Contaminación bacteriana

Contaminación bacteriana
Información sobre la plantilla
Cont bact.jpg
Concepto:La contaminación bacteriana o microbiológica se refiere a la introducción involuntaria o no intencionada de microorganismos infecciosos como las bacterias, levaduras, mohos, hongos, virus, priones, protozoos o de sus toxinas y/o subproductos.


Contaminación bacteriana, es la contaminación producida por los microorganismos bacterianos (Salmonella, Listeria, Escherichia coli, y otros). La contaminación bacteriana puede ser utilizada como indicador de la calidad o la salubridad de un alimento o del agua.

La contaminación bacteriana de un alimento va a depender de características intrínsecas del alimento (acidez, temperatura, disponibilidad de nutrientes para las bacterias, etc.) y de los procesos tecnológicos que sufre el alimento (refrigerado, manipulado, cocinado, etc.).

Infecciones bacterianas

Cont bact2.jpg

Una infección nosocomial, también denominada infección adquirida en el hospital ó intra-hospitalaria se define como: Una infección que se produce en un paciente de un hospital u otro centro de salud en quien la infección no estaba presente en el momento del ingreso. Esto incluye infecciones adquiridas en el hospital pero que aparecen después del alta, y también infecciones laborales entre el personal del centro»

Los peligros de la contaminación de alimentos por bacterias

Son muchas las causas detrás de la contaminación de alimentos por bacterias, como una mala preparación o almacenamiento, pero la presencia de plagas en el entorno es un factor de riesgo crítico.

Las plagas -como los ratones y las palomas, por ejemplo- transmiten enfermedades graves a través de las heces y la orina. Cuando estas excreciones entran en contacto con los alimentos y, luego, la comida es ingerida por seres humanos, hay un alto riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).

Junto con el peligro que representan estas enfermedades para la salud, es importante ser conscientes de cómo se ve afectada la reputación de nuestro negocio cuando se nos vincula con alimentos contaminados.

La prevención de contaminación de alimentos comienza por limitar la reproducción de virus y bacterias en el entorno. Las medidas básicas en este aspecto son limpiar, separar, cocinar y enfriar los alimentos.

Ahora, incluso si hacemos todo esto al pie de la letra, es posible que los alimentos se contaminen si no tenemos un programa adecuado de control de plagas.

Consecuencias de la contaminación de alimentos

El tiempo de incubación para los microorganismos que causan intoxicación alimentaria suele ser de un par de horas o pocos días, por lo que muchas personas, luego de sufrir una intoxicación, saben qué la causó.


La solución para prevenir alimentos contaminados

La prevención de contaminación de alimentos puede salvar miles de vidas. Los roedores, por ejemplo, tienen un sentido del olfato envidiable que les permite saber dónde hay agua y comida disponibles. De ahí que las bodegas y restaurantes atraen plagas de este tipo a menudo.

Intoxicación alimentaria

Ocurre cuando uno ingiere alimento o agua que contiene bacterias, parásitos, virus o las toxinas producidas por estos microorganismos. La mayoría de los casos de intoxicación alimentaria se dan a raíz de bacterias comunes como el estafilococo o la Escherichia coli (E coli).

Causas

La intoxicación alimentaria puede afectar a una persona o a un grupo de personas que hayan ingerido el mismo alimento. Es más común después de consumir alimentos en comidas al aire libre, cafeterías o grandes reuniones.

Cuando los microorganismos ingresan al alimento, se denomina contaminación. Esto puede suceder de diferentes maneras:

La carne de res o de aves puede entrar en contacto con las bacterias normales de los intestinos de un animal que se está procesando.

El agua que se utiliza durante el cultivo o embarque puede contener estiércol o desechos humanos.

El alimento se puede manipular de manera insegura durante la preparación en tiendas de abarrotes, restaurantes o casas.


La intoxicación alimentaria puede ocurrir después de comer o beber:

Cualquier alimento preparado por alguien que no se lave las manos adecuadamente

Cualquier alimento preparado usando utensilios de cocina, tablas de cortar y otras herramientas que no estén totalmente limpias

Productos lácteos o alimentos que contengan mayonesa (como ensalada de col o de papa) que hayan permanecido fuera del refrigerador por mucho tiempo

Alimentos congelados o refrigerados que no se guarden a la temperatura apropiada o que no se recalienten a la temperatura correcta

Pescados, frutas o verduras crudas que no se hayan lavado bien

Jugos de verduras o frutas crudas y productos lácteos (busque la palabra "pasteurizado", lo cual significa que el alimento ha sido tratado para prevenir la contaminación)

Carnes o huevos mal cocidos

Agua proveniente de un pozo o arroyo, o agua de una ciudad o pueblo que no haya sido tratada


Muchos tipos de microorganismos y toxinas pueden causar intoxicación alimentaria, incluyendo:

Enteritis por Campylobacter

Cólera

Enteritis por E coli

Toxinas en pescados o mariscos dañados o en mal estado

Staphylococcus aureus

Salmonela

Shigella

Los niños y los ancianos tienen el mayor riesgo de intoxicación por alimentos. Asimismo, usted puede estar en mayor riesgo si:

Padece una afección seria, como enfermedad renal, diabetes, cáncer o VIH y/o SIDA.

Tiene un sistema inmunitario debilitado.

Las mujeres embarazadas y lactantes tienen que ser especialmente cuidadosas para evitar la intoxicación alimentaria.


Referencias

Nguyen T, Akhtar S. Gastroenteritis. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 84.

Schiller LR, Sellin JH. Diarrhea. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease: Pathophysiology/Diagnosis/Management. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 16.

Wong KK, Griffin PM. Foodborne disease. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 101.


Fuentes

www.bbraun.es

[1]

www.medigraphic.com/pdfs

www.redalyc.org/pdf

medlineplus.gov/spanish

www.rentokil.com/cl/blog