Combate de Carrera Larga

Combate de Carrera Larga
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Mapa del combate de Carrera Larga
Fecha:13 de septiembre de 1958
Lugar:Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Descripción:
Combate ocurrido entre la Columna 6 Juan Manuel Ameijeiras Delgado, del Ejército Rebelde y fuerzas del ejército en la zona de Guantánamo durante la fase final del guerra de liberación (1956 - 1958). Los rebeldes descarrilaron dos trenes que se desplazaban violando lo dispuesto por la jefatura del Segundo Frente Oriental Frank País y entablaron combate con la guarnición de los mismos compuesta por regulares del ejército.
Resultado:
Rendición de la guarnición de los trenes e interrucpción del tráfico ferroviario en la zona.
Líderes:
Efigenio Ameijeiras Delgado
Ejecutores o responsables del hecho:
Fuerzas del Ejército Rebelde

Combate de Carrera Larga. Combate ocurrido entre la Columna 6 Juan Manuel Ameijeiras Delgado, del Ejército Rebelde y fuerzas del ejército de Batista en la zona de Guantánamo durante la fase final del guerra de liberación (1956 - 1958). Fue dirigido por el comandante Efigenio Ameijeiras Delgado, jefe dela Columna 6.

Teatro de operaciones

Por el territorio de la Columna 6 Juan Manuel Ameijeiras Delgado, en el actual municipio El Salvador, corría el tren Boquerón - San Luís - Habana, este atravesaba los poblados de San Idelfonso, Sempré, Carrera Larga, Cuneira y Ermita, y un ramal llegaba hasta el poblado de La Lima, en este lugar los rebeldes habían tomado un tren y lo habían envíado solo a Cuneira con propagandas.

En los diferentes poblados Sempré, Carrera Larga, Bartonis, las fuerzas del Segundo Frente Oriental habían desarrollado minuciosas acciones incautando víveres, mercancías, y otros enceres, algunos destinados a connotados personajes de la dictadura como el coronel Alberto Del Río Chaviano.

Movimiento de tropas

En el momento de ocurrida la acción ya la ofensiva militar de la dictadura habiá sido derrotada en este territorio y los soldados se habían encerrado en sus cuarteles, mientras que las vías de comunicaciones estaban en disputa, los trenes a veces iban custodiados por uno o dos pelotones de soldados del ejército.

El mando de la Columna 6 Juan Manuel Ameijeiras Delgado decidió poner fin a este tránsito y comercio, tácticamente prohibido por el Segundo Frente Oriental.

Desde Bayate partió Efigenio Ameijeiras Delgado, con dos pelotones de infantería, uno de minas antitanques de la tropa de choque fuerza élite, mejor armada y probada, además un grupo de la Compañía A, bajo el mando directo del capitán Hermes Cordero Martí y dos grupos de la Compañía B, bajo el mando de Luís Herrera Tito Wicho e Isidro Fernández, en total setenta hombres, la marcha fue a pie, con 4 pesadas minas de hierro, 2 acumuladores geeps y una pesada pata de chivo para safar los rieles, al amanecer estaban en Carrera Larga, una zona llana a 1 Km. de la tenencia de la guardia rural, cita en Cuneira

Preparativos

El puesto médico rebelde, con José Ramón Machado Ventura al frente se situó en una casa próxima y las fuerzas rebeldes se dispusieron de la siguiente forma:

A la izquierda, de oeste a este se situaron los grupos de Hermes Cordero, Luís Herrera e Isidro Fernández y en el centro un pelotón de la tropa de choque, a continuación un grupo de mineros y finalmente en ese flanco, el comandante Efigenio Ameijeiras Delgado con el otro pelotón; junto a la vía férrea en el franco derecho el teniente Marcelino Sánchez Díaz con un grupo de francotiradores para evitar que escaparan los soldados.

Al centro en un promontorio se enterraron dos bombas de 50 lb. en el centro de la línea y a 10 metros otras 2 bombas todas fabricadas en el frente guerrillero, con las patas de chivo se sacaron los clavos de las líneas por si fallaban las bombas, se descarrilara el tren.

Combate

A las 9:00 am se capturó una chispa (Carrito de línea), con varios trabajadores, un rato después entró el coche motor en el escenario preparado, al pasar le explotaron dos minas en la parte de atrás, pero al llegar al rail abierto se descarriló y rodó hasta unos 20 metros de la línea, el combate se intensificó y cuando se había corrido la alarma de un refuerzo desde Cuneira, apareció un nuevo tren, un coche de carga con un cabut, que venía fuertemente custodiado, al pasar sobre las dos minas que no explotaron la primera vez, Lores, la hizo estallar con precisión en el mismo centro del tren, que lo volcó con todos sus medios defensivos ocasionando varios muertos y heridos.

En el primer tren se rindieron sus defensores, y fue decisivo el acto de audacia de Marcelino Sánchez que subió al tren y desarmó a un guardia.

El segundo tren resistía y Efigenio, arengó la tropa hasta rendirlo, allí se destacó Mario ¨Treinta¨ con su ametralladora tirándole una cinta de más de 200 lbs hasta rendirlo o aniquilar los guardias. Desde este último tren hirieron gravemente al capitán Asdrúbal López Vázquez que murió en el camino real y fue sepultado al otro día en Bayate.

Con esta victoria, ocurrida el 13 de septiembre de 1958 a unos 15 Km. de Guantánamo se ocuparon al ejército de la dictadura 37 armas largas, algunas cortas, granadas de mano y varios millares de tiros, se hicieron 16 prisioneros y en el campo dejaron unos 20 muertos y heridos, en la retirada ante la amenaza de un refuerzo de Cuneira, la parte rebelde tuvo dos heridos leves y uno grave el capitán Asdrúbal López Vásquez que murió en el camino.

Fuente

  • Almenares Días José Ángel, Historia del municipio El Salvador (inédito).
  • Ameijeiras Delgado Efigenio, Mas allá de nosotros.