Congrio

Revisión del 15:26 31 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Congrio
Información sobre la plantilla
Conger.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoConger conger
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Anguilliformes
Familia:Congridae
Género:Conger

Congrio (Conger conger). Es un pez sin escamas y que mide normalmente de 1 a 2 m de largo. Vive en fondos rocosos, donde se alimenta de peces, cefalópodos y crustáceos. Hay muchas personas que lo pescan por su carne.

Descripción

Los individuos jóvenes de congrio son muy parecidos a las angüilas, pero a diferencia de ellas no penetran en los ríos. Los machos alcanzan alrededor de 1 metro y las hembras 2-2,5 metros, la longitud máxima conocida es de 3 metros y 30 Kg. De peso. Carece de escamas y es de color general grisáceo y con reflejos metálicos. Tiene un cuerpo alargado y con forma cilíndrica. No tiene aletas ventrales y laspectorales están reducidas. Cabeza achatada con un hocico cónico. Las mandíbulas son fuertes con dientes puntiagudos. Es un depredador solitario de costumbres nocturnas.

Hábitat

Vive cerca de la costa en un rango de profundidades entre 0 y 1171 m. Se encuentra sobre fondos de roca y arena, muy cerca de la costa cuando son jóvenes y se desplazan hacia aguas profundas cuando alcanzan la edad de adultos.

Reproducción

Entre los 5 y 15 años alcanzan la madurez sexual. Los óvulos representan aproximadamente un tercio del peso de las hembras antes de la puesta, y durante el período de freza los intestinos de las hembras degeneran y sus huesos se descalcifican. La reproducción tiene lugar en el verano, en una zona comprendida entre el mar e los Sargazos y el Mediterráneo oriental, donde los fondos alcanzan entre 2000 y 3000 metros. No se sabe aun a que profundidad pone los huevos. Cada hembra produce entre 3 y 8 millones de huevos y muere después de la puesta. Las larvas permanecen 1 ó 2 años en alta mar, a una profundidad de entre 100 y 200 metros, cuando llegan a medir entre 14 y 16 cms de longitud, se acercan a las costa, donde llevan una existencia bentónica.

Fuentes