Conjunto musical

Revisión del 11:03 1 dic 2011 de Beatrizb jc.arroyo (discusión | contribuciones) (Página creada con '<div align="justify"> {{Ficha Agrupación Musical |nombre= Conjuntos musicales. |imagen= musica1.png |descripción= Los instrumentos m...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


Conjuntos musicales.
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Musica1.png
Los instrumentos musicales encuentran su mayor empleo en los conjuntos, que se dividen según el tamaño y el tipo de música que interpretan.



Conjuntos musicales. Los instrumentos musicales encuentran su mayor empleo en los conjuntos, que se dividen según el tamaño y el tipo de música que interpretan.


Orquesta sinfónica

El organismo musical más importante es la orquesta sinfónica, en la que se ejecutan las obras de mayor valor artístico. En la actualidad suele tener hasta más de cien miembros. Es el mayor conjunto de instrumentos musicales, y en él se encuentran representados todos los grupos de familias de instrumentos: de cuerdas, de viento y de percusión.

Orquesta sinfonica.jpg


Los instrumentos en los conjuntos modernos se determinan por reglas muy precisas. La música medieval tenía mucha más libertad en la selección de los instrumentos. Esto se dejaba a la elección de los intérpretes. Hasta que no surgió el barroco en los últimos años de siglo XVI, los compositores no comenzaron a diferenciar la calidad del sonido de los instrumentos en particular y a prescribir un contenido específico para cada uno de ellos.


Entonces empezaron a formarse las orquestas y a utilizarse casi siempre en los teatros. Los instrumentos de cuerdas -el violín, la viola da gamba y el clavecín- se convirtieron en el fundamento de estas orquestas. También se incorporaron algunos instrumentos de viento, por lo regular la flauta de pico, algunas veces el fagot y de forma excepcional la trompeta y el trombón.


En breve tiempo también se incorporaron a las orquestas, los instrumentos de cuerdas pulsadas, en especial el laúd, que tenía una función de bajo acompañante. Cada instrumento de viento tenía una función independiente, mientras que el grupo de instrumentos de arco poco a poco completado. Esta regla se ha extendido hasta nuestros días.


En el siglo XVIII, la orquesta como conjunto musical adquirió un gran desarrollo. Entonces dejó el medio teatral y comenzó a actuar sobre todo en los conciertos. Su composición cambió de forma sustancial. Las flautas de pico fueron reemplazadas por las flautas traveseras, y el sonido orquestal se enriqueció con otros instrumentos de viento: el oboe y la trompa. Posteriormente se incorporaron el clarinete y la trompeta. También en el grupo de los instrumentos de arco se sucedieron grandes cambios. La viola de gamba fue sustituida por la viola, el violoncelo y el contrabajo.


El verdadero desarrollo de la orquesta sinfónica no ocurrió hasta la época del romanticismo|romanticismo , que comprende casi todo el siglo XIX. El romanticismo en la música apareció sobre todo como una acentuación del contenido de las obras artísticas. Los compositores musicales encaminaron sus pasos hacia la creación de un arte típicamente nacional en sus respectivos países y hacia la caracterización de la imaginación y la fábulas.


Estas pretensiones solo se podían materializar mediante una notable ampliación de las orquestas, enriquecidas con otros instrumentos, en especial de viento y percusión , que contribuían sobre todo a los objetivos onomatopéyicos. En esa época las orquestas solían tener hasta ochenta miembros, y en algunas ocasiones un número mayor.


Fundamento de las orquesta sinfónica

El fundamento de las orquesta sinfónica moderna son estos instrumentos:


  • De curdas:
 1.De arco: primeros violines (por lo regular 16 ejecutantes), segundos  violines (14), 
 violas (12), violoncelos (10), contrabajos (8).


 2.De curdas pulsadas: arpa (1 y hasta 2).


  • De Viento:
 1.De madera: flautas (3), flauta piccolo, oboes (2), clarinetes (2),  fagotes (algunas veces 
 al corno inglés) (2), clarinete requinto,  clarinete bajo y contrafagot.


 2.De metal: cornos o trompas (4), trompetas (2), trombones (3) y tuba.


  • De percusión: tímpanis (2), bombo, redoblante, triángulo y platillos.


En las composiciones modernas algunas veces se incorporan a estos instrumentos, un piano, un saxofón y toda una serie de instrumentos de percusión (el carillón, la celesta, el campanólogo, las castañuelas y otros).


Frente a la orquesta se sitúa el director, quien durante los ensayos estudia la obra y en el concierto dirige la ejecución.


Música de cámara

Una especialidad muy importante en el arte musical lo constituye la música de cámara, destinada originalmente a la ejecución de las obras, sobre todo en lugares pequeños, sin una participación amplia de público. Por eso en ella predominan los instrumentos de cuerdas, cuyo número por lo regular oscila entre dos y hasta cuatro. La música de cámara ha sido durante mucho tiempo una parte de la vida social de cada nación y hay es muy cultivada por los aficionados.

Los conjuntos de cámaras son asociados de y hasta nueve artistas que se dedican a este género, de forma sistemática como profesión principal, o como actividad formativa para su actividad orquestal.


El trío

El conjunto de tres instrumentos musicales se denomina trío. Un representante muy característico de esta especialidad de la música de cámara es el trío con piano ( piano, violín, violoncelo). Casi todos los compositores notables han escrito obras para este tipo de conjunto musical.


