Comuna Gorbea

Comuna Gorbea
Información sobre la plantilla
Comuna de Chile
Mapa de la Comuna Gorbea
Mapa de la Comuna Gorbea
EntidadComuna
 • PaísBandera de Chile Chile

Comuna Gorbea. Es una comuna de Chile de la provincia de Cautín, región de Araucanía.

Ubicación

La Comuna de Gorbea se localiza en la Provincia de Cautín, perteneciente a la Región de la Araucanía. Es parte del Distrito 52 - 15ª Circunscripción Sur. Localizada entre los 39,06º de latitud sur y los 72,40º de longitud. Por el norte colinda con la ciudad de Pitrufquén, por el oeste con la comuna Toltén y hacia el sur con las comunas de Loncoche y Villarrica. Ubicada a 45 km de la capital regional Temuco.

La principal vía de acceso y por la cual se llega a la ciudad de Gorbea, es la Ruta 5, permitiendo un expedito traslado de pasajeros por la variedad de empresas de transportes interurbanos y rurales.

Demografía

Abarca una superficie de 694,5 m². Su población según antecedentes del Censo 2002, alcanza a los 15.222 habitantes, lo cual arroja una densidad poblacional de 21.91 habitantes por kilómetro cuadrado.

Historia

Mediante Decreto supremo N.º 924 del 29 de abril de 1904, firmado por el Presidente de la república Germán Riesco Errázuriz, se funda oficialmente la localidad de Gorbea, como subdelegación N.º 2, del Departamento de Villarrica.

Se le denominó Gorbea en honor al ilustre matemático español, Profesor del Instituto Nacional, creador del Cuerpo de Ingenieros Civiles y Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, don Andrés Antonio de Gorbea (1792 - 1852).

Alrededor del año 1887 era un modesto caserío, donde esforzados obreros chilenos procedían a la instalación de la línea férrea, talando y rozando la tupida selva que, en casi su totalidad, cubría dicho sector de la frontera, este caserío recibía el nombre de Donguil.

La vía de transporte y comunicación más importante vendría a ser la línea del ferrocarril, extendida entre las estaciones de Pitrufquén y Antilhue. El tramo anterior, Temuco - Pitrufquén, había sido inaugurado el 13 de noviembre de 1898 por el Presidente de la República, don Federico Errázuriz Echaurren.

Su primer registro de población está contenido en el Censo efectuado en el año 1895, fecha en que apenas contaba con la cifra de 1763 habitantes, núcleo que daría origen al pueblo levantado a la orilla Oeste del FF.CC y la ribera Este del río Donguil a 93 metros sobre el nivel del mar y a 14 kilómetros al sur de Pitrufquén.

El plano oficial de la población ubicada en la latitud 39°06° y longitud 72°40° realizado por el Ingeniero de Colonización Cristian Cornely contemplaba 50 manzanas, 393 sitios, plazas, Estación de Ferrocarriles del Estado y otros. mediante Decreto Supremo N.º 924 del 29 de abril de 1904, firmado por el Presidente de la República Germán Riesco Errazuriz, se funda oficialmente la localidad de Gorbea, como subdelegación n.º 2, del departamento de Villarrica.

Por medio del Decreto N.º 1.157 de fecha 22 de mayo de 1911 se le otorgó oficialmente la condición de Comuna, estableciéndose como su capital el pueblo de Gorbea y continuando su dependencia del Departamento de Villarrica.

Entre los primeros pobladores de Gorbea recordamos al presbítero José Agustín Gómez, ex Párroco de San Felipe; a los madereros Juan Antonio y Francisco 2.º Henríquez; a los comerciantes Bartolomé Yévenes y Juan Omegna, y el Hotelero Napoleoni; los agricultores José Campos y F. Tovarías; el industrial curtidor y colono Alemán, Jermán Niklas. También se agregan los nombres de Nicanor Acuña, José Álvarez, Cirilo Makuc, Herminio Henríquez, Juan B. Rojas Urzúa, Juan Ramón Sotomayor y Pedro Alveal, quien tuvo el mérito de traer la primera máquina trilladora, la cual era movida por una turbina que se instaló en la caída de una vertiente que desaguaba en la piscina.

El auge económico observado desde los inicios, dado por la alta producción agrícola y maderera de la zona, necesitó imperiosamente del establecimiento de tres estaciones de Ferrocarriles: Gorbea, Quitratúe y Lastarria en una distancia inferior a los 20 kilómetros.

