Conselheiro Lafaiete (Brasil)

Conselheiro Lafaiete (Brasil)
Información sobre la plantilla
Bandera de Conselheiro Lafaiete
Bandera

Escudo de Conselheiro Lafaiete
Escudo

Mapa Conselheiro Lafaiete.svg.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
Población 
 • Total102,417 hab.
GentilicioLafaietenses
Conselheiro Lafaiete.jpg
Conselheiro Lafaiete

Conselheiro Lafaiete. Municipio del Sudeste de Brasil, perteneciente al estado de Minas Gerais, con una extensión de 371,3 km².

Ubicación

La ciudad aparece situada a 995 m de altitud, y a 110 km al S de Belo Horizonte, la capital del estado.

Historia

Los terrenos del actual municipio de Conselheiro Lafaiete estuvieron habitados antiguamente por indios carijós. Los inicios de la población están unidos a la entrada de los garimpeiros (mineros) en el siglo XVII, quienes, junto con los indios, fundaron un primer núcleo poblacional, denominado Arraial Campo Alegre dos Carijós. Al descubrirse el oro negro en Itaverava, la población se convirtió en paso obligado de mineros y colonizadores, que transitaban desde Río de Janeiro hacia las minas del interior, por la denominada “Estrada Real”.

El 19 de septiembre en 1790 fue elevada a la categoría de villa y municipio (desmembrado del municipio de Tiradentes), pasando entonces a llamarse Real Villa de Queluz. En 1866, la villa se convirtió en ciudad, y más tarde, en 1934, recibió el nombre actual, en homenaje al que fuera ministro del Imperio, Lafaiete Rodrigues Pereira.

Desarrollo económico

El municipio, considerado uno de los más desarrollados del interior del estado, obtiene sus principales recursos de la agricultura –mandioca, fréjol, maíz–, la ganadería –bovina, porcina y asnal–, la industria metalúrgica y la minería, con explotación de hierro y manganeso. Se comunica por carretera y ferrocarril con Belo Horizonte y Río de Janeiro (unos 300 km al sur).

Desarrollo social

Fiestas y folclore

Conselheiro Lafaiete celebra los siguientes eventos cívico-culturales y folclóricos:

  • Aniversario de la ciudad (19 de septiembre).
  • Mercado del Productor y Artesanías: todos los domingos, en el Parque de Exposiciones “Tancredo Neves”.
  • Arraial de Queluz (Feria de Queluz) (en junio): tradicional fiesta de la ciudad de cinco días de duración, amenizada con shows, comidas típicas y presentaciones folclóricas.
  • Carnaval: con desfiles de blocos y escuelas de samba.

Patrimonio artístico

La ciudad conserva un interesante acervo de edificios históricos, reliquias del tiempo colonial, o ejemplos arquitectónicos de los siglos XIX y XX, la mayoría de los cuales se encuentran al lado de la Estrada Real, que fue durante 150 años uno de los caminos más importantes del país. El espacio urbano más antiguo es la Plaza Barão de Queluz, el punto más céntrico e histórico, y en la que se encuentra la fuente pública o chafariz. O Chafariz es una auténtica obra de arte, de fundición, del siglo XIX, y una de las fuentes públicas más hermosas del interior de Minas. Es la única existente de las cinco que se mandaron construir en 1878, para abastecer de agua a la ciudad. En una placa se lee la inscripción latina: Assiduo vir propositi tenax omnia vincit (‘El hombre constante y de propósitos firmes, todo lo vence’).

De entre las iglesias existentes en la ciudad merecen destacarse las siguientes:

  • Iglesia Matriz de Nossa Senhora da Conceição:bella construcción de estilo barroco, comenzada a partir de 1733. En su interior se hallan los restos del Barón y la Baronesa de Pouso Alegre y los de su hijo, Consejero del Imperio, Lafaiete Rodrigues Pereira. Guarda obras de arte como Jesús en el Huerto de los Olivos, pintura de Shumaker, y la imagen del Señor de los Pasos, traída de Portugal en el siglo XVII, una de las pocas imágenes con la sangre de la cabeza y de las manos enmarcada en oro.
  • Iglesia de San Antonio: de mediados del siglo XVIII, también en estilo barroco. Su altar mayor es de estilo rococó y el tejado de estilo chino. Es también admirable su bellísimo púlpito del siglo XIX.
  • Iglesia da Passagem: Capilla de Nuestra Señora de la Concepción, del siglo XVIII, ubicada en el camino que lleva de Açominas al Portão Sul de esa siderúrgica.


Entre los edificios más característicos están las casas de los Mendonças, de los Furtado-Amaral, del Barão de Suassuí, de los Furtado, de los Zebral-Freitas y de los Nascimentos. Conselheiro Lafaiete es sede de la Facultad de Derecho (creada en 1967), que luego derivó en la Fundación Municipal de Enseñanza Superior de Conselheiro Lafaiete; y del Museo y archivo de la ciudad “Antonio Perdigo”, fundado en 1987, es uno de los más completos archivos, en su género, en el interior del país. En sus alrededores destaca la Fazenda dos Macacos, que fue construida en la segunda mitad del siglo XVIII. Fue cuna del Conselheiro Lafaiete Rodrigues Pereira y está protegida por el IEPHA (Instituto Estatal de Patrimonio Histórico y Artístico) desde 1977.

Fuente