Conjutivitis alérgica

Revisión del 14:44 31 jul 2012 de Wendy idict (discusión | contribuciones) (Tratamientos para la conjutivitis alérgica)


Conjutivitis alérgica
Información sobre la plantilla
ConjuntivitisAlergica.jpg
Concepto:La conjutivitis es la membrana clara y delgada llamada conjuntiva, que cubre el globo ocular y la parte interna de sus párpadosl.

.

Conjutivitis alérgica

Se denomina conjutivitis a la membrana clara y delgada llamada conjuntiva, que cubre el globo ocular y la parte interna de sus párpados. Si algo irrita esta membrana, sus ojos se enrojecen y se hinchan. Pueden también aparecer síntomas de comezón o inclusive dolor en los ojos y pueden llorar.

Cuando la causa de una irritación es un alergeno, la condición se conoce como rinitis alérgica. Algunos alergenos comunes incluyen: polen de los árboles, pasto y maleza del género ambrosia; pelo y piel de animales, perfumes, cosméticos, medicamentos para la piel, polución del aire y humo. Otras causas de conjuntivitis son infecciones bacterianas y virales.

La conjutivitis alérgica es irritante e incómoda pero no le hace daño a la vista.

Historia de la Conjutivitis

El primero en establecer la conjuntivitis atópica como una entidad clínica fue el inglés Bostock en 1819. Unos años más tarde, en 1928, MacCulloch asoció esta condición con los cultivos de heno. No obstante, hubo que esperar hasta los años 40 para que, gracias al trabajo de varios grupos de investigadores franceses, alemanes y americanos, el concepto de alergia se desvinculara definitivamente del origen infeccioso al que hasta entonces se encontraba ligado. La conjutivitis vernal fue inicialmente descrita por Arlt en 1846 y la enfermedad se caracterizó como entidad clínica en 1876 por parte de Saemisch, el cual la denominó “Catarro primaveral”, dada la periodicidad de la misma. El test de provocación conjuntival, por su parte, es una de las pruebas más antiguas usadas para el diagnóstico de enfermedades alérgicas. De hecho, fue usado por primera vez por Blackley hacia 1870 y desde entonces se siguen empleando con una cuádruple finalidad:

  • Confirmar el diagnóstico de alergia.
  • Estudiar los signos y síntomas de las reacciones alérgicas.
  • Evaluar el mecanismo de procucción de la respuesta alérgica.
  • Valorar la eficacia de los tratamientos antiinflamatoria.

Tipos de conjutivitis alérgica

  • La forma más habitual lo constituye el componente ocular de la rinoconjuntivitis alérgica.
  • Algo más infrecuente es la Queratoconjuntivitis atópica, frecuentemente asociada a la Dermatitis atópica.
  • El tipo menos habitual es la Queratoconjuntivitis vernal.
  • Un cuarto tipo, aún no reconocido por todos como de origen alérgico, es la denominada Conjuntivitis papilar gigante asociada al uso de lentes de contacto.

La importancia de la alergia ocular se debe sobre todo a su elevada frecuencia en población general, más que en realidad a su severidad, ya que sólo algunos casos de queratoconjuntivitis atópica y vernal pueden producir trastornos de la visión. La gran mayoría de casos constituyen procesos más o menos banales que no por ello se deben obviar pues suelen producir molestias lo suficientemente intensas como para llegar a dificultar las tareas cotidianas del individuo. Los síntomas alérgicos alarman especialmente a los pacientes porque además de la molesta sensación de picor y escozor, la hinchazón y el enrojecimiento de los ojos son percibidos por la familia, los amigos o los compañeros. Dada la función única y altamente especializada del ojo, una reacción leve puede alterar enormemente la calidad de vida de una persona que padece de esta enfermedad.

Causa de una alergia

Una alergia es una reacción del cuerpo a una sustancia que es reconocida como "extraña" y quiere salir del cuerpo. Las reacciones alérgicas son importantes como parte del sistema inmune del cuerpo. Cuando uno es alérgico a algo, las defensas de su cuerpo reaccionan y producen sustancias químicas potentes como la histamina. La histamina es primordialmente la responsable de la rasquiña, ojos llorosos y otros síntomas típicos de las reacciones alérgicas.

