Combate de Loma de Ceballos (1896)

Revisión del 19:47 28 jul 2020 de Josefina (discusión | contribuciones) (Desarrollo)
Combate de Loma de Ceballos
Información sobre la plantilla
Combate5.JPG
Ataque de una columna española contra el campamento del teniente coronel Adolfo del Castillo.
Fecha:30 de noviembre de 1896


Combate de Loma de Ceballos. El 30 de noviembre de 1896, durante la primera guerra por la independencia de Cuba, una fuerte columna española integrada por batallones de los regimientos Pizarro, Las Navas y Canarias, bajo el mando del General Diego Figueroa, atacó el campamento del teniente coronel Adolfo del Castillo. Esta acción también se conoce como Combate de Loma Vigía.

Localización

La Loma de Ceballos está ubicada a unos ocho km al sur de San José de las Lajas, y a una distancia similar al noroeste de Güines, en la entonces provincia La Habana, hoy provincia de Mayabeque. Es una zona de relieve alomado, dedicada a cultivos varios, ganadería y caña de azúcar.

Contexto

En 1896 en la provincia de La Habana se libraban importantes combates por las fuerzas de Máximo Gómez y otros jefes mambises. A principios de ese año Gómez había realizado la famosa campaña de “La Lanzadera”, que consistía en moverse continuamente en varias direcciones librando combates, sin salir del territorio habanero, y en marzo marchó hacia el centro del país.

El 28 de febrero de 1896 Adolfo del Castillo fundó la Brigada del Centro de La Habana (2da Brigada, 2da División, 5 Cuerpo), la cual mandó hasta su muerte. En ese año atacó los siguientes poblados habaneros: Guara, Santa María del Rosario, Madruga (donde fue herido), Bejucal, San Antonio de las Vegas, Jaruco, Nazareno, San Felipe, Nueva Paz, Batabanó y San José de las Lajas. Además, participó en los combates del ingenio Mi Rosa, Santa Emilia (en el que también recibió heridas), ingenio La Luisa, Santa Teresa, Lunura, El Plátano, Loma de Carrasco y El Volcán, los dos últimos dirigidos por el Mayor General José María Aguirre. Al morir éste, el 29 de diciembre 1896, Castillo quedó, interinamente, al frente de la División.

Desarrollo

Al producirse el ataque de la columna española contra el campamento del teniente coronel Adolfo del Castillo, el jefe cubano ordenó una carga por el flanco derecho de la columna, causándole numerosas bajas a un escuadrón del Regimiento Pizarro, incluido el capitán que lo mandaba. En esos momentos llegó al lugar el brigadier José María Aguirre, con fuerzas de la Brigada Norte, y atacó por el flanco izquierdo.

Los cubanos se hicieron fuertes en la elevación, donde resistieron numerosos asaltos. Finalmente el enemigo se retiró en dirección a San José de las Lajas, hostilizado constantemente y dejando en el trayecto armas y equipos.

Las bajas cubanas fueron seis muertos, entre ellos tres oficiales, incluido el jefe del Regimiento de Caballería Jaruco, teniente Coronel Nicolás Valencia, y algunos heridos. Las bajas del enemigo fueron numerosas, pero no pudieron ser precisadas.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Enrique Loynaz del Castillo. Memorias de la guerra, La Habana, 1989. Págs. 436-437-440.
  • Miguel Varona Guerrero. Guerra de independencia en Cuba, 3 t., La Habana, 1946. Tomo II. Págs. 1218-1219.