Diferencia entre revisiones de «Conjunción»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
{{Definición}}
+
{{Ficha/doc}}  
 +
 
 +
'''Las conjunciones''' constituyen un elemento gramatical de relación un tanto complejos, ya que permiten la expresión de una variada gama de matices que no se pueden dar por medio de estas últimas. Las conjunciones castellanas proceden de diversas partes de la [[Oración]]: del [[Adverbio]] (luego, ya, antes, aún); del [[Pronombre]] relativo (que), de un [[Adjetivo]] o [[Participio]] (excepto, dado, salvo), de otra conjunción con un [[Adverbio]] (siquiera). El origen de estas es fundamentalmente nominal.
 +
 
 +
== Criterio formal  ==
 +
 
 +
Criterio formal: las conjunciones son partículas invariables. Y resultan también, en comparación con otras partes de la [[Oración]], como por ejemplo, el nombre y el [[Verbo]], mucho menos numerosas. Criterio funcional: los elementos relacionados por ellas no son únicamente palabras, sino que las conjunciones también ponen en relación a distintas oraciones gramaticales entre sí. Las palabras u oraciones que entran en conexión, mediante ellas, son sintácticamente equivalente, es decir, poseen el mismo valor sintáctico, son elementos análogos. El nexo que establece la conjunción puede ser de dos naturalezas distintas coordinante o subordinante.
 +
 
 +
== Criterio semántico  ==
 +
 
 +
Criterio semántico: las conjunciones son partículas portadoras de ideas de relación. Por su significación pueden tener diferentes clasificaciones.<br>De acuerdo con su significación pueden ser: copulativas, disyuntivas, adversativas, causales, anunciativas, consecutivas, condicionales y concesivas.<br>Podemos encontrar conjunciones simples y compuestas. Dentro de las simples incluimos las formadas por una sola palabra: y, o, ni, luego, bien, etc. Se entienden como compuestas aquellas que están constituidas por más de una palabra: aunque (aún más que); sino (si, más, no) y son compuestas por su origen, aunque no lo sean a simple vista hoy día: existen en nuestra lengua muchas locuciones formadas por una [[Preposición]] o [[Adverbio]] y la partícula que, sin embargo, no obstante, con todo, más bien, fuera de, antes bien, etc. Estas funcionan como conjunciones.
 +
 
 +
== Criterio funcional  ==
 +
 
 +
Criterio funcional: podemos encontrar conjunciones coordinantes y subordinantes.
 +
 
 +
== Las coordinantes  ==
 +
 
 +
Las coordinantes son aquellas que establecen un tipo de relación en el que los distintos elementos puestos en conexión por ellas, se hallan en un mismo plano de independencia, es decir, ninguno rige al otro: Alumnos y profesores participan en estas actividades. Es inteligente pero no estudia lo suficiente, relacionan tanto a palabras como a oraciones.
 +
 
 +
== Las subordinantes  ==
 +
 
 +
Las subordinantes son las conjunciones que con la relación que expresan, implican que uno de los miembros está en dependencia, desde el punto de vista gramatical y de sentido, del otro. Es decir, que la presencia de una de las partes constituyentes de la relación (elemento subordinado) al elemento dominante (elemento principal). Ej: Necesitamos que asistas. Si me ayudas, te lo agradeceré. La relación solo la establecen entre oraciones. La conjunción de subordinación es una variante combinatoria de la [[Preposición]].
  
'''Las conjunciones''' constituyen un elemento gramatical de relación un tanto complejos, ya que permiten la expresión de una variada gama de matices que no se pueden dar por medio de estas últimas.
 
Las conjunciones castellanas proceden de diversas partes de la [[oración]]: del [[adverbio]] (luego, ya, antes, aún); del [[pronombre]] relativo (que), de un [[adjetivo]] o [[participio]] (excepto, dado, salvo), de otra conjunción con un [[adverbio]] (siquiera). El origen de estas es fundamentalmente nominal.
 
== Criterio formal ==
 
Criterio formal: las conjunciones son partículas invariables. Y resultan también, en comparación con otras partes de la [[oración]], como por ejemplo, el nombre y el [[verbo]], mucho menos numerosas.
 
Criterio funcional: los elementos relacionados por ellas no son únicamente palabras, sino que las conjunciones también ponen en relación a distintas oraciones gramaticales entre sí. Las palabras u oraciones que entran en conexión, mediante ellas, son sintácticamente equivalente, es decir, poseen el mismo valor sintáctico, son elementos análogos. El nexo que establece la conjunción puede ser de dos naturalezas distintas coordinante o subordinante.
 