Causa de las reacciones alérgicas

Alergenos son aquellas sustancias que causan reacciones alérgicas. Los alergenos más comunes se encuentran el ambiente. Debido a la exposición de los ojos al medio ambiente, están frecuentemente involucrados con las reacciones alérgicas. Síntomas oculares pueden resultar de un alergeno que viene a tener contacto directo con el párpado y la conjuntiva o puede ser parte de grandes reacciones alérgicas. Alergias de contacto ocular pueden ocurrir después de instilar o aplicar medicinas como gotas para los ojos o soluciones para los lentes de contacto. Alergenos provenientes del aire que pueden provocar síntomas en el ojo incluyen los siguientes:

Síntomas de la Conjutivitis Alérgica

El mayor síntoma es la rasquiña en el ojo. Adicionalmente a esto, se puede experimentar ardor y enrojecimiento de los ojos tanto como lagrimeo (exceso de lágrimas). Los síntomas generalmente no asociados con conjuntivitis alérgicas incluyen dolor severo, descarga de materia infectada y disminución de la visión.

Conjutivitis Alérgica Aguda

Parece ser el tipo más frecuente relacionado con las alergias de la estación. Causa de repente una suave o severa inflamación de la conjuntiva y los párpados. La conjuntiva aparece pálida pero los vasos sanguíneos muy visibles. Rasquiña y ardor son los síntomas más prominentes. También usualmente el lagrimeo es abundante. Las personas con ésta clase de conjuntivitis casi siempre tienen síntomas nasales.

Conjutivitis Alérgica Crónica

No es de la estación y ocurre continuamente llegando al individuo y desapareciendo durante todo el año. Esta es menos común y potencialmente más severa que la conjuntivitis aguda. Esta es causada por un alergeno al cual la persona está casi siempre expuesta (polvo - comida - pels, etc.) Como no ocurre en el tipo de conjuntivitis aguda en la crónica hay muy poca evidencia de inflamación. Sin embargo rasquiña y el ardo están presentes. La sensibilidad a la luz puede ser un problema. Estos problemas crónicos algunas veces son mal diagnosticados como el síndrome de ojos secos a conjuntivitis no alérgica. Ocasionalmente, estos síntomas son considerados inclusive como sicosomáticos hasta que el alergeno es identificado y abolido.

Tratamientos para la conjutivitis alérgica

Existen varios tipos de gotas para los ojos para tratar la conjuntivitis alérgica. Estas pueden ayudar a aliviar los ojos con comezón, llorosos y prevenir que estos síntomas regresen. Las gotas para ojos pueden contener un antihistamínico, un descongestionante y un medicamento antiinflamatorio no esteroide (AINE) o un estabilizador de mastocitos. Algunas gotas contienen una combinación de estas. Algunas gotas para los ojos requieren de una prescripción. Las píldoras de antihistamina que muchas personas toman para las alergias también pueden ayudar. Para eso no debe automedicarse, debe acudir de inmediato a un especialista y este se encargará de explicarle cuál es el tratamiento más correcto para su caso.

Muchas gotas para ojos pueden causar a ardor y picazón en el momento de colocarse, pero esto usualmente desaparece en unos pocos minutos. Todos los medicamentos potencialmente pueden causar efectos secundarios, por lo tanto, hable con su médico antes de usar medicamentos.

Para aliviarse puede colocarse sobre los ojos una toalla pequeña que esté fría. Gotas para los ojos que sean lubricantes a veces las llamadas lágrimas artificiales pueden hacer que sus ojos se sientan mejor.

Tratamiento etiológico

Medidas de control ambiental

Si Consigue aplicar eficazmente las medidas de control ambiental o desalergenización lo más probable es que, al menos, consiga detener la progresión de la enfermedad, incluso aliviar en gran medida los síntomas sin tener que recurrir a otros tratamientos. Tal es el caso de la rinoconjuntivitis alérgica causada por epitelio de animales. No obstante, con estas medidas, sólo se consigue disminuir la intensidad y frecuencia de los síntomas como en el caso de alergia a ácaros u hongos. En el caso de la alergia a pólenes, dada su difícil evitación, la eficacia de tales medidas es más bien escasa. Además de los Aeroalergenos, existen una serie de factores irritantes que hacen más vulnerable la conjuntiva a los alergenos o a los virus y que por lo tanto, deben ser controlados, tales como humo de tabaco, polución, determinados olores, etc.

Inmunoterapia (Vacunas)

Su indicación debe plantearse de manera individualizada en caso de no lograr disminuir de manera eficaz los antígenos causales y si el enfermo continúa presentando síntomas. Su eficacia y seguridad en el tratamiento de esta entidad está claramente demostrada, siendo más efectiva en niños. Esta circunstancia, junto con el hecho de conseguir detener el proceso alérgico hacia el natural desarrollo de asma, así como la aparición de nuevas sensibilizaciones, hace que la Inmunoterapia sea una opción terapéutica que cada vez se tienda a reservar menos y se use antes en el transcurso del proceso alérgico que va desde la rinoconjuntivitis alérgica hasta el asma.

