Combate de Veguitas de Banes (1872)

Combate de Veguitas de Banes
Información sobre la plantilla
Combate5.JPG
Combate con una columna española por fuerzas del Ejército Libertador, bajo el mando del mayor general Calixto García.
Fecha:8 de julio de 1872


Combate de Veguitas de Banes. El 8 de julio de 1872, fuerzas del Ejército Libertador, bajo el mando superior del mayor general Calixto García Íñiguez, combatieron contra una columna, fuerte, de las tres armas, dirigida por el gobernador de Holguín, coronel Juan Huertas, quien había salido en su persecución. A esta acción también se le conoce con los nombres de Combate de Cupeyal, Calabazas o Los Pasos.

Localización

La acción se produjo en un sitio conocido como Veguitas de Banes, pero que ha pasado a la historia con otros nombres como Cupeyal, Calabazas y Los Pasos, se encontraba ubicado a unos cinco km al oeste de Banes, antigua provincia de Oriente, hoy de Holguín.

Contexto

En febrero de 1872 Calixto García Íñiguez recibió el mando de la División de Holguín y en mayo de ese año fue ascendido a mayor general. El 20 de junio sustituyó a Máximo Gómez en la jefatura de la División Cuba, que abarcaba los distritos de Baracoa, Guantánamo, Santiago de Cuba y El Cobre, manteniendo el mando de la División de Holguín. El 6 de julio asaltó al poblado de Samá y el 19-20 de diciembre atacó y tomó a Holguín.

Desarrollo

Los mambises, que pertenecían a las tropas de Calixto García, conducían un gran convoy ocupado dos días antes en el pueblo de Samá. En los momentos en que las tropas de Calixto García llegaron al lugar donde se encontraba el gobierno de la República en Armas, fueron atacadas con brío por la columna española.

Los convoyeros cubanos, casi todos desarmados, abandonaron precipitadamente la carga al sentir el fuego, procedente de la dirección de Tasajeras. Esto creó una gran confusión en la que el propio presidente de la República en Armas, Carlos Manuel de Céspedes perdió una de sus espuelas de plata, pero al parecer el enemigo no supo aprovechar adecuadamente la situación y en lugar de emprender la persecución se dedicó a recuperar el convoy.

Esto permitió que los cubanos, bajo el mando del propio mayor general Calixto García, el brigadier Manuel Calvar y el coronel Antonio Maceo, contraatacaran y los españoles, inesperadamente se retiraron dejando el convoy en poder de los insurrectos, así como armas y otros efectos. Después se conoció que la súbita retirada se debió a que el jefe español, el coronel Huertas, había sido mortalmente herido durante el contraataque cubano y murió dos horas más tarde.

La acción se prolongó por espacio de seis horas, desde las 13:00 hasta las 19:00 horas. No están precisadas las bajas de ambos contendientes.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Empresa de Cartografía. Esbozo biográfico del mayor general Calixto García, Holguín, 1987. Pág. 6
  • Juan E. Casasús. Calixto García. El estratega, La Habana, 1962. Pág. 67.
  • José Luciano Franco. Antonio Maceo. Apuntes para una historia de su vida, 3 t., La Habana, 1973. Tomo I. Pág. 67.