Condecoraciones de Cuba

Condecoraciones de Cuba
Información sobre la plantilla
Heroe de la Republica de Cuba.jpg

Condecoraciones y títulos honoríficos de Cuba: Este tipo de distinciones son otorgadas en Cuba por el Consejo de Estado, que es el órgano supremo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el cual la representa entre uno y otro período de sesiones, ejecuta los acuerdos de ésta y cumple las demás funciones que la Constitución le atribuye.

Estos galardones son otorgados, según la Ley Nº 30 Acerca de las condecoraciones, títulos honoríficos y distinciones, aprobada el 10 de diciembre de 1979 por Fidel Castro en aquel momento presidente del Consejo de Estado, que puntualizó la anterior Ley Nº 17 Sistema de condecoraciones y títulos honoríficos[1], aprobada el 28 de junio de 1978 por el entonces presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Blas Roca Calderío.

Conceptos Generales

Toda Condecoración o Título Honorífico que concede la República de Cuba es otorgado a nombre del pueblo trabajador en reconocimiento de méritos extraordinarios alcanzados por ciudadanos cubanos:

  • En la defensa de la patria y de su integridad territorial, el mantenimiento de la seguridad y el orden interior y en la preparación combativa y política; por su contribución al desarrollo y fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, por servicios militares prestados y por una actitud destacada en misiones patrióticas, revolucionarias e internacionalistas;
  • En trabajos realizados en solidaridad con otros pueblos y a favor de la humanidad, la paz, la causa del socialismo, y frente al imperialismo, al colonialismo, al neocolonialismo, al fascismo, al racismo y cualquier otra forma de explotación;
  • En la producción, los servicios, la administración pública, la construcción, la salud, las ciencias, la educación, el arte, la cultura y el deporte;
  • En actos heroicos en defensa de la vida humana o de la propiedad social.

Asimismo, se otorgarán a organismos, organizaciones e instituciones, unidades militares, unidades económicas, ciudades y pueblos que por análogos motivos a los señalados en los acápites del párrafo anterior sean merecedores de ellos.

También se podrán conceder a extranjeros que por su solidaridad demostrada con la revolución cubana o con las ideas del socialismo o por haber observado una conducta política, social, cultural o científica en beneficio de la humanidad se hagan merecedores de ellos. Igualmente podrán otorgarse a organismos, organizaciones e instituciones, unidades militares y empresas económicas de otra índole, ciudades y pueblos de países extranjeros con los que Cuba mantenga relaciones basadas en la integridad, respeto mutuo y conveniencia recíproca, y que hayan obtenido méritos extraordinarios, ya en cooperación con la Revolución cubana o con la causa de la humanidad o con las ideas del socialismo o hayan contribuido en algún modo con actos eficaces en beneficio de la humanidad.

  • Las Condecoraciones son insignias que se conceden en reconocimiento a servicios o actos distinguidos. Las condecoraciones comprenden las órdenes y medallas.
      • Las órdenes son de uno o más grados, según la importancia del servicio o acto que se reconoce o la jerarquía de los que han de recibirlas. Pueden llevar anexos determinados honores. Se representan por insignias en forma de placas o medallas de metal de oro, plata, cobre, bronce, u otro tipo de metal, según su grado.
      • Las medallas son de una o más clases. Se instituyen en memoria o recordación de una personalidad destacada, o de algún hecho notable que se quiere perpetuar y se otorgan a los individuos que de algún modo han participado en él, siempre que reúnan los requisitos y condiciones que se establezcan relacionados con el hecho que motiva el otorgamiento. Son de forma circular, y se representan en metal con baño de oro, plata cobre, bronce u otro metal, según su clase.
  • Los Títulos Honoríficos se conceden en reconocimiento de méritos o servicios eminentes o para trasmitir a la posteridad el recuerdo de grandes hazañas. Pueden llevar anexas una o más condecoraciones.
  • Las distinciones son insignias no concedidas por el Estado, que se otorgan a los ciudadanos en reconocimiento a méritos o actitudes destacadas, fundamentalmente, en servicios realizados durante un extenso período de tiempo, de varios años.

Las Condecoraciones y los Títulos Honoríficos podrán ser civiles o militares, no obstante, en casos especiales, la Condecoración o el Título Honorífico civil podrá concederse a persona militar y la Condecoración o el Título Honorífico militar, podrá concederse a una persona civil, siempre que la trascendencia de las actividades realizadas o la conducta por ella observada hubiere influido de manera destacada en la esfera civil o militar, mediante actos o conductas que contribuyan al desarrollo y al éxito de la misma.

