Diferencia entre revisiones de «Conservación del patrimonio del Municipio Guamá»

(Página creada con '{{Ficha de Patrimonio de la Unesco |Nombre = Conservación del patrimonio del Municipio Guamá |Imagen = |Tamaño = |Pie = |Coor = |País ...')
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 9 ediciones intermedias de 8 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 +
 
{{Ficha de Patrimonio de la Unesco
 
{{Ficha de Patrimonio de la Unesco
 
|Nombre      = Conservación del patrimonio del Municipio Guamá
 
|Nombre      = Conservación del patrimonio del Municipio Guamá
|Imagen      =  
+
|Imagen      = Conservacion_del_patrimonio_Guama.jpg ‎
|Tamaño      =  
+
|Tamaño      = Grande
 
|Pie        =  
 
|Pie        =  
 
|Coor        =  
 
|Coor        =  
|País        = Cuba
+
|País        = [[Cuba]]
 
|Tipo        =  
 
|Tipo        =  
 
|Criterios  =  
 
|Criterios  =  
 
|ID          =  
 
|ID          =  
 
|Región      = Oriental de Cuba
 
|Región      = Oriental de Cuba
|Año        = 2014
+
|Año        = [[2014]]
 
|Extensión  =  
 
|Extensión  =  
 
|Extensiones =  
 
|Extensiones =  
 
|Peligro    = Deterioro
 
|Peligro    = Deterioro
 
|Fecha      =  
 
|Fecha      =  
|Ubicación  = Municipio Guamá, Provincia Santiago de Cuba
+
|Ubicación  = Municipio Guamá, Provincia [[Santiago de Cuba]]
 
|Tipo_patrimonio = patrimonio histórico-cultural y natural  
 
|Tipo_patrimonio = patrimonio histórico-cultural y natural  
}}
+
}}'''Conservación del patrimonio del Municipio Guamá.''' Es el resultado de una investigación multifacética en relación al  patrimonio histórico-cultural y natural de este municipio cubano.
+
 
La conservación del patrimonio del Municipio Guamá:. El presente trabajo, es el resultado de una investigación multifacética en relación al  [[patrimonio histórico-cultural y natural ]]  en nuestro municipio, la cual aglutina en su interior importantes elementos patrimoniales de gran importancia dentro de la historia del municipio. Sin embargo no se conocen y por tanto no se aprovechan en función de una adecuada política de  [[desarrollo local]] que permita el cuidado, conservación y preservación de este, como algo que nos identifica y que forma parte de lo que debemos amar, conocer, disfrutar, que recoge y refleja nuestras raíces, es lo genuino.  Factor importante que prevalece en la pesquisa es la gran incidencia de  [[problemas medioambientales ]], resultado de la tala indiscriminada de árboles, de los residuos de la actividad cafetalera que contaminan los [[ ríos ]]  y  para los cuales se debe establecer mecanismos que permitan brindar tratamiento desde las edades tempranas, la  [[escuela ]], la [[ familia ]]  y la  [[comunidad ]]  a todos los males que hoy dañan a la sociedad y que no nos permiten oportunamente fomentar la [[ formación de valores ]], enfatizando en la  [[identidad ]].  
+
==Resumen==
Se elabora una propuesta de acciones, a fin de potenciar la  revitalización del  [[patrimonio en función de promover el  [[desarrollo local.
+
 
"…Amar la Historia local es el prólogo para amar la historia Patria…"
+
===Documentos que norman la conservación del Patrimonio===
+
 
== Resumen==
+
*La Convención para la protección del Patrimonio Cultural y Natural del Mundo fue adoptada por la Conferencia General de la [[UNESCO]] Organización de las Naciones Unidas para la  Educación, la  Ciencia y la  Cultura (Unesco) el [[16 de noviembre]] de [[1972]].
+
*La Constitución de la República de [[Cuba]].  Artículo 39.
==Documentos que norman la conservación del Patrimonio==
+
*Lineamiento 163 del [[PCC]]
 
# La Convención para la protección del Patrimonio Cultural y Natural del Mundo fue adoptada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la  Educación, la  Ciencia y la  Cultura (Unesco) el 16 de noviembre de 1972
 
# La Constitución de la República de Cuba.  Artículo 39
 
# Lineamiento 163 del PCC
 
 
   
 
   
 
==Importancia==  
 
==Importancia==  
 +
 +
*La importancia del [[Patrimonio Cultural]] radica en la gente involucrada con un pasado histórico que se relaciona el presente común, sus problemas, sus respuestas.
 +
*El patrimonio es la fuente del cual la sociedad bebe, para existir y recrear el futuro de la [[Nación]].
 +
*El Patrimonio Cultural es la memoria colectiva de un [[pueblo]]. 
 
   
 
   
•        La importancia del Patrimonio Cultural radica en la gente, involucrada con un pasado histórico que se relaciona con nuestro presente común, con sus problemas, con sus respuestas. El patrimonio es la fuente del cual la sociedad bebe, para existir y recrear el futuro de la NaciónYa sabemos que el Patrimonio Cultural es la memoria colectiva de un pueblo. Si nosotros perdemos nuestro Patrimonio Cultural (nuestra memoria colectiva) no sólo perderemos nuestra Identidad Nacional, sino que también perderemos nuestro futuro como Nación. Mientras que si perdemos nuestro Patrimonio natural no podremos aspirar a un mundo mejor con un desarrollo sostenible.
+
==Daños ocasionados al Patrimonio==
+
 
+
* Falta de limpieza de canales o de los cauces de los ríos, que se desbordan afectando sitios arqueológicos e históricos.
== Daños ocasionados al Patrimonio==
+
* Destrucción de sitios históricos y arqueológicos con la expansión urbana (en vez de incorporarlas al paisaje).
+
* Organización de excursiones, por escuelas, que facilitan la recogida y expurgación de la zona para museos escolares.
* Cuando por falta de limpieza de canales o de los cauces de los ríos, estos se desbordan afectando sitios arqueológicos e históricos.
+
* Destrucción de cementerios con el afán de apoderarse de cadáveres con el fin de sus prácticas de [[anatomía]], religiosas u otras.  
* Cuando se destruyen sitios históricos y arqueológicos con la expansión urbana en vez de incorporarlas al paisaje.
+
 
 
*Cuando las escuelas (sobre todo de provincias) organizan excursiones en la campiña y recogen y expurgan la zona para sus museos escolares.
 
 
*Cuando grupos de estudiantes de medicina destruyen cementerios con el afán de apoderarse de cadáveres con el fin de sus prácticas de anatomía.  
 
 
==Ubicación==  
 
==Ubicación==  
Algunos elementos patrimoniales  del municipio.
+
 
# Trío " Los Aguileras"
+
Elementos patrimoniales  del municipio.
# Grupo Musical "Son naciente"
+
 
# Grupo Musical "Son Turquino"  
+
#Trío " Los Aguileras"
# Fuerte español([[ Cayo Dama, [[Chivirico, [[ Papayo y [[ Bayamita)
+
#Grupo Musical "Son naciente".
# Septeto "Guamá"
+
#Grupo Musical "Son Turquino".
# Compositores ([[Argeo Mojena Galán, [[ Pedro Juan Ferrer Muchulí, [[Raúl del Río Delisle)
+
#Fuerte español (Cayo Dama, Chivirico, Papayo y Bayamita).
# Artista Plástico  [[Darsio Puntiagudo,  [[Germán Osvaldo Portuondo Roca
+
#Septeto "Guamá".
# Parque Central de  [[Chivirico, [[ Parque de El Uvero
+
#Compositores (Argeo Mojena Galán, Pedro Juan Ferrer Muchulí, Raúl del Río Delisle).
#   [[ Casa de Cultura Municipal "Mirtha Aguirre"  100_1816.jpg‎
+
#Artista Plástico  Darsio Puntiagudo,  Germán Osvaldo Portuondo Roca.
# Galería de Arte.
+
#Parque Central de  Chivirico, Parque de El Uvero.
# Ferrocarril [[ Chivirico- el Guayabo
+
#Casa de Cultura Municipal "Mirtha Aguirre".  
# Minas de hierro en "El Guayabo" y Minas de Cobre en [[ "El Cuero".
+
#Galería de Arte.
# Árbol "Guamá candelón"
+
#Ferrocarril Chivirico- el Guayabo.
# Asentamiento aborigen en la Zona de [[ Bayamita, en  [[la Fortuna, [[Sevilla.
+
#Minas de hierro en "El Guayabo" y Minas de Cobre en "El Cuero".
# Monumento Nacional "El Uvero", Monumento "Purialón"
+
#Árbol "Guamá candelón".
# Museos (El Uvero, La Plata )
+
#Asentamiento aborigen en la Zona de Bayamita, en  la Fortuna, Sevilla.
# Parque Nacional  Turquino con el mayor Patrimonio natural el "Pico Real del Turquino".
+
#Monumento Nacional "El Uvero", Monumento "Purialón".
# El Salto del Agua, ubicado en [[ La  Alcarraza, un elemento natural destacado para el [[ turismo de aventura.
+
#Museos (El Uvero, La Plata ).
# Una reserva florística manejada  "Las Caraquitas", en la zona del Mulato  
+
#Parque Nacional  Turquino con el mayor Patrimonio natural el "[[Pico Real del Turquino]]".
# Busto de  [[José martí en la cima más alta de [[ Cuba.
+
#El Salto del Agua, ubicado en La  Alcarraza, un elemento natural destacado para el turismo de aventura.
# Busto de [[ Frank País en el Pico Cuba
+
#Una reserva florística manejada  "Las Caraquitas", en la zona del Mulato.
# Túnel de [[ Palma Mocha
+
#Busto de  [[José Martí]] en la cima más alta de [[Cuba]].
# Lugares de interés histórico [[ (El Jigüe [[. El Mulato, [[Mar Verde del Turquino, [[ Arrollo del Infierno)
+
#Busto de [[Frank País]] en el Pico Cuba.
# Cementerio de la  época colonial en la zona de [[ la Magdalena.
+
#Túnel de Palma Mocha.
# Barcos hundidos de la  [[Guerra Hispano-cubano-norteamericana [[ ( El Oquendo en la Playa de [[Juan González, en [[ Aserradero el Vizcaya, y frente a la  costa de  [[La  Mula)  
+
# Lugares de interés histórico (El Jigüe).
# Líder comunitario natural([[ Fulgencio Molina)
+
#Cementerio de la  época colonial en la zona de la Magdalena.
# La [[leyenda del Pájaro de a Bruja  
+
#Barcos hundidos de la  [[Guerra Hispano-cubano-norteamericana]] ( El Oquendo en la Playa de Juan González, en Aserradero el Vizcaya, y frente a la  costa de  La  Mula).
+
#Líder comunitario natural (Fulgencio Molina).
Ya sabemos que el Patrimonio Cultural es la memoria colectiva de un pueblo y podemos proteger nuestro Patrimonio, realizando diferentes acciones:
+
#La leyenda del Pájaro de a Bruja.
 
   
 
   
 
==Acciones==
 
==Acciones==
# Crear un espacio radial que permita sensibilizar a los pobladores del municipio  con la utilización y conservación  del Patrimonio, a partir  del conocimiento de su  existencia en toda la comunidad,  y la comprensión de la necesidad de protegerlo. Responsable –Educación-Emisora Municipal
+
 
# Rescatar el  [[Patrimonio arquitectónico, a partir de la reparación de puentes, caminos y carreteras. Responsable-Gobierno Municipal
+
#Crear un espacio radial que permita sensibilizar a los pobladores del municipio  con la utilización y conservación  del [[Patrimonio]], a partir  del conocimiento de su  existencia en toda la [[comunidad]],  y la comprensión de la necesidad de protegerlo. Responsable –Educación-Emisora Municipal.
# Restaurar los museos del municipio. (El Uvero, La  Plata). Responsable- Gobierno Municipal
+
#Rescatar el  Patrimonio arquitectónico, a partir de la reparación de puentes, caminos y carreteras. Responsable-Gobierno Municipal.
# Promover actividades culturales, aprovechando el entorno natural. Responsable- Educación-Cultura
+
#Restaurar los museos del municipio. ([[El Uvero]], [[La  Plata]]). Responsable- Gobierno Municipal.
# Rescatar en las instituciones del municipio las visitas a los museos como parte del conocimiento de la Historia local y la [[formación de valores. Responsable- Educación
+
#Promover actividades culturales, aprovechando el entorno natural. Responsable- Educación-Cultura.
# Aprovechar  los talentos de la comunidad  y de las instituciones educativas para promover actividades que contribuyan al cuidado y protección del patrimonio: dibujos, obras teatrales, peñas culturales, agrupaciones musicales y canciones. Responsable-Educación
+
#Rescatar en las instituciones del municipio las visitas a los museos como parte del conocimiento de la Historia local y la formación de valores. Responsable- Educación.
# Promover concursos sobre el cuidado y protección del medio ambiente, en saludo a diferentes fechas medioambientales involucrando a los organismos: FMC, CDR, OPJM, ANAP. Responsable-Educación
+
#Aprovechar  los talentos de la comunidad  y de las instituciones educativas para promover actividades que contribuyan al cuidado y protección del patrimonio: dibujos, obras teatrales, peñas culturales, agrupaciones musicales y canciones. Responsable-Educación.
# Lograr el uso sostenible y racional de los recursos naturales. Responsable-CITMA- Educación
+
#Promover concursos sobre el cuidado y protección del medio ambiente, en saludo a diferentes fechas medioambientales involucrando a los organismos: [[FMC]], [[CDR]], [[OPJM]], [[ANAP]]. Responsable-Educación.
# Crear un archivo donde se pueda conservar toda la información e historia del municipio, en la que el Partido y el Gobierno  sean los primeros abanderados, pues ellos son los defensores de las reformas que se den en beneficio del Patrimonio, y son los representantes de las comunidades. Responsable- Gobierno Municipall
+
#Lograr el uso sostenible y racional de los recursos naturales. Responsable-CITMA- Educación.
 +
#Crear un archivo donde se pueda conservar toda la información e historia del municipio, en la que el Partido y el Gobierno  sean los primeros abanderados, pues ellos son los defensores de las reformas que se den en beneficio del Patrimonio, y son los representantes de las comunidades. Responsable- Gobierno Municipall.
 +
 
 
==Fuentes==  
 
==Fuentes==  
+
 
Alburquerque, Francisco: 2001. La importancia del enfoque del desarrollo económico local, En A. Vázquez Barquero y O. Madoery. (Eds.) Transformaciones globales y políticas de desarrollo local. Homo Sapiens ediciones, Rosario, Argentina.
+
*Alburquerque, Francisco: [[2001]]. La importancia del enfoque del desarrollo económico local, En A. Vázquez Barquero y O. Madoery. (Eds.) Transformaciones globales y políticas de desarrollo local. Homo Sapiens ediciones, Rosario, [[Argentina]].
Arocena, José el desarrollo local como desafío contemporáneo. CLEH- Nueva sociedad, Montevideo, 1995.
+
*Arocena, José el desarrollo local como desafío contemporáneo. CLEH- Nueva sociedad, [[Montevideo]], [[1995]].
Barreiro, Fernando, 2000 Desarrollo desde el territorio: apropósito del
+
*Barreiro, Fernando, [[2000]] Desarrollo desde el territorio: A propósito del desarrollo local.
desarrollo local http: //www.ligov.org.
+
*Capel Horacio: El turismo industrial y el patrimonio histórico de la electricidad .publicación del instituto  Andaluz del patrimonio histórico. [[Sevill]]a. [[1956]].
Capel Horacio: El turismo industrial y el patrimonio histórico de la electricidad .publicación del instituto  Andaluz del patrimonio histórico. Sevilla. 19956
+
*Coraggio, José Luis, Las políticas públicas participativas: ¿obstáculo o requisito para el desarrollo local? Desarrollo local, Una revisión crítica del debate, Argentina, [[2006]].
Coraggio, José Luis, Las políticas públicas participativas: ¿obstáculo o requisito para el desarrollo local? Desarrollo local, Una revisión crítica del debate, Argentina, 2006.
+
*“Accidentalidad en la mina de cobre de [[Santiago de Cuba]] entre [[1832]]-[[1919]]” en Del Caribe, No. 32, Año 2000, p. 102-109.
#  __________: “Accidentalidad en la mina de cobre de Santiago de Cuba entre 1832-1919” en Del Caribe, No. 32, Año 2000, p. 102-109.
+
*Hernández, Hernández Francisca: El Patrimonio Cultural: La memoria recuperada. Gijón: Ediciones Trea, 2002.
Hernández, Hernández Francisca: El Patrimonio Cultural: La memoria recuperada. Gijón: Ediciones Trea, 2002.
+
*Torres Moré Pedro: Técnicas de interpretación del patrimonio cultural. Edit. Félix Varela. La Habana. 2006.
 +
*[http://naya.org.ar/turismo/congreso/ponencias/Hugo%20_podbersich.htm Naya]
 +
*[http://nuevamuseología.com.ar/ecomuseo.htm Nuevamuseología]
 +
*[http://naya.org.ar/turismo/congreso/ponencias/ferraro  Naya]
 +
*[http://naya.org.ar/turismo/congreso2005/ponencias/Mariana_Iriarte.htm Naya]
 +
*[http://naya.org.ar/turismo/congreso2005/ponencias Naya]
 
    
 
    
#    Torres Moré Pedro: Técnicas de interpretación del patrimonio cultural. Edit. Félix Varela. La Habana. 2006.
 
WWW.naya.org.ar/ turismo/congreso/ponencias/Hugo%20_podbersich.htm.
 
WWW.nuevamuseología.com.ar/ecomuseo.htm
 
WWW.naya.org.ar/ turismo/congreso/ponencias/ferraro paulides.htm.
 
WWW.naya.org.ar/ turismo/congreso2005/ponencias/Mariana_Iriarte.htm.
 
WWW.naya.org.ar/ turismo/congreso2005/ponencias
 
 
 
 
[[Category:Cultura]] [[Category:Patrimonio]]
 
[[Category:Cultura]] [[Category:Patrimonio]]

última versión al 23:51 5 jun 2019

Conservación del patrimonio del Municipio Guamá
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Grande
PaísCuba
RegiónOriental de Cuba
Año de inscripción[[2014]] (? sesión)
En peligroDeterioro
Lugar de celebraciónMunicipio Guamá, Provincia Santiago de Cuba

Conservación del patrimonio del Municipio Guamá. Es el resultado de una investigación multifacética en relación al patrimonio histórico-cultural y natural de este municipio cubano.

Resumen

Documentos que norman la conservación del Patrimonio

  • La Convención para la protección del Patrimonio Cultural y Natural del Mundo fue adoptada por la Conferencia General de la UNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 16 de noviembre de 1972.
  • La Constitución de la República de Cuba. Artículo 39.
  • Lineamiento 163 del PCC

Importancia

  • La importancia del Patrimonio Cultural radica en la gente involucrada con un pasado histórico que se relaciona el presente común, sus problemas, sus respuestas.
  • El patrimonio es la fuente del cual la sociedad bebe, para existir y recrear el futuro de la Nación.
  • El Patrimonio Cultural es la memoria colectiva de un pueblo.

Daños ocasionados al Patrimonio

  • Falta de limpieza de canales o de los cauces de los ríos, que se desbordan afectando sitios arqueológicos e históricos.
  • Destrucción de sitios históricos y arqueológicos con la expansión urbana (en vez de incorporarlas al paisaje).
  • Organización de excursiones, por escuelas, que facilitan la recogida y expurgación de la zona para museos escolares.
  • Destrucción de cementerios con el afán de apoderarse de cadáveres con el fin de sus prácticas de anatomía, religiosas u otras.

Ubicación

Elementos patrimoniales del municipio.

  1. Trío " Los Aguileras"
  2. Grupo Musical "Son naciente".
  3. Grupo Musical "Son Turquino".
  4. Fuerte español (Cayo Dama, Chivirico, Papayo y Bayamita).
  5. Septeto "Guamá".
  6. Compositores (Argeo Mojena Galán, Pedro Juan Ferrer Muchulí, Raúl del Río Delisle).
  7. Artista Plástico Darsio Puntiagudo, Germán Osvaldo Portuondo Roca.
  8. Parque Central de Chivirico, Parque de El Uvero.
  9. Casa de Cultura Municipal "Mirtha Aguirre".
  10. Galería de Arte.
  11. Ferrocarril Chivirico- el Guayabo.
  12. Minas de hierro en "El Guayabo" y Minas de Cobre en "El Cuero".
  13. Árbol "Guamá candelón".
  14. Asentamiento aborigen en la Zona de Bayamita, en la Fortuna, Sevilla.
  15. Monumento Nacional "El Uvero", Monumento "Purialón".
  16. Museos (El Uvero, La Plata ).
  17. Parque Nacional Turquino con el mayor Patrimonio natural el "Pico Real del Turquino".
  18. El Salto del Agua, ubicado en La Alcarraza, un elemento natural destacado para el turismo de aventura.
  19. Una reserva florística manejada "Las Caraquitas", en la zona del Mulato.
  20. Busto de José Martí en la cima más alta de Cuba.
  21. Busto de Frank País en el Pico Cuba.
  22. Túnel de Palma Mocha.
  23. Lugares de interés histórico (El Jigüe).
  24. Cementerio de la época colonial en la zona de la Magdalena.
  25. Barcos hundidos de la Guerra Hispano-cubano-norteamericana ( El Oquendo en la Playa de Juan González, en Aserradero el Vizcaya, y frente a la costa de La Mula).
  26. Líder comunitario natural (Fulgencio Molina).
  27. La leyenda del Pájaro de a Bruja.

Acciones

  1. Crear un espacio radial que permita sensibilizar a los pobladores del municipio con la utilización y conservación del Patrimonio, a partir del conocimiento de su existencia en toda la comunidad, y la comprensión de la necesidad de protegerlo. Responsable –Educación-Emisora Municipal.
  2. Rescatar el Patrimonio arquitectónico, a partir de la reparación de puentes, caminos y carreteras. Responsable-Gobierno Municipal.
  3. Restaurar los museos del municipio. (El Uvero, La Plata). Responsable- Gobierno Municipal.
  4. Promover actividades culturales, aprovechando el entorno natural. Responsable- Educación-Cultura.
  5. Rescatar en las instituciones del municipio las visitas a los museos como parte del conocimiento de la Historia local y la formación de valores. Responsable- Educación.
  6. Aprovechar los talentos de la comunidad y de las instituciones educativas para promover actividades que contribuyan al cuidado y protección del patrimonio: dibujos, obras teatrales, peñas culturales, agrupaciones musicales y canciones. Responsable-Educación.
  7. Promover concursos sobre el cuidado y protección del medio ambiente, en saludo a diferentes fechas medioambientales involucrando a los organismos: FMC, CDR, OPJM, ANAP. Responsable-Educación.
  8. Lograr el uso sostenible y racional de los recursos naturales. Responsable-CITMA- Educación.
  9. Crear un archivo donde se pueda conservar toda la información e historia del municipio, en la que el Partido y el Gobierno sean los primeros abanderados, pues ellos son los defensores de las reformas que se den en beneficio del Patrimonio, y son los representantes de las comunidades. Responsable- Gobierno Municipall.

Fuentes

  • Alburquerque, Francisco: 2001. La importancia del enfoque del desarrollo económico local, En A. Vázquez Barquero y O. Madoery. (Eds.) Transformaciones globales y políticas de desarrollo local. Homo Sapiens ediciones, Rosario, Argentina.
  • Arocena, José el desarrollo local como desafío contemporáneo. CLEH- Nueva sociedad, Montevideo, 1995.
  • Barreiro, Fernando, 2000 Desarrollo desde el territorio: A propósito del desarrollo local.
  • Capel Horacio: El turismo industrial y el patrimonio histórico de la electricidad .publicación del instituto Andaluz del patrimonio histórico. Sevilla. 1956.
  • Coraggio, José Luis, Las políticas públicas participativas: ¿obstáculo o requisito para el desarrollo local? Desarrollo local, Una revisión crítica del debate, Argentina, 2006.
  • “Accidentalidad en la mina de cobre de Santiago de Cuba entre 1832-1919” en Del Caribe, No. 32, Año 2000, p. 102-109.
  • Hernández, Hernández Francisca: El Patrimonio Cultural: La memoria recuperada. Gijón: Ediciones Trea, 2002.
  • Torres Moré Pedro: Técnicas de interpretación del patrimonio cultural. Edit. Félix Varela. La Habana. 2006.
  • Naya
  • Nuevamuseología
  • Naya
  • Naya
  • Naya