Composición (Fotografía)

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Composición (Fotografía)
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Concepto:La composición es, básicamente, la distribución de elementos en una fotografía.

Composición (Fotografía). Con una composición u otra lo que busca un fotógrafo puede ser: hacer que un elemento destaque por encima de otros, transmitir armonía y orden con distribuciones simétricas, mostrar desorden con distribuciones caóticas, etc. Ahí reside la magia de la composición. Dos fotos de una misma escena, con los mismos elementos y parámetros de la toma, pero en las que varíe la distribución de los elementos, pueden transmitir mensajes completamente opuestos. Ésa es, precisamente, la grandeza y la "dificultad" que encierra la composición.

Elementos Compositivos: El Punto y la Línea

Composición, Líneas

Desde el punto de vista compositivo, existen dos tipos de elementos principales con los que se debará jugar en fotografía: el punto y la línea. Entendido en un sentido amplio, el punto será un objeto, o conjunto de éstos, que no presenta un trazo lineal, sino que ocupa un determinado área dentro de la fotografía. Por su parte, la línea será un objeto en forma longitudinal, o bien un conjunto de éstos, que compone una línea, y que conducirá la mirada del que observa la fotografía desde un extremo a otro de la misma.

Pautas o Directrices

Se Podría pensar que para dominar la composición bastaría con tener una regla para destacar un elemento, otra regla para mostrar armonía u otra para desorden. Sin embargo no existe una regla maestra o un conjunto de reglas que aseguren siempre el éxito en las composiciones. Aunque sí existen directrices o pautas que permitirán "preparar" las fotos y componerlas de modo que la respuesta de aquellos que las observen sea la mejor posible. Eso sí, se debe tener en cuenta también que, como muchas veces se dice en fotografía, las reglas están para romperse. Las directrices aseguran el éxito de una foto en el 99% de los casos, pero siempre existe un 1% que se sale de la norma y que puede llegar a gustar incluso más que las fotos que siguen al pie de la letra el conjunto de reglas de composición.

La Primera Regla: Elección del elemento principal de la composición

Elemento Principal

Toda composición debe tener un elemento principal, un objeto sobre el que se desea llamar la atención del observador, un elemento que se pretenda pueda "dar nombre" a la fotografía. Se debe tener en cuenta, que lo que se busca con una fotografía es, precisamente, presentar ese objeto de uno u otro modo, pero presentar ese objeto, al fin y al cabo. Por tanto, la primera regla que se debe aplicar antes de comenzar a pensar, siquiera, en otras reglas, es identificar el objeto sobre el que se desea centrar la atención del que observará la fotografía. Esta tarea no es una elección fácil. En ocasiones se duda ante el objeto al que se quiere dar mayor peso en las fotos y ése es precisamente el problema de que algunas de ellas no funcionen.

La Segunda Regla: Mejor Cuanto Más Simple

Cuando se comienza en el mundo de la fotografía se tiende a incorporar en las fotos el mayor número de elementos posibles. Sin embargo, a medida que se va adquiriendo cierto criterio, se da cuenta, de que con eso lo único que se consigue es distraer la atención del que ve la foto e impedir que la atención de éste se dirija hacia el verdadero centro de interés de la fotografía. De modo que a la hora de componer, lo primero, como se ha dicho antes, es elegir el objeto que será centro de la composición. Pero, lo segundo y no menos importante, es tratar de eliminar de la fotografía todos aquellos elementos que distraigan o impidan dirigir la atención del observador sobre el verdadero centro de interés de la misma.

¿De Dónde Salen Todas Esas Reglas?

El fundamento que da sentido a todo lo que se ha dicho hasta ahora es, como no podría ser de otro modo, la forma en que funcionan nuestros ojos. Por ejemplo, la segunda regla que se ha citado: "Mejor cuanto más Simple". La explicación que se puede dar a esa regla, en lo que respecta a nuestros ojos, no es otra que el hecho de que no podemos ponernos bizcos y mirar a dos o más objetos a la vez. O se centra la atención en un objeto o en otro, pero no en muchos a la vez, porque si no, los ojos se agotan sin dar ningún sentido a la fotografía. En caso de que haya más de un elemento principal en una fotografía, éstos deberán mostrarse debidamente armonizados, con equilibrios en cuanto a distancias y tamaños entre los mismos, colores, texturas, etc. La fotografía, como arte que es, está abierta a interpretaciones y esas interpretaciones son las que hacen que una foto funcione o no.

Consejos Que Surgen Del Estudio del Comportamiento de los Ojos

Como se ha dicho, toda explicación de las reglas de composición obedece al comportamiento de los ojos.

  1. Dirección de la mirada: Cada persona tiene una forma de "leer" las imágenes que viene determinada por su cultura y que se aprende desde pequeños. Así, mientras un occidental leería una imagen de izquierda a derecha y de arriba a abajo, un árabe lo haría de derecha a izquierda y de arriba a abajo y un oriental lo haría de arriba a abajo y de derecha a izquierda. Aunque parezca una tontería, el éxito de una foto vendrá determinado por criterios como éste, el de la forma que tienen los seres humanos de "leer" las fotografías.
  2. Impacto visual
    Impacto visual: Existen formas, colores, tamaños o distribuciones que tienen más fuerza que otras a la hora de llamar la atención del que observa la fotografía. Algunos de estos criterios a la hora de saber llamar la atención sobre unos objetos frente a otros:
    • Claro tiene más fuerza que Oscuro
    • Cercano tiene más fuerza que Lejano
    • Aislado tiene más fuerza que Agrupado
    • Nítido tiene más fuerza que Desenfocado
    • Grande tiene más fuerza que Pequeño
    • Color tiene más fuerza que Escala de Grises o Blanco y Negro
  3. ¿Horizontal o vertical? En función de la sensación que quieras transmitir será más recomendable la elección de un tipo de encuadre u otro.
    • La disposición horizontal responde a la forma en la que vemos la realidad y proporciona una sensación de calma y tranquilidad.
    • Por su parte, la distribución vertical genera en el que ve la imagen mayor tensión.

Elementos que atren la atención

Existen algunos "métodos" para atraer la atención de la persona que observa una fotografía. A modo de resumen, te presento algunos de los "trucos" que puedes usar para conseguir este fin en tus imágenes:

La atracción de lo distinto.

La atracción de lo distinto

Pensar en una imagen donde todo sigue un patrón, donde parece que todo encaja, en ese tipo de imágenes, lo distinto llama la atención y, nuestros ojos tienden de forma "compasiva" a prestarle mayor atención al diferente, al distinto, al único. Sea cual sea el motivo de la diferencia: color, tamaño, dirección, forma, orientación, etc., éste puede ser un buen recurso para resaltar un determinado objeto en las composiciones.


Enmarcando las fotografías

Enmarcado Natural

En realidad, el "enmarcado" de una foto, ya sea con elementos de la propia fotografía, lo que se conoce como enmarcado natural, o bien con técnicas como el viñeteo, puede ser una excelente idea para "obligar" a prestar atención sobre las fotografías.


Las líneas guían la atencion

Las líneas son elementos fantásticos para dirigir la atención del que observa la fotografía y conducirle hacia el verdadero centro de interés de la fotografía.

Espacio Negativo

El espacio negativo

Esta técnica busca limpiar la imagen de cualquier otro objeto que pueda distraer al que observa la fotografía, de manera que el único objeto presente sea aquel sobre el que se quiere centrar la atención. Además de conseguir dirigir perfectamente la atención, esta técnica resulta muy apropiada para transmitir sensación de soledad, aislamiento o calma.

Los Elementos Clave de la Composición.

Existen una serie de elementos que resultan claves en la composición fotográfica los que deben ser tenidos muy en cuenta a la hora tomar una fotografía. Por encima de cualquier otra recomendación, deben ser recordados y considerados.

El punto de vista.

Se trata de un concepto tremendamente relacionado con la composición. El punto de vista no es más que el lugar desde se toma una fotografía. Normalmente se tiende a disparar siempre desde la misma altura, sin embargo esto no siempre es lo más adecuado. Es importante que realizar tomas desde distintos puntos de vista para decidir cuál es el más apropiado. Las fotos de niños, suelen ser un buen ejemplo de fotos en las que modificando el punto de vista habitual se consiguen resultados muy buenos.

El fondo.

Fondo

La importancia del fondo reside precisamente en no hacerse notar, en pasar desapercibido, en no distraer al que observa la fotografía y permitirle que se centre exclusivamente en el verdadero centro de interés. Esta labor, en principio tan discreta, resulta de vital importancia y debe ser muy tenida en cuenta a la hora de realizar Fotografías. Generalmente se presta más atención al objeto principal que al fondo, pero un fondo adecuado también es fundamental para que una foto funcione.


El contraste.

También relacionado con la anterior recomendación sobre el fondo, es importante que la foto esté correctamente contrastada y que, de manera especial, exista un contraste suficiente para resaltar claramente el objeto principal del fondo de la fotografía. Una gran fotografía puede arruinarse si el fondo no es el adecuado y no existe suficiente contraste entre éste y el centro de atención.

La simplicidad.

Una foto cuanto más sencilla sea, mejor. Identificar bien el centro de atención, eliminar elementos superfluos y a disparar. ¡Nunca falla!

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Enlaces externos

Fuentes