Comité Central de Vigilancia Revolucionaria en Holguín

Comité Central de Vigilancia Revolucionaria en Holguín
Comitedefrev.jpg
Fundación14 octubre de 1960
AfiliadosEloy Concepción Pérez, Renán Ricardo Rodríguez, Ernesto Font Mulet, Waldo Pérez Mulet, Armando Gerardo Sánchez Fría, Rosela Carola López Gámez (Chela), Ventura Carballido Pupo, entre otros.
Sede centralCiudad de Holguín, Bandera de Cuba Cuba

Comité Central de Vigilancia Revolucionaria en Holguín. Encargado de implementar y fomentar en el territorio nororiental del histórico sistema devenido luego en gloriosos Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

El 28 de septiembre de 1960 en el antiguo Palacio Presidencial en la Habana, el Primer Ministro del Gobierno Revolucionario de Cuba Comandante Fidel Castro Ruz, hizo un llamado a crear un Sistema de Vigilancia Colectiva Revolucionaria. Como la idea surgió sin ningun diseño de estructura funcional, en las grandes ciudades del país, se aplicaron diferentes iniciativas para comenzar el fomento de esos organismo de defensa de la Revolución.

En Holguín un tanto semi clandestino, un 14 de octubre del propio año 1960, por iniciativa del Movimiento 26 de Julio fue creado el Comité Central Municipal de la Vigilancia Revolucionaria.

Orígenes

El periódico Surco en la edición del sábado 15 de octubre de 1960, publicó la información siguiente:

"Siguiendo las orientaciones del Primer Ministro Doctor Fidel Castro, todos los sectores revolucionarios de Holguín, efectuaron una importante reunión en la víspera para dejar establecido el Comité Central Municipal de la Vigilancia Colectiva, que tendrá como fin el descubrir las actividades que realicen los elementos contrarrevolucionarios que conspiran contra el pueblo, empecinados en la llegada de los marines yanquis que le restablezcan el régimen de sangre y saqueo que anhelaban. En la mencionada reunión que tuvo una larga duración se expusieron importantes informes, y después de debatir los planes de trabajo,se llegó a la integración del Comité Central Municipal, en el que tendrá participación de un delegado por cada una de las distintas organizaciones revolucionarias del municipio. Con la designación del Comité Central, de inmediato quedan iniciadas las actividades de los Comités de Vigilancia Colectivas, que actuarán sincronizando los informes sobre las criminales actividades contrarrevolucionarias que se produzcan en todas las zonas de la población, o sea, manzanas, cuadras, cuartones y demás".

Y prosigue la nota:

"De esta manera el pueblo se pone en guardia para descubrir los tortuosos manejos de los enemigos en relación con los bienes y su felicidad y todo tipo de información para llevarlos a los Tribunales Revolucionarios a los que resulten culpable".

La publicación de la noticia referida, primer documento público o información oficial aparecida en la prensa plana territorial de la que se tenga noticia y en la que se anuncia la constitución de un Comité Central Municipal para poner a gatear una genial idea del líder histórico Fidel.

Lugar de constitución

La Casa del Movimiento 26 de Julio, situada en la calle Morales Lemus en aquel entonces marcada con el número 93, entre Aguilera y Arias, fue donde tuvo lugar la primera reunión presidida por Eloy Concepción Pérez, coordinador del Movimiento 26 de Julio en nuestro territorio, con el fin de coordinar los primeros pasos a seguir en la creación de los Comités de Vigilancias Revolucionaria en territorio holguinero.

Esta casa representaba en Holguín a las fuerzas revolucionarias nucleadas en torno al movimiento liderado por Fidel. Dicho hogar, conceptuado como especie de puesto de mando de los grupos civiles que apoyaban a la Revolución, era dirigido por Eloy Concepción Pérez, hijo de una familia revolucionaria procedente de Holguín y de la zona de Barajagua quien supo buscar la unidad en las incipientes organizaciones de activistas revolucionarios, del Partido Socialista Popular y de los diferentes Comités del Movimiento 26 de Julio.

Antes del 28 de septiembre de 1960, en esa sede se fue consolidando un trabajo sistemático, para contrarrestar el accionar repugnante del enemigo. Tales circunstancias fueron aprovechadas para designar al combatiente del Movimiento 26 de Julio, Waldo Pérez Mulet al frente de la labor de captación de personas residentes en diferentes barrios y de alta confianza para cumplir misiones de vigilancia de individuos involucrados en planes contrarrevolucionarios y de elementos desafectos de la Revolución. De ahí se tomó a fundadores y jefes de grupo como núcleos para este órgano territorial.

Integrantes

Creado el 14 de octubre de 1960.

Primer responsable de los CDR en Holguín

El primer responsable de los Comités de Defensa de la Revolución en el municipio Holguín con sus cuarenta y tres barrios, incluyendo los actuales territorios de Velasco, Calixto García, Cacocum, Báguano, Urbano Noris y parte de Rafael Freyre, fue Ernesto Font Mulet, cargo al cual fue promovido el mismo 14 de octubre de 1960, día de la creación del Comité Central Municipal de la Vigilancia Colectiva en la Ciudad de los Parques. Desempeñó dicha responsabilidad hasta el 4 de abril de 1961 debido a su selección con el fin de cursar estudios en la Escuela de Instrucción Revolucionaria (EIR) de la localidad de Algodones. El nuevo coordinador resultó Manuel Rodríguez Pérez, quien se mantuvo hasta el 21 de octubre del propio año.

Otra estructura creada en forma clandestina

En Holguín, el accionar de los llamados “clandestinos”, un grupo que mediante su trabajo secreto, donde se nuclearon algunos integrantes del recién creado Comité Central de la Vigilancia y otro personal seleccionado y oficiales del DIER devenido, G-2, con inmediatez, se garantizaba la entrega de todo tipo de información sobre el movimiento de los ciudadanos controlados como desafectos a la Revolución.

En el segundo piso del edificio que está frente al antiguo garaje Camayd, en la calle Libertad entre Aguilera y Arias, la presencia activa de los compañeros: - Armando Sánchez Fría, Rafael Rodríguez Mesa, William Báster Aguilera, Rosela López Gámez, Ventura Carballido Pupo, Miguelin Avila, Manuel Campano y Nilda Sam Llauró. Una de las misiones de esta oficina, era la recepción de la información de estos vigilantes populares que ejercían control de la actividad enemiga.

Los primeros CDR creados en la ciudad de Holguín

Uno de los primeros comités se creó en la calle Sandino No. 10 reparto Alcides Pinos, antigua Chomba, en los primeros días de octubre de 1960, bautizado después con el nombre de Loynaz Hechavarría. Sus integrantes fueron el presidente Filiberto Arredondo Santiesteban, oficial honorario del DIER, su esposa, Inocencia Oro, Juan Arredondo y un reducido número de miembros. Las condiciones sociopolíticas de la familia Arredondo posibilitó la rápida integración del mismo. Otro de los comités emblemáticos de Holguín nació en la carretera a Gibara No. 215, en fecha cercana al anterior. Su presidente fue Buenaventura Carballido Silva, integrante del Partido Ortodoxo de Eduardo Chibás, panadero de oficio y compañero de lucha de Pepe Ramírez en la zona de Marcané. Dicho comité quedó integrado, además, por Delta Ofelia Pupo, Antonio Rodríguez Fillor y los hermanos Milton y Ventura Carballido Pupo.

A las 7:30 de la noche, en el club de Vista Alegre del reparto del mismo nombre en Holguín, quedó constituido un Comité de Vigilancia en los primeros días de octubre de 1960. El presidente fue Héctor Pavón González, acompañado en la dirección por María González, Rosa González Hidalgo y Noemí C. González, toda una familia al servicio de Fidel y la Revolución.

Otro comité pionero en el casco de la ciudad, se creó en la calle Morales Lemus entre Arias y Aguilera bajo la tutela de Diego García Benítez y el apoyo de miembros del Movimiento 26 de Julio; lo integraron además de su presidente, Angélica Serrú Balmaseda y otros vecinos.

También progresivamente fundaron órganos de defensa: Manuel Leal y Manuel Campano en la parte norte de la ciudad, William Báster Aguilera en Pueblo Nuevo, Elfego Maturana y otros revolucionarios en “Las Coloradas”, Emilio Aguilera Soler, Juan Piloña y Eddy Casimiro en Vista Alegre. La creación de comités de vigilancia se extendió hasta el reparto Harlem, donde nació uno, cuyos miembros fundadores fueron María Julia Guerra Ávila, Elia Mesa, Rigoberto Rodríguez y el destacado jefe de grupo Andrés P. Carrillo, quienes tuvieron un buen desempeño en el control del enemigo, la distribución de los abastecimientos y el canje de billetes, entre otras tareas.

Francisco González Avilés y Mario Moreno, junto a algunos familiares fundaron en la segunda quincena del décimo mes de 1960, un comité en de la calle Cables No. 79 entre Miró y Morales Lemus. Francisco González fue Jefe de Grupo y posteriormente coordinador de las primeras seccionales que se formaron.

En la calle Luís de Feria entre Frexes y Martí; nació otro Comité de Vigilancia, Juan José Díaz fue designado como presidente, mientras que Maximina Fundora ocupó el cargo de secretaria, Norge Camilo Igarza de secretario de actas y Miguel Ángel Batista tesorero. Este CDR recibió un mensaje de felicitación del Primer Ministro del Gobierno Revolucionario Fidel Castro Ruz el 12 de septiembre de 1961.

Primer Comité de Defensa de la Revolución de centro de trabajo

El primer Comité de Vigilancia en un centro de trabajo de la ciudad holguinera fue fundado en un momento temprano, pasadas las primeras horas del discurso del Comandante en Jefe a su llegada de la ONU. Una de las oficinas del Distrito de Obras Públicas (MINOP), en el edificio que en la actualidad ocupan las oficinas de la Dirección Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba, en la Calle Maceo esquina Cuba fue el local donde nació dicho comité. Así, tal Distrito tuvo la gloria de ser el primer centro laboral que contó con un órgano de la potencia y el empuje de los CDR. Sus fundadores fueron los integrantes del Movimiento 26 de Julio, Waldo Pérez Mulet,Juan de la Cruz y Gaspar Carballido Pérez.

Fuentes