Diferencia entre revisiones de «Conservación del patrimonio del Municipio Guamá»

(Importancia)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 4 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}
+
 
 
{{Ficha de Patrimonio de la Unesco
 
{{Ficha de Patrimonio de la Unesco
 
|Nombre      = Conservación del patrimonio del Municipio Guamá
 
|Nombre      = Conservación del patrimonio del Municipio Guamá
|Imagen      =  
+
|Imagen      = Conservacion_del_patrimonio_Guama.jpg ‎
|Tamaño      =  
+
|Tamaño      = Grande
 
|Pie        =  
 
|Pie        =  
 
|Coor        =  
 
|Coor        =  
|País        = Cuba
+
|País        = [[Cuba]]
 
|Tipo        =  
 
|Tipo        =  
 
|Criterios  =  
 
|Criterios  =  
 
|ID          =  
 
|ID          =  
 
|Región      = Oriental de Cuba
 
|Región      = Oriental de Cuba
|Año        = 2014
+
|Año        = [[2014]]
 
|Extensión  =  
 
|Extensión  =  
 
|Extensiones =  
 
|Extensiones =  
 
|Peligro    = Deterioro
 
|Peligro    = Deterioro
 
|Fecha      =  
 
|Fecha      =  
|Ubicación  = Municipio Guamá, Provincia Santiago de Cuba
+
|Ubicación  = Municipio Guamá, Provincia [[Santiago de Cuba]]
 
|Tipo_patrimonio = patrimonio histórico-cultural y natural  
 
|Tipo_patrimonio = patrimonio histórico-cultural y natural  
}}
+
}}'''Conservación del patrimonio del Municipio Guamá.''' Es el resultado de una investigación multifacética en relación al  patrimonio histórico-cultural y natural de este municipio cubano.
+
 
La '''conservación del patrimonio del Municipio Guamá''', es el resultado de una investigación multifacética en relación al  patrimonio histórico-cultural y natural de este municipio cubano.
+
==Resumen==
  
== Resumen==
 
 
===Documentos que norman la conservación del Patrimonio===
 
===Documentos que norman la conservación del Patrimonio===
# La Convención para la protección del Patrimonio Cultural y Natural del Mundo fue adoptada por la Conferencia General de la [[UNESCO|Organización de las Naciones Unidas para la  Educación, la  Ciencia y la  Cultura]] (Unesco) el [[16 de noviembre]] de [[1972]].
+
 
# La [[Constitución de la República de Cuba]].  Artículo 39
+
*La Convención para la protección del Patrimonio Cultural y Natural del Mundo fue adoptada por la Conferencia General de la [[UNESCO]] Organización de las Naciones Unidas para la  Educación, la  Ciencia y la  Cultura (Unesco) el [[16 de noviembre]] de [[1972]].
# Lineamiento 163 del [[PCC]]
+
*La Constitución de la República de [[Cuba]].  Artículo 39.
 +
*Lineamiento 163 del [[PCC]]
 
   
 
   
 
==Importancia==  
 
==Importancia==  
* La importancia del [[Patrimonio]] Cultural radica en la gente involucrada con un pasado histórico que se relaciona el presente común, sus problemas, sus respuestas.
 
* El patrimonio es la fuente del cual la [[sociedad]] bebe, para existir y recrear el [[futuro]] de la [[Nación]].
 
* El Patrimonio Cultural es la memoria colectiva de un [[pueblo]]. .
 
  
== Daños ocasionados al Patrimonio==
+
*La importancia del [[Patrimonio Cultural]] radica en la gente involucrada con un pasado histórico que se relaciona el presente común, sus problemas, sus respuestas.
 +
*El patrimonio es la fuente del cual la sociedad bebe, para existir y recrear el futuro de la [[Nación]].
 +
*El Patrimonio Cultural es la memoria colectiva de un [[pueblo]]. 
 +
 +
==Daños ocasionados al Patrimonio==
 +
 
 
* Falta de limpieza de canales o de los cauces de los ríos, que se desbordan afectando sitios arqueológicos e históricos.
 
* Falta de limpieza de canales o de los cauces de los ríos, que se desbordan afectando sitios arqueológicos e históricos.
 
* Destrucción de sitios históricos y arqueológicos con la expansión urbana (en vez de incorporarlas al paisaje).
 
* Destrucción de sitios históricos y arqueológicos con la expansión urbana (en vez de incorporarlas al paisaje).
 
* Organización de excursiones, por escuelas, que facilitan la recogida y expurgación de la zona para museos escolares.
 
* Organización de excursiones, por escuelas, que facilitan la recogida y expurgación de la zona para museos escolares.
* Destrucción de cementerios con el afán de apoderarse de cadáveres con el fin de sus prácticas de anatomía, religiosas u otras.  
+
* Destrucción de cementerios con el afán de apoderarse de cadáveres con el fin de sus prácticas de [[anatomía]], religiosas u otras.  
  
 
==Ubicación==  
 
==Ubicación==  
 +
 
Elementos patrimoniales  del municipio.
 
Elementos patrimoniales  del municipio.
# Trío " Los Aguileras"
+
 
# Grupo Musical "Son naciente"
+
#Trío " Los Aguileras"
# Grupo Musical "Son Turquino"  
+
#Grupo Musical "Son naciente".
# Fuerte español (Cayo Dama, Chivirico, Papayo y Bayamita)
+
#Grupo Musical "Son Turquino".
# Septeto "Guamá"
+
#Fuerte español (Cayo Dama, Chivirico, Papayo y Bayamita).
# Compositores (Argeo Mojena Galán, Pedro Juan Ferrer Muchulí, Raúl del Río Delisle)
+
#Septeto "Guamá".
# Artista Plástico  Darsio Puntiagudo,  Germán Osvaldo Portuondo Roca
+
#Compositores (Argeo Mojena Galán, Pedro Juan Ferrer Muchulí, Raúl del Río Delisle).
# Parque Central de  Chivirico, Parque de El Uvero
+
#Artista Plástico  Darsio Puntiagudo,  Germán Osvaldo Portuondo Roca.
# Casa de Cultura Municipal "Mirtha Aguirre"   
+
#Parque Central de  Chivirico, Parque de El Uvero.
# Galería de Arte.
+
#Casa de Cultura Municipal "Mirtha Aguirre".  
# Ferrocarril Chivirico- el Guayabo
+
#Galería de Arte.
# Minas de hierro en "El Guayabo" y Minas de Cobre en "El Cuero".
+
#Ferrocarril Chivirico- el Guayabo.
# Árbol "Guamá candelón"
+
#Minas de hierro en "El Guayabo" y Minas de Cobre en "El Cuero".
# Asentamiento aborigen en la Zona de Bayamita, en  la Fortuna, Sevilla.
+
#Árbol "Guamá candelón".
# Monumento Nacional "El Uvero", Monumento "Purialón"
+
#Asentamiento aborigen en la Zona de Bayamita, en  la Fortuna, Sevilla.
# Museos (El Uvero, La Plata )
+
#Monumento Nacional "El Uvero", Monumento "Purialón".
# Parque Nacional  Turquino con el mayor Patrimonio natural el "Pico Real del Turquino".
+
#Museos (El Uvero, La Plata ).
# El Salto del Agua, ubicado en La  Alcarraza, un elemento natural destacado para el turismo de aventura.
+
#Parque Nacional  Turquino con el mayor Patrimonio natural el "[[Pico Real del Turquino]]".
# Una reserva florística manejada  "Las Caraquitas", en la zona del Mulato  
+
#El Salto del Agua, ubicado en La  Alcarraza, un elemento natural destacado para el turismo de aventura.
# Busto de  José martí en la cima más alta de Cuba.
+
#Una reserva florística manejada  "Las Caraquitas", en la zona del Mulato.
# Busto de Frank País en el Pico Cuba
+
#Busto de  [[José Martí]] en la cima más alta de [[Cuba]].
# Túnel de Palma Mocha
+
#Busto de [[Frank País]] en el Pico Cuba.
# Lugares de interés histórico (El Jigüe)
+
#Túnel de Palma Mocha.
# Cementerio de la  época colonial en la zona de la Magdalena.
+
# Lugares de interés histórico (El Jigüe).
# Barcos hundidos de la  [[Guerra Hispano-cubano-norteamericana]] ( El Oquendo en la Playa de Juan González, en Aserradero el Vizcaya, y frente a la  costa de  La  Mula)  
+
#Cementerio de la  época colonial en la zona de la Magdalena.
# Líder comunitario natural (Fulgencio Molina)
+
#Barcos hundidos de la  [[Guerra Hispano-cubano-norteamericana]] ( El Oquendo en la Playa de Juan González, en Aserradero el Vizcaya, y frente a la  costa de  La  Mula).
# La leyenda del Pájaro de a Bruja  
+
#Líder comunitario natural (Fulgencio Molina).
 +
#La leyenda del Pájaro de a Bruja.
 
