Consolación del Sur

Plantilla:MunicipioConsolación del Sur. Consolación del Sur influye de forma decisiva en todos los órdenes en la provincia Pinar del Río; Además es importante en el balance agropecuario al nivel de país.
El desarrollo de lo que sería el término de Consolación del Sur, se inicia con su primera cédula, que data del l5 de enero de l569, cuando se funda el corral "Consolación, propiedad de Don Pedro López Sosa, continuando el proceso de mercedación de tierras que dura hasta el año l726 y con ello la llegada de pobladores, compuesta mayoritariamente de blancos, procedentes de La Habana, Sacnti Spíritus, Trinidad y de la Florida, Marsella, Islas Canarias, etc. Dentro de estos primeros pobladores se destacan ganaderos y labradores que pasaban largas horas de fatiga en sus tareas, existiendo además, los acomodados terratenientes que hostigaban sin tregua a los primeros.

Características físico geográficas

El área de estudios se encuentra enclavada dentro de la formación pizarrosa de las alturas montañosas del sur de la Sierra de los Órganos en la Cordillera Guaniguanico de la provincia de Pinar del Río, en la parte norte de Consolación del Sur, La Leña, en la zona llamada Hoyo La Mar.  Este desliza sus aguas a través de la vertiente sur de la Sierra de los Órganos. El sendero es pedregoso y lo constituyen rocas sedimentarias del tipo arenisco cuarcífero. En los alrededores del charco existen suelos arenosos donde se encuentran entre otros árboles: El almácigo (Bursera simaruba), El Encino (Quercus Virginiana), Algarrobo (Semanarica Saman) y el Copey (Clauca Rosea). También existe una nutrida variedad de especies arbustivas, además existen plantas “epifitas esiófitas” como las orquídeas y helechos.
La fauna de esta zona aunque no escasa y si variable, no es de gran abundancia. Como representante de los acuáticos se encuentran peces como la trucha, la carpa, la biajaca; anfibios como ranas, quelonios como la jicotéa y crustáceos como jaibas y cangrejos. Un lugar importante lo ocupan los incestos de los cuales hay una gran variedad, aunque por lo regular común; se destacan la mariposa, siendo pequeñas y de poco colorido, mosquitos, abejas, avispas entre otros. Las aves son escasas, solo sobrevuelan la zona las que están de camino y rara vez se escucha una cantora u otra que armonice con la belleza del lugar. No faltan animales domésticos introducidos por el hombre como cerdos, a pesar que la presencia humana no es abundante.
El microclima en esta zona está condicionado por la interacción directa de la capa de la atmósfera con la superficie libre del agua y por la exuberante vegetación que predomina como forma viviente.
Todos estos elementos físico geográficos unidos a la ausencia de asentamiento humano en ésta zona dan lugar a que reine un equilibrio ecológico, estableciéndose una unidad paisajística con condiciones optimas para la estancia y la recreación sana.

Características distintivas

Posee una de una de las pocas reservas naturales de la Palma Corcho o Microcycas Calucoma que existen en el mundo. Esta es una planta oriunda de Japón y que data del periodo carbonífero.
De sus pobladores salieron: 141 asociados a acciones clandestinas de gran envergadura dentro del Movimiento 26 de Julio, 1 expedicionario del Gamma, 481 combatientes de la lucha contra bandidos y 1603 combatientes internacionalistas.
Algunas producciones agropecuarias se extienden por: 500 caballerías de arroz, 67.8 de cítricos, 221.7 caballerías de viandas, 203.5 de hortalizas y más de 400 de tabaco.
En 1898 pasaron las tropas mambisas comandadas por el general Antonio Maceo por la Villa. Ascendió a Catalina Valdés a capitana y sostuvo al menos dos combates de envergadura.
Paulina Pedroso la mujer que cuidó y protegió a José Martí en Nueva York era de este terruño y se gano el apelativo del apóstol de "mi madre negra".

Situación geográfica

El territorio tiene una extensión de 1110.9 Km. cuadrados todo en superficie de tierra firme ya que no presenta cayería. Está situado en los 22,2 y 22,39 grados de latitud norte y los 83,20 y 83,39 grados de longitud oeste.

