Combate de El Corojo (1869)

Combate de El Corojo
Información sobre la plantilla
Combate2.JPG
Combate con una columna española por fuerzas del Ejército Libertador bajo el mando del general Manuel de Quesada.
Fecha:23 de marzo de 1869


Combate de El Corojo. El 23 de marzo de 1869 fuerzas del Ejército Libertador, bajo el mando directo del General en Jefe Manuel de Quesada, combatieron contra una columna del general español Goyeneche.

Localización

Este lugar se encontraba ubicado en la Sierra de Cubitas, a unos 36 km al nordeste de Puerto Príncipe (actual ciudad de Camagüey). Es una zona de relieve montañoso.

Contexto

Comenzaba a extenderse a otras regiones del país la guerra por la independencia de Cuba iniciada el 10 de octubre de 1868 por Carlos Manuel de Céspedes en la entonces provincia de Oriente. Los primeros alzamientos en la provincia de Camagüey se produjeron a inicios de noviembre de ese año. El 27 de diciembre en la goleta Galvanic llegó a la costa norte de esa provincia Manuel de Quesada al frente de unos 60 hombres, siendo ésta la primera expedición de las guerras independentistas. Cuatro días después el Comité Revolucionario del Centro lo designó General en Jefe de las fuerzas camagüeyanas.

Desarrollo

El General en Jefe Manuel de Quesada dirigió personalmente esta acción. Al llegar el enemigo se encontró con una trinchera que atravesaba el camino, coronada por una aspillera de madera prolongada hacia el monte. Encima de la aspillera había una bandera cubana y un letrero que decía “Trinchera y Cementerio”. Al aproximarse las tropas españolas los insurrectos abrieron fuego cerrado.

El jefe español ordenó reforzar su avanzada, emplazar una pieza de artillería y abrir fuego a unos 200 metros de distancia. Este se mantuvo durante algún tiempo por ambas partes, y cuando los españoles se lanzaron a una carga a la bayoneta, por el centro de la trinchera, los cubanos contraatacaron con el machete.

Al cabo de unos 25 minutos Manuel de Quesada ordenó la retirada, pero posteriormente, cuando el enemigo marchó hacia el potrero Yamaquey, fue hostilizado. Las bajas españolas fueron 55, entre muertos y heridos. Los cubanos tuvieron numerosas bajas no precisadas.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Enrique Ubieta. Efemérides de la revolución cubana, 4 t., La Habana, 1920. Tomo II. Págs. 207-208.