Características

Clima

En la comuna de Gorbea se distingue que la macroforma que cubre gran parte del territorio es la Depresión Intermedia, la cual es interrumpida por el desarrollo del cordón de Afquintúe. Hacia el oeste, se aprecia de manera no muy desarrollada la cordillera de la costa, en comparación a las alturas que se aprecian en el norte de la región de la Araucanía, que logra interrumpir los amplios valles que corresponden a la depresión intermedia.

La Comuna de Gorbea posee al igual que gran parte de la Región, un clima Templado Cálido Lluvioso con Influencia Mediterránea. Presenta temperaturas medias que fluctúan entre 17,2 ºC en enero y 7,6 ºC en julio con una media anual de alrededor de 12 ºC. Las precipitaciones se presentan durante todo el año con montos anuales que oscilan entre 1.000 mm. en los relieves más bajos y 2.000 mm en los más altos; con algunas variaciones locales que impone el relieve y la influencia marítima.

Relieve

La región de la Araucanía, en su relieve mantiene la tradicional diferenciación del país en sus grandes unidades, aunque las características que presentan las formas de segundo orden tienden a complicar un tanto el esquema y revelan la influencia de las condiciones transicionales. La Cordillera de la Costa, que se presenta elevada en su parte septentrional, prácticamente desaparece al sur del río Imperial por donde penetra la Depresión Intermedia que se funde con las Planicies Litorales, que correspondería a la zona donde se localiza la comuna de Gorbea. La Depresión Intermedia, a su vez, es ocupada por amplios conos y piedemontes que levantan la topografía y complican su superficie tomando el aspecto de una planicie fuertemente ondulada. Se distinguen 5 unidades de relieve: Planicies Litorales, Cordillera de la Costa, Depresión Intermedia, Precordillera y Cordillera de los Andes.

Las Planicies Litorales cubren extensiones variables de acuerdo a la presión que sobre ellas ejercen los relieves desprendidos de la Cordillera de la Costa. Sus planos primitivos se encuentran disectados por numerosas quebradas, generando un conjunto de colinas que culminan alrededor de los 200 m. La Cordillera de la Costa comprende un tronco principal de gran magnitud, pero discontinuo, a partir del cual se desprenden serranías de segundo orden hacia la Depresión Intermedia. Sus altitudes máximas, que se ubican frente a Angol, son los cerros Nahuel y Alto de los Pinos. La depresión Intermedia Aparece estrecha en su parte norte por la acción que ejerce la Cordillera de Nahuelbuta, para lograr su mayor amplitud entre Temuco y Gorbea. En Lastarria es obstruida en forma abrupta por el cordón de Afquintúe y finalmente reaparece en forma débil en torno a Loncoche. La mayor parte de ella corresponde a sedimentos cuaternarios, generalmente depósitos fluvioglaciares y laháricos cementados, los cuales han sido cubiertos por cenizas volcánicas. La Precordillera corresponde a formas de origen sedimentario que se desarrollan entre 300 y 850 m aproximadamente y que logran confundirse frecuentemente con la unidad anterior. Representa la parte alta de los conos de gran envergadura que cubren la Depresión Intermedia y, más al sur, las acumulaciones morrénicas que se encuentran a los pies del volcán Llaima y las que bordean los lagos Colico y Villarrica. La Cordillera de los Andes conforma un conjunto que se eleva por sobre los 2.000 m de altitud en promedio, y con una morfología muy disimétrica, en la que no están ausentes algunas sierras y cordones transversales. Expone un encadenamiento volcánico en el frente occidental de intensa actividad, la que se manifiesta particularmente en los volcanes Llaima y Villarrica.

Flora

Entre la flora natural destacan especies como el hualle, roble, arrayán, radal, mañío, boldo, laurel, maqui, maitén, sauce, ulmo, avellano, murta, canelos, coigües, copihues, helechos, entre otros.

Fauna

En la fauna nativa se destacan la presencia de chingues, zorros, liebres, coipos, huillines, y en mucho menor medida, pumas, pudúes y kikes. Entre las aves se puede apreciar treiles, tiuques, tórtolas, choroyes, zorzales, torcazas, perdices, búhos, martín pescador, entre otros. Frente a posibles amenazas al ecosistema, la municipalidad ha instruido a sus Unidades, fomentar las prácticas agrícolas, ganaderas y forestales, amigables con el medioambiente, y la flora y fauna nativa.

Desarrollo social

Tradiciones

Tradicciones de Gorbea

La Feria Costumbrista de Lastarria, se ha convertido en uno de los eventos folclóricos y culturales del año, en la Comuna. Centenares de visitantes se convocan cada año, en el mes de febrero, a disfrutar de las bondades de la gastronomía, música y tradiciones criollas, de este masivo encuentro local al aire libre, en un grato y calido ambiente campesino.

Comidas típicas, como empanadas fritas y en horno de barro, cazuelas, sopaipillas, cazuelas de pava con chuchoca, de gallina con locro, anticuchos, mote con huesillos, chicha de manzana, se suman a la muestra de tradiciones campesinas.

Es también una actividad donde se aprecian deportes y actividades criollas, como la domadura de novillos y caballos, el barrilete ecuestre, concurso de riendas, amansa de bueyes, lanzamiento del lulero, palo encebado, cortes de leña con hacha y con sierra, son parte de las distintas competencias que deleitan ampliamente a quienes disfrutan de esta amena y tradicional muestra cultural. La feria artesanal y productiva, es parte esencial de la actividad, allí se encuentra: miel, cantaros de greda, licores caseros, plantas florales y nativas, cactus, figuras de madera, bordados y tejidos, paños pintados, forman parte de la gama de productos exquisitamente elaborados, que se presentan en una treintena de puestos a la vista y venta de los visitantes; todo ello, al son de las interpretaciones de agrupaciones folclóricas y solistas, con expresiones artísticas que van desde la cueca, el baile de rapanuí, valses y tonadas, brindando un ambiente de esencia urbana- campesina, tan particular de la Comuna.

Desarrollo económico

Turismo

La Comuna de Gorbea siempre ha sabido divertirse en parajes de sano esparcimiento y diversión, para ello, cuenta con diversos lugares destinados a los jóvenes y la familia para entretenerse durante sus ratos de esparcimiento y descanso.

  • El Balneario Natural de Gorbea: A cuatro cuadras al oeste de la Plaza de Armas, la llamada “piscina de Gorbea”, un remanso del río Donguil, ofrece un espacio ideal para descansar al aire, libre, nadar y refrescarse durante los calurosos días de la temporada estival. Dotados de vestidores, baños, salvavidas y ocasionalmente fuente de soda, permite a sus visitantes disfrutar de las bondades de la naturaleza y de las aguas de río Dónguil, en un ambiente sano, seguro y libre de contaminación. Anualmente son muchos los visitantes que se acercan a esta sinuosidad del río Dónguil a disfrutar de sus encantos, lugar donde aún quedan vestigios de lo que fuera uno de los primeros intentos de construir una Central Hidroeléctrica, construida por los colonos en Gorbea, para abastecer a la ciudad del vital adelanto.
  • El Salto Dónguil: A dos kilómetros al sur de Gorbea, por la ex Ruta 5, al costado oriente del puente Dónguil se encuentra el Salto del mismo nombre. La cascada, con cerca de tres metros de atura, recibe con usual rugido, a las decenas de visitantes que gustan de disfrutar de la naturaleza al aire libre y las aguas frescas del río; con una longitud superior a los 500 metros, el río Dónguil, ofrece un refrescante balneario rodeado por árboles nativos tales como mañíos, hualles, encinos, maquis, entre otros.
  • El Rincón del Gringo: A la entrada del cruce de la Sexta faja con el río Donguil, a 4 kilómetros de Quitratúe, se encuentra el Rincón del Gringo. Emplazado en una pampa, junto a un recodo del río Dónguil, ofrece a los visitantes, un rincón alejado de la urbe donde pueden disfrutar en familia, de las bondades del campo, paz, tranquilidad, aire puro y libre de ruidos, en un verde campo bajo la sombra de hualles, con un riachuelo apto para la pesca, caracteriza a este pequeño y agradable rincón de la naturaleza.
  • El Vado: Menos popular, pero igual de atractivo, este paraje natural, representa un lugar de quietud y armonía con el medio ambiente; ubicado a dos kilómetros al sur de Gorbea, por la actual ruta 5 Sur, al costado oeste del puente Dónguil, se presenta como una alternativa íntima de esparcimiento y descanso para viajantes y familias de la comuna.

Galería de imágenes

Fuentes