Límites

NORTE: La Palma, Los Palacios, Viñales y las Alturas Pizarrosas.
ESTE: Los Palacios y Río San Diego.
OESTE: Pinar del Río y Río Ajiconal.
SUR: aguas del Golfo de Batabanó.

Costas

Posee costas solamente al sur con una extensión de 31, 25 Km. destacándose una pequeña franja de 1 a 1, 5 Km. con predominio de los manglares y otras plantas propias de las costas. En su totalidad es una zona baja y cenagosa donde predominan los esteros y lagunas de aguas salobres.

Cacaterización socio económica

Se localiza sobre la llanura sur en la parte centro oriental de la provincia de Pinar del Río, limitando con los municipios de Viñales, La Palma y Los Palacios al norte; al este con el municipio de Pinar del Río, al oeste con Los Palacios y al sur con el Mar Caribe. Su extensión territorial es de 1111.9 Km.

La población asciende a 87067, de ellos el 62 % reside en zonas urbanas y el 38 % en rurales. La población económicamente activa es de 33702 personas y ocupados en la economía 33100, de los cuales el 53 % se encuentran en el sector agropecuario. La taza de desempleo es de 1.8 %.

Este es un territorio eminentemente agrícola, con tierras fértiles y abundantes fuentes de regadío. El principal renglón económico es el tabaco al cual se destinan más de 400 caballerías obteniéndose producciones superiores a los 98000 quintales por campaña. También ocupan un lugar importante la producción de arroz y cultivos varios, fundamentalmente viandas y hortalizas. Cuenta con una de las mayores empresas genéticas pecuarias del país, la "Camilo Cienfuegos", lo cual contribuye a la obtención de más de 7 millones de litros de leche al año

En el sector de la salud pública contamos con 1 hospital, 2 policlínicos, 5 puestos médicos, 11 farmacias, 1clínica estomatológica y 132 consultorios del médico de la familia. Se cuenta con 243 médicos, posibilitando la relación de uno por cada 358 habitantes, 475 enfermeras y 52 estomatólogos.

Hidrografía

Todas las corrientes de agua que surcan el territorio desaguan en la costa sur. De ellas las más importantes son: San Diego, río Hondo, Ajiconal y Herradura.

Río San Diego

Nace en las cuchillas de los gavilanes a 7 Km. del límite de la localidad. Recibe una gran cantidad de afluentes provenientes de las faldas que atraviesa, entre los que se destacan: La Jutía, Colorado, Jagüey y Santa Catalina, este último es de mayor influencia en su caudal. Estos se suman al estiaje del río en épocas de sequía. En las montañas posee una corriente rápida pero al continuar hacia la llanura su curso se hace más lento debido a lo mínimo del declive. Recorre 50 Km. dentro del territorio hasta salir al este de la ciénaga donde se divide en dos bocas con un cayuelo al frente que lo separa formando la parte más occidental de la boca de San Diego o Caiguanabo.

Río Hondo

Nace en la cuchilla de los gavilanes a 13 Km. del límite municipal. Es el más importante de los ríos que atraviesan la localidad. Recibe varios afluentes al pasar por la sierra al deslizarse por el valle de Ceja de Ana de Luna y posteriormente empieza a tomar rumbo sur nutriéndose de otros entre los que se destacan: La Lechuza (arroyo), las Yeguas, la Majagua, las Guásimas, la Leña (Juan Moreno y el Sitio), El naranjo, Aguacate (arroyo), San Pablo (arroyo), Santa Clara (Sambito, Bonete, Santa María y Bernarda), el Ruiz y río Viejo.

Río Ajiconal

Nace en el lomerío de Cayo del Toro a 9 Km. del límite territorial y constituye la división con el municipio de Pinar del Río. Recorre 54 Km. dentro del territorio para luego desaguar en Punta de Palma, aunque al entrar en la ciénaga s convierte en un mar de agua dulce para luego desaguar en la zanja de Cayo Mono. Corre impetuoso mientras está en las lomas o en épocas de lluvias demostrando una etapa erocional en las alturas y deposicional al desplazarse por los llanos de poco declive.

Río Herradura

Nace en la sierra de La Güira y recibe este nombre al pasar por el poblado. Penetra muy pronto en la llanura en dirección al sur, atravesando una de las arroceras más importantes del municipio y llega a la ciénaga desaguando en los esteros de el Boquete y Golpe de San Diego, a 2.5 Km. de separación. Alcanza sus mayores proporciones en la época de lluvia con un fuerte debilitamiento en la de seca debido a la carencia de afluentes.

Fundación

En el año 1690, en el punto conocido por la Hacienda Nuestra Señora de Consolación y Corral San Pablo, propiedad de Don Pedro de Cárdenas y de Vara, según aparece en la escritura de fecha 8 de diciembre de 1692, otorgada ante el escribano público de La Habana Don Cristóbal Valero, se edificó junto a una casa de madera y guano destinada al comercio, una modesta y sencilla Ermita para la práctica religiosa. En aquel comercio se brindaba hospedaje no solo a los feligreses que tenían que salvar grandes distancias para llegar al lugar, sino también a los viajeros que se dedicaban al comercio y se veían precisados a detenerse para descansar de la larga jornada; pero las investigaciones históricas han evidenciado que el desarrollo de lo que sería el Término de Consolación del Sur, tuvo su primera cédula en el Corral Consolación que se creó el 15 de enero de 1569 por Don Pedro López Sosa.

Primeros pobladores

Los primeros pobladores de Consolación del Sur pertenecían a la familia Cruz-Vichot y a la de Don Eligio Pérez, que se establecieron en terrenos que median 1½ caballerías de tierra repartidas en 254 solares. Este terreno fue donado a la Marquesa de Gargallo por merced del Rey de España Fernando VII.
Los terrenos para fabricar las casas fueron cedidos a los nuevos pobladores, bajo el sistema de censos, por el cuál el poseedor de la tierra se obligaba a pagar un rédito anual a los dueños, hasta que redimiera el censo; los cuales se estuvieron pagando a la familia Blanco y Herrera hasta el Triunfo de la Revolución. ¡Más de dos Siglos y medios!

Creación del Ayutamiento

La importancia creciente del distrito de Consolación del Sur se puso de manifiesto ante los gobernantes de la Metrópolis y en consecuencia por Real Orden que firmó la reina de España Isabel Segunda, se creó el Ayuntamiento el 1ro. de Julio de 1886. (en el año 1878 se publicó por real decreto por el cuál se le otorgó a Consolación, el título de Villa). Transcurridos 3 años se accedió a la petición de los vecinos de Consolación del Sur.

Fundación de la primera villa

En el año 1690, en el punto conocido por la hacienda Nuestra Señora de Consolación y corral San Pablo propiedad de Don Pedro de Cárdenas y de Vara, según aparece en la escritura de fecha 8 de diciembre de 1690 otorgada ante el escribano público de La Habana Don Cristóbal Valero, se edificó junto a una casa de madera y guano destinada al comercio, una modesta y sencilla ermita para la práctica religiosa. En aquel comercio se brindaba hospedaje no solo a los feligreses, sino también a los viajeros que se dedicaban al comercio y se veían precisados a descansar de la larga jornada.

Las luchas independentistas

Aunque la guerra de 1868, iniciada en Oriente no llegó a esta zona en ese tiempo, la población consolareña había crecido y el sentimiento separatista tenía manifestaciones en la juventud, destacándose entre ellos el joven Rafael Del Pino Díaz que tomó parte del movimiento que se gestaba en Vuelta Abajo, siendo deportado a la isla de Fernando Poo, regresando a Cuba terminada la guerra grande, reincorporándose a la lucha al paso de la invasión de Maceo a pesar de contar con 77 años, se pone a las órdenes de éste, participa en las acciones de Sabana, Rubí, Cacarajícara y muere en 1896. Otro ejemplo lo constituye el joven Emilio Ubieta que con solo 18 años se integró a las tropas mambisas y muere en el Combate de las Guásimas en 1874.

La Capitana Catalina Valdés nació el 22 de marzo de 1837 y murió el 23 de Agosto de 1915, en su sepelio se le rindió homenajes militares y constituyó una gran manifestación de duelo.

Otra notable patriota consolareña lo fue Paulina Hernández Hernández más conocida por Paulina Pedroso quien emigró a Tampa y en su humilde casa hospedó a José Martí, aprendiendo de él la doctrina revolucionaria, convirtiendo su hogar en centro de auxilio a la revolución, leyendo la prensa patriótica en tabaquerías y otros centros, constituyendo de hecho, una trinchera de nuestra libertad.


Ocupación norteamericana

Sobre el paso victorioso de las tropas cubanas que al filo del machete, con el grito de libertad o muerte, palmo a palmo había conquistado la libertad de la Patria humillada por el colonialismo español, la auto agresión del Buque Maine se cernía la sombra de los tentáculos del naciente imperialismo Yanqui, el cual encontró motivos para reclamar la resolución conjunta y robar a los cubanos su libertad.
Con el objetivo de colonizarnos ideológicamente, de imponernos el método de educación norteamericana, fueron invitados a participar en un curso de verano en una universidad de Estados Unidos, un grupo de maestros consolareños del que formó parte Antonia Llorens Ubieta.

La República Neocolonial

Larga es la lista de los combatientes que lucharon contra la tiranía en el territorio, pero no se puede dejar de mencionar a un hijo de Consolación de Sur que cultivó cualidades de joven rebelde y revolucionario que es el caso de Miguel Cabañas Peroro que formó parte del grupo de expedicionarios del Granma que desembarcaron el 2 de diciembre de 1956 por Las Coloradas, siendo asesinado por los esbirros a sueldo de Batista el 8 de diciembre de 1956.
La República Neocolonial, fundada en 1902 trajo a Consolación la doble explotación de terratenientes y burgueses y el capital extranjero poniéndose de manifiesto las luchas politiqueras por una parte y el desarrollo del movimiento obrero, quedando organizado el 26 de agosto de 1903 el gremio de los zapateros, teniendo como presidente al obrero Hindalecio Granda y Secretario a Gregorio Díaz.
Durante toda la República Neocolonial, no se producen en Consolación cambios sustanciales que lleven al desarrollo económico- social y político a la población.
Se mantiene una economía prácticamente monoproductora, fundamentalmente se producía el tabaco y viandas, existiendo cierto intento de diversificación agrícola con la extensión del arroz en la zona de Alonso de Rojas que toma su mayor importancia en la década del 50.

La Revolución en el poder

Con el Triunfo de la Revolución se inician las grandes transformaciones en el proceso económico, político y social que ha llegado a cada consolareño. Se iniciaba el cumplimiento del Programa del Moncada, se hacen realidad los sueños de los que dieron lo mejor de sí en cada tarea revolucionaria.
La primera Ley de Reforma Agraria, vino a beneficiar a los 6 092 campesinos con que contaba Consolación, entregándole la tierra que durante tanto tiempo habían trabajado, recibiendo créditos para hacerla producir y disfrutar además de medicina y educación gratuitas.
En el terreno social, son tareas priorizadas, desde el mismo momento en que triunfa la Revolución, la Educación, la Salud, la Vivienda, la Cultura, el Deporte, etc.
En la educación en 1959 la Revolución abrió en el Municipio más de cien aulas y en los próximos 4 años el territorio tenía ya el doble de las aulas existentes en 1958.
La Campaña de Alfabetización constituyó una doble tarea que erradicó el analfabetismo, heredado de la neocolonia, participando cientos de Consolareños distribuidos por cada rincón de las diferentes localidades y barrios y es un punto de partida de la proyección revolucionaria de la Educación masiva contándose en lo adelante con decenas de construcciones escolares para todas las enseñanzas, desde la primaria, media, técnica, adulto y universitaria; siendo ejemplo de ello las escuelas y seminternados primarios, las ESBEC y ESBU, el IPUEC, los politécnicos, el IPE, I.S.P., etc. Formándose en estas últimas instalaciones el personal docente, que en número de cientos han concluido sus estudios superiores y contribuyen a la formación de las nuevas generaciones.

Deporte

El Deporte como derecho del pueblo se ha materializado en Consolación. De la práctica de algunos deportes en la Neocolonia (Pelota y Boxeo fundamentalmente), el territorio ha portado campeones mundiales, panamericanos, etc., todo como resultado de la masividad que se inicia en las escuelas primarias abarcando a toda la población que lo practica en áreas al efecto.

Cultura

La Revolución abrió nuevos horizontes para el desarrollo cultural y ha sido ascendente el desarrollo en este sentido, desde el movimiento de aficionados que ha posibilitado la educación estética y política, así como la enseñanza del manejo de instrumentos musicales, bandas, coros, obras de teatro que constituyen un reflejo de lo alcanzado.
El trabajo desarrollado en este sector provocó que en el año 1979, se declarara Consolación Módulo Cultural con sus diez instituciones básicas.

La prensa escrita en el municipio

En 1873 aparece la primera imprenta propiedad de José Francisco Pérez Dirigida por Miguel Vives se nombró "Casino" y se ubicó en la Avenida 51 entre las calles 62 y 64. De ella salió "El Veguerito" periódico del Sr. Eugenio Armedi. Se editaron además tres libros, de Eduardo Fontanilles:
* Los tres grandes problemas de la Humanidad.
* Apología del Médico.
* El Médico de campo.

La prensa en la etapa republicana

1902, "La Tribuna", Abelardo Torres. Se imprime en una nueva imprenta ubicada en la esquina de las calles 62 y 55 con salida de 500 ejemplares semanales; su administrador era Francisco Armedy. Se convierte en el primero de la república mediatizada en el que se expresan los sentimientos de los consolareños más ilustres hasta 1959. En el se hace derroche de patriotismo reseñando episodios de la guerra y efemérides. A el Máximo Gómez escribe una carta donde reconoce el valor de esta publicación. Además se convierte en el cronista más fiel de toda esta etapa republicana. Su afiliación política era liberal. Se editó hasta 1959.
1908, "La Aurora", Ángel Felipe Menéndez y después su hija Mercedes Menéndez. De afiliación conservadora no dejó acontecimiento local sin narrar, las páginas se repartían entre anuncios, crónicas, novelas, editoriales, costumbrismo y política. Lo más notable fueron los artículos dedicados al arte local y al cine. Su edición se mantuvo hasta 1962.
1910, "La Verdad", Ángel Felipe Menéndez.
1912, "El Occidente", Reimundo López.
1913, "El Cañón", Joaquín Núñez.
1913, "Las Avispas", Adolfo Prieto.
1913, "La Alborada", Heriberto García.
1913, "El Derecho", de corta duración.
1913, "Vía Libre", Cesar de la Puente.
1914, "Justicia", Julián Mitjans, de profesión jurista dedica lo dedica a estos temas.
1914, "El Látigo", Adolfo Prieto.
1915, "El Mosquito", Casimiro Vivanco, conservador.
1916, "Metralla", José González Echevarria.
1919, "El Pitirre", Evaristo Rodríguez.
1919, "Boby", Oscar Cabrisses, el más notable de esta época, dedicado a los niños de la localidad.
1929, "La Recortada", Luís Mitjans. periódico humorístico, este humorista trabaja en varias publicaciones nacionales después del triunfo revolucionario.
1942, "El Paladín Católico", del grupo San Rafael Arcángel.
1946, "Consolación Gráfico", Palmiro Gutiérrez.


Mártires internacionalistas

África

Agustín García Barrios.
Andrés Ferro López.
Pedro Reinoso Bernal.
Alberto Rodríguez Gutiérrez.
Pedro Amador García.
Orestes Rojas Carmona.
Raúl Fernández Acosta.
Luís Alberto Pérez Gutiérrez
José Luís Contreras Leal.
Juan Carlos Díaz Menéndez.
Pedro Concepción Tamargo.

Nicaragua

Aguedo Morales Reina.
Domingo Rodríguez Álvarez.

Granada

Jorge Evidio Amarán Vento.
Victor Leal Rivera.

Fuente

  • Estudio Geográfico Integral del Municipio Consolación del Sur y su Aplicación al Principio de Estudio de la Localidad en la E.G.P.L. Sede de Superación, 1994.
  • Folleto: Consolación del Sur, después de 300 años de fundado. Impreso en la Fábrica de Impresos Comerciales de Pinar del Río, julio de 1989.
  • GONZÁLEZ CABRERA, ROLANDO. Centro Histórico Urbano Consolación del Sur.
  • Museo Municipal de Historia, Consolación del Sur, 1995.
  • GONZÁLEZ CABRERA, ROLANDO. Una Mirada Consolareña a la República. Ediciones Loynaz, Pinar del Río, 2003.
  • GOVÍN GUERRA, DAMARIS / Olga Guerra Blanco, Yolanda Castro Rodríguez. La historia de la cultura en Consolación del Sur desde la época neocolonial hasta nuestros días. 1995.