Combate de Camazán (1872)

Revisión del 16:53 17 mar 2020 de Reynier idict (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Combate de Camazán
Información sobre la plantilla
Combate5.JPG
Ataque de una columna española al campamento de Calixto García.
Fecha:22 de diciembre de 1872


Combate de Camazán. El 22 de diciembre de 1872, el campamento del Mayor General Calixto García, en el cual se encontraba en esos momentos el Gobierno de la República en Armas, fue atacado por una fuerte columna, de las tres armas, dirigida por el Coronel español Gómez Diéguez, conocido por El Chato. Esta acción se conoce también como combate de las Cabeceras del Gibara y de Aguada de Camazán.

Localización

El lugar donde se libró esta acción se encuentra a unos 20 km al suroeste de Holguín, cercana al actual central Cristino Naranjo. Está en la zona por donde cruza el río Salado, uno de los afluentes del Cauto, y que en su parte norte se le denomina río Camazán. Es una zona llana (Llanura del Cauto), actualmente perteneciente al municipio Cacocum.

Contexto

El mayor general Calixto García Íñiguez se encontraba operando en la zona norte de la antigua provincia de oriente. El 6 de julio de 1872 asaltó al poblado de Samá, el 17 de ese mismo es atacó nuevamente a Guisa y, entre los días 19 y 20 de diciembre de 1872 atacó y tomó a la ciudad de Holguín. Después de esta última acción se ubicó en su campamento, donde fue atacado por la columna española.

Desarrollo

El jefe cubano decidió que unos 300 hombres de la División Cuba defendieran la posición y rechazaran el ataque mientras que el resto de las fuerzas, junto con el gobierno, se retiraban llevando algunos heridos y el cargamento ocupado dos días antes en el asalto a Holguín, el cual era muy valioso.

Las órdenes del Mayor General García fueron cumplidas eficazmente y la posición fue sostenida por los hombres designados. El enemigo, después de cañonear el campamento insurrecto, abandonó el campo con numerosas bajas que no pudieron ser cuantificadas. Los libertadores tuvieron 11 bajas, entre ellas un oficial muerto.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Enrique Ubieta. Efemérides de la revolución cubana, 4 t., La Habana, 1920. Tomo I. Pág. 360.
  • Juan E. Casasús. Calixto García. El estratega, La Habana, 1962. Pág. 79.
  • Abelardo Padrón Valdés. Guillermón Moncada. Vida y hazañas de un general, La Habana, 1980. Pág. 36.
  • José Abreu Cardet y Elia Sintes Gómez. Calixto García. Pensamiento y acción militar, Holguín, 1990. Pág. 26.