Comunicación Educativa

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Comunicación Educativa
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Concepto:La comunicación es una herramienta de gestión valiosa, sino indispensable, que en la práctica toma muchas formas.


Comunicación Educativa. La verdadera comunicación no está dada por un emisor que habla y un receptor que escucha: sino por dos o más seres o comunidades que intercambian y comparten experiencias, conocimientos, sentimientos, a través de este proceso de intercambio como seres humanos , establecen relaciones entre sí y pasan de la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria .

Comunicación. Origen

La palabra Comunicación viene del latín communis, (común), se refiere al establecimiento de una comunidad con alguien. Ésta es estudiada por diferentes disciplinas, al respecto son diversas las posiciones de los autores, concluyendo que el mismo es un término polisémico, que tiene diferentes interpretaciones, lo que hace complejo su estudio.

Refleja

La comunicación refleja la necesidad objetiva de los hombres de asociación y de cooperación mutua, y es también condición del desarrollo de la individualidad, originalidad e integridad de éstos. La influencia de la comunicación en el desarrollo de la personalidad es indiscutible, de la misma manera cuando se aborda el estudio de los grupos se destaca que la correcta comunicación constituye un elemento aglutinador de sus integrantes, es un indicador del desarrollo grupal que favorece el crecimiento de éstos.

Raices

Desde los inicios de la humanidad el hombre necesitó de la vida colectiva y la comunicación con sus semejantes para poder adaptarse al medio y transformarlo mediante el trabajo, lo que propició su propio desarrollo como especie. Desde lejanos tiempos, coexisten dos formas de entender el término de la comunicación, consiste en la transmisión de información, ideas, emociones, habilidades, etc., mediante el empleo de signos y palabras, (Berelson y Steiner, 1964, citado por Portal, S y Saladria, H, 2000).

Comunicar

Comunicar es el proceso por el cual un individuo entra en cooperación mental con otro hasta que ambos alcancen una conciencia común (citado por Portal, S y Saladria, H, 2000). En este intercambio se origina un movimiento constante en el que los papeles de emisor y de receptor se irán alternando en un flujo constante que constituye el proceso de la comunicación. Por tanto mientras más clara es una idea en el pensamiento, su expresión por medio de la palabra es también más sencilla. En la medida que el lenguaje se materialice de forma más lógica y coherente, mejor será comprendida la idea.

Componentes básicos

Entre los componentes básicos de la comunicación se tiene(Gallardo T, 2001).

  • Fuente de la comunicación (emisor).
  • Mensaje.
  • Receptor.
  • Canal.
  • Retroalimentación (positiva y negativa).
  • Situación de la comunicación: características de los hablantes, tipo de relación entre ellos, y circunstancias, espacios-temporales en que tienen lugar el acto de la comunicación. Esta determinará la estrategia discursiva de los hablantes, asimismo tiene importancia en el proceso de recepción del texto.


Es un proceso

La comunicación es un proceso en el cual transcurre la interacción entre los sujetos y el intercambio de información, de vivencias e influencias mutuas que siempre dejan una huella que favorece el cambio en los, interlocutores, para ello se debe tener en cuenta los diferentes enfoques sobre la comunicación , sus funciones, los diferentes estilos de comunicación, mecanismos, barreras.

Al referirse a la comunicación se debe tener en cuenta qué se comunica (contenido de la comunicación), cómo se comunica (estilos de comunicación), y qué se logra al comunicar (funciones de la comunicación). Se debe destacar que dentro de las funciones se destacan la informativa, la afectiva y la reguladora. Todo proceso comunicativo posee como objetivo comunicar para algo e influir sobre las demás personas para que se produzca un cambio. La función informativa abarca todo lo que significa dar y recibir información, no sólo se da y se recibe sino que también se forma. Esta contribuye al desarrollo de la personalidad.

Para que el mensaje sea entendido tiene que haber un código común y tratar de eliminar la mayor cantidad de interferencias posibles. Para que se dé el proceso comunicativo es imprescindible el uso del lenguaje, ya sea de forma verbal o por medio de los diversos canales de la comunicación. el lenguaje es la conciencia real, ya que es quien la forma, la expresa y desarrolla, al igual que a la personalidad. según Marx.

El estilo comunicativo es el modo personal de desempeño en la situación de comunicación y depende en gran medida de las características de la personalidad del sujeto, conformando patrones de comunicación, a lo largo de su experiencia. Se plantean diferentes estilos en las relaciones humanas, independientemente de ellos, lo esencial dentro del proceso de comunicarse debe ser: nunca llegar a los extremos, de manera general, para ello es necesario auto reflexionar sobre qué tipo de relaciones sirven de base a su comunicación con el colectivo, el auto análisis y la retroalimentación por parte de otros constituyen un arma poderosa para pulir y mejorar el trabajo.

Cuando se estudia la comunicación, de una forma u otra, se intentan descubrir con qué mecanismos, mediante qué vías, y cuáles son los factores que optimizan la influencia mutua. El conocimiento de los mecanismos pueden ayudar a realizar un trabajo más efectivo. La efectividad de su utilización depende en gran medida, del prestigio de la figura que dirige la comunicación, por lo que lograr este es indispensable.

Barreras

Al respecto durante el proceso de comunicación pueden surgir obstáculos, que lo entorpecen limitando su efectividad, los cuales pueden deberse a diferentes causas: ambientales, de carácter social, o por razones de índole psicológica. Por lo que resulta necesario, tratar en todo momento de explicar claramente el motivo de la comunicación, conocer si es posible al interlocutor, sus motivos, necesidades, actitudes, o lo que es lo mismo eliminar las barreras. Para eliminar estas barreras de la comunicación es preciso conocer en qué consiste la misma en sentido general y analizar cómo se produce en uno mismo, tomar conciencia de cómo establecer la interacción con los demás y qué aspectos de la propia conducta pueden estar dando lugar a la existencia de barreras.

La labor educativa

En la labor Educativa se debe propiciar una comunicación que garantice la interacción entre los alumnos y el profesor, que contribuya a la formación de un clima psicológico positivo y al desarrollo sano de la personalidad. El objetivo de este trabajo consiste en fundamentar cómo los elementos de la comunicación educativa tributan a mi tema de investigación: Concepciones teóricas de Fidel Castro Ruz en torno a la identidad cultural.

La comunicación científica

Todo proceso de Investigación científica es de hecho un proceso de comunicación: La comunicación científica lleva implícitos los componentes básicos del modelo de la comunicación: fuente, mensaje, receptor, canal, retroalimentación., en este proceso se dan los elementos fundamentales de todo proceso de comunicación y deben haberse cumplido las mismas funciones. Como el proceso de actividad científica se da la actividad y la comunicación, la comunicación científica contribuye a: describir, y explicar la realidad, establecer pronósticos, explicar las regularidades y propiedades esenciales reflejándolas en sistemas teóricos conceptuales que cumplen ciertos requisitos lógicos y metodológicos.

Habilidades

En ésta, existen cinco habilidades verbales:

  • Codificadoras,(saber hablar y saber escribir).
  • Decodificadoras(saber leer y saber escuchar).
  • La Reflexión o Pensamiento (saber comprender).

Las habilidades no verbales:

  • La No Verbal.

La Gráfica.

Otro aspecto importante a modo de entrenamiento de las habilidades comunicativas es aprender a verse a sí mismo ¨desde afuera¨, comparando esta imagen con la percepción que sobre ella tienen otras personas. El acercamiento de las representaciones propias y las ajenas sobre uno contribuye a lograr percepciones más adecuadas.

Lo necesario para la comunicación científica

Si es escrita: Tener en cuenta un vocabulario adecuado para expresar las ideas, empleando aquellas palabras que expresen de la manera más clara lo que quiere significar. Se necesita conocer la ortografía de las palabras y la mejor forma de combinarlas para que quede claro su significado.

Si es oral: Utilizar adecuadamente los recursos lingüísticos del discurso. Siguiendo todas las recomendaciones anteriores puedo lograr la redacción y exposición de mi tema de investigación con el rigor científico establecido y lograr hacerme entender por el auditorio, llevando un mensaje claro y preciso que contribuya a desarrollar en ellos conocimientos, actitudes positivas acerca de la identidad cultural desde las concepciones teóricas de Fidel castro que es mi tema de investigación.

Para que se utiliza

La comunicación se utiliza para alcanzar los resultados deseados, ahí radica su especial importancia para el éxito organizativo de la investigación. Debido a que toda forma de comunicación está dirigida a los diferentes públicos por lo que debe esforzar para hacerla de la forma más favorable posible. La comunicación constituye una manera de construir el saber o la forma de conocer por lo que no se entiende, sin su componente educativo y no existe ninguna acción pedagógica que conlleve a una forma u otra de comunicación.

Los hombres, no se hacen en silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión.El diálogo es el principio de la relación entre los hombres y las mujeres.

Paulo Freire.

Véase también

Fuente

  • Alfredo González Morales y Teresita Gallardo López).Investigación educativa, p 86 a 99.
  • Colectivo de autores: Temas de introducción a la formación pedagógica, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2004.
  • Labarrere Reyes, Guillermina, Pedagogía.
  • Precisiones sobre la evaluación sistemática. MINED, curso escolar 2010-2011.
  • Rayza Portal Moreno, Comunicación y Educación. Selección de lecturas. Ed. Félix Varela, La Habana, 2008.
  • Rico Montero, Pilar, Proceso de enseñaza – aprendizaje desarrollador en la escuela cubana. Teoría y práctica, Ed. Pueblo y Educación.2008.
  • Resolución 120/ 09. MINED.
  • Temas de introducción a la formación pedagógica. Ed. Pueblo y Educación.2004.