Comunidades aborígenes del municipio Limonar

Comunidades aborígenes del municipio Limonar
Información sobre la plantilla
Aborigeneslimonar.jpg
Aborígenes en Limonar.
Lugar:Limonar
Descripción:
Presencia de las comunidades aborígenes en el municipio Limonar, Matanzas, Cuba
País(es) involucrado(s)
Cuba

Comunidades aborígenes del municipio Limonar. Presencia de las comunidades aborígenes en el municipio Limonar, Matanzas, Cuba

Características de las culturas arqueológicas

El hombre primitivo situado en nuestras tierras limonareñas se desarrolló en el Paleolítico en la etapa Mesolítica.

Dentro de las comunidades aborígenes cubanas se encuentra el hombre protoarcaico considerado el más antiguo del país. Se ha podido determinar que este hombre habitó en las zonas de los ríos Canímar, Moreto y Yaití.

El medio geográfico influyó en el establecimiento y desarrollo de estas comunidades que vivieron miles de años en la región circundante al río Canímar, cuyo cauce se deslizaba con mayor rapidez e impetuosidad.

En este lugar el hombre protoarcaico encontró las condiciones idóneas para la subsistencia siendo la caza su actividad fundamental que consistía en jutías, galápagos, almiquí.

También se alimentó de quelonios, ofidios y crustáceos abundantes en las áreas en que se localizaron los asentamientos.

La pesca no aparece representada significativamente en esta etapa por la carencia de técnicas y medios necesarios para el desarrollo eficaz de esta actividad.

La caza tradicional de este hombre primitivo se va sustituyendo por nuevas técnicas, según descubrimientos arqueológicos, se hace suponer que tenían tendencias a capturar vivos a los animales con fin de crear una reserva a partir de su domesticación.

Sabían producir y conservar el fuego que lo utilizaban para protegerse del frío, insectos y cocer algunos alimentos.

Los grupos aborígenes protoarcaicos vivían en la comunidad primitiva donde la propiedad y el trabajo eran colectivos. El nivel de desarrollo de las fuerzas productivas exigía un sistema cooperativo simple.

Técnicas utilizadas

Este hombre protoarcaico para construir sus instrumentos de trabajo utilizó la piedra con la cual construyó raspadores, burile, perforadores o instrumentos para preparar los alimentos: cuchillos de borde dorsal, lascas y láminas retocadas lo que le permitían cortar, partir o macerar.

Vida y cultura espiritual

El hombre protoarcaico que vivió en los ríos Canímar, Moreto y Yaití se trasladaba de un lado a otro por lo que tenía vida nómada, su cultura fue la más primitiva, siendo la caza su renglón principal de subsistencia.

Aspecto físico

Las características de este hombre primitivo eran las siguientes: caras anchas, de pómulos prominentes, órbitas cuadradas y con ancho espacio interorbital, marcado desgastes en las mesetas de las piezas dentarías, aberturas periformes, medianas y estrechas con bordes filosos no muy pronunciados en las escotaduras, todas las evidencias encontradas carecen de deformaciones artificiales.

La estatura se estima en 158,66 cm para los hombres y 144,92 cm para las mujeres, constituyen los de más baja estatura en el área de las Antillas.

Lenguaje

En el municipio limonareño ha quedado la huella del aporte cultural aborigen dado a través de los nombres de lugares. Ej: Caneimar conocido como Canímar que significaba “Templo del Mar”, Guamacaro, Yaití entre otros.

Fuente