Las banderas, gallardetes, diplomas o sellos otorgados con motivo de éxitos en la emulación o por determinados méritos, así como la inclusión en cuadro de honor u otros estímulos morales, no constituyen Condecoraciones, Títulos Honoríficos ni distinciones, y no podrán utilizarse, ni en la confección de sus textos ni en los actos de entrega, las denominaciones de órdenes, medallas, Títulos Honoríficos o distinciones, aunque si puede llamársele medalla y placa a las que se entreguen por los organismos deportivos, centros de estudios, científicos y culturales con motivo de certámenes, concursos y competencias.

Antes del triunfo revolucionario también se encontraba establecido en Cuba un sistema de condecoraciones para premiar a los ciudadanos por diferentes logros o actitudes desarrolladas en algún momento o esfera de sus vidas por lo que las condecoraciones cubanas se pueden clasificar según los períodos históricos del país:

Establecidas durante la República en Armas (1878-1902)

En la etapa colonial en Cuba, muchas personalidades fueron condecoradas por contribuir con el gobierno español, recibiendo la Orden Isabel la Católica o la Medalla de las Campañas de Cuba.

Establecidas durante la República (1902-1959)

La república fue prolífera en la acuñación de condecoraciones. Muchas de ellas se crearon con el fin de beneficiar económicamente a altas personalidades del gobierno.

Durante el gobierno de Fulgencio Batista se acuñaron un número exagerado de estas y el 15 de febrero de 1943, a propuesta suya es reelaborado el reglamento de otorgamiento de la Orden Carlos Manuel de Céspedes, transformaciones que entre otras cosas, le otorgaban la condición de Canciller presidente de la Orden al Presidente de la República y por tanto lo convirtían a él en presidente de la misma. En esta etapa las condecoraciones eran elaboradas por la firma Antigua Vilardebó y Riera, establecida en La Habana, con dueños de origen catalán, a principios de los años 20, y reconocida por la calidad y belleza de su producción de este tipo de accesorios. La última pieza producida en Cuba por la firma Antigua Viladerbó y Riera fue la Orden Ciro Redondo, con la cual Ernesto Che Guevara condecoró a los guerrilleros de la Columna 8, a principios de los años 60.

Condecoraciones republicanas

Las condecoraciones republicanas tienen la característica de ser de gran diámetro y relieve, conformadas por grandes cruces, rayos adiamantados, con alfiler en el reverso y cintas de colores conformando, conjuntamente con el botón de solapa, un importante complemento en la vestimenta del portador. Las condecoraciones de esta etapa fueron acuñadas también en miniatura y varias además de tener leyendas en español, incluían leyendas en latín.

El período de condecoraciones repúblicana se inicia en 1909 con la Orden de Honor y Mérito de la Cruz Roja Nacional que se entregó para premiar hechos heroicos y filantrópicos que ejecutaban sus asociados en casos de epidemias, guerras o calamidades públicas.

Otra condecoración de gran relevancia durante la República fue la Orden Nacional de Mérito Carlos Manuel de Céspedes, creada por el decreto N° 486 de 18 de abril de 1926 con la finalidad de estimular y premiar a funcionarios del Servicio exterior, que se distinguían en estrecahr los vínculos de confraternidad que unían al pueblo de Cuba con otras naciones del mundo. Esta Orden, que era entregada anualmente, es ratificada modificada por la Ley No. 586 de 7 de octubre de 1959 y desde ese año comenzó a ser conferida a jefes de estado o de gobierno, a dirigentes políticos o estatales, a personalidades de otros estados debido al prestigio internacional alcanzado en favor de los pueblos, por aportes valiosos a la consolidación de la paz y la coexistencia pacífica, la amistad demostrada hacia la Revolución Cubana y después del establecimiento de la Orden Nacional José Martí, en 1972, comparten la primera clase como Orden Nacional de la República de Cuba, aunque se han otorgado una y otra a consideración del Consejo de Estado.

Entre las medallas republicanas se destacan la Medalla de la Independencia y la Medalla de la Emigración. En esta última aparece en su anverso, por primera vez, el busto de José Martí, con la leyenda "Emigrados Revolucionarios Cubanos" en su parte superior, y en la parte inferior la fecha "1868-1895", con forma de triángulo. Se creó con el fin de ser usada por los emigrados cubanos y extranjeros que cooperaron con la causa de la Revolución cubana.