== Criterio semántico ==
 
Criterio semántico: las conjunciones son partículas portadoras de ideas de relación. Por su significación pueden tener diferentes clasificaciones.<br>De acuerdo con su significación pueden ser: copulativas, disyuntivas, adversativas, causales, anunciativas, consecutivas, condicionales y concesivas.<br>Podemos encontrar conjunciones simples y compuestas. Dentro de las simples incluimos las formadas por una sola palabra: y, o, ni, luego, bien, etc. Se entienden como compuestas aquellas que están constituidas por más de una palabra: aunque (aún más que); sino (si, más, no) y son compuestas por su origen, aunque no lo sean a simple vista hoy día: existen en nuestra lengua muchas locuciones formadas por una [[preposición]] o [[adverbio]] y la partícula que, sin embargo, no obstante, con todo, más bien, fuera de, antes bien, etc. Estas funcionan como conjunciones.
 
== Criterio funcional ==
 
Criterio funcional: podemos encontrar conjunciones coordinantes y subordinantes.
 
== Las coordinantes ==
 
Las coordinantes son aquellas que establecen un tipo de relación en el que los distintos elementos puestos en conexión por ellas, se hallan en un mismo plano de independencia, es decir, ninguno rige al otro: Alumnos y profesores participan en estas actividades. Es inteligente pero no estudia lo suficiente, relacionan tanto a palabras como a oraciones.
 
== Las subordinantes ==
 
Las subordinantes son las conjunciones que con la relación que expresan, implican que uno de los miembros está en dependencia, desde el punto de vista gramatical y de sentido, del otro. Es decir, que la presencia de una de las partes constituyentes de la relación (elemento subordinado) al elemento dominante (elemento principal). Ej: Necesitamos que asistas. Si me ayudas, te lo agradeceré. La relación solo la establecen entre oraciones. La conjunción de subordinación es una variante combinatoria de la [[preposición]].
 
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==
  

Revisión del 13:37 18 mar 2011

Esta plantilla tiene como objetivo ser una metaplantilla, es decir, una plantilla usada para ser la base de otras plantillas, no para ser usada directamente en el artículo.

Uso

Todos los parámetros son opcionales.

Cada fila de la tabla puede ser o una sección, o estar compuesta por un conjunto etiqueta/campo de datos, o por solo un campo de datos. Estos son estados mutuamente exclusivos, por lo tanto si se define una fila para ser tanto una sección como un conjunto etiqueta/campo de datos, este último no será tenido en cuenta.

Nótese que si se quiere insertar una imagen en cualquier lugar que no sea la parte superior de la ficha, o si se quieren insertar otros datos alternativos, usar una fila con un solo campo de datos sería una solución viable.

Parámetros

Nota: Los parámetros que incluyan la letra "n" entre paréntesis [o sea (n)], indican que se debe escribir al final del parámetro un número del 1 al 75. Por ejemplo, el código "|estilosección65 = font-style: italic;" establecería el estilo de fuente de la sección 65 en itálica.

Título y subtítulo

Título de la ficha
Subtítulo de la ficha
(el resto de la ficha)

Se recomienda siempre establecer título a la ficha. También se pueden establecer 2 subtítulos a la ficha.

titulo
Texto a mostrar como título.
colorfondotitulo o colorfondo
Establece el color de fondo del título.
subtitulo
Subtítulo de la ficha.
subtitulo2
Segundo subtítulo.

Contenido adicional

Todas las imágenes son centradas de manera predeterminada. Solo debe especificarse el nombre de las imágenes. Por ejemplo: "example.png".

imagen, imagen2
Imágenes ubicadas justo encima de los datos principales de la ficha (es decir, secciones, etiquetas y campos de datos).
tamañoimagen, tamañoimagen2
Tamaño de las imágenes 1 y 2 (predeterminado: 240px).
imagenizquierda, imagenderecha
Imágenes pequeñas ubicadas inmediatamente debajo de los subtítulos, una a la izquierda y otra a la derecha, respectivamente.
tamañoimagenizquierda, tamañoimagenderecha
Tamaño de las imágenes pequeñas (predeterminado: 100px).
imageninferior
Imagen ubicada en la parte inferior de la ficha.
tamañoimageninferior
Tamaño de la imagen inferior (predeterminado: 240px).
pie, pie2, pieizquierdo, piederecho, pieinferior
Pies de imagen.
seccion(n)
Contenido usado como sección.
etiqueta(n)
Contenido usado como etiqueta.
datos(n)
Contenido usado como campo de datos.
piedetabla
Texto del pie de la tabla. Se usa para notas al pie, véase también, etc.