   
 
   
 
==Acciones==
 
==Acciones==
# Crear un espacio radial que permita sensibilizar a los pobladores del municipio  con la utilización y conservación  del Patrimonio, a partir  del conocimiento de su  existencia en toda la comunidad,  y la comprensión de la necesidad de protegerlo. Responsable –Educación-Emisora Municipal
+
 
# Rescatar el  [[Patrimonio arquitectónico, a partir de la reparación de puentes, caminos y carreteras. Responsable-Gobierno Municipal
+
#Crear un espacio radial que permita sensibilizar a los pobladores del municipio  con la utilización y conservación  del [[Patrimonio]], a partir  del conocimiento de su  existencia en toda la [[comunidad]],  y la comprensión de la necesidad de protegerlo. Responsable –Educación-Emisora Municipal.
# Restaurar los museos del municipio. (El Uvero, La  Plata). Responsable- Gobierno Municipal
+
#Rescatar el  Patrimonio arquitectónico, a partir de la reparación de puentes, caminos y carreteras. Responsable-Gobierno Municipal.
# Promover actividades culturales, aprovechando el entorno natural. Responsable- Educación-Cultura
+
#Restaurar los museos del municipio. ([[El Uvero]], [[La  Plata]]). Responsable- Gobierno Municipal.
# Rescatar en las instituciones del municipio las visitas a los museos como parte del conocimiento de la Historia local y la [[formación de valores. Responsable- Educación
+
#Promover actividades culturales, aprovechando el entorno natural. Responsable- Educación-Cultura.
# Aprovechar  los talentos de la comunidad  y de las instituciones educativas para promover actividades que contribuyan al cuidado y protección del patrimonio: dibujos, obras teatrales, peñas culturales, agrupaciones musicales y canciones. Responsable-Educación
+
#Rescatar en las instituciones del municipio las visitas a los museos como parte del conocimiento de la Historia local y la formación de valores. Responsable- Educación.
# Promover concursos sobre el cuidado y protección del medio ambiente, en saludo a diferentes fechas medioambientales involucrando a los organismos: FMC, CDR, OPJM, ANAP. Responsable-Educación
+
#Aprovechar  los talentos de la comunidad  y de las instituciones educativas para promover actividades que contribuyan al cuidado y protección del patrimonio: dibujos, obras teatrales, peñas culturales, agrupaciones musicales y canciones. Responsable-Educación.
# Lograr el uso sostenible y racional de los recursos naturales. Responsable-CITMA- Educación
+
#Promover concursos sobre el cuidado y protección del medio ambiente, en saludo a diferentes fechas medioambientales involucrando a los organismos: [[FMC]], [[CDR]], [[OPJM]], [[ANAP]]. Responsable-Educación.
# Crear un archivo donde se pueda conservar toda la información e historia del municipio, en la que el Partido y el Gobierno  sean los primeros abanderados, pues ellos son los defensores de las reformas que se den en beneficio del Patrimonio, y son los representantes de las comunidades. Responsable- Gobierno Municipall
+
#Lograr el uso sostenible y racional de los recursos naturales. Responsable-CITMA- Educación.
 +
#Crear un archivo donde se pueda conservar toda la información e historia del municipio, en la que el Partido y el Gobierno  sean los primeros abanderados, pues ellos son los defensores de las reformas que se den en beneficio del Patrimonio, y son los representantes de las comunidades. Responsable- Gobierno Municipall.
 +
 
 
==Fuentes==  
 
==Fuentes==  
* Alburquerque, Francisco: 2001. La importancia del enfoque del desarrollo económico local, En A. Vázquez Barquero y O. Madoery. (Eds.) Transformaciones globales y políticas de desarrollo local. Homo Sapiens ediciones, Rosario, Argentina.
+
 
* Arocena, José el desarrollo local como desafío contemporáneo. CLEH- Nueva sociedad, Montevideo, 1995.
+
*Alburquerque, Francisco: [[2001]]. La importancia del enfoque del desarrollo económico local, En A. Vázquez Barquero y O. Madoery. (Eds.) Transformaciones globales y políticas de desarrollo local. Homo Sapiens ediciones, Rosario, [[Argentina]].
* Barreiro, Fernando, 2000 Desarrollo desde el territorio: A propósito del desarrollo local.
+
*Arocena, José el desarrollo local como desafío contemporáneo. CLEH- Nueva sociedad, [[Montevideo]], [[1995]].
* Capel Horacio: El turismo industrial y el patrimonio histórico de la electricidad .publicación del instituto  Andaluz del patrimonio histórico. Sevilla. 19956
+
*Barreiro, Fernando, [[2000]] Desarrollo desde el territorio: A propósito del desarrollo local.
* Coraggio, José Luis, Las políticas públicas participativas: ¿obstáculo o requisito para el desarrollo local? Desarrollo local, Una revisión crítica del debate, Argentina, 2006.
+
*Capel Horacio: El turismo industrial y el patrimonio histórico de la electricidad .publicación del instituto  Andaluz del patrimonio histórico. [[Sevill]]a. [[1956]].
* “Accidentalidad en la mina de cobre de Santiago de Cuba entre 1832-1919” en Del Caribe, No. 32, Año 2000, p. 102-109.
+
*Coraggio, José Luis, Las políticas públicas participativas: ¿obstáculo o requisito para el desarrollo local? Desarrollo local, Una revisión crítica del debate, Argentina, [[2006]].
* Hernández, Hernández Francisca: El Patrimonio Cultural: La memoria recuperada. Gijón: Ediciones Trea, 2002.
+
*“Accidentalidad en la mina de cobre de [[Santiago de Cuba]] entre [[1832]]-[[1919]]” en Del Caribe, No. 32, Año 2000, p. 102-109.
* Torres Moré Pedro: Técnicas de interpretación del patrimonio cultural. Edit. Félix Varela. La Habana. 2006.
+
*Hernández, Hernández Francisca: El Patrimonio Cultural: La memoria recuperada. Gijón: Ediciones Trea, 2002.
* www.naya.org.ar/turismo/congreso/ponencias/Hugo%20_podbersich.htm.
+
*Torres Moré Pedro: Técnicas de interpretación del patrimonio cultural. Edit. Félix Varela. La Habana. 2006.
* www.nuevamuseología.com.ar/ecomuseo.htm
+
*[http://naya.org.ar/turismo/congreso/ponencias/Hugo%20_podbersich.htm Naya]
* www.naya.org.ar/turismo/congreso/ponencias/ferraro paulides.htm.
+
*[http://nuevamuseología.com.ar/ecomuseo.htm Nuevamuseología]
* www.naya.org.ar/turismo/congreso2005/ponencias/Mariana_Iriarte.htm.
+
*[http://naya.org.ar/turismo/congreso/ponencias/ferraro Naya]
* www.naya.org.ar/turismo/congreso2005/ponencias
+
*[http://naya.org.ar/turismo/congreso2005/ponencias/Mariana_Iriarte.htm Naya]
 +
*[http://naya.org.ar/turismo/congreso2005/ponencias Naya]
 
    
 
    
 
[[Category:Cultura]] [[Category:Patrimonio]]
 
[[Category:Cultura]] [[Category:Patrimonio]]

última versión al 23:51 5 jun 2019

Conservación del patrimonio del Municipio Guamá
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Grande
PaísCuba
RegiónOriental de Cuba
Año de inscripción[[2014]] (? sesión)
En peligroDeterioro
Lugar de celebraciónMunicipio Guamá, Provincia Santiago de Cuba

Conservación del patrimonio del Municipio Guamá. Es el resultado de una investigación multifacética en relación al patrimonio histórico-cultural y natural de este municipio cubano.

Resumen

Documentos que norman la conservación del Patrimonio

  • La Convención para la protección del Patrimonio Cultural y Natural del Mundo fue adoptada por la Conferencia General de la UNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 16 de noviembre de 1972.
  • La Constitución de la República de Cuba. Artículo 39.
  • Lineamiento 163 del PCC

Importancia

  • La importancia del Patrimonio Cultural radica en la gente involucrada con un pasado histórico que se relaciona el presente común, sus problemas, sus respuestas.
  • El patrimonio es la fuente del cual la sociedad bebe, para existir y recrear el futuro de la Nación.
  • El Patrimonio Cultural es la memoria colectiva de un pueblo.

Daños ocasionados al Patrimonio

  • Falta de limpieza de canales o de los cauces de los ríos, que se desbordan afectando sitios arqueológicos e históricos.
  • Destrucción de sitios históricos y arqueológicos con la expansión urbana (en vez de incorporarlas al paisaje).
  • Organización de excursiones, por escuelas, que facilitan la recogida y expurgación de la zona para museos escolares.
  • Destrucción de cementerios con el afán de apoderarse de cadáveres con el fin de sus prácticas de anatomía, religiosas u otras.

Ubicación

Elementos patrimoniales del municipio.

  1. Trío " Los Aguileras"
  2. Grupo Musical "Son naciente".
  3. Grupo Musical "Son Turquino".
  4. Fuerte español (Cayo Dama, Chivirico, Papayo y Bayamita).
  5. Septeto "Guamá".
  6. Compositores (Argeo Mojena Galán, Pedro Juan Ferrer Muchulí, Raúl del Río Delisle).
  7. Artista Plástico Darsio Puntiagudo, Germán Osvaldo Portuondo Roca.
  8. Parque Central de Chivirico, Parque de El Uvero.
  9. Casa de Cultura Municipal "Mirtha Aguirre".
  10. Galería de Arte.
  11. Ferrocarril Chivirico- el Guayabo.
  12. Minas de hierro en "El Guayabo" y Minas de Cobre en "El Cuero".
  13. Árbol "Guamá candelón".
  14. Asentamiento aborigen en la Zona de Bayamita, en la Fortuna, Sevilla.
  15. Monumento Nacional "El Uvero", Monumento "Purialón".
  16. Museos (El Uvero, La Plata ).
  17. Parque Nacional Turquino con el mayor Patrimonio natural el "Pico Real del Turquino".
  18. El Salto del Agua, ubicado en La Alcarraza, un elemento natural destacado para el turismo de aventura.
  19. Una reserva florística manejada "Las Caraquitas", en la zona del Mulato.
  20. Busto de José Martí en la cima más alta de Cuba.
  21. Busto de Frank País en el Pico Cuba.
  22. Túnel de Palma Mocha.
  23. Lugares de interés histórico (El Jigüe).
  24. Cementerio de la época colonial en la zona de la Magdalena.
  25. Barcos hundidos de la Guerra Hispano-cubano-norteamericana ( El Oquendo en la Playa de Juan González, en Aserradero el Vizcaya, y frente a la costa de La Mula).
  26. Líder comunitario natural (Fulgencio Molina).
  27. La leyenda del Pájaro de a Bruja.

Acciones

  1. Crear un espacio radial que permita sensibilizar a los pobladores del municipio con la utilización y conservación del Patrimonio, a partir del conocimiento de su existencia en toda la comunidad, y la comprensión de la necesidad de protegerlo. Responsable –Educación-Emisora Municipal.
  2. Rescatar el Patrimonio arquitectónico, a partir de la reparación de puentes, caminos y carreteras. Responsable-Gobierno Municipal.
  3. Restaurar los museos del municipio. (El Uvero, La Plata). Responsable- Gobierno Municipal.
  4. Promover actividades culturales, aprovechando el entorno natural. Responsable- Educación-Cultura.
  5. Rescatar en las instituciones del municipio las visitas a los museos como parte del conocimiento de la Historia local y la formación de valores. Responsable- Educación.
  6. Aprovechar los talentos de la comunidad y de las instituciones educativas para promover actividades que contribuyan al cuidado y protección del patrimonio: dibujos, obras teatrales, peñas culturales, agrupaciones musicales y canciones. Responsable-Educación.
  7. Promover concursos sobre el cuidado y protección del medio ambiente, en saludo a diferentes fechas medioambientales involucrando a los organismos: FMC, CDR, OPJM, ANAP. Responsable-Educación.
  8. Lograr el uso sostenible y racional de los recursos naturales. Responsable-CITMA- Educación.
  9. Crear un archivo donde se pueda conservar toda la información e historia del municipio, en la que el Partido y el Gobierno sean los primeros abanderados, pues ellos son los defensores de las reformas que se den en beneficio del Patrimonio, y son los representantes de las comunidades. Responsable- Gobierno Municipall.

Fuentes

  • Alburquerque, Francisco: 2001. La importancia del enfoque del desarrollo económico local, En A. Vázquez Barquero y O. Madoery. (Eds.) Transformaciones globales y políticas de desarrollo local. Homo Sapiens ediciones, Rosario, Argentina.
  • Arocena, José el desarrollo local como desafío contemporáneo. CLEH- Nueva sociedad, Montevideo, 1995.
  • Barreiro, Fernando, 2000 Desarrollo desde el territorio: A propósito del desarrollo local.
  • Capel Horacio: El turismo industrial y el patrimonio histórico de la electricidad .publicación del instituto Andaluz del patrimonio histórico. Sevilla. 1956.
  • Coraggio, José Luis, Las políticas públicas participativas: ¿obstáculo o requisito para el desarrollo local? Desarrollo local, Una revisión crítica del debate, Argentina, 2006.
  • “Accidentalidad en la mina de cobre de Santiago de Cuba entre 1832-1919” en Del Caribe, No. 32, Año 2000, p. 102-109.
  • Hernández, Hernández Francisca: El Patrimonio Cultural: La memoria recuperada. Gijón: Ediciones Trea, 2002.
  • Torres Moré Pedro: Técnicas de interpretación del patrimonio cultural. Edit. Félix Varela. La Habana. 2006.
  • Naya
  • Nuevamuseología
  • Naya
  • Naya
  • Naya