día 20, el General y sus compañeros se habían trasladado para la zona del entonces ya derruído ingenio situado en El Gato, el cual conservaba aún sus paredones y muros. Maceo estaba ansioso por cobrar un desquite debido a las numerosas bajas que había sufrido en el día anterior, y decidió aguardar a los enemigos, por lo que dispuso que la impedimenta, es decir, los enfermos y heridos, estuvieran seguros y a salvo.

El Titán preparó el escenario del combate, ocupó con sus fuerzas los escombros de las casas del batey, y con las restantes ocupó la colina. Destacó 25 jinetes que tendrían como objetivo el ir al encuentro del enemigo para atraerlo al campo mambí; dichos hombres tropezaron con los españoles, los cuales venían tras las fuerzas libertadoras, y estos, a su vez, consiguieron lograr que los siguieran hasta el sitio que les convenía, ya predispuesto en El Gato.

La vanguardia enemiga atacó con gran disposición al destacamento de cubanos, y entró de repente en el campamento, aproximadamente a la 1 de la tarde, bajo el fuego de las secciones apostadas en los paredones, por lo que fueron obligados a replegarse. Avanzó entonces toda la columna, y su artillería comenzó a cañonear a las posiciones mambisas.

Los aguerridos infantes invasores disparaban imperturbables con sus fusiles, contestando así al fuego enemigo y haciendo claros en sus filas. El bombardeo de los españoles iba demoliendo el amasijo y las piedras de los ya demolidos muros que servían como parapetos, por lo que Maceo dispuso que los abandonaran y pasaran a una segunda posición, que era la colina contigua, sobre cuya cresta se había improvisado una trinchera.

Todo el fuego enemigo se concentró sobre la elevación, y las balas de sus cañones pasaban con ruidos de vibraciones sobre sus defensores. Los españoles entendieron que hab1a llegado el momento preciso y oportuno, y se lanzaron hacia la colina para atacar de forma decisiva, pero fueron contenidos repetidas veces por los mambises. El Titán, que al comenzar la acción sólo contaba con un aproximado de 300 hombres en línea de combate, satisfecho con el gran número de bajas ocasionadas al adversario, dio la orden de retirada, la cual se ejecutó con toda la seguridad debida y la compostura necesaria en un campo de maniobras. Esta última maniobra la dirigió el General Juan Bruno Zayas.

Unión de Maceo a Máximo Gómez

La columna tomó rumbo al sur, hacia el antiguo ingenio San Luis, o finca La Luísa, 8 kilómetros al sureste de San Nicolás, y a 6 de Vegas, donde se reunieron nuevamente con Máximo Gómez. El combate, en realidad duró aproximadamente una hora, y ocurrieron dos bajas mambisas, cuyos hombres eran del Regimiento Céspedes.

El parte de guerra enemigo, brinda informaciones distorsionadas; plantea que las tropas del Coronel Tort, de la Guardia Civil , habían chocado con las dirigidas por José María Aguirre, y afirma que la cifra de mambises oscilaba entre 3,000 y 5,000 hombres. Expresan que los combates duraron un tiempo de 2 horas, y calcularon 30 mambises muertos, y reconocieron 19 soldados heridos. En esta ocasión volvió a correr el rumor incierto acerca de la muerte del Titán.

Tras retirarse las fuerzas invasoras, las tropas del Coronel Tort se adueñaron del sitio; dicho oficial, de forma alevosa, es responsable de que hayan asesinado al dueño, el cual era arrendatario del lugar, así como del asesinato de tres vecinos del mismo, naturales de Islas Canarias, y para colmo remataron a dos insurrectos que estaban muy malheridos y moribundos.

Maceo "deploró vivamente el triunfo alcanzado en la Loma de El Gato, por cuanto ello había sido la causa de la muerte de cuatro infelices, víctimas de la crueldad de un jefe español". Se afirma que fue la única ocasión en que El Titán se lamentó de sostener un combate, ya que a pesar de la victoria, le costó la vida a civiles que nada tenían que ver con la acción.

Fuente

  • Lic. Abilio González González. (Investigador Agregado). Museo Municipal de Güines.