Estilos CSS

Estos parámetros son usados para agregar código CSS en el atributo "style" de los elementos de la plantilla; son los que permiten cambiar la apariencia de estos elementos. Por lo tanto, deberán ser usados con sutileza para mantener un aspecto general estético y atractivo.

estilo
Se aplica a toda la tabla.
estilotitulo
Se aplica al título.
estilosubtitulo
Se aplica a los subtítulos.
estilosubtitulo1
Se aplica al primer subtítulo. Tiene precedencia sobre "estilosubtitulo".
estilosubtitulo2
Se aplica al segundo subtítulo. Tiene precedencia sobre "estilosubtitulo".
estiloimagen
Se aplica a todas las imágenes.
estilopie
Se aplica a todos los pies de imagen.
estiloseccion
Se aplica a las secciones en general.
estilosección(n)
Se aplica a la sección especificada con el número. Tiene precedencia sobre "estiloseccion".
estiloetiqueta
Se aplica a las etiquetas en general.
estiloetiqueta(n)
Se aplica a la etiqueta especificada con el número. Tiene precedencia sobre "estiloetiqueta".
estilodatos
Se aplica a los campos de datos en general.
estilodatos(n)
Se aplica al campo de datos especificado con el número. Tiene precedencia sobre "estilodatos".
estilopiedetabla
Se aplica al pie de tabla.

Clases CSS

clase
Este parámetro es insertado en el atributo "class" de la tabla, y afecta a toda la ficha.
clasetitulo
Este parámetro es insertado en el atributo "class" del título.
claseimagen
Este parámetro es insertado en el atributo "class" de las imágenes.
clase(n)
Este parámetro es insertado únicamente en el atributo "class" del campo de datos que se especifique con el número. Si no hay datos no tiene efecto.
clasefila(n)
Este parámetro es insertado en el atributo "class" de tanto la etiqueta como el campo de datos que correspondan al número especificado (es decir, toda la fila). Si no se inserta una etiqueta, equivale a usar el parámetro "clase(n)" con el mismo número. Este parámetro no tiene efecto en secciones.
clasesubtitulo
Este parámetro es insertado en el atributo "class" de los subtítulos.
clasepiedetabla
Este parámetro es insertado en el atributo "class" del pie de tabla.

Esta plantilla soporta la adición de información de microformatos. Esto se hace añadiendo el atributo "class" a una determinada celda de datos, indicando que clase de información contiene. Por ejemplo, para marcar una ficha como una "vCard", se agrega el siguiente parámetro:

|clase = vcard

Y para cada campo de datos, el parámetro correspondiente:

|clase1 = fn
|clase2 = org
|clase3 = tel

...y así para todos los parámetros "clase" de la plantilla.

Véase microformats.org para más información sobre microformatos en general.

Cabeceras

Ver también Especial:Preferencias y activar el accesorio «Muestra imágenes en las cabeceras de las fichas versión 2.»

Al ser una metaplantilla basada en el diseño de Ficha v2, esta usa cabeceras específicas de acuerdo a la temática de la plantilla. Para usar las cabeceras se pueden usar dos parámetros:

tipocabecera
Establece el tipo de cabecera. Este parámetro es un alias del parámetro "clasetitulo", y, si bien su objetivo es otro, tienen el mismo efecto en el resultado final de la ficha (salvo en caso de que se use la clase "media"). Sin embargo, para establecer clases que no sean del tipo "cabecera", se debe usar siempre "clasetitulo".
media
Si este parámetro se establece en "sí" entonces se establece al título la clase "media" en vez de la clase "cabecera". Esto permite títulos más compactos.

Enlaces ver/discusión/editar

nombre
El nombre de la página de la plantilla a la que los enlaces "ver/discusión/editar" deberían apuntar (sin el espacio de nombres "Plantilla:"). Puede usarse {{subst:PAGENAME}}. Si este parámetro es omitido los enlaces no se mostrarán.

Campos opcionales

Una fila con una etiqueta pero sin un campo de datos no se muestra. Esto facilita la creación de filas opcionales. Para hacer una fila opcional se tiene que incluir un parámetro que predetermine el contenido de esta a una cadena vacía:

|etiqueta5 = Población
|datos5  = {{{población|}}}

De esta forma si en el artículo no se define el parámetro de población, la fila no se muestra.

