Diferencia entre revisiones de «Combate de El Clueco (1870)»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(Fuentes)
Línea 33: Línea 33:
 
* Elio Leyva y Edilberto Marbán. Historia de Cuba, La Habana, 1944. Pág. 373.
 
* Elio Leyva y Edilberto Marbán. Historia de Cuba, La Habana, 1944. Pág. 373.
  
[[Category:Historia_de_Cuba]] [[Category:Hechos de la historia de Cuba]]  [[Category:Batallas de la Guerra de los Diez Años]]
+
[[Category:Historia_de_Cuba]] [[Category:Hechos de la historia de Cuba]]  [[Category:Batallas de la Guerra de los Diez Años]] [[Categoría:Guerra de los Diez Años (1868-1878)]] [[Categoría:Guerras de independencia de Cuba]]

Revisión del 10:39 22 oct 2019

Combate de El Clueco
Información sobre la plantilla
Combate5.JPG
Combate de fuerzas del Ejército Libertador con una columna española.
Fecha:26 de enero de 1870


Combate de El Clueco. El 26 de enero de 1870 fuerzas del Ejército Libertador, bajo el mando del mayor general Thomas Jordan, combatieron en este lugar contra una columna española de unos 5 000 efectivos.

Localización

El lugar conocido entonces como El Clueco (o Imías) es una elevación situada a unos 12 km al oeste-noroeste del poblado de Sola, en la parte norte de la provincia de Camagüey, en la sierra de Cubitas.

Contexto

El 1 de octubre de 1869 el mayor general Thomas Jordan fue nombrado jefe de Estado Mayor General del Ejército Libertador, el 19 de diciembre de ese año sustituyó al mayor general Manuel de Quesada en la jefatura del Ejército Libertador. Continuó operando en Camagüey con la división que se encontraba al mando del mayor general Ignacio Agramonte, el 1 de enero de 1870 ocasionó grandes pérdidas a una columna española en Minas de Juan Rodríguez, cerca de Guáimaro, acción conocida también como combate de Tana, y el 26 combatió en El Clueco.

Desarrollo

La tropa española operaba en la zona y debía pasar necesariamente por este lugar donde se encontraban las fuerzas del Ejército Libertador, bajo el mando del mayor general Thomas Jordan. Por esa razón, los cubanos decidieron preparar una emboscada de contención que obstaculizara su avance.

El jefe español, brigadier Goyeneche, quien había apreciado la posibilidad de la acción insurrecta, ordenó a los coroneles Armiñán y Báscones que, con medio batallón cada uno, flanquearan a los cubanos para tratar de envolverlos, pero estos lograron ocupar una trinchera que no había sido descubierta por los españoles y desde ella abrieron un nutrido fuego que detuvo momentáneamente el avance del enemigo y le causó numerosas bajas.

Los colonialistas continuaron avanzando hacia las posiciones cubanas gracias a su superioridad numérica en hombres y armas, por lo que Jordan decidió abandonarlas. La retirada se efectuó sin mayores dificultades, a pesar de que los españoles intentaron perseguirlos, sin lograrlo a causa de la intrincada vegetación de los contornos.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.
  • Mary Ruiz de Zárate. El general Candela. Biografía de una guerrilla, La Habana, 1974. Págs. 159-160.
  • Vidal Morales y Morales. Hombres del 68, La Habana, 1972. Pág. 293.
  • Dirección Política de las FAR. Historia militar de Cuba. La Guerra de los Diez Años, La Habana. [Sin autor.] Págs. 52-53.
  • Elio Leyva y Edilberto Marbán. Historia de Cuba, La Habana, 1944. Pág. 373.