Concierto grosso

Revisión del 14:49 18 may 2012 de Minelis ucp.gtm (discusión | contribuciones) (Contraposiciones instrumentales)
Concierto grosso
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:El concerto grosso fue la forma de música instrumental más importante del barroco

Concierto Grosso. Popular forma de música barroca usada por un conjunto musical que generalmente tenía de cuatro a seis movimientos, en los cuales el material musical era pasado entre un pequeño grupo de solistas y una orquesta completa.

Historia

El primer compositor mayor del llamado concierto grosso fue Arcángelo Correlli. Luego de la muerte de Corelli, se publicó una colección de doce piezas compuestas por él y prontamente se propagó a través de Europa.

Compositores tales como Francesco Geminiani y Giuseppe Torelli escribieron concerti en el estilo de Corelli, quien también tuvo una fuerte influencia en los de Antonio Vivaldi. El número de movimientos que suele tener el concierto grosso es de tres, según la fórmula preferida por este compositor ya nombrado: rápido-lento-rápido.

En los días de Corelli, se distinguían dos formas distintas del concierto grosso: el concierto da chiesa y el concierto da camera.

Concierto da chiesa

Conocido también como concierto de iglesia era más formal y generalmente sólo alternaba entre movimientos largo o adagios (lentos) con allegro (rápidos).

Concierto da camera

Conocido también como concierto de cámara tenía más el carácter de una suite, siendo introducida por un preludio e incorporando varias formas de danzas populares en aquellos días. Dichas distinciones se difuminaron posteriormente.

Contraposiciones instrumentales

Con el trascurso de los años, el concierto grosso adquirió características bien definidas, derivadas del alternar de sonoridades de grupos distintos de instrumentos. Giovanni Gabrieli, en la Sonata pian e forte, muestra para la época un efecto de contraste combinando entre sí grupos de instrumentos de viento y de arco. Varias danzas de Lulli, que muchas veces están construidas en tres partes: las dos extremas, asignadas a los famosos veinticuatro violines del rey, y la central, ejecutada por un grupo de tres instrumentos de viento, generalmente dos flautas y un fagot.

El gusto por estas combinaciones entre instrumentos de sonoridades diferentes se debió, probablemente, al fuerte influjo del melodrama: en los distintos ritornelos y en las sinfonías de los melodramas, instrumentos típicamente solistas como los de viento –trompetas, flautas, oboes, trompas- solían alternar con un grupo de los de arco, sostenidos por el órgano o el clavicordio.

La estructura instrumental del concierto grosso está concretada perfectamente ya a finales del siglo XVII. El grupo instrumental más denso, llamado justamente ripieno, está constituido por dos violines, viola y violoncello, sostenidas por el bajo continuo. Más adelante, cuando se multiplican los ejecutores del concierto grosso, este grupo instrumental constituirá una verdadera orquesta de arcos lográndose una amplia combinación de sonoridades y timbres.

Fuentes

  • Períodos de la música. Barroco: Concerto grosso. Disponible en: "hagaselamusica.com". Consultado: 4 de mayo de 2012.
  • Término: Concerto grosso. Disponible en: "perso.wanadoo.es". Consultado: 4 de mayo de 2012.
  • Sara B. Música clásica: Concerto grosso. 25 de febrero de 2009 (editado). Disponible en: "luxaeterna-musik.blogspot.com". Consultado: 4 de mayo de 2012.