Diferencia entre revisiones de «Competencia comunicativa»

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Se refiere a la habilidad de "llenar una laguna" (fill a gap) cuando la comunicación se rompe, y cómo responder al habla, por lo que es indispensable utilizar estrategias por parte del hablante para comenzar, mantener, reparar, reorientar o concluir una comunicación.  
 
Se refiere a la habilidad de "llenar una laguna" (fill a gap) cuando la comunicación se rompe, y cómo responder al habla, por lo que es indispensable utilizar estrategias por parte del hablante para comenzar, mantener, reparar, reorientar o concluir una comunicación.  
Para Lev Semionovich Vigostky ([[1896]]-[[1934]]), el iniciador del denominado'''Enfoque Histórico Cultural''', que ha servido de fundamento pedagógico esencial y del conocimiento entre el sujeto y el objeto del conocimiento, se resuelve con el planteamiento interaccionista dialéctico S-O, donde existe una
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Para Lev Semionovich Vigostky ([[1896]]-[[1934]]), el iniciador del denominado '''Enfoque Histórico Cultural''', que ha servido de fundamento pedagógico esencial y del conocimiento entre el sujeto y el objeto del conocimiento, se resuelve con el planteamiento interaccionista dialéctico S-O, donde existe una
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==Fuentes==
 
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Revisión del 17:45 1 nov 2011

Competencia Comunicativa
Información sobre la plantilla
Concepto:Es la habilidad adquirida para utilizar la lengua como medio de comunicación en una comunidad dada.

Competencia Comunicativa. Una persona que adquiera competencia comunicativa está lista para nutrirse del conocimiento y de la habilidad para utilizar la lengua apropiadamente en cualquier circunstancia.

Áreas fundamentales de la competencia comunicativa

  1. La Competencia gramatical o lingüística.
  2. La Competencia sociolingüística.
  3. La Competencia discursiva.
  4. La Competencia estratégica.

Competencia gramatical o lingüística

La lengua misma está compuesta por unidades que tienen forma y significado. Estos dos aspectos están estrechamente relacionados. El análisis de estas unidades permite la división de la lengua en tres niveles.

  • Nivel fónico: Incluye los elementos prosódicos de la lengua: entonación, pronunciación, ritmo y acento.
  • Nivel léxico-semántico: Se refiere a la utilización del vocabulario (unidades léxicas).
  • Nivel gramatical: Tiene que ver con el uso de las estructuras morfosintácticas, sintácticas y su interrelación.

Estos niveles están estrechamente relacionados con la ‘exactitud’ (accuracy). Por supuesto, esto depende de la forma en que el hablante sea capaz de utilizar los aspectos sintácticos, léxicos, fonológicos y gramáticos de la lengua en el momento del habla.

Competencia socio-lingüística

La lengua es un reflejo de la cultura social. Lengua y sociedad son dos elementos que están estrechamente vinculados. Por consiguiente, los estudiantes de una lengua extranjera necesitan estar en contacto con las formas y costumbres de los nativos de esa lengua, necesitan conocer sobre la cultura de los pueblos cuya lengua se estudia, sin olvidar los valores culturales de su lengua materna. Esta competencia consiste, en lo esencial, en la capacidad de saber cómo, cuándo y dónde debe decir algo, expresar una idea en la lengua extranjera, qué es apropiado o no de acuerdo con la situación. Esta comprende, además los elementos no-verbales o extralingüísticos en la comunicación: contacto de los ojos, gestos, mímica, posición del hablarte y la distancia entre este y el que escucha, expresión facial, estrechamiento de manos. La función principal de estos elementos es complementar la información de las estructuras lingüísticas, especialmente las que se refieren a manifestaciones emocionales, la que garantiza un mayor nivel de información e influye positivamente en el logro de una expresión más compleja a través del intercambio de pensamientos e ideas.

Competencia discursiva

Es la habilidad de organizar y utilizar las ideas más allá del nivel oracional, comprender el mensaje y producirlo. Esta se desarrolla si los estudiantes son capaces de utilizar esas ideas; un proceso en el cual la coherencia y cohesión juegan un importante papel. La coherencia y la cohesión están estrechamente relacionadas en el proceso de comunicación. Tener competencia discursiva significa, hablar no sólo fluidamente, sino con coherencia y cohesión, por tanto, esta presupone una previa estructuración de las ideas que se van a expresar en (un ordenamiento lógico de las ideas y los hechos).

Competencia estratégica

Se refiere a la habilidad de "llenar una laguna" (fill a gap) cuando la comunicación se rompe, y cómo responder al habla, por lo que es indispensable utilizar estrategias por parte del hablante para comenzar, mantener, reparar, reorientar o concluir una comunicación. Para Lev Semionovich Vigostky (1896-1934), el iniciador del denominado Enfoque Histórico Cultural, que ha servido de fundamento pedagógico esencial y del conocimiento entre el sujeto y el objeto del conocimiento, se resuelve con el planteamiento interaccionista dialéctico S-O, donde existe una relación de influencia recíproca

Fuentes

  • PEDAGOGÍA’ 99. ¿Cómo desarrollar la competencia comunicativa del maestro? (Curso 3) /Emilio Ortíz Torres. – La Habana : Ed. Ministerio de Educación, 1999.
  • GONZÁLEZ REY, FERNANDO. Comunicación, personalidad y desarrollo. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1995.