Diferencia entre revisiones de «Constantin Brancusi»

Línea 3: Línea 3:
 
|nombre completo =  
 
|nombre completo =  
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
|imagen      =  
+
|imagen      = Constantin-brancusi.jpg
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  =  Escultor rumano
 
|descripción  =  Escultor rumano
Línea 73: Línea 73:
 
''Mademoiselle Pogany'', ''El recién nacido'' y ''Pájaro en el espacio'', tres de sus creaciones más apreciadas, constituyen otras tantas muestras de esa búsqueda de la forma pura que llevó a Brancusi hasta los límites de la abstracción, aunque sin abandonar por completo el figurativismo.
 
''Mademoiselle Pogany'', ''El recién nacido'' y ''Pájaro en el espacio'', tres de sus creaciones más apreciadas, constituyen otras tantas muestras de esa búsqueda de la forma pura que llevó a Brancusi hasta los límites de la abstracción, aunque sin abandonar por completo el figurativismo.
  
Otras de sus obras:
+
=== Otras de sus obras ===
 
*''La Mesa del silencio''
 
*''La Mesa del silencio''
 
*''La Puerta del beso''
 
*''La Puerta del beso''

Revisión del 13:46 8 feb 2018

Constantin Brancusi
Información sobre la plantilla
Constantin-brancusi.jpg
Escultor rumano
Nacimiento19 de febrero de 1876
Hobița, Rumania, Bandera de Rumania Rumania
Fallecimiento16 de marzo de 1957
París, Francia, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancesa y rumana
OcupaciónEscultor y fotógrafo
Obras destacadasColumna del infinito, La Mesa del silencio, entre otras.

Constantin Brancusi. Escultor, pintor y fotógrafo rumano afincado en Francia, fue uno de los innovadores y credores de la escultura moderna.

Síntesis biográfica

Nació el 19 de febrero de 1876 en Pestisani Gorj y creció en el pueblo de Hobita, Rumania, en una familia campesina.

Trayectoria profesional

Sin estudios básicos, aprendió a leer por sí mismo. Entre los nueve y once años combinaba su trabajo como ayudante de una tienda con su afición con las tallas de madera, parte importante de la cultura popular de su país.

Estudió escultura en la Academia de Bucarest y perfeccionó sus conocimientos en Viena y Munich, antes de establecerse en París (1904), donde desarrolló la mayor parte de su carrera. Trabajó como pastor desde los siete años de edad y aprendió la técnica de la talla en madera al ser esta una parte importante del arte popular de su país.

En 1906 participó con algunas esculturas en el Salón de Otoño, donde conoció a Auguste Rodin. En 1909 y 1910 trabajó con Amedeo Modigliani y estableció tambien amistad Erik Satie y Marcel Duchamp. También conoció a Fernand Léger, Henri Matisse y Henri Rousseau. Mantuvo siempre una relación constante con su Rumania natal, adonde regresaba con frecuencia para exhibir sus obras, casi todos los años, en Bucarest.

Experimentó estilos primitivistas al igual que sus contemporáneos Pablo Picasso, Derain y Epstein. En 1913, presenta en Nueva York, Chicago y Boston Mademoiselle Pogany y al año siguiente realizó su primera exposición individual en la galería de Alfred Stieglitz. Conoció a su protector y mayor coleccionista, el abogado John Quinn.

La guerra no le afectó, debido a su nacionalidad, y se quedó en París, trabajando normalmente. Aunque Brancusi nunca fue miembro de ningún movimiento artístico organizado, en los años veinte frecuentó a Tristan Tzara, Picabia, Duchamp y a muchos otros dadaístas. Su fama se consolidó en estos años y en 1921, The Little Review le dedica un número especial.

En 1924 visita Rumania ya era mundialmente reconocido. En 1926 y 1928 viaja nuevamente a Estados Unidos.

En 1930 visitó la India, Egipto y varios países europeos. En 1935 recibió el encargo de crear un monumento a los caídos en el parque Targu Jiu en Rumanía, proyectando una serie de esculturas, que representan la obra más importante que Constantin Brancusi dejó en su propio país.

Después de 1939 trabajó sólo en París. Completó su última escultura, el yeso El gran gallo, en 1949. Obtuvo la ciudadanía francesa en 1952 y donó al Museo de Arte Moderno de París su taller, con casi cien esculturas.

En sus obras, buscaba una belleza pura y espiritual, expresada a través de sus figuras favoritas (el pájaro, el huevo, las cabezas femeninas) y resaltada mediante el pulido de los materiales (bronce, mármol, y ocasionalmente, madera).

Es considerado uno de los pioneros del arte moderno.

Muerte

Falleció el 16 de marzo de 1957 en París a la edad de 81 años. Fue enterrado en el cementerio de Montparnasse.

Premios recibidos

En 1912 el Salón Oficial de Bucarest le otorga el primer premio de escultura y participa en el Salón de los independientes en París.

Su obra

En 1938 presenta la Columna del infinito, monumento a los jóvenes fallecidos durante la Primera Guerra Mundial. Conmemora el valor y el sacrificio del pueblo rumano que en 1916 se defendió de la invasión alemana.

Mademoiselle Pogany, El recién nacido y Pájaro en el espacio, tres de sus creaciones más apreciadas, constituyen otras tantas muestras de esa búsqueda de la forma pura que llevó a Brancusi hasta los límites de la abstracción, aunque sin abandonar por completo el figurativismo.

Otras de sus obras

  • La Mesa del silencio
  • La Puerta del beso
  • La Columna del infinito

Fuentes