Órdenes de la etapa republicana

  • Orden del Mérito Militar. Establecida el 27 de febrero de 1912.
  • Orden del Mérito Naval. Establecida el 27 de febrero de 1912.
  • Orden del Mérito Policíaco. Creada en 1936, vigente hasta 1959.
  • Orden Nacional de Mérito Carlos Manuel de Céspedes. Establecida el 18 de abril de 1926 y ratificada el 10 de diciembre de 1979.
  • Orden Carlos J. Finlay. Establecida el 21 de enero de 1928, y ratificada el 10 de diciembre de 1979.
  • Orden Nacional de Mérito (Orden José Lanuza). Establecida en 1944, para condecorar por servicios extraordinarios al Gobierno de Cuba. Dispone de tres clases: primera, segunda y tercera. Vigente hasta 1978.
  • Orden de Honor y Mérito de la Cruz Roja Nacional. Creada en 1913, vigente hasta 1978.
  • Orden de Mérito Intelectual José María Heredia. Establecida el 8 de febrero de 1941, vigente hasta 1978.
  • Orden del Mérito por Trabajos Públicos. Establecida en 1956, otorgada por relevantes servicios en los trabajos públicos.
  • Orden del Mérito Comercial. Establecida en 1943, otorgada por relevantes esfuerzos en el desarrollo del comercio en Cuba. Tiene cinco clases. Vigente hasta 1978.
  • Orden del Mérito Agrícola e Industrial. Establecida en 1944, vigente hasta 1978.

Algunos proyectos de nuevas condecoraciones no se llegaron a hacer, como el de la nueva Orden Nacional de Mérito áximo Gómez Báez, propuesta en septiembre de 1937.

Medallas de la etapa republicana

  • Medalla de la Independencia. Creada el 24 de febrero de 1911, ratificada el 10 de diciembre de 1979.
  • Medalla de la Emigración. Creada el 10 de octubre de 1912, ratificada el 10 de diciembre de 1979.
  • Medalla 4 de septiembre. Creada en 1937.

Establecidas después de la Revolución de 1959

En la primera etapa después del triunfo de la Revolución, se entregaron condecoraciones a nombre del Consejo de Estado y de los sindicatos, pero estas fueron revocadas al crearse el Sistema de Condecoraciones y Títulos Honoríficos, según el Decreto Ley No. 30 de 10 de diciembre de 1979; en el mismo se ratificaron algunas y se crearon otras con nueva estructura.

Entre las que se ratificaron, están las órdenes José Martí, Carlos Manuel de Céspedes, y la Orden Playa Girón; y entre las medallas se encuentran la Medalla de la Independencia, la Medalla de la Emigración y la Medalla XX Aniversario de las FAR.

Este sistema dividió las condecoraciones en órdenes, medallas y distinciones. En primer lugar, se encuentran los títulos honoríficos representados en la Medalla Estrella de Oro de Héroe de la República de Cuba y la Estrella de Oro de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, otorgadas a cualquier ciudadano cubano o de países amigos por hazañas extraordinarias realizadas en defensa de la Patria, conquistas de la Revolución y contribución sobresaliente al auge de la economía nacional.

Las órdenes pueden ser de uno o más grados, como la Orden Lázaro Peña en 1er, 2do y 3er grado y la Orden Félix Varela de 1er y 2do grado. Las medallas pueden ser de una o más clases, como la Medalla Ignacio Agramonte clasificada como de 1ra, 2da y 3ra clase. Según el grado o clase de la orden o medalla, será el metal en que se acuñe, es decir, oro o baño de oro, plata o baño de plata y bronce, o baño de bronce. Algunas presentan esmalte coloreado.

Las distinciones son insignias que no concede el Estado, sino los sindicatos, y se otorgan a los ciudadanos que hayan tenido méritos o actitudes destacadas en servicios realizados durante un extenso período de tiempo. Entre ellas podemos destacar las distinciones siguientes: Mario Muñoz, por servicios en las comunicaciones; Raúl Gómez García, en el sector de la cultura; Rafael María de Mendive, en la educación y la ciencia; Aracelio Iglesias, en el sector de la marina mercante, los puertos y la pesca; Enrique Hart, en la Administración Pública. En el reverso presentan el logotipo del sindicato o institución que representan.

Como características generales, las órdenes y medallas pueden presentar en el anverso la efigie del mártir a que se refiere, y en el reverso, solo la leyenda "República de Cuba" - "Consejo de Estado". Todas tienen su cinta y pasador que permite su fácil reconocimiento y tienen un orden jerárquico, según sus grados y clases.

Títulos Honoríficos

Los títulos honoríficos son la máxima expresión del Sistema de Condecoraciones de Cuba. Están representados por la Medalla Estrella de Oro de Héroe de la República de Cuba y la Estrella de Oro de Héroe del Trabajo, y en las Ordenes José Martí y Carlos Manuel de Céspedes,

  • Héroe de la República de Cuba: El Título Honorífico de "Héroe de la República de Cuba" se otorga a miembros de las FAR y del MININT y a cualquier ciudadano cubano o de países amigos por méritos y hazañas extraordinarias realizados en defensa de la patria y las conquistas de la Revolución o por excepcionales aportes a la causa del socialismo y en la lucha contra el imperialismo. Su insignia representativa es la Medalla "Estrella de Oro".
  • Héroe del Trabajo de la República de Cuba: El Título Honorífico de "Héroe del Trabajo de la República de Cuba" se otorga a ciudadanos cubanos y extranjeros en reconocimiento a extraordinarios méritos alcanzados en el trabajo creador o en las luchas por las conquistas y en defensa de los logros e intereses de la clase obrera, así como por la práctica consecuente y aportes valiosos al internacionalismo proletario. Su insignia representativa es la Medalla "Estrella de Oro del Trabajo".

Órdenes

  • Orden José Martí: Creada el 2 de diciembre de 1972. Se entrega a ciudadanos cubanos y extranjeros, jefes de estado y gobiernos, por grandes éxitos en la causa de la paz y el humanismo, por grandes logros en la esfera de la educación, cultura, ciencia y deporte, y grandes logros en el trabajo creador.
  • Orden Playa Girón: Creada el 18 de julio de 1961. Se otorga a ciudadanos cubanos y extranjeros y a Jefes de Estado o Gobierno que se destaquen extraordinariamente en la lucha contra el imperialismo y las fuerzas de la reacción; por valiosos aportes al desarrollo de las FAR y por grandes hazañas en favor de la paz y la humanidad.
  • Orden Máximo Gómez: Se otorga en uno de sus dos grados a miembros de las FAR en servicio militar activo, reserva o retiro por destacarse en la dirección de grandes operaciones militares o en defensa de nuestra patria socialista y a otros ciudadanos cubanos que hayan adquirido méritos extraordinarios durante la Guerra de Liberación Nacional. En casos excepcionales se puede otorgar a militares de países amigos. El 1ro de enero de 1984 la recibieron los generales de división Abelardo Colomé Ibarra y Arnaldo Ochoa Sánchez en Primer Grado. El 27 de febrero de 1998 son conferidas al Ministro de las FAR Raúl Castro y al comandante Almeida.
  • Orden Antonio Maceo: Se otorga en uno de sus grados a miembros de las FAR en servicio militar activo, reserva o retiro por destacarse en la dirección de grandes operaciones militares o en defensa de nuestra patria socialista y a otros ciudadanos cubanos que hayan adquirido méritos extraordinarios durante la Guerra de Liberación Nacional. También se otorga a instituciones, ciudades por sus méritos. En Cuba se ha condecorado con esta insignia a la Academia de las FAR “Máximo Gómez” que fue la primera institución en recibirla en 1983. La ciudad de Santiago de Cuba recibió dicho título en 1983. La Escuela Interarmas “Antonio Maceo” la recibió en 1984.
  • Orden Mariana Grajales: Se otorga a ciudadanas cubanas cuya labor, en cualquier esfera del trabajo creador, constituya una muestra excepcional de actitud revolucionaria o internacionalista; o por aportes extraordinarios a la formación de las nuevas generaciones, al logro de la plena incorporación de la mujer a la sociedad, al desarrollo del país o la defensa de nuestra patria. También puede otorgarse a ciudadanas extranjeras por su labor relevante y aportes extraordinarios.
  • Orden Ernesto Che Guevara: Se otorga en uno de sus tres grados a miembros de las FAR en servicio militar activo, reserva o retiro, que hayan adquirido méritos extraordinarios en el cumplimiento de misiones internacionalistas en aras de la independencia y soberanía de los pueblos que luchan contra el imperialismo, el colonialismo, el neocolonialismo. De manera excepcional se puede otorgar a ciudadanos cubanos y a militares de otros países por misiones de ese carácter. Le fue conferida al General de División Leopoldo Cintras Frías en 1986. También a 75 combatientes cubanos participantes en las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil Española en 1986 y con carácter post mortem al General de Brigada Raúl Díaz Argüelles.
  • Orden Camilo Cienfuegos: Según los estatutos de la orden contenidos en su Artículo 1: a Orden "Camilo Cienfuegos" (en honor al comandante Camilo Cienfuegos ), se otorga a miembros de las FAR en servicio militar activo, de reserva, y en retiro, asi como a militares de paises amigos, por meritos extraordinarios adquiridos en el desarrollo y cumplimiento de acciones combativas, en defensa, de las conquistas, y la soberania de nuestra patria socialista. Le ha sido conferida, entre otros al comandante Juan Almeida Bosque, a José R. Machado Ventura y al general de división Abelardo Colomé Ibarra.
  • Orden Combatiente de la Guerra de Liberación: Se otorga a los que participaron de manera activa como combatientes en algunos de los frentes, columnas o unidades del Ejército Rebelde, durante la Guerra de Liberación Nacional y que hayan mantenido una actitud ejemplar y consecuente con los principios revolucionarios. En casos excepcionales puede otorgarse a otras personas que sin haber sido combatiente se hayan destacado en la lucha insurreccionad y hayan mantenido una actitud ejemplar. En 1986 le fue conferida a Ramiro Valdés, Guillermo García y Faure Chomón Mediavilla.

Medallas

  • Medalla Antonio Maceo: Se otorga a miembros de las FAR en servicio militar activo, reserva o retiro y a militares de países amigos, que con abnegada, firme y decisiva acción combativa hayan contribuido a la defensa, desarrollo y consolidación de la Patria Socialista.
  • Medalla Calixto García: Se otorga a miembros de las FAR en servicio militar activo, reserva o retiro y a militares de países amigos, que se hayan destacado por su abnegación en el cumplimiento de las misiones planteadas.
  • Medalla Ignacio Agramonte: Se otorga en una de sus tres clases, a jefes de grandes unidades, unidades y pequeñas unidades y a oficiales de las FAR que obtengan resultados positivos en los períodos de instrucción y que con su trabajo ejemplar, abnegado y creador en la preparación operativa, combativa y política, hayan coadyuvado al fortalecimiento, desarrollo y consolidación de una alta preparación y disposición combativa de las tropas.
  • Medalla Jesús Menéndez.
  • Medalla Abel Santamaría
  • Medalla José Antonio Echeverría
  • Medalla Combatiente de la Columna 1 José Martí: Se otorga en reconocimiento a participación en la Guerra de Liberación Nacional como integrantes de la Columna Uno 'José Marti' del Ejército Rebelde. Se creó en 1988.
  • Medalla Ciro Redondo: Se otorga a miembros del Ejército Rebelde, que como combatientes de la Columna 8 "Ciro Redondo" realizaron la invasión desde "Las Mercedes ", en la Sierra Maestra hasta el territorio de la antigua provincia de Las Villas, en el año 19 58 y que hayan mantenido una actitud ejemplar y consecuente con los principios revolucionarios.
  • Medalla Osvaldo Herrera: Se otorga a miembros del Ejército Rebelde, que como combatientes de la Columna 2 "Antonio Maceo" realizaron la invasión desde "El Salto", en la Sierra Maestra hasta el territorio de la antigua provincia de Las Villas, en el año 1958 y que hayan mantenido una actitud ejemplar y consecuente con los principios revolucionarios.
  • Medalla José Tey
  • Medalla Eliseo Reyes. Es conferida por el MININT.
  • Medalla Haydée Santamaría
  • Medalla Romárico Cordero
  • Medalla Antonio Briones Montoto
  • Medalla Olo Pantoja
  • Medalla Alejo Carpentier
  • Medalla Combatiente de la Lucha Clandestina: Se otorga a los que participaron de manera activa como combatientes clandestinos durante la Guerra de Liberación Nacional y que hayan mantenido una actitud ejemplar y consecuente con los principios revolucionarios.
  • Medalla Combatiente de la Guerra de Liberación: Se otorga a los que participaron de manera activa como combatientes en algunos de los frentes, columnas o unidades del Ejército Rebelde, durante la Guerra de Liberación Nacional y que hayan mantenido una actitud ejemplar y consecuente con los principios revolucionarios. En casos excepcionales puede otorgarse a otras personas que sin haber sido combatiente se haya destacado en la lucha insurreccional y haya mantenido una actitud ejemplar.
  • Medalla Combatiente Internacionalista: Se otorga en una de sus dos clases a miembros de las FAR en servicio militar activo, reserva y retiro, que hayan prestado y prestaren su ayuda solidaria e internacionalista a otros pueblos hermanos.
  • Medalla Por la Victoria Cuba - Etiopía: Se otorga a miembros de las FAR en servicio militar activo, reserva y retiro, que hayan prestado misión internacionalista durante la guerra de Etiopía y que hayan mantenido una actitud ejemplar y consecuente con los principios revolucionarios.
  • Medalla Por la Victoria Cuba-República Popular de Angola: Se otorga a miembros de las FAR en servicio militar activo, reserva y retiro, que hayan prestado misión internacionalista durante la guerra de Angola y que hayan mantenido una actitud ejemplar y consecuente con los principios revolucionarios.
  • Medalla A los heroicos defensores de Cuito Cuanavale: Se otorga a miembros de las FAR en servicio militar activo, reserva y retiro, que participaron en esta batalla durante la guerra de Angola y que hayan mantenido una actitud ejemplar y consecuente con los principios revolucionarios.
  • Medalla Fraternidad Combativa: Se otorga a ciudadanos cubanos y extranjeros que hayan contribuido al desarrollo y consolidación de la Patria Socialista.
  • Medalla Conmemorativa XX Aniversario. Creada el 16 de julio de 1973.
  • Medalla Conmemorativa XX Aniversario de las FAR: Creada el 23 de noviembre de 1976. Se otorga a toda personalidad política, científica o artística que de manera militante y continuada haya expresado su solidaridad con nuestra revolución socialista, así como a trabajadores, miembros de las FAR, estudiantes y ciudadanos en general que hayan participado en actividades de solidaridad internacional y a los que hayan acumulado méritos excepcionales a través de su participación en el desarrollo y la defensa de nuestra patria socialista.
  • Medalla Conmemorativa XX Aniversario del Desembarco del Granma: Se otorga a toda personalidad política, científica o artística que de manera militante y continuada haya expresado su solidaridad con la revolución socialista cubana, así como a trabajadores, miembros de las FAR, estudiantes y ciudadanos en general que hayan participado en actividades de solidaridad internacional y a los que hayan acumulado méritos excepcionales a través de su participación en el desarrollo y la defensa de la patria socialista.
  • Medalla Conmemorativa XXX Aniversario de las FAR: Se otorga a toda personalidad política, científica o artística que de manera militante y continuada haya expresado su solidaridad con la revolución socialista cubana, así como a trabajadores, miembros de las FAR, estudiantes y ciudadanos en general que hayan participado en actividades de solidaridad internacional y a los que hayan acumulado méritos excepcionales a través de su participación en el desarrollo y la defensa de la patria socialista. En 1986 dos veteranos de la Guerra de Independencia de 106 y 104 años la recibieron, así como el general español Lister.
  • Medalla Conmemorativa XL Aniversario de las FAR: Se otorga a toda personalidad política, científica o artística que de manera militante y continuada haya expresado su solidaridad con la revolución socialista cubana, así como a trabajadores, miembros de las FAR, estudiantes y ciudadanos en general que hayan participado en actividades de solidaridad internacional y a los que hayan acumulado méritos excepcionales a través de su participación en el desarrollo y la defensa de la patria socialista.
  • Medalla Conmemorativa L Aniversario de las FAR: Se otorga a toda personalidad política, científica o artística que de manera militante y continuada haya expresado su solidaridad con la revolución socialista cubana, así como a trabajadores, miembros de las FAR, estudiantes y ciudadanos en general que hayan participado en actividades de solidaridad internacional y a los que hayan acumulado méritos excepcionales a través de su participación en el desarrollo y la defensa de la patria socialista.
  • Medalla Conmemorativa Victoria de Playa Girón: Se otorga a los que en composición de unidades de combate, participaron de forma destacada en las acciones combativas que se llevaron a cabo en la Batalla de Playa Girón contra la invasión mercenaria en abril de 1961 y que hayan mantenido una actitud ejemplar y consecuente con los principios revolucionarios.
  • Medalla Conmemorativa Combatiente de la Lucha Contra Bandidos: Se otorga a los que en composición de unidades de combate, participaron de forma destacada en las acciones combativas que se llevaron a cabo en la lucha contra bandidos de 1959 a 1965 y que hayan mantenido una actitud ejemplar y consecuente con los principios revolucionarios.
  • Medalla Conmmerativa 250 Aniversario de la Universidad de La Habana. Creada el 9 de enero de 1978.

Distinciones

Ver también

  • Ley Nº 17 Sistema de condecoraciones y títulos honoríficos [2]

Fuente