Diferencia entre revisiones de «Conservación del patrimonio del Municipio Guamá»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
 
 
{{Normalizar}}
 
{{Normalizar}}
 
{{Ficha de Patrimonio de la Unesco
 
{{Ficha de Patrimonio de la Unesco

Revisión del 10:06 8 dic 2014

Conservación del patrimonio del Municipio Guamá
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
PaísCuba
RegiónOriental de Cuba
Año de inscripción2014 (? sesión)
En peligroDeterioro
Lugar de celebraciónMunicipio Guamá, Provincia Santiago de Cuba

La conservación del patrimonio del Municipio Guamá:. El presente trabajo, es el resultado de una investigación multifacética en relación al patrimonio histórico-cultural y natural en nuestro municipio, la cual aglutina en su interior importantes elementos patrimoniales de gran importancia dentro de la historia del municipio. Sin embargo no se conocen y por tanto no se aprovechan en función de una adecuada política de desarrollo local que permita el cuidado, conservación y preservación de este, como algo que nos identifica y que forma parte de lo que debemos amar, conocer, disfrutar, que recoge y refleja nuestras raíces, es lo genuino. Factor importante que prevalece en la pesquisa es la gran incidencia de problemas medioambientales , resultado de la tala indiscriminada de árboles, de los residuos de la actividad cafetalera que contaminan los ríos y para los cuales se debe establecer mecanismos que permitan brindar tratamiento desde las edades tempranas, la escuela , la familia y la comunidad a todos los males que hoy dañan a la sociedad y que no nos permiten oportunamente fomentar la formación de valores , enfatizando en la identidad . Se elabora una propuesta de acciones, a fin de potenciar la revitalización del [[patrimonio en función de promover el [[desarrollo local. "…Amar la Historia local es el prólogo para amar la historia Patria…"

Resumen

Documentos que norman la conservación del Patrimonio

  1. La Convención para la protección del Patrimonio Cultural y Natural del Mundo fue adoptada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 16 de noviembre de 1972
  2. La Constitución de la República de Cuba. Artículo 39
  3. Lineamiento 163 del PCC

Importancia

• La importancia del Patrimonio Cultural radica en la gente, involucrada con un pasado histórico que se relaciona con nuestro presente común, con sus problemas, con sus respuestas. El patrimonio es la fuente del cual la sociedad bebe, para existir y recrear el futuro de la NaciónYa sabemos que el Patrimonio Cultural es la memoria colectiva de un pueblo. Si nosotros perdemos nuestro Patrimonio Cultural (nuestra memoria colectiva) no sólo perderemos nuestra Identidad Nacional, sino que también perderemos nuestro futuro como Nación. Mientras que si perdemos nuestro Patrimonio natural no podremos aspirar a un mundo mejor con un desarrollo sostenible. .

Daños ocasionados al Patrimonio

  • Cuando por falta de limpieza de canales o de los cauces de los ríos, estos se desbordan afectando sitios arqueológicos e históricos.
  • Cuando se destruyen sitios históricos y arqueológicos con la expansión urbana en vez de incorporarlas al paisaje.
  • Cuando las escuelas (sobre todo de provincias) organizan excursiones en la campiña y recogen y expurgan la zona para sus museos escolares.
  • Cuando grupos de estudiantes de medicina destruyen cementerios con el afán de apoderarse de cadáveres con el fin de sus prácticas de anatomía.

Ubicación

Algunos elementos patrimoniales  del municipio.
  1. Trío " Los Aguileras"
  2. Grupo Musical "Son naciente"
  3. Grupo Musical "Son Turquino"
  4. Fuerte español([[ Cayo Dama, [[Chivirico, [[ Papayo y [[ Bayamita)
  5. Septeto "Guamá"
  6. Compositores ([[Argeo Mojena Galán, [[ Pedro Juan Ferrer Muchulí, [[Raúl del Río Delisle)
  7. Artista Plástico [[Darsio Puntiagudo, [[Germán Osvaldo Portuondo Roca
  8. Parque Central de [[Chivirico, [[ Parque de El Uvero
  9. [[ Casa de Cultura Municipal "Mirtha Aguirre" 100_1816.jpg‎
  10. Galería de Arte.
  11. Ferrocarril [[ Chivirico- el Guayabo
  12. Minas de hierro en "El Guayabo" y Minas de Cobre en [[ "El Cuero".
  13. Árbol "Guamá candelón"
  14. Asentamiento aborigen en la Zona de [[ Bayamita, en [[la Fortuna, [[Sevilla.
  15. Monumento Nacional "El Uvero", Monumento "Purialón"
  16. Museos (El Uvero, La Plata )
  17. Parque Nacional Turquino con el mayor Patrimonio natural el "Pico Real del Turquino".
  18. El Salto del Agua, ubicado en [[ La Alcarraza, un elemento natural destacado para el [[ turismo de aventura.
  19. Una reserva florística manejada "Las Caraquitas", en la zona del Mulato
  20. Busto de [[José martí en la cima más alta de [[ Cuba.
  21. Busto de [[ Frank País en el Pico Cuba
  22. Túnel de [[ Palma Mocha
  23. Lugares de interés histórico [[ (El Jigüe [[. El Mulato, [[Mar Verde del Turquino, [[ Arrollo del Infierno)
  24. Cementerio de la época colonial en la zona de [[ la Magdalena.
  25. Barcos hundidos de la [[Guerra Hispano-cubano-norteamericana [[ ( El Oquendo en la Playa de [[Juan González, en [[ Aserradero el Vizcaya, y frente a la costa de [[La Mula)
  26. Líder comunitario natural([[ Fulgencio Molina)
  27. La [[leyenda del Pájaro de a Bruja

Ya sabemos que el Patrimonio Cultural es la memoria colectiva de un pueblo y podemos proteger nuestro Patrimonio, realizando diferentes acciones:

Acciones

  1. Crear un espacio radial que permita sensibilizar a los pobladores del municipio con la utilización y conservación del Patrimonio, a partir del conocimiento de su existencia en toda la comunidad, y la comprensión de la necesidad de protegerlo. Responsable –Educación-Emisora Municipal
  2. Rescatar el [[Patrimonio arquitectónico, a partir de la reparación de puentes, caminos y carreteras. Responsable-Gobierno Municipal
  3. Restaurar los museos del municipio. (El Uvero, La Plata). Responsable- Gobierno Municipal
  4. Promover actividades culturales, aprovechando el entorno natural. Responsable- Educación-Cultura
  5. Rescatar en las instituciones del municipio las visitas a los museos como parte del conocimiento de la Historia local y la [[formación de valores. Responsable- Educación
  6. Aprovechar los talentos de la comunidad y de las instituciones educativas para promover actividades que contribuyan al cuidado y protección del patrimonio: dibujos, obras teatrales, peñas culturales, agrupaciones musicales y canciones. Responsable-Educación
  7. Promover concursos sobre el cuidado y protección del medio ambiente, en saludo a diferentes fechas medioambientales involucrando a los organismos: FMC, CDR, OPJM, ANAP. Responsable-Educación
  8. Lograr el uso sostenible y racional de los recursos naturales. Responsable-CITMA- Educación
  9. Crear un archivo donde se pueda conservar toda la información e historia del municipio, en la que el Partido y el Gobierno sean los primeros abanderados, pues ellos son los defensores de las reformas que se den en beneficio del Patrimonio, y son los representantes de las comunidades. Responsable- Gobierno Municipall

Fuentes

  1. Alburquerque, Francisco: 2001. La importancia del enfoque del desarrollo económico local, En A. Vázquez Barquero y O. Madoery. (Eds.) Transformaciones globales y políticas de desarrollo local. Homo Sapiens ediciones, Rosario, Argentina.
  2. Arocena, José el desarrollo local como desafío contemporáneo. CLEH- Nueva sociedad, Montevideo, 1995.
  3. Barreiro, Fernando, 2000 Desarrollo desde el territorio: apropósito del

desarrollo local http: //www.ligov.org.

  1. Capel Horacio: El turismo industrial y el patrimonio histórico de la electricidad .publicación del instituto Andaluz del patrimonio histórico. Sevilla. 19956
  2. Coraggio, José Luis, Las políticas públicas participativas: ¿obstáculo o requisito para el desarrollo local? Desarrollo local, Una revisión crítica del debate, Argentina, 2006.
  3. __________: “Accidentalidad en la mina de cobre de Santiago de Cuba entre 1832-1919” en Del Caribe, No. 32, Año 2000, p. 102-109.
  4. Hernández, Hernández Francisca: El Patrimonio Cultural: La memoria recuperada. Gijón: Ediciones Trea, 2002.
  1. Torres Moré Pedro: Técnicas de interpretación del patrimonio cultural. Edit. Félix Varela. La Habana. 2006.

WWW.naya.org.ar/ turismo/congreso/ponencias/Hugo%20_podbersich.htm. WWW.nuevamuseología.com.ar/ecomuseo.htm WWW.naya.org.ar/ turismo/congreso/ponencias/ferraro paulides.htm. WWW.naya.org.ar/ turismo/congreso2005/ponencias/Mariana_Iriarte.htm. WWW.naya.org.ar/ turismo/congreso2005/ponencias