Conservatorio Nacional de Música (México)

Conservatorio Nacional de Música (México)
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El Conservatorio Nacional de Música (CNM) es una institución de enseñanza superior musical fundada en 1866 en la Ciudad de México para fomentar el desarrollo cultural de México mediante la formación de músicos profesionales del más alto nivel.
Fundación:1866
Sede:Avenida Presidente Masaryk 582, colonia Polanco. Ciudad de México. México
Sitio web
[1] Conservatorio Nacional de Música (México)

El Conservatorio Nacional de Música (CNM) es una institución de enseñanza superior musical fundada en 1866 en la Ciudad de México para fomentar el desarrollo cultural de México mediante la formación de músicos profesionales del más alto nivel.

Historia

A principios del siglo XIX comenzó el afán de difundir los conocimientos musicales en México, para lo cual se fundaron organizaciones tales como la Academia Filarmónica Mexicana, por José Mariano Elízaga, la Escuela Mexicana de Música, por Joaquín Beristáin y Agustín Caballero, y la Academia de Música de la Gran Sociedad Filarmónica de México, por Antonio Gómez, quien tuvo como modelo el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, después fundaron la Sociedad Filarmónica Mexicana, quien más tarde tendría benefactores tan reconocidos como Franz Liszt, que por ello fue nombrado miembro, y cuyo propósito fundamental sería el establecer un Conservatorio. Es así, como el 1 de julio de 1866, se hace la solemne inauguración de cursos de esta institución, teniendo como planta docente a solamente 14 maestros.

Tan solo dos años después, se tenían registrados cerca de 800 alumnos, y se incorporó la enseñanza de arte dramático, sin duda por la influencia pedagógica del Conservatoire de Musique et Declamatión de París.

En 1876, se disolvió la Sociedad y por decreto presidencial, fue nacionalizada, convirtiéndose así en 1877, en Escuela Nacional. En la época de la Revolución mexicana, el conservatorio se vio afectado, pues el gobierno ordenó la militarización del plantel; en 1920 la escuela trasladó su dependencia a la Secretaría de Educación Pública.

A pesar del tiempo transcurrido, el Conservatorio no gozaba de instalaciones propias, y fue hasta 1946, cuando le fueron entregadas sus instalaciones definitivas, obra del arquitecto Mario Pani Darqui, y que ocupa hasta la fecha. El predio en el que se construyó el recinto conservatoriano pertenecía al Club Hípico Alemán y se le expropió durante el periodo presidencial de Manuel Ávila Camacho.

Formación profesional

La oferta educativa de su Plan de Estudios incorpora una formación musical profesional en dos niveles, que corresponden a los tipos de educación establecidos en el Sistema Educativo Nacional: Educación Media Superior (Técnico Profesional) y Superior (que incluye los niveles de Profesional Asociado y Licenciatura).

El Nivel Técnico Profesional se conforma de 20 carreras mientras que el Nivel Superior contempla las salidas del Profesional Asociado que abarca 20 carreras y la Licenciatura con 23 carreras, lo que hace un total de 63 carreras.

Las carreras que se ofertan son:

  • Nivel Técnico: canto, flauta transversa, oboe, clarinete, fagot, saxofón, trompeta, corno francés, trombón, tuba, guitarra, clavecín, percusiones, contrabajo, arpa, órgano, piano, violín, viola y violoncello.
  • Profesional Asociado: canto, flauta transversa, oboe, clarinete, fagot, saxofón, trompeta, corno francés, trombón, tuba, guitarra, clavecín, percusiones, contrabajo, arpa, órgano, piano, violín, viola y violoncello.
  • Licenciatura: canto, flauta transversa, oboe, clarinete, fagot, saxofón, trompeta, corno francés, trombón, tuba, guitarra, clavecín, percusiones, contrabajo, arpa, órgano, piano, violín, viola, violoncello, musicología, composición y dirección coral.

El Nivel Técnico Profesional obedece al hecho de que una cantidad considerable de alumnos no accede o no concluye el nivel superior del Conservatorio Nacional, al igual que sucede en la educación general cuando el alumno concluye sólo el nivel medio superior.

Mientras que el Profesional Asociado tiene el objetivo de formar profesionistas de la música de nivel avanzado en el Área de Orientación Profesional de Interpretación, ofreciendo opciones de titulación como Profesional Asociado en sus diversas carreras a excepción de la de dirección coral.

Además de brindar alternativas terminales y/o continuativas que posibiliten al egresado insertarse con profesionalismo y capacidad musical, en el ámbito de desempeño laboral, como atrilista de orquestas profesionales emergentes, en orquestas de alientos y grupos corales e instrumentales diversos.

En el área de Licenciatura, se forman profesionales de la música de alto nivel, en cuatro áreas de orientación profesional: Interpretación, Investigación, Creación y Docencia que como su nombre lo indica son los ámbitos del desempeño laboral que podrá ejercer el egresado.

Su objetivo es generar artistas que puedan participar en conciertos públicos promovidos en todos los niveles, sea como solistas o en coros, ensambles vocales, óperas, orquestas sinfónicas, de cámara y en otras combinaciones vocales y/o instrumentales, con la finalidad de impulsar el desarrollo cultural del país.

Además de desarrollar actitudes en pro de la cultura a través de la investigación documental y de campo de diversas manifestaciones musicales y de enriquecer el acervo musical nacional procurando elevar cada vez más su amplio desarrollo en la generación de nuevas propuestas.

Fuentes