Cuarteto de cuerdas

EL típico conjunto de la música de cámara es el cuarteto de cuerdas. En él intervienen un primer violín, un segundo violín, una viola y un violoncelo. Es, de todos los conjuntos de cámara, el que tiene más y mejor literatura. Además de los cuartetos de cuerdas, existe también el cuarteto con piano (piano, violín, viola y violoncelo y en ocasiones también los cuartetos con otra integración instrumental.


El quinteto de viento

El quinteto es un conjunto de cinco solistas. Hoy el más conocido es el quinteto de viento (flauta, oboe, clarinete, corno y fagot), como contraposición del cuarteto de cuerdas. Ocasionalmente en la música de cámara aparecen también quintetos con otra composición. El quinteto con piano dispone de un piano y un cuarteto de cuerdas.


El quinteto de cuerda

El quinteto de cuerdas es un cuarteto ampliado con bajo, segunda viola o violoncelo. Se conocen otras muchas más agrupaciones formadas por algún instrumento de viento y cuatro de cuerdas. Hoy los compositores utilizan las más diversas agrupaciones de instrumentos.


El conjunto mayor dentro de las agrupaciones de cámara es el noneto. Se compone de cuatro instrumentos de cuerda y cinco de viento: violín, viola, violoncelo y contrabajo; además de: flauta, oboe, clarinete, corno y fagot.


La banda

La banda no se desarrollo hasta comienzos del siglo XIX y especialmente para la música militar. Su composición no está delimitada con tanta exactitud como la de la de la orquesta sinfónica, más bien esto responde a la tradición y gusto musical de cada país.


En Europa central se encuentran bandas con una composición más o menos armoniosa. Su base la constituyen los instrumentos de viento llamados de metal (trompa, trompeta, trombón, helicón, etc.) y los instrumentos de viento llamados de madera (clarinetes, flautas). El apoyo rítmico de las orquestas de viento queda a cargo de los instrumentos de percusión (bombo, redoblante y los platillos).


El número de estos instrumentos es diverso y siempre en relación directa con el tamaño de la banda. Por lo regular, las bandas militares grandes se componen de flauta y un piccolo, un clarinete requinto y hasta tres clarinetes en si bemol, cuatro trompas, dos cornos (uno tenor y otro barítono), dos trompetas en si bemol, dos trompetas en mi bemol, tres trombones y dos helicones. En alguna orquestas se determina una composición mucho mayor, en otras, por el contrario, menor.


Las orquestas militares francesas utilizan a menudo saxofón y hasta oboes y fagotes, además de otros instrumentos construidos en el pasado, teniendo en cuenta sobre todo la necesidad de ese conjunto.



Los conjuntos de jazz

Los instrumentos musicales encontraron también una gran aplicación en los conjuntos de jazz, en los que, además de la utilización de los instrumentos musicales corrientes de origen europeo y otros más, se han originado necesidades especiales para esa rama de la música. Sin embargo, la interpretación de casi todos los instrumentos es diferentes. En los conjuntos de jazz tradicionales los instrumentos se dividen según la expresión musical prescindiendo de sus relaciones de parentesco.


De acuerdo con esto, se diferencian en grupos melódicos y rítmicos. En los melódicos aparecen el clarinete, la trompeta y el trombón, y en los rítmicos, sobre todo los instrumentos de percusión (el bombo, el redoblante, los platillos). Más adelante el banjo (posteriormente sustituido por la guitarra) y el contrabajo (que se pulsa con los dedos).


El número y la clase de instrumentos musicales en los conjuntos de jazz cambian constantemente, al igual que cambia también el estilo de la música jazz. A esta relación de instrumentos pronto se incorporó el saxofón junto con el piano, y la mayoría de los instrumentos tuvieron múltiples interpretaciones. Algunos solo tuvieron una presencia fugaz en los conjuntos de jazz; pero casi todos los tradicionales han alternado con mayor o menor éxito, en especial los instrumentos de arco, las flautas, el arpa y hasta algunos instrumentos históricos.

Jazz.png


Los eléctricos han alcanzado gran aplicación en los conjuntos de jazz. Estos son instrumentos musicales modernos que se diferencian sustancialmente de los tradicionales. Son por lo regular más pequeños porque no tienen cajas de resonancia. Su sonido es tomado e identificado por un campo eléctrico. Por eso tienen muchas y nuevas posibilidades de sonido pero no pueden sustituir el típico sonido de los instrumentos tradicionales.


De esos instrumentos, los más conocidos son los órganos electrónicos que existen de muchos tipos diferentes. Semejante a ellos son los demás instrumentos electrónicos de teclado, que no tienen antecesores entre los instrumentos musicales tradicionales.


También la guitarra eléctrica se encuentra entre los instrumentos de jazz más populares. Constituye la base de los grupos big-beats, que se han desarrollado ampliamente en lo tiempos actuales. Estos grupos utilizan tres guitarras (melódica, rítmica y bajo) e instrumentos de percusión. En ocasiones se incorporan a estos grupos otros instrumentos eléctricos y en algunos casos hasta la armónica de boca o el saxofón.



Bibliografía

Miroslav Klement. Los instrumentos musicales. La Habana, Editorial Gente Nueva, 1988.


Fuentes