Diferencia entre revisiones de «Comprobar una suma o multiplicación»

(Página creada con '{{Objeto|nombre=Comprobar una suma o multiplicación |imagen= |descripcion= }} '''Comprobar una suma o multiplicación'''. Los dígitos son números verdaderamente sorprendente...')
(Sin diferencias)

Revisión del 09:46 13 dic 2011

Comprobar una suma o multiplicación
Información sobre la plantilla

Comprobar una suma o multiplicación. Los dígitos son números verdaderamente sorprendentes. Con las combinaciones de estos se forma cualquier número, en los cuales existen los externos que vemos a simple vista y los internos que se deben descubrir

Comprobando una suma

Al realizar una suma se puede comprobar, apoyándose en los dígitos, si en el cálculo se ha realizado correctamente las operaciones. Para lo anterior se pone en práctica el principio que el números interno de la suma de los de los dígitos del resultado, es igual al de la suma de los dígitos de todos los números sumados.

Ejemplo: 219 + 109 + 16 + 21 = 365 Suma de los dígitos ..... Número interno 2 + 1 + 9 = 12 ...............3 1 + 0 + 9 = 10 ...............1 1 + 6 = 7 ....................7 2 + 1 = 3 ....................3

Suma de los números internos 14

Ahora: 3 + 6 + 5 = 14 (suma de los de los dígitos del resultado) Calculando su número interno se obtiene: 1 + 4 = 5 (números interno de la suma de los de los dígitos del resultado).

Por otro lado: 1 + 4 = 5 (número interno de la suma de los dígitos de todos los números sumados).

Se obtiene el mismo número interno, 5.

Esta suma sirva para todos los números, excepto el caso que sea un múltiplo de 9, para lo cual no es válida esta comprobación.

Comprobando una multiplicación

El procedimiento es muy similar al anterior. Se suman, por separados, los dígitos de los factores multiplicados y se obtienen sus respectivos números internos. Se multiplican los números internos obtenidos. Se encuentra el número interno de la multiplicación anterior. Este número interno de ser igual al que se obtiene al sumar los dígitos del producto de la multiplicación original (resultado de la multiplicación).

Ejemplo: 265 x 42 = 11130 Suma de los dígitos ..... Número interno 2 + 6 + + 5 = 13............ 4 4 + 2 = 6 .................. 6


Ahora: 4 * 6 = 24 y 2 + 4 = 6 (Multiplicación de los respectivos números internos de los factores y número interno de esta multiplicación)

Pero: 1 + 1 + 1 + 3 + 0 = 6 (Número interno al sumar los dígitos de la multiplicación)

Se observa se obtiene el mismo número interno, 6.

Para esta comprobación se mantiene la excepción valorada para el caso de la suma.


Bibliografía

  • Fernández Pujol, Israel (1983). «Pasatiempos matemáticos». Editorial Científico-Técnica