Para campos más complejos con contenidos con un formato predefinido que seguirían estando presentes incluso si el parámetro no se estableciera, se puede incluir el contenido en una instrucción #if (en español: "si") para hacer que desaparezca todo cuando el parámetro no se use. Por ejemplo, la instrucción #if en el siguiente ejemplo se lee como:

"si:el parámetro masa ha sido proporcionado|entonces mostrarlo, seguido de kg"

|etiqueta6 = Masa
|datos6  = {{#if:{{{masa|}}}|{{{masa}}} [[kg]]}}

Para más información sobre el uso de #if, véase este artículo.

También es posible hacer secciones opcionales de manera similar. Si se quiere que una sección aparezca solo si uno o más campos de datos que la acompañan son proporcionados, se podría usar el siguiente modelo como un ejemplo de como hacerlo:

{{Ficha
|título       = Ejemplo de una sección opcional
|seccion1     = {{#if:{{{elemento1}}}{{{elemento2}}}{{{elemento3}}}|Sección opcional}}
|etiqueta2    = Elemento1
|datos2       = {{{elemento1}}}
|etiqueta3    = Elemento2
|datos3       = {{{elemento2}}}
|etiqueta4    = Elemento3
|datos4       = {{{elemento3}}}
}}

seccion1 se mostrará si se definen cualquiera de los parámetros elemento1, elemento2 o elemento3. Si no se define ningúno de éstos parámetros entonces no se mostrará la sección.

La instrucción #if devolverá false (falso) únicamente cuando no haya nada en la condición (lo que sigue después de los dos puntos y finaliza con la primera barra vertical que no pertenezca a un parámetro), por lo tanto la instrucción fallará solo si no se define ningún parámetro.

Ejemplos de uso

Título de prueba
Subtítulo de prueba
Subtítulo de prueba 2
Example.png
Pie izquierdo
Example.png
Pie derecho
Example.png
Pie
Example.png
Pie2
Sección
Datos
Todos definidos (sección)
Etiqueta y datos (etiqueta)Etiqueta y datos (datos)
Example.png
Pie inferior
Pie de tabla
{{Ficha
|titulo          = Título de prueba
|tipocabecera    = humano
|subtitulo       = Subtítulo de prueba
|subtitulo2      = Subtítulo de prueba 2
|imagenizquierda = example.png
|tamañoimagenizquierda = 75px
|pieizquierdo    = Pie izquierdo
|imagenderecha   =  example.png
|tamañoimagenderecha = 75px
|piederecho      = Pie derecho
|imagen          = example.png
|tamañoimagen    = 150px
|pie             = Pie
|imagen2         = example.png
|tamañoimagen2   = 90px
|pie2            = Pie2

|estiloseccion  = background:#ccf;
|estiloetiqueta = background:#ddf;

|seccion1  = Sección
|etiqueta1 = 
|datos1    = 
|seccion2  = 
|etiqueta2 = Etiqueta
|datos2    = 
|seccion3  =
|etiqueta3 = 
|datos3    = Datos
|seccion4  = Todos definidos (sección)
|etiqueta4 = Todos definidos (etiqueta)
|datos4    = Todos definidos (datos)
|seccion5  =
|etiqueta5 = Etiqueta y datos (etiqueta)
|datos5    = Etiqueta y datos (datos)

|imageninferior  = example.png
|tamañoimageninferior = 110px
|pieinferior     = Pie inferior

|piedetabla       = Pie de tabla
|estilopiedetabla = background:#ddf;
}}


Título de prueba
Etiqueta 1Datos 1
Etiqueta 2Datos 2
Etiqueta 3Datos 3
Sección 4
Etiqueta 5Datos 5: Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.
Pie de tabla


Sintaxis completa

(Nota: La plantilla soporta hasta 75 filas; pero aquí solo se incluyen 20 ya que fichas más grandes son raras. Para usar más de 20 solo extiende la numeración como se requiera. Los parámetros "clase" también son omitidos ya que no son usados comúnmente.)