Tratamiento sintomático

De forma complementaria al tratamiento etiológico, mientras éste comienza a ejercer efecto, y sobre todo en épocas de elevada carga alergénica (niveles altos de pólenes, Acaros, etc), se deben emplear fármacos que alivien los síntomas entre los que se incluyen:

  • Lavados con lágrimas artificiales: Son de escasa utilidad pues sólo ejercen un efecto mecánico de lavado de antígenos.
  • Estabilizadores de los mastocitos: Estos fármacos carecen de efectos secundarios y son eficaces en el tratamiento de la rinoconjuntivitis alérgica. Su uso debe hacerse de forma frecuente (cada 6-8 horas) lo lleva aparejado una baja tasa de cumplimiento.
  • Antihistamínicos: Los antihistamínicos, tanto en colirios como en jarabes o pastillas continúan siendo en la actualidad la base del tratamiento farmacológico de la rinoconjuntivitis alérgica.

Son especialmente útiles para el alivio del picor y no hay problema en usarlos durante largos periodos de tiempo si fuera necesario.

  • Vasoconstrictores tópicos: Son útiles en la reducción del enrojecimiento ocular, pero a la vez, pueden empeorar la sensación de sequedad y aumentar la tensión del ojo por lo que están reservados para periodos de agudizaciones de la enfermedad y sólo durante un corto periodo de tiempo.
  • Corticoides tópicos: Reducen la infiltración celular y como consecuencia, mejoran el prurito, el edema y el enrojecimiento conjuntival. Producen un gran beneficio pero tienen importantes efectos adversos cuando son usados a largo plazo en el ojo: hipertensión ocular, cataratas, infecciones. Por ello están reservados para periodos de agudizaciones de la enfermedad y sólo durante un corto periodo de tiempo.
  • Antiinflamatorios no esteroideos: Reducen el picor pero son irritantes y producen sensación de quemazón, efecto adverso que se consigue reducir si se administra el preparado frío.

Cómo se Diagnostica la Conjutivitis Alérgica

Usualmente el diagnostico de la conjuntivitis alérgica es fácilmente hecho en un examen físico del paciente y con su historia médica. Además de los signos y síntomas característicos de la conjuntivitis alérgica, el paciente frecuentemente tiene una historia de otras condiciones alérgicas o alergias en su familia. Los exámenes pueden ser de ayuda para el diagnóstico cuando no se está muy seguro como puede ser en casos de conjuntivitis crónica. Un examen consiste en sacar un poco de tejido de la conjuntiva y teñirlo con un tinte especial de laboratorio para eosinófilos.

Eosinófilos son una clase de células blancas de la sangre que están casi siempre presentes en tejidos afectados por reacciones alérgicas. Además del diagnóstico de la reacción alérgica, es de gran ayuda tratar de identificar la substancia que está causando la alergia. Un alergista puede hacer pruebas de piel o algunas veces exámenes de sangre e intentar conseguir los alergenos causantes.

Tratamientos ayudan a la conjutivitis alérgica

Le mejor ayuda para una alergia es tratar de reducir la exposición al alergeno (causante de la alergia). Mientras eliminar ciertas drogas o comidas puede ser posible, es mucho más difícil si el alergeno causante de la alergia es un polen que está ampliamente regado. En éstos casos tomar medicina para disminuir la reacción alérgica puede ser necesario. En casos suaves de conjuntivitis alérgica, la rasquiña ocular los síntomas pueden ser tolerables sin tratamiento. Si los síntomas llegan a molestar demasiado, el alivio temporal de la rasquiña puede obtenerse aplicando compresas frías en los ojos. Algunas personas en casos suaves o moderados pueden conseguir alivio a los síntomas usando lubricantes o gotas medicadas. El medicamento más comúnmente usado es el que contiene un vasoconstrictor. Esta clase de droga reduce el tamaño de los vasos sanguíneos congestionados en la conjuntiva reduciendo la inflamación.

La Conjutivitis y los lentes de contactos

No es buena idea usar lentes de contacto mientras tiene conjuntivitis alérgica porque le podría dar una infección en el ojo. En cambio, use sus anteojos hasta que sus ojos se sientan mejor.

Fuente