Diferencia entre revisiones de «Conspiración de la Estrella Solitaria»

(Descubrimiento)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
Línea 13: Línea 13:
 
|ejecutores =
 
|ejecutores =
 
|organizaciones=
 
|organizaciones=
}}<div align="justify">
+
}}
 
'''Conspiración de la Estrella Solitaria'''. Movimiento de exiliados, criollos orientados a separar a [[Cuba]] de [[España]] para anexarla posteriormente a los [[Estados Unidos]].
 
'''Conspiración de la Estrella Solitaria'''. Movimiento de exiliados, criollos orientados a separar a [[Cuba]] de [[España]] para anexarla posteriormente a los [[Estados Unidos]].
  

Revisión del 19:23 25 jun 2019

Conspiración de la Estrella Solitaria
Información sobre la plantilla
Fecha:1851
Descripción:
Movimiento de exiliados, criollos orientados a separar a Cuba de España para anexarla posteriormente a los Estados Unidos.
Resultado:
La conspiración de la Estrella Solitaria languideció hasta desaparecer por falta de credibilidad.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba, Bandera de España España, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Conspiración de la Estrella Solitaria. Movimiento de exiliados, criollos orientados a separar a Cuba de España para anexarla posteriormente a los Estados Unidos.

Organización

Después del fracaso de los levantamientos de Joaquín de Agüero, en Camagüey, e Isidoro Armenteros en Trinidad y de la derrota de la expedición de Narciso López por Pinar del Río, un grupo de emigrados cubanos anexionistas, veteranos conspiradores de otros movimientos, crearon en 1851 un movimiento de carácter separatista-anexionista al cual se sumaron norteamericanos partidarios activos de poner término a la dominación española en Cuba.

Según planteaba su Constitución y Reglamentos, se inspiraba en los ideales separatistas de Narciso López y tenía como objetivo extender el área de la libertad por todas partes de América mediante la difusión de los principios de libertad y republicanismo así como alentar y prestar ayuda al débil, animar y simpatizar con el oprimido.

En su funcionamiento asumió formas masónicas y su estructura de base eran las divisiones, cuyos representantes conformaban la Asamblea del estado de procedencia de Estados Unidos de América.

Descubrimiento

Los conspiradores anunciaron la salida de una expedición desde Nueva York y otra desde Nueva Orleans en los primeros días de junio de 1853, mientras que en Cuba circulaban manifiestos y proclamas, incluidos algunos dirigidos al ejército español, en los que se invitaba a unirse a la causa. Por último los representantes de estas últimas elegían a La Junta Cubana Revolucionaria y Libertadora, que era su órgano supremo. La Orden de la Estrella Solitaria , cuya primera división radicó en Orleans, se extendió rápidamente por los EUA, donde llegó a tener, en 1852, unas 50 divisiones, en casi una decena de estados de la Unión, con varios miles de afiliados, entre ellos los que constituían la división de Nueva York, denominada la Unión, cuyo presidente era José Sánchez Iznaga, y a la cual pertenecían parte de los que fueron los principales miembros de la Junta. También tenia organizaciones en otros países, como México así como en Cuba, en particular en Camaguey. La Junta , como tal fue creada, el 19 de octubre de 1852, en Nueva York, y tuvo a Gaspar Betancourt Cisneros, El Lugareño, como presidente, a Manuel de Jesús Arango, como vice, a Porfirio Valiente y José Elías Hernández como secretario y vice respectivamente y a Domingo Goicuría, como tesorero. La Junta mantenía comunicación frecuente con, Cuba- en particular Camaguey- donde fundó divisiones o secciones, contaba con partidarios mas o menos numerosos y mantenía encendida la hostilidad contra la metrópoli, y en cuyas poblaciones realizó una intensa labor encaminada a mejorar la organización, allegar recursos y reunir armas, y material de guerra.

Condenas

Los conspiradores anunciaron la salida de una expedición desde Nueva York y otra desde Nueva Orleans en los primeros días de junio de 1853, mientras que en Cuba circulaban folletos y proclamas, , incluidos algunos dirigidos al Ejército Español, en los que se invitaba a unirse a la causa.

Estos anuncios no se materializaron y la conspiración de la Estrella Solitaria languideció hasta desaparecer por falta de credibilidad.

Fuentes

  • Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba.