Diferencia entre revisiones de «Comunicación»

(Vea Además)
(Estrategias para evitar las barreras de la comunicación)
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|concepto=“Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistemas de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano. Puede ser verbal, o no verbal, interindividual o intergrupal”.
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|concepto=La  comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. En ella intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso.
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|etiq_cubadebate = comunicacion
 
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'''Comunicación.''' Es un proceso de interacción social a través de símbolos y sistemas de mensajes que implica la interacción, mediante diversos canales y medios para influir, de alguna manera, en el comportamiento de los demás y en la organización y desarrollo de los sistemas sociales. Se considera a la comunicación como un proceso humano de interacción de lenguajes que se encuentran más allá del traspaso de la información, aunque algunos teóricos hablan de comunicación animal. Es más un hecho sociocultural que un proceso mecánico.  
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'''Comunicación.''' Es el proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes. El acto de comunicar es un proceso complejo en el que dos o más personas se relacionan y, a través  de un intercambio de mensajes con códigos similares, tratan de comprenderse e influirse de forma que sus objetivos sean aceptados en la forma prevista, utilizando un canal que actúa de soporte en la transmisión de la información. Es más un hecho sociocultural que un proceso mecánico.  
  
==Origen de la Comunicación ==
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==Origen de la comunicación ==
  
Marx dijo: “… la verdadera riqueza espiritual del individuo depende totalmente de la riqueza de sus relaciones reales. Sólo así se liberan los individuos concretos de las diferentes trabas nacionales y locales, se ponen en contacto práctico con la producción (incluyendo la espiritual) del mundo entero y se colocan en condiciones de adquirir la capacidad necesaria para poder disfrutar esta multiforme y completa producción de toda la tierra (las creaciones de los hombres)”.(Marx, 1966:31)
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La comunicación ha sido teorizada, subvalorada, redimida y manejada de tantas formas que a veces se obvia su importancia por la cotidianidad con que es vista. Sin embargo es tan antigua como las primeras civilizaciones, que mientras más se complejizaban más crecía su necesidad de desarrollarse y por tanto de interactuar entre ellos. Con la diferenciación de roles, la división del trabajo y el establecimiento de jerarquías en busca de beneficios comunes, el nivel de organización creció y se hizo imprescindible la evolución del [[lenguaje]].  
  
La comunicación ha sido teorizada, subvalorada, redimida y manejada de tantas formas que a veces se obvia su importancia por la cotidianidad con que es vista. Sin embargo es tan antigua como las primeras civilizaciones, que mientras más se complejizaban más crecía su necesidad de desarrollarse y por tanto de interactuar entre ellos. Con la diferenciación de roles, la división del trabajo y el establecimiento de jerarquías en busca de beneficios comunes, el nivel de organización creció y se hizo imprescindible la evolución del lenguaje.  
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Con los años, la comunicación dejó de ser únicamente lenguaje, para convertirse paulatinamente en medio de comunicación masiva y mediación cultural. En los tiempos modernos comunicar significa poner en común con otro, ideas, pensamientos, a través de diferentes canales y con un código compartido. Debido a esto resulta un fenómeno difícil de conceptualizar; existen disímiles definiciones, ha sido estudiada y tratada con diferentes enfoques.  
  
Con los años, la comunicación dejó de ser únicamente lenguaje, para convertirse paulatinamente en medio de comunicación masiva y mediación cultural (Trelles, 2002, a). En la actualidad comunicar significa poner en común con otro, ideas, pensamientos, a través de diferentes canales y con un código compartido. Debido a esto resulta un fenómeno difícil de conceptualizar; existen disímiles definiciones, ha sido estudiada y tratada con diferentes enfoques.
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== Tipos de comunicación ==
  
[[Image:Comunicacion1.jpg|thumb|left|332x241px]]Su indiscutible protagonismo en el mundo contemporáneo obedece, entre otras razones, a que tiene entre sus objetivos establecer relaciones necesarias entre la teoría de la comunicación y la [[Comunicación Organizacional|Comunicación_Organizacionaly]] social por una parte, y por otra, los paradigmas o modelos comunicacionales que se conceptualizan y aplican en los contextos de organizaciones sociales, empresas e instituciones, a fin de propiciar fundamentos teóricos que orienten los procesos comunicativos, y propicien la realización de investigaciones aplicadas para la búsqueda de soluciones a problemas de la realidad, tanto en el campo de lo económico como de lo social.  
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Las formas de comunicación humana pueden agruparse en dos grandes categorías:
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1. La comunicación verbal
  
La [[La percepción temporal|percepción]], la imagen que uno se hace del mundo y del otro es un elemento esencial en la comunicación. Para percibir es preciso sentir, interpretar y comprender el mundo en el cual uno vive. La percepción es pues un gesto personal e interno. Todos los datos que un individuo posee sobre el mundo deben pasar por sus sentidos. Sin embargo, ver no es siempre creer. Los valores están muy relacionados con la estima. Mucha gente no valora más que lo que tiene importancia para ellos. Los valores influencian en gran manera el proceso de comunicación porque lo mismo que las percepciones son diferentes para cada uno. Los sistemas de valores difieren entre las personas por varias razones: la edad, la transición de la infancia a la adolescencia a el mundo del trabajo estudios, la situación de pareja, las relaciones parentales, son factores que modifican u orientan de forma diferente la vivencia de los valores personales.  
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2. La comunicación no verbal
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'''La comunicación verbal''' se refiere a las [[Palabra|palabras]] que se utilizan y a las inflexiones de la voz (tono de voz).
  
== Modelos de comunicación  ==
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'''La comunicación no verbal''' hace referencia a un gran número de canales, entre los que se podrían citar como los más importantes el contacto visual, los [[Gesto|gestos faciales]], los movimientos de brazos y manos o la postura y la distancia corporal.
  
El modelo que plantea el conocido teórico Lasswel, describe que en toda comunicación intervienen prioritariamente como elementos necesarios: Emisor, Mensaje y Receptor. Con el tiempo llegarían otros paradigmas complejizando el proceso y perfeccionándolo con elementos de suma importancia como la codificación y la descodificación de los mensajes, el ruido, la retroalimentación y las mediaciones. Esta conceptualización general es común a cualquier forma de comunicación.  
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== Elementos que intervienen en la comunicación ==
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'''El mensaje'''. Formado por las diferentes ideas o informaciones, que se transmiten mediante códigos, claves, imágenes, etc., cuyo significado interpretará el receptor.
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'''El emisor y el receptor'''. El emisor es el sujeto que comunica en primer lugar o toma la iniciativa de ese acto de comunicación, mientras que el receptor es el que recibe el mensaje.
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'''El código'''. Es el conjunto de claves, imágenes, lenguaje, etc., que sirven para trasmitir el mensaje. Debe de ser compartido por emisor y receptor.
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'''El canal'''.  Es el medio a través del cual se emite el mensaje. Habitualmente se utiliza el oral-auditivo y el gráfico-visual complementándose.
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'''El contexto'''. Se refiere a la situación concreta donde se desarrolla la comunicación. De él dependerá en gran parte la forma de ejercer los roles por parte de emisor y receptor.
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'''Los ruidos'''. Son todas las alteraciones de origen físico que se producen durante la transmisión del mensaje.
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'''Los filtros'''. Son las barreras mentales, que surgen de los valores, experiencias, conocimientos, expectativas, prejuicios, etc. de emisor y receptor.
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'''El feedback o la retroalimentación'''. Es la información que devuelve el receptor al emisor sobre su propia  comunicación, tanto en lo que se refiere a su contenido como a la  interpretación del mismo o sus consecuencias en el comportamiento de los  interlocutores.
  
Se entiende la comunicación como un proceso activo de interrelación entre actores, un proceso de interacción social, democrático, basado en el intercambio de ideas, sentimientos y conductas, por el cual los seres humanos comparten experiencias, y hace posible en lo social el reconocimiento de individualidades en un estado total de reciprocidad. (Fernández, [[1997|1997]]).
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==Los componentes sociopsicológicos de la comunicación==
  
“Los modelos clásicos de comunicación basados en un esquema lineal y unidireccional, que asumen a un receptor indefenso, vienen evolucionando y generando el replanteamiento tendiente a hablar de comunicación para el cambio social o comunicación para el desarrollo humano, de la que hace referencia centros de investigación y particularmente el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)”. (Nieves, [[2007|2007]], p.4).  
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La información, la interacción y la percepción constituyen los componentes sociopsicológicos de la comunicación y se revelan en los [[procesos comunicativos]] a partir de los pequeños grupos.
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*'''Componente comunicativo''': aprecia la comunicación como intercambio de [[información]]. Cada miembro del proceso debe ser considerado un ente activo, no como un objeto sino como sujeto. La influencia comunicativa se logra si en la relación [[emisor]] – [[receptor]] existe un sistema de codificación y descodificación único.
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*'''Componente interactivo''': es además de la influencia sobre el comportamiento de los otros por medio del intercambio de signos, la organización de las acciones conjuntas que favorece la realización de [[actividades grupales]], comunes para todos los miembros. Se logra si existen determinadas relaciones entre los participantes.
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*'''Componente perceptivo''': incluye la percepción interpersonal como variante de la percepción del [[hombre]] por el hombre. Si un individuo entra en contacto con otro, es percibido, por este otro, siempre, como [[personalidad]]. Las impresiones tienen su papel regulador en la comunicación, pues el conocimiento paulatino del otro conforma el mismo sujeto cognoscente y la certeza de la imagen del otro depende de la organización de las acciones acordadas con él.
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La percepción, la información y la interacción, como componentes sociopsicológicos de la comunicación son importantes para el [[proceso educativo]] porque favorecen el autoconocimiento y la autodeterminación de los sujetos. Los componentes sociopsicológicos de la comunicación son parte indisoluble de la [[comunicación educativa]], pues actividad y comunicación se conjugan en el [[proceso pedagógico]], mediante la percepción, la información y la interacción entre los sujetos para planificar, orientar y ejecutar la actividad conjunta.
  
Hasta el momento es posible afirmar que la comunicación es la actividad que organiza toda interrelación entre los sujetos y su relación social con fines de sociabilidad y adaptación. De acuerdo con investigaciones realizadas por el Departamento de Comunicaciones de la Fundación Rockefeller, “la comunicación eficiente se define como un proceso de diálogo privado y público, a través del cual las personas deciden quiénes son, qué quieren y cómo pueden obtenerlo (…) dichos estudios determinan que las estrategias de comunicación se deben establecer con base en principios de tolerancia, auto determinación, equidad, justicia social y participación activa de todos los actores del proceso de comunicación.” (Nieves, 2007, p.4).
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===Barreras Comunicactivas===
  
===Modelo de Harold d. Lasswell ===
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'''Barreras Físicas'''. Son las circunstancias que se presentan no en las personas, sino en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación ejemplo: ruidos, iluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, televisión, etc.
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'''Barreras Semánticas'''. Es el significado de las palabras; cuando no se precisa su sentido, éstas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica. Por ejemplo, si una persona hace un pedido y dice que lo quiere "lo más pronto posible", esto puede tener diferentes significados, desde la persona que lo entiende como "inmediatamente", hasta la que lo entiende como "rápido pero no es tan urgente".
  
El proceso comunicador se forma a través de una serie de preguntas:
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'''Barreras Fisiológicas'''. Impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o del receptor. Tales defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos. Ya sea en forma total o parcial. Por ejemplo: Alteración de aquellos órganos que constituyen los sentidos, deficiencia en la escritura, lectura, escuchar a través de la música o sonidos fuertes.
  
*Quién: Se refiere al emisor, es decir, el origen, la fuente de toda comunicación. Laswell incluyó en esta denominación todas las categorías de emisores: desde el simple periodista de noticias hasta las agencias internacionales periodísticas o publicitarias. Laswell se detiene principalmente en el análisis de la información contenida en el mensaje en términos estadísticos, procediendo a una clasificación sistemática y cuantitativa de los datos informativos del mensaje.
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'''Barreras Psicológicas'''. Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice, no lea lo que está escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee.
*Dice qué: Lo que el emisor comunica, se trata aquí del mensaje. El mensaje es el conjunto de signos expresado por el emisor dirigido al receptor. El mensaje posee un contenido y un código. El contenido es el referente del mensajero que se dice en él. El código es el [[Lenguaje|lenguaje]] sobre el cuál se constituye el mensaje, la forma de expresión.
 
*Por cuál canal: Se trata de los medios, vías, canales usados para transmitir el mensaje. Laswell introdujo la noción de análisis de medios, es decir, la investigación del o de los mejores canales para trasmitir el mensaje.
 
*A quién: Se refiere al receptor, quien recibe el mensaje. Para Laswell, el análisis de receptores es sobretodo cuantitativo, porque preconiza medir en términos de cantidad el universo a alcanzar para aislar una o varias partes.
 
*Con qué efecto: Se trata del impacto producido en el receptor al recibir y comprender el mensaje. Es el resultado de la comunicación. Este impacto debe ser medible a través del análisis del impacto, por ejemplo, el análisis del impacto de un mensaje publicitario en una determinada región del [[Mercadotecnia|mercado]] en términos de volumen de ventas, [[Imagen Corporativa|imagen]] y posicionamiento.
 
  
=== Modelo de Braddock<br>  ===
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'''Barreras Administrativas'''. Éstas pueden ser por la falta de planeación, presupuestos no aclarados, distorsiones semánticas, expresión deficiente, pérdida en la transmisión y mala retención, escuchar mal y evaluación prematura, comunicación impersonal, desconfianza, amenaza y temor; periodo insuficiente para ajustarse al cambio; o sobrecarga de información.
  
Incorpora al modelo de [[Lasswell|Lasswell]] dos aspectos: Las circunstancias en las que se envía un mensaje y el propósito con el que el comunicador comienza el proceso. Quién - Dice qué - En qué canal - A quién - Con qué efecto - En qué circunstancias - Con qué propósito
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===Estrategias para evitar las barreras de la comunicación===
  
=== Modelo matemático de Shannon  ===
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'''Una barrera no es un obstáculo imposible para la comunicación es posible adoptar estrategias para evitar o superar estas'''.
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* Enviar mensajes claros, comprensibles, que se adecuen a las posibilidades del receptor.
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*      Utilizar expresiones que "faciliten " la comunicación y evitar las que la "obstruyen".
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*      Mantener la congruencia entre el lenguaje verbal y el no verbal.
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*      Asumir una actitud de empatía con el interlocutor. "Ponerse" en el lugar del otro.
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*      Escuchar con atención. (Escucha activa).
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*      Aclarar las diferencias en las percepciones.
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*      Utilizar la retroalimentación, para verificar la comprensión adecuada.
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*      Eliminar o evitar los ruidos o interferencias.
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*      Evitar los prejuicios, tratar de dejarlos a un lado.
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*      Controlar las emociones que puedan perjudicar las comunicaciones.
  
La comunicación es un proceso que comienza con la selección de la información que se pretender emitir. Dicha información ha de ser codificada por un transmisor para que pueda ser emitida por un canal, o un medio material, que pone en contacto al transmisor con el receptor. El receptor, una vez recibida la información la decodifica, finalizando el proceso con un destino. El proceso de comunicación puede verse dificultado por una serie de factores externos que se pueden dar tanto en el emisor, como en el receptor o en el medio físico. El mensaje es uno de los elementos más importantes de este modelo y ha de describir objetivamente y se puede transmitir de un lugar a otro
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== La comunicación entre adolescentes ==
  
=== Modelo de Hennings <br>  ===
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La adolescencia constituye una etapa especial en el desarrollo humano, en la cual los procesos que inciden en la formación de su personalidad, adoptan también características particulares. La comunicación entre adolescentes no queda exenta de presentar nuevos matices, de hecho, constituye la actividad rectora en este periodo de la ontogénesis humana, por tanto resulta interesante conocer algunas particularidades de la misma.
  
Hennings establece que hay una serie de estímulos verbales físicos, vocales, y situacionales que determinan la codificación de la información por el emisor y la decodificación por parte del receptor.  
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En la adolescencia las transformaciones fisiológicas son muy evidentes y centrales, hay una aceleración del crecimiento, aumento de la estatura, el peso, la fuerza muscular, aparecen caracteres sexuales secundarios. La actividad rectora de esta etapa es la comunicación con sus [[coetáneos]] que en la mayoría de los casos llega a desplazar la mantenida hasta entonces con los adultos en dependencia de las relaciones mantenidas con ellos.
  
[[Image:Comunicacion canal.jpg|thumb|left|264x264px]]
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=== Particularidades de la comunicación entre coetáneos en la adolescencia ===
  
=== Modelo de Shramm  ===
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La comunicación entre adolescentes requiere de mayor espacio como factor que propicie el hacer propio, la valoración y la reflexión a partir de los criterios elaborados en la actividad conjunta.
  
Para Schramm, la comunicación es un proceso determinado por compartir, es decir, por establecer relaciones entre personas que tengan en común tres componentes como mínimo, tales componentes son: la fuente ( puede ser una persona, una cadena de televisión, un medio impreso,...), el mensaje( verbal o no verbal; diferentes formas de expresión) y el destino( la persona que escucha o recibe el mensaje).  
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Las interrelaciones entre los adolescentes se forman independientemente de las relaciones con los adultos e incluso vs su propia influencia y deseo. Estas relaciones tienen su contenido propio y una lógica en su desarrollo. En los adolescentes impopulares y rechazados por el grupo se manifiesta una autovaloración inadecuada y en su mayoría exagerada.
  
Los modelos que formulará Schramm, marcarán una tendencia a alejarse de los modelos de la comunicación e general para poder dirigirse a los modelos de comunicación colectiva.  
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Los adolescentes tienden al trato y a la amistad con sus condiscípulos que gozan de respeto y autoridad. Se sienten atraídos por cualidades manifiestas de buen compañero, acopio de conocimientos, destreza, valentía, logros deportivos, adultez del aspecto exterior y el modo de conducirse, experiencias en relaciones amorosas, independencia en el trato con los adultos, etc.  
  
Para Schramm el proceso de comunicación:
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El trato hacia un compañero suele ser tan atractivo que el adolescente comienza a ocuparse junto con él de algo que no le interesaba ni le interesa. Pero que puede despertar en verdad su interés. Por eso el trato con sus compañeros es fuente de nuevos intereses. Los méritos de un coetáneo que le agradan obligan con frecuencia al adolescente a advertir y comprender que él carece de esas cualidades que respeta y que valoran sus compañeros. El coetáneo se convierte en un modelo para el adolescente.
  
No es unidireccional, sino bidireccional, en el que emisor y receptor va intercambiando sus posiciones en el proceso.  
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La ampliación y profundización del contenido que se entiende como importante y personal engendra una intensa necesidad de un amigo con quien compartir y aconsejarse, en quien encontrar apoyo y ayuda. El ideal de amistad de los adolescentes es siempre estar juntos y compartirlo todo.  
  
No existe un sólo mensaje emitido sino grupos de mensajes y grupos de mensajes emitidos por códigos verbales y no verbales. <br>
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Los temas preferidos en la comunicación entre estudiantes son los relativos al amor, las relaciones de pareja, los noviazgos, las relaciones sexuales y la educación sexual que tienden a ocupar el primer lugar; los relativos al tiempo libre y a la recreación incluyendo aquí los deportes, las fiestas, la playa, y otros, ocupan el segundo lugar y el tercero, el estudio, los exámenes, la disciplina y educación formal. En los lugares de menos preferencia se hallan las cuestiones relativas a la obtención de carreras, estudios futuros, política nacional e internacional y los que se relacionan con la conducta social de los jóvenes.  
  
Ha formulado modelos referidos a la comunicación interpersonal y a la comunicación de masas.  
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Para los adolescentes la discreción tiene una gran importancia en sus relaciones interpersonales. El ser traicionado, choteado, ridiculizado y descubierto por los demás, genera en nuestros estudiantes sentimientos muy fuertes y desagradables que jamás serán olvidados, ya que en esta etapa es donde el sujeto se empeña en dar siempre una buena imagen de sí para lograr la aceptación y la aprobación de quienes le rodean. Las debilidades, la falta de capacidad, los errores cometidos son cuestiones que el adolescente esconde y que solo se le presenta a aquellas personas con las cuales mantiene vínculos  estrechos.
  
=== Modelo de Jakobson ===
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También la comprensión es un factor importante, pues necesitan que sus criterios, ideas, y opiniones sean aceptadas por la otra persona aunque no coincidan con las suyas, esto implica reconocer la autonomía, e independencia de un sujeto que tiene todo el derecho de pensar de una determinada forma, aun siendo sus ideas y criterios errados, confusos y sin fundamento, en criterios sólidos, objetivos y verdaderos.
  
Jakobson dice que la diferentes funciones que cumple el lenguaje son:&nbsp;
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La comunicación en grupos es importante tanto en la familia como en la escuela. Se debe tener en cuenta  que en ellos el adolescente y el joven necesitan encontrar afecto, comprensión y calor humano, satisfacción emocional y ocupar una posición diferente de mayor jerarquía y participación.
  
*Emotiva o expresiva&nbsp;: se centra en el emisor.
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Las actividades escolares deben realizarse sin formalismo, ni rigidez, ellas han de contemplar la necesaria comunicación entre alumnos, lo cual no implica indisciplina, así como la correcta relación  profesor-alumno.
*Conativa&nbsp;: produce cambios en el receptor, es decir, entre mensaje y destinatario.
 
*Fática&nbsp;: controla si las relaciones entre emisor y receptor se hanestablecido con una determinada coherencia.
 
*Metalingüística&nbsp;: centrada en el código utilizado en el proceso comunicativo. Poética o estética&nbsp;: se refiere a las relaciones que el mensaje establece consigo mismo.
 
*Referencial-cognitiva o denotativa&nbsp;: es la base de toda la comunicación y se articula en torno al contexto donde el proceso se produce.
 
  
Una de las ventajas que tiene este modelos es que el proceso de la comunicación cumple funciones más diversas y amplias que la transmisión de información del origen de destino.  
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La adolescencia no es únicamente un período de turbulencia y agitación; sino que a la vez suele ser una etapa de goce y felicidad que marca el tránsito agitado y tumultuoso al estado adulto, en ella la comunicación con sus coetáneos resulta de vital importancia para un saludable desarrollo por lo que debemos potenciarla.
  
=== Modelo de Comunicación Maletzka ===
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== Importancia de la comunicación ==
  
El modelo destaca su riqueza y amplitud. Es un modelo en el que se analizan seis sub-modelos:
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* Empatía: consiste en ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona y aceptarlo aunque no pienses igual, entender al otro. Es una especie de percepción y de comprensión del comportamiento del otro que conduce a una sensibilidad por sus necesidades y a una flexibilidad para saberlas manejar con justicia y objetividad. Significa comprender al otro, aunque no se esté de acuerdo con él o no se acepten totalmente sus puntos de vista. Es un poco el secreto de la comunicación. La comprensión del otro conduce a establecer dos principios básicos de la comunicación efectiva.
  
El comunicador y el mensaje. El comunicador y el medio. El comunicador y el receptor. El mensaje y el medio. El receptor y el medio. En él se contemplan variables de tipo psicológico como determinantes del proceso y producto que se vaya a obtener. El modelo obtiene que todo el proceso viene determinado por el contexto psicológico.  
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* Ayuda a mejorar la organización de los flujos y canales, debe basarse en la fluida y libre intercambio de ideas lo que permite llevar a cabo el análisis, diagnóstico, planificación y control, destinados a la concreción de resultados, a través de la toma de decisiones, la delegación y motivación, para lograr el alcance de los objetivos tanto social como empresarial e individual.
  
== Tipos de comunicación  ==
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*Ejerce una mediación cultural y social a todos los niveles.
  
Existen, naturalmente, criterios muy diversos para clasificar los procesos de comunicación. Nosotros nos ocuparemos solamente de aquellos que tengan una especial significación para el análisis empresarial.  
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*Ayuda a conservar los valores a promoverlos así como las tradiciones y culturas social.
  
1. - Si atendemos a la existencia o no de mediadores especiales entre emisor y receptor, podremos distinguir, con Voyenne, dos grandes tipos de comunicación que denominaremos, respectivamente, directa e indirecta. La comunicación directa (es decir, aquella que no utiliza objetos intermediarios entre emisor y receptor) es más satisfactoria, pero a la vez más limitada, que la indirecta. Ésta última es desarrollada de forma característica por la empresa informativa y presenta la gran ventaja económica de su posibilidad de difusión masiva.  
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== Técnicas y métodos de comunicación ==
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La técnica es considerada como un procedimiento didáctico  que se  presta a ayudar a realzar una parte del aprendizaje que se persigue con  el método. Por tanto, un método de enseñanza puede hacer uso en el  conjunto de la acción, de una serie de técnicas. Por ejemplo: Método didáctico: es el conjunto de procedimientos lógicas y psicológicamente estructurados de los que se vale el docente para  orientar el aprendizaje del educando a fin de desarrollar en este los  conocimientos, la adquisición de técnicas o que asume actitudes e ideas.  
  
2. - Maletzke nos proporciona otros criterios de clasificación distintos, además del ya contemplado. Su utilidad para nosotros radica en que nos ofrecen diferentes magnitudes o puntos de vista para analizar el producto informativo en relación con lo que aporta y lo que resta al proceso de comunicación humano:
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Se dice que el método debe estar lógicamente estructurado porque debe  responder a las peculiaridades comportas mentales, a las posibilidades  de aprendizaje de los alumnos a que se destina, niños, adolescentes, o  adultos de acuerdo a sus características psicológicas individuales. Técnicas didácticas: es también un procedimiento lógico y  psicológicamente estructurado, destinado a dirigir el aprendizaje del educando, pero en un sector limitado o en una fase del estudio de un  tema, como la presentación, la elaboración, la síntesis o la crítica del  mismo.
  
a) comunicación directa e indirecta: Se corresponde con la distinción de Voyenne. La comunicación directa se realiza de forma inmediata, sin intermediarios, cara a cara, en tanto que la indirecta es mediata y se transmite a través de una distancia de espacio y/o tiempo entre las partes por lo que, generalmente, precisa de lo que Schramm denominará “la máquina interpuesta”.  
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Entre los métodos de comunicación interpersonal se encuentran la  [[Persuasión|persuasión]] y la sugestión, que se utilizan con frecuencia en las  relaciones humanas. Ellos pueden ser utilizados en la orientación  individual y grupal.  
  
b) comunicación recíproca y unilateral: En la comunicación recíproca el emisor y el receptor cambian sucesivamente sus papeles, en tanto que en la unilateral la condición de emisor y receptor se mantienen. El producto informativo suele recomendar una comunicación unilateral siendo necesario entonces corregir, en lo posible, sus carencias de retroalimentación.  
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Algunas técnicas de dinámica de grupo pueden ser empleadas para  la eliminación de las causas de una comunicación inadecuada y para  aprender a comunicarse positivamente. La efectividad que puede lograrse  con ellas depende de los objetivos que se persiguen, de la correcta  selección del sistema de técnicas y de su aplicación adecuada. Dependerá  también de la preparación y experiencia de quien las utilice, del  sujeto y grupo  con el que se trabajará y de la relación que se establezca entre ambos. Son sólo algunas de las muchas técnicas existentes, pero, bien  utilizadas constituyen una herramienta eficaz para enseñar a otros a  comunicarse mejor.
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== Véase también ==
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*[http://www.ecured.cu/index.php/Comunicaci%C3%B3n_verbal Comunicación verbal]
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*[http://www.ecured.cu/index.php/Comunicaci%C3%B3n_no_verbal Comunicación no verbal]
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*[[Protocolo social]]
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*[[Barrera_de_la_Comunicación|Barreras de la comunicación]]
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== Fuentes  ==
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* [http://www.profesorenlinea.cl/castellano/Comunicacion.htm Profesores en línea]
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* [http://www.profesorenlinea.cl/castellano/Comunicacion.htm Psicología online]
 +
* Banny - Johnson: Dinámica de grupo en la educación. Editorial Pueblo y Educación, [[La Habana]], [[1971]].
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* Métodos y Técnicas psicológicas de orientación individual. Folleto  Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional.  La Habana, [[1993]].
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== Bibliografía ==
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#González,F.  (1995)  Comunicación,  desarrollo  y  personalidad.  Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
 +
#Petrovski  A. V.Psicología evolutiva y pedagógica.  Edit Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, 1981.
 +
#Torroella, G., Aprender a vivir y a convivir, Edit. ciencias sociales, Ciudad Habana, 2005.
 +
#Torres, Y González, H. Una aproximación al estudio de la sexualidad de los adolescentes invidentes de la escuela especial de ciegos y débiles visuales Antonio Fernández León de Santiago de cuba. Tesis en opción al título académico de Licenciatura en Psicología, Santiago de Cuba, 2000.
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#Torres, Y González, H. Una aproximación al estudio de la sexualidad de los adolescentes invidentes de la escuela especial de ciegos y débiles visuales Antonio Fernández León de Santiago de cuba. Tesis en opción al título académico de Licenciatura en Psicología, Santiago de Cuba, 2000.
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#Silber, t, et. al. Manual de Medicina de la adolescencia. Edit. Organización Panamericana de la salud, Washington D.C.,1992.
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#González  Rey, F. Comunicación, Personalidad y desarrollo, La Habana,Edit . Pueblo y Educación, 1995.
 +
#González  Rey, F. Comunicación, Personalidad y desarrollo, La Habana, Edit . Pueblo y Educación, 1995.
  
c)privada y pública: La comunicación privada (o determinada) se establece entre individuos que se identifican convenientemente, en tanto que la pública se realiza entre interlocutores no específicamente determinados o individualizados.
 
  
== Importancia de la Comunicación<br> ==
 
  
*Empatía: consiste en ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona y aceptarlo aunque no pienses igual, enterder al otro. Es una especie de percepción y de comprensión del comportamiento del otro que conduce a una sensibilidad por sus necesidades y a una flexibilidad para saberlas manejar con justicia y objetividad. Significa comprender al otro, aunque no se esté de acuerdo con él o no se acepten totalmente sus puntos de vista. Es un poco el secreto de la comunicación. La comprensión del otro conduce a establecer dos principios básicos de la comunicación efectiva.<br>
 
*Ayuda a mejorar la organización de los flujos y canales, debe basarse en la fluida y libre intercambio de ideas lo que permite llevar a cabo el análisis, diagnóstico, planificación y control, destinados a la concreción de resultados, a través de la toma de decisiones, la delegación y motivación, para lograr el alcance de los objetivos tanto social como empresarial e individual.
 
*Ejerce una mediación cultural y social a todos los niveles<br>
 
*Ayuda a conservar los valores a promoverlos así como las tradiciones y culturas social<br>
 
  
==Vea Además==
 
*[[Comunicación Interpersonal]]
 
*[[La comunicación aumentativa y alternativa]]
 
  
== Fuente  ==
 
  
* Galeano Ernesto Cesar, "[[Modelos de comunicación|Modelos de comunicación]]". Pp 3
 
* Wolf Mauro; "Investigación de la comunicación de masas" pp. 84
 
* WATZLAWICK, P., BEAVIN, J. Y JACKSON, D. (1983) Teoría de la comunicación humana. Barcelona: Herder.<br>
 
* CIBANAL, L. SILES, J., ARCE, M. C. (2001) El significado está en las personas, no en las palabras (Hacia una comprensión cultural de la comunicación) 2º Congreso Virtual de Psiquiatría.
 
  
  
 
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Comunicación
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Concepto:La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. En ella intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso.

Comunicación. Es el proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes. El acto de comunicar es un proceso complejo en el que dos o más personas se relacionan y, a través de un intercambio de mensajes con códigos similares, tratan de comprenderse e influirse de forma que sus objetivos sean aceptados en la forma prevista, utilizando un canal que actúa de soporte en la transmisión de la información. Es más un hecho sociocultural que un proceso mecánico.

Origen de la comunicación

La comunicación ha sido teorizada, subvalorada, redimida y manejada de tantas formas que a veces se obvia su importancia por la cotidianidad con que es vista. Sin embargo es tan antigua como las primeras civilizaciones, que mientras más se complejizaban más crecía su necesidad de desarrollarse y por tanto de interactuar entre ellos. Con la diferenciación de roles, la división del trabajo y el establecimiento de jerarquías en busca de beneficios comunes, el nivel de organización creció y se hizo imprescindible la evolución del lenguaje.

Con los años, la comunicación dejó de ser únicamente lenguaje, para convertirse paulatinamente en medio de comunicación masiva y mediación cultural. En los tiempos modernos comunicar significa poner en común con otro, ideas, pensamientos, a través de diferentes canales y con un código compartido. Debido a esto resulta un fenómeno difícil de conceptualizar; existen disímiles definiciones, ha sido estudiada y tratada con diferentes enfoques.

Tipos de comunicación

Las formas de comunicación humana pueden agruparse en dos grandes categorías:

1. La comunicación verbal

2. La comunicación no verbal

La comunicación verbal se refiere a las palabras que se utilizan y a las inflexiones de la voz (tono de voz).

La comunicación no verbal hace referencia a un gran número de canales, entre los que se podrían citar como los más importantes el contacto visual, los gestos faciales, los movimientos de brazos y manos o la postura y la distancia corporal.

Elementos que intervienen en la comunicación

El mensaje. Formado por las diferentes ideas o informaciones, que se transmiten mediante códigos, claves, imágenes, etc., cuyo significado interpretará el receptor.

El emisor y el receptor. El emisor es el sujeto que comunica en primer lugar o toma la iniciativa de ese acto de comunicación, mientras que el receptor es el que recibe el mensaje.

El código. Es el conjunto de claves, imágenes, lenguaje, etc., que sirven para trasmitir el mensaje. Debe de ser compartido por emisor y receptor.

El canal. Es el medio a través del cual se emite el mensaje. Habitualmente se utiliza el oral-auditivo y el gráfico-visual complementándose.

El contexto. Se refiere a la situación concreta donde se desarrolla la comunicación. De él dependerá en gran parte la forma de ejercer los roles por parte de emisor y receptor.

Los ruidos. Son todas las alteraciones de origen físico que se producen durante la transmisión del mensaje.

Los filtros. Son las barreras mentales, que surgen de los valores, experiencias, conocimientos, expectativas, prejuicios, etc. de emisor y receptor.

El feedback o la retroalimentación. Es la información que devuelve el receptor al emisor sobre su propia comunicación, tanto en lo que se refiere a su contenido como a la interpretación del mismo o sus consecuencias en el comportamiento de los interlocutores.

Los componentes sociopsicológicos de la comunicación

La información, la interacción y la percepción constituyen los componentes sociopsicológicos de la comunicación y se revelan en los procesos comunicativos a partir de los pequeños grupos.

  • Componente comunicativo: aprecia la comunicación como intercambio de información. Cada miembro del proceso debe ser considerado un ente activo, no como un objeto sino como sujeto. La influencia comunicativa se logra si en la relación emisorreceptor existe un sistema de codificación y descodificación único.
  • Componente interactivo: es además de la influencia sobre el comportamiento de los otros por medio del intercambio de signos, la organización de las acciones conjuntas que favorece la realización de actividades grupales, comunes para todos los miembros. Se logra si existen determinadas relaciones entre los participantes.
  • Componente perceptivo: incluye la percepción interpersonal como variante de la percepción del hombre por el hombre. Si un individuo entra en contacto con otro, es percibido, por este otro, siempre, como personalidad. Las impresiones tienen su papel regulador en la comunicación, pues el conocimiento paulatino del otro conforma el mismo sujeto cognoscente y la certeza de la imagen del otro depende de la organización de las acciones acordadas con él.

La percepción, la información y la interacción, como componentes sociopsicológicos de la comunicación son importantes para el proceso educativo porque favorecen el autoconocimiento y la autodeterminación de los sujetos. Los componentes sociopsicológicos de la comunicación son parte indisoluble de la comunicación educativa, pues actividad y comunicación se conjugan en el proceso pedagógico, mediante la percepción, la información y la interacción entre los sujetos para planificar, orientar y ejecutar la actividad conjunta.

Barreras Comunicactivas

Barreras Físicas. Son las circunstancias que se presentan no en las personas, sino en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación ejemplo: ruidos, iluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, televisión, etc.

Barreras Semánticas. Es el significado de las palabras; cuando no se precisa su sentido, éstas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica. Por ejemplo, si una persona hace un pedido y dice que lo quiere "lo más pronto posible", esto puede tener diferentes significados, desde la persona que lo entiende como "inmediatamente", hasta la que lo entiende como "rápido pero no es tan urgente".

Barreras Fisiológicas. Impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o del receptor. Tales defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos. Ya sea en forma total o parcial. Por ejemplo: Alteración de aquellos órganos que constituyen los sentidos, deficiencia en la escritura, lectura, escuchar a través de la música o sonidos fuertes.

Barreras Psicológicas. Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice, no lea lo que está escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee.

Barreras Administrativas. Éstas pueden ser por la falta de planeación, presupuestos no aclarados, distorsiones semánticas, expresión deficiente, pérdida en la transmisión y mala retención, escuchar mal y evaluación prematura, comunicación impersonal, desconfianza, amenaza y temor; periodo insuficiente para ajustarse al cambio; o sobrecarga de información.

Estrategias para evitar las barreras de la comunicación

Una barrera no es un obstáculo imposible para la comunicación es posible adoptar estrategias para evitar o superar estas.

  • Enviar mensajes claros, comprensibles, que se adecuen a las posibilidades del receptor.
  • Utilizar expresiones que "faciliten " la comunicación y evitar las que la "obstruyen".
  • Mantener la congruencia entre el lenguaje verbal y el no verbal.
  • Asumir una actitud de empatía con el interlocutor. "Ponerse" en el lugar del otro.
  • Escuchar con atención. (Escucha activa).
  • Aclarar las diferencias en las percepciones.
  • Utilizar la retroalimentación, para verificar la comprensión adecuada.
  • Eliminar o evitar los ruidos o interferencias.
  • Evitar los prejuicios, tratar de dejarlos a un lado.
  • Controlar las emociones que puedan perjudicar las comunicaciones.

La comunicación entre adolescentes

La adolescencia constituye una etapa especial en el desarrollo humano, en la cual los procesos que inciden en la formación de su personalidad, adoptan también características particulares. La comunicación entre adolescentes no queda exenta de presentar nuevos matices, de hecho, constituye la actividad rectora en este periodo de la ontogénesis humana, por tanto resulta interesante conocer algunas particularidades de la misma.

En la adolescencia las transformaciones fisiológicas son muy evidentes y centrales, hay una aceleración del crecimiento, aumento de la estatura, el peso, la fuerza muscular, aparecen caracteres sexuales secundarios. La actividad rectora de esta etapa es la comunicación con sus coetáneos que en la mayoría de los casos llega a desplazar la mantenida hasta entonces con los adultos en dependencia de las relaciones mantenidas con ellos.

Particularidades de la comunicación entre coetáneos en la adolescencia

La comunicación entre adolescentes requiere de mayor espacio como factor que propicie el hacer propio, la valoración y la reflexión a partir de los criterios elaborados en la actividad conjunta.

Las interrelaciones entre los adolescentes se forman independientemente de las relaciones con los adultos e incluso vs su propia influencia y deseo. Estas relaciones tienen su contenido propio y una lógica en su desarrollo. En los adolescentes impopulares y rechazados por el grupo se manifiesta una autovaloración inadecuada y en su mayoría exagerada.

Los adolescentes tienden al trato y a la amistad con sus condiscípulos que gozan de respeto y autoridad. Se sienten atraídos por cualidades manifiestas de buen compañero, acopio de conocimientos, destreza, valentía, logros deportivos, adultez del aspecto exterior y el modo de conducirse, experiencias en relaciones amorosas, independencia en el trato con los adultos, etc.

El trato hacia un compañero suele ser tan atractivo que el adolescente comienza a ocuparse junto con él de algo que no le interesaba ni le interesa. Pero que puede despertar en verdad su interés. Por eso el trato con sus compañeros es fuente de nuevos intereses. Los méritos de un coetáneo que le agradan obligan con frecuencia al adolescente a advertir y comprender que él carece de esas cualidades que respeta y que valoran sus compañeros. El coetáneo se convierte en un modelo para el adolescente.

La ampliación y profundización del contenido que se entiende como importante y personal engendra una intensa necesidad de un amigo con quien compartir y aconsejarse, en quien encontrar apoyo y ayuda. El ideal de amistad de los adolescentes es siempre estar juntos y compartirlo todo.

Los temas preferidos en la comunicación entre estudiantes son los relativos al amor, las relaciones de pareja, los noviazgos, las relaciones sexuales y la educación sexual que tienden a ocupar el primer lugar; los relativos al tiempo libre y a la recreación incluyendo aquí los deportes, las fiestas, la playa, y otros, ocupan el segundo lugar y el tercero, el estudio, los exámenes, la disciplina y educación formal. En los lugares de menos preferencia se hallan las cuestiones relativas a la obtención de carreras, estudios futuros, política nacional e internacional y los que se relacionan con la conducta social de los jóvenes.

Para los adolescentes la discreción tiene una gran importancia en sus relaciones interpersonales. El ser traicionado, choteado, ridiculizado y descubierto por los demás, genera en nuestros estudiantes sentimientos muy fuertes y desagradables que jamás serán olvidados, ya que en esta etapa es donde el sujeto se empeña en dar siempre una buena imagen de sí para lograr la aceptación y la aprobación de quienes le rodean. Las debilidades, la falta de capacidad, los errores cometidos son cuestiones que el adolescente esconde y que solo se le presenta a aquellas personas con las cuales mantiene vínculos estrechos.

También la comprensión es un factor importante, pues necesitan que sus criterios, ideas, y opiniones sean aceptadas por la otra persona aunque no coincidan con las suyas, esto implica reconocer la autonomía, e independencia de un sujeto que tiene todo el derecho de pensar de una determinada forma, aun siendo sus ideas y criterios errados, confusos y sin fundamento, en criterios sólidos, objetivos y verdaderos.

La comunicación en grupos es importante tanto en la familia como en la escuela. Se debe tener en cuenta que en ellos el adolescente y el joven necesitan encontrar afecto, comprensión y calor humano, satisfacción emocional y ocupar una posición diferente de mayor jerarquía y participación.

Las actividades escolares deben realizarse sin formalismo, ni rigidez, ellas han de contemplar la necesaria comunicación entre alumnos, lo cual no implica indisciplina, así como la correcta relación profesor-alumno.

La adolescencia no es únicamente un período de turbulencia y agitación; sino que a la vez suele ser una etapa de goce y felicidad que marca el tránsito agitado y tumultuoso al estado adulto, en ella la comunicación con sus coetáneos resulta de vital importancia para un saludable desarrollo por lo que debemos potenciarla.

Importancia de la comunicación

  • Empatía: consiste en ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona y aceptarlo aunque no pienses igual, entender al otro. Es una especie de percepción y de comprensión del comportamiento del otro que conduce a una sensibilidad por sus necesidades y a una flexibilidad para saberlas manejar con justicia y objetividad. Significa comprender al otro, aunque no se esté de acuerdo con él o no se acepten totalmente sus puntos de vista. Es un poco el secreto de la comunicación. La comprensión del otro conduce a establecer dos principios básicos de la comunicación efectiva.
  • Ayuda a mejorar la organización de los flujos y canales, debe basarse en la fluida y libre intercambio de ideas lo que permite llevar a cabo el análisis, diagnóstico, planificación y control, destinados a la concreción de resultados, a través de la toma de decisiones, la delegación y motivación, para lograr el alcance de los objetivos tanto social como empresarial e individual.
  • Ejerce una mediación cultural y social a todos los niveles.
  • Ayuda a conservar los valores a promoverlos así como las tradiciones y culturas social.

Técnicas y métodos de comunicación

La técnica es considerada como un procedimiento didáctico que se presta a ayudar a realzar una parte del aprendizaje que se persigue con el método. Por tanto, un método de enseñanza puede hacer uso en el conjunto de la acción, de una serie de técnicas. Por ejemplo: Método didáctico: es el conjunto de procedimientos lógicas y psicológicamente estructurados de los que se vale el docente para orientar el aprendizaje del educando a fin de desarrollar en este los conocimientos, la adquisición de técnicas o que asume actitudes e ideas.

Se dice que el método debe estar lógicamente estructurado porque debe responder a las peculiaridades comportas mentales, a las posibilidades de aprendizaje de los alumnos a que se destina, niños, adolescentes, o adultos de acuerdo a sus características psicológicas individuales. Técnicas didácticas: es también un procedimiento lógico y psicológicamente estructurado, destinado a dirigir el aprendizaje del educando, pero en un sector limitado o en una fase del estudio de un tema, como la presentación, la elaboración, la síntesis o la crítica del mismo.

Entre los métodos de comunicación interpersonal se encuentran la persuasión y la sugestión, que se utilizan con frecuencia en las relaciones humanas. Ellos pueden ser utilizados en la orientación individual y grupal.

Algunas técnicas de dinámica de grupo pueden ser empleadas para la eliminación de las causas de una comunicación inadecuada y para aprender a comunicarse positivamente. La efectividad que puede lograrse con ellas depende de los objetivos que se persiguen, de la correcta selección del sistema de técnicas y de su aplicación adecuada. Dependerá también de la preparación y experiencia de quien las utilice, del sujeto y grupo con el que se trabajará y de la relación que se establezca entre ambos. Son sólo algunas de las muchas técnicas existentes, pero, bien utilizadas constituyen una herramienta eficaz para enseñar a otros a comunicarse mejor.

Véase también

Fuentes

  • Profesores en línea
  • Psicología online
  • Banny - Johnson: Dinámica de grupo en la educación. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1971.
  • Métodos y Técnicas psicológicas de orientación individual. Folleto Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional. La Habana, 1993.

Bibliografía

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  3. Torroella, G., Aprender a vivir y a convivir, Edit. ciencias sociales, Ciudad Habana, 2005.
  4. Torres, Y González, H. Una aproximación al estudio de la sexualidad de los adolescentes invidentes de la escuela especial de ciegos y débiles visuales Antonio Fernández León de Santiago de cuba. Tesis en opción al título académico de Licenciatura en Psicología, Santiago de Cuba, 2000.
  5. Torres, Y González, H. Una aproximación al estudio de la sexualidad de los adolescentes invidentes de la escuela especial de ciegos y débiles visuales Antonio Fernández León de Santiago de cuba. Tesis en opción al título académico de Licenciatura en Psicología, Santiago de Cuba, 2000.
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  7. González Rey, F. Comunicación, Personalidad y desarrollo, La Habana,Edit . Pueblo y Educación, 1995.
  8. González Rey, F. Comunicación, Personalidad y desarrollo, La Habana, Edit . Pueblo y Educación, 1995.