Combate de Arroyo Hondo (1895)

Revisión del 08:02 29 oct 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Combate de Arroyo Hondo
Información sobre la plantilla
Combate5.JPG
Enfrentamiento de fuerzas de José Maceo con una fuerte columna española.
Fecha:25 de abril de 1895


Combate de Arroyo Hondo. En la madrugada del 25 de abril de 1895, fuerzas del Ejército Libertador, bajo el mando directo del Mayor General José Maceo, combatieron contra una columna española de 500 efectivos.

Localización

Arroyo Hondo era un lugar ubicado a unos 12 km al nordeste de la ciudad de Guantánamo, antigua provincia de Oriente. Es una zona semimontañosa, con arroyos y corrientes no permanentes que bajan desde las partes altas.

Contexto

La nueva contienda emancipadora se había iniciado el 24 de febrero de 1895. Con vistas a participar en la Guerra del 95, José Maceo integró junto con su hermano Antonio, la expedición de la goleta Honor, que bajo el mando del Mayor General Flor Crombet desembarcó por Duaba, Baracoa, el 1 de abril de 1895, fecha en que sostuvieron el primer contacto con el enemigo.

El día 8, tras un encuentro con una emboscada montada por los guerrilleros en La Alegría, los expedicionarios fueron dispersados. José, junto a Flor y otros cuatro expedicionarios, fue perseguido por los montes. El día 10 cayó Flor, en Alto de Palmarito, y José quedó aislado. Tras una verdadera odisea, ocho días más tarde logró hacer contacto con un pequeño destacamento subordinado al entonces Teniente Coronel Prudencio Martínez. El 25 combatió a una columna española en Arroyo Hondo.

Desarrollo

La columna española estaba comandada por el coronel Copello, jefe militar de la cabecera de la jurisdicción, que contaba con unos 500 efectivos del Regimiento de Simancas.

El enemigo llegó al lugar alrededor de las 11:00 horas, encontrándose con que los cubanos ya se habían posesionado para presentar resistencia organizada. La primera acometida fue rechazada por los coroneles Victoriano Garzón y José Mejías, apodado Cartagena. De nuevo el adversario trató de llegar a la posición y fue otra vez rechazado.

Ante la imposibilidad de iniciar un tercer asalto, ya que su columna había sufrido pérdidas de consideración, el jefe español inició la retirada alrededor de las 13:00 horas.

En esta acción el puente tendido sobre el río se convirtió en el elemento principal del enfrentamiento, que se decidió con la carga dada por el Mayor General José Maceo, en la cual perdió la vida el Coronel Arcid Duverger, uno de los expedicionarios que había llegado en goleta Honor.

Las bajas cubanas fueron cuatro muertos; el enemigo, según su parte oficial, tuvo dos, y ocho heridos.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Enrique Ubieta. Efemérides de la revolución cubana, 4 t., La Habana, 1920. Pág. 335.
  • Miguel Varona Guerrero. Guerra de independencia en Cuba, 3 t., La Habana, 1946. Págs. 569, 574-575, 992-993.
  • Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.