Conspiración de la Estrella Solitaria

Conspiración de la Estrella Solitaria
Información sobre la plantilla
Fecha:1851
Descripción:
Movimiento de exiliados, criollos orientados a separar a Cuba de España para anexarla posteriormente a los Estados Unidos.
Resultado:
La conspiración de la Estrella Solitaria languideció hasta desaparecer por falta de credibilidad.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba, Bandera de España España, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Conspiración de la Estrella Solitaria. Movimiento de exiliados, criollos orientados a separar a Cuba de España para anexarla posteriormente a los Estados Unidos.

Organización

Después del fracaso de los levantamientos de Joaquín de Agüero, en Camagüey, e Isidoro Armenteros en Trinidad y de la derrota de la expedición de Narciso López por Pinar del Río, un grupo de emigrados cubanos anexionistas, veteranos conspiradores de otros movimientos, crearon en 1851 un movimiento de carácter separatista-anexionista al cual se sumaron norteamericanos partidarios activos de poner término a la dominación española en Cuba.

Según planteaba su Constitución y Reglamentos, se inspiraba en los ideales separatistas de Narciso López y tenía como objetivo extender el área de la libertad por todas partes de América mediante la difusión de los principios de libertad y republicanismo así como alentar y prestar ayuda al débil, animar y simpatizar con el oprimido.

En su funcionamiento asumió formas masónicas y su estructura de base eran las divisiones, cuyos representantes conformaban la Asamblea del estado de procedencia de Estados Unidos de América.

Descubrimiento

Los conspiradores anunciaron la salida de una expedición desde Nueva York y otra desde Nueva Orleans en los primeros días de junio de 1853, mientras que en Cuba circulaban manifiestos y proclamas, incluidos algunos dirigidos al ejército español, en los que se invitaba a unirse a la causa.

Condenas

Estos anuncios no se materializaron y la conspiración de la Estrella Solitaria languideció hasta desaparecer por falta de credibilidad.

Fuentes

  • Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba.