Conjunto arqueológico Baelo Claudia

Revisión del 12:11 26 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Conjunto arqueológico Baelo Claudia
Información sobre la plantilla
Bol-1.jpg
Concepto:La ciudad romana de Baelo Claudia surge a finales del siglo II a.C. y la existencia está ligada sobre todo al comercio con el norte de África.

Conjunto arqueológico Baelo Claudia. Se encuentra situado en la Ensenada de Bolonia, aproximadamente a 22 km al noroeste de la ciudad de Tarifa, en Cádiz, España. Forma parte del Parque Natural del Estrecho. Estas ruinas datan del siglo II a.C. Son de origen romano.

Localización

Conjunto arqueológico Baelo Claudia fue creado en 1989, con el objetivo de afrontar este importante recurso arqueológico. Se encuentra situado en la Ensenada de Bolonia, aproximadamente a 22 km al noroeste de la ciudad de Tarifa, en la provincia de Cádiz, España. Forma parte del Parque Natural del Estrecho.

Las ruinas datan del Siglo II a.C. Son de origen romano; esta ciudad tenía un gran desarrollo industrial relacionado con el pescado, que la convierte en un centro económico importante dentro del área del Mediterráneo. Fue víctima de un terremoto a mediados del siglo II y en Siglo VII es abandonada completamente.

Acceso a Baelo Claudia

El acceso a Baelo Claudia se realiza a través de la Carretera Nacional 340 de Cádiz-Málaga. A la altura del punto kilométrico 70,2 de dicha vía, se encuentra la intersección de la carretera provincial CA-P-8202, que se dirige a Bolonia y El Lentiscal. Siguiendo esta última, y a menos de 8 kms desde el citado cruce, se llega a dicha instalación.

Nueva sede institucional

La Sede Institucional y Centro de Visitantes del Conjunto arqueológico de Baelo Claudia se inauguró en Diciembre del 2007 y es obra del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra.

El edificio además de lugar de recepción y centro administrativo, integra un espacio expositivo, museístico, de restauración y de almacenamiento, para la custodia de los numerosos bienes muebles procedentes de las distintas excavaciones practicadas en esta zona arqueológica desde principios del Siglo XX.

Posee además una biblioteca temática especializada en el mundo romano, una sala de conferencias y un archivo científico compuesto por la amplia documentación generada por los estudios realizados en Baelo Claudia.

El espacio expositivo está compuesto por:

  • Dos salas de exposiciones permanentes. Estas están integradas en un espacio a doble altura iluminado cenitalmente desde un patio longitudinal que recorre el lado sur de la sala, donde se muestra una imagen aérea de la Ensenada de Bolonia.
  • Una sala destinada a muestras temporales, la cual en un ámbito más dinámico enlaza con el acceso a la ciudad romana.

Exposición permanente

La planta superior de las instalaciones museísticas está dedicada a ofrecer un marco general de la ciudad, por lo que en este espacio se encuentra una maqueta de Baelo Claudia, acompañada de un panel que sitúa la ciudad en el contexto geográfico. En el corredor de la sala existe un expositor donde muestra, mediante textos e interactivos, como era la organización jurídico administrativa, las principales ciudades y vías de comunicación de Hispania, así como la evolución de la ciudad. Completando este primer sector, y como antesala del ámbito museístico, junto a las entrada se localiza “La pieza del mes”, una muestra en constante renovación de lo que Baelo Claudia es capaz de atesorar en los fondos.

Pieza que exhiben en enero del 2011

En Enero del 2011 se exhibe la Escudilla procedente de las recientes excavaciones del Decumanus Máximus. La pieza, es de barniz anaranjada, conserva un borde plano y pared rectilínea levemente exvasada. Este es un ejemplar típico en todo el Mediterráneo, fabricado en talleres de la Provincia África Proconsular (actual Túnez) en torno al 230-325 d.C. gozando de la máxima difusión con el gobierno de la dinastía de los Severos. De los talleres tunecinos, los productos manufacturados se exportarán a todos los rincones del mundo romano inundando los mercados de estas producciones de gran calidad.

CABC 95x108 escudilla.JPG

El Baelo Claudia, es la forma más frecuente entre las cerámicas africanas del tipo C. La proporción de ella en relación con los demás tipos cerámicos es abrumadora hasta el punto de que existe un desequilibrio no visto para ninguna otra forma de cerámica en la ciudad, lo cual prueba el éxito que ésta tuvo en los mercados romanos de la zona.

Planta inferior

La planta inferior es un gran espacio longitudinal dedicado a Baelo Claudia como ciudad hispanorromana. Este ámbito permite la interrelación de los bloques temáticos que informan de los distintos prismas desde los que se puede observar la ciudad romana.

El espacio museístico inferior se desarrolla en dos áreas separadas por un extenso panel transversal con un primer ámbito en el espacio de doble altura y un segundo de altura menor.

La primera sala o área expositiva, más amplia y de mayores dimensiones, engloba el sector de la exposición dedicado a la religión, el urbanismo y la economía.

La religión y el mundo funerario están representados en el extremo final de la sala, donde se destaca la presencia de un surtido elenco de ajuares y elementos funerarios, mostrando la presencia de varias placas votivas dedicadas a la Diosa Isis.

La parte central de esta sala recoge los elementos materiales relacionados con las artes decorativas, de manera que las artes, la escultura y arquitectura se convierten en protagonistas del eje expositivo dedicado al urbanismo y arquitectura, en el que destaca la presencia monumental de una columna de la Basílica de la ciudad.

La economía baelonense se encuentra ejemplificada en el inicio de la sala a través de la presencia de los envases anfóricos y los útiles de Pesca, base de la floreciente economía de la ciudad.

Tras esta sala, el segundo ámbito expositivo de la planta baja analiza el tema de la sociedad y vida cotidiana a través de la recreación de un espacio doméstico y la presencia de los principales hallazgos epigráficos de la ciudad.

A continuación, se pasa a la sala de exposiciones temporales, donde periódicamente se renueva el discurso haciendo de este espacio el más dinámico del centro.

Biblioteca especializada

La Biblioteca especializada de Baelo Claudia, cumple una función muy importante en la Nueva Sede Institucional del Conjunto arqueológico de documentación y de información a nivel de personal técnico, y de usuarios en general, ya que cuenta con una extensa bibliografía del mundo clásico romano.

La temática de los fondos se centra en Arqueología romana y teórica, Arquitectura clásica, ingeniería, Economía, vida cotidiana y Sociedad en Roma, Religión clásica, Historia de Roma, Epigrafía latina, Numismática y restos arqueológicos romanos de diversas partes de Europa y el Norte de África. Además de toda esta temática la biblioteca cuenta con gran cantidad de monografías de otras cronologías como son la Prehistoria, Protohistoria y la Edad Media.

La biblioteca ofrece documentación de revistas institucionales de la Consejería de Cultura y otras ediciones a nivel nacional, y sobre todo revistas y monografías exclusivas de Baelo.

Las Instalaciones ofrecen amplios espacios de lectura, reprografía, y por parte del personal técnico, servicio de información bibliográfica y documentación, y servicio de préstamo interbibliotecario. El catálogo de consulta está incluido en el catálogo general de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.

El deporte en Baelo Claudia

En el patio central llamado palestra era donde se practicaba Deporte en la antigua ciudad, también contaba con varias piscinas o termas romanas y sala de masajes.

Templo de la diosa Isis

En Baelo existió un templo dedicado a la diosa Isis, divinidad que tuvo una gran difusión en todo el amplio territorio de lo que fue el imperio romano, las ruins muestran que estaba separado por un gran muro.

Templo de la diosa Isis en Baeolo Claudia

Fue edificado en el lugar que ocupó la parte oriental del primer templo de la ciudad, construido al mismo tiempo que el capitolio, en época de Augusto. El templo de Isis mantuvo la planta del anterior así como las medidas. La identificación del templo es segura puesto que se encontraron dos inscripciones en la escalinata durante las excavaciones. El nombre de la diosa aparece grabado en las placas sobre la silueta de los pies en relieve de quien hace la ofrenda (ISIDI DOMINAE, "Isis la Señora") Cada una de las placas marca el lugar de oración para los fieles que entraban y salían del templo.

Isis era la esposa de Osoris. Se encontró también una interesante placa votiva, realizada en mármol, dedicada a esta diosa; en la que están grabadas dos plantas del pie, una ligeramente adelantada a la otra. La inscripción de la parte superior dice:

  • SIDI.DO(MINAE) L.VECILI(VS...) L.A. V (.S). Que se traduciría como: "A Isis soberana, Lucio Vecilio cumplió con agrado su voto".

Véase también

Fuentes