{{Ficha
|estilo = 

|titulo = 
|estilotitulo = 
|colorfondotitulo = 

|subtitulo = 
|subtitulo2 = 
|estilosubtitulo = 

|estiloimagen = 
|estilopie = 

|imagen = 
|tamañoimagen = 
|pie = 

|imagen2 = 
|tamañoimagen2 = 
|pie2 = 

|imagenizquierda = 
|tamañoimagenizquierda = 
|pieizquierdo = 

|imagenderecha = 
|tamañoimagenderecha = 
|piederecho = 

|estiloseccion = 
|estiloetiqueta = 
|estilodatos = 

|seccion1   = 
|etiqueta1  = 
|datos1     = 
|seccion2   = 
|etiqueta2  = 
|datos2     = 
|seccion3   = 
|etiqueta3  = 
|datos3     = 
|seccion4   = 
|etiqueta4  = 
|datos4     = 
|seccion5   = 
|etiqueta5  = 
|datos5     = 
|seccion6   = 
|etiqueta6  = 
|datos6     = 
|seccion7   = 
|etiqueta7  = 
|datos7     = 
|seccion8   = 
|etiqueta8  = 
|datos8     = 
|seccion9   = 
|etiqueta9  = 
|datos9     = 
|seccion10  = 
|etiqueta10 = 
|datos10    = 
|seccion11  = 
|etiqueta11 = 
|datos11    = 
|seccion12  = 
|etiqueta12 = 
|datos12    = 
|seccion13  = 
|etiqueta13 = 
|datos13    = 
|seccion14  = 
|etiqueta14 = 
|datos14    =
|seccion15  = 
|etiqueta15 = 
|datos15    = 
|seccion16  = 
|etiqueta16 = 
|datos16    = 
|seccion17  = 
|etiqueta17 = 
|datos17    = 
|seccion18  = 
|etiqueta18 = 
|datos18    = 
|seccion19  = 
|etiqueta19 = 
|datos19    = 
|seccion20  = 
|etiqueta20 = 
|datos20    = 

|imageninferior = 
|tamañoimageninferior = 
|pieinferior = 

|estilopiedetabla = 
|piedetabla = 

|nombre = {{subst:PAGENAME}}
}}

Las conjunciones constituyen un elemento gramatical de relación un tanto complejos, ya que permiten la expresión de una variada gama de matices que no se pueden dar por medio de estas últimas. Las conjunciones castellanas proceden de diversas partes de la Oración: del Adverbio (luego, ya, antes, aún); del Pronombre relativo (que), de un Adjetivo o Participio (excepto, dado, salvo), de otra conjunción con un Adverbio (siquiera). El origen de estas es fundamentalmente nominal.

Criterio formal

Criterio formal: las conjunciones son partículas invariables. Y resultan también, en comparación con otras partes de la Oración, como por ejemplo, el nombre y el Verbo, mucho menos numerosas. Criterio funcional: los elementos relacionados por ellas no son únicamente palabras, sino que las conjunciones también ponen en relación a distintas oraciones gramaticales entre sí. Las palabras u oraciones que entran en conexión, mediante ellas, son sintácticamente equivalente, es decir, poseen el mismo valor sintáctico, son elementos análogos. El nexo que establece la conjunción puede ser de dos naturalezas distintas coordinante o subordinante.

Criterio semántico

Criterio semántico: las conjunciones son partículas portadoras de ideas de relación. Por su significación pueden tener diferentes clasificaciones.
De acuerdo con su significación pueden ser: copulativas, disyuntivas, adversativas, causales, anunciativas, consecutivas, condicionales y concesivas.
Podemos encontrar conjunciones simples y compuestas. Dentro de las simples incluimos las formadas por una sola palabra: y, o, ni, luego, bien, etc. Se entienden como compuestas aquellas que están constituidas por más de una palabra: aunque (aún más que); sino (si, más, no) y son compuestas por su origen, aunque no lo sean a simple vista hoy día: existen en nuestra lengua muchas locuciones formadas por una Preposición o Adverbio y la partícula que, sin embargo, no obstante, con todo, más bien, fuera de, antes bien, etc. Estas funcionan como conjunciones.

Criterio funcional

Criterio funcional: podemos encontrar conjunciones coordinantes y subordinantes.

Las coordinantes

Las coordinantes son aquellas que establecen un tipo de relación en el que los distintos elementos puestos en conexión por ellas, se hallan en un mismo plano de independencia, es decir, ninguno rige al otro: Alumnos y profesores participan en estas actividades. Es inteligente pero no estudia lo suficiente, relacionan tanto a palabras como a oraciones.

Las subordinantes

Las subordinantes son las conjunciones que con la relación que expresan, implican que uno de los miembros está en dependencia, desde el punto de vista gramatical y de sentido, del otro. Es decir, que la presencia de una de las partes constituyentes de la relación (elemento subordinado) al elemento dominante (elemento principal). Ej: Necesitamos que asistas. Si me ayudas, te lo agradeceré. La relación solo la establecen entre oraciones. La conjunción de subordinación es una variante combinatoria de la Preposición.

Fuentes