Contaminación electromagnética

Revisión del 18:24 22 oct 2015 de Nildaesm jc.cmg (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Contaminación electromagnética
Información sobre la plantilla
Contaminación-electromagnética.jpg
Concepto:La Contaminación electromagnética se refiere a la presunta existencia de una exposición excesiva a las radiaciones del espectro electromagnético generadas por equipos electrónicos u otros elementos producto de la actividad humana.

La Contaminación electromagnética (también denominada electrosmog) es un término usado para denominar la exposición humana a la radiación electromagnética, cuando se considera que estas exposiciones pueden afectar, de alguna manera, la salud humana

Introducción

En los últimos años hemos visto un crecimiento sin precedentes en el número y diversidad de fuentes de campos eléctricos y magnéticos destinados a aplicaciones individuales, industriales y comerciales. Hasta prácticamente principios del siglo XX el hombre no producía campos electomagnéticos (CEM); y, por supuesto, era ajeno a todo lo que estuviera relacionado con ellos. Poco más de 70 años atrás ya estaban en el aire numerosas transmisiones de comunicaciones y no pocas estaciones de radiodifusión, y había una incipiente actividad comercial. Todavía no se advertía riesgo alguno. Se avanza luego en la instalación de emisoras de AM, FM estaciones de TV, radares y gran cantidad de sistemas de comunicaciones con fines bélicos, civiles y comerciales. Se utilizan cada vez más las radiofrecuencias con fines industriales, científicos y médicos. Casi simultáneamente comienzan a aparecer en los hogares muchos aparatos que generan o pueden generar CEM. Es entonces cuando se advierten los primeros y evidentes síntomas de inquietud por los efectos que esa contaminación pudiera llegar a provocar en el ambiente. A las conocidas preocupaciones, de asegurar sistemas fiables de comunicación, orientación, control remoto, computación o asistencia médica electrónica, se añade la situación de los sistemas electroenergéticos, de muy baja frecuencia y de alta potencia, y el campo amplio y de estricta actualidad de la incidencia biológica. Actualmente la humanidad enfrenta una situación verdaderamente preocupante. Muchas actividades humanas, tanto en los lugares de trabajo, esparcimiento o en el hogar, están íntimamente relacionadas con sistemas como televisión, radio, computadoras, teléfonos celulares, hornos microondas, radares y equipos utilizados en industrias, medicina y comercio, cuyo funcionamiento depende de una u otra manera de CEM.

Definición

Se entiende como Contaminación electromagnética, también conocida como electrosmog, a la presencia de diversas formas de energía electromagnética en el ambiente, que por su magnitud y tiempo de exposición pueden producir riesgo, daño o molestia a las personas, ecosistemas o bienes en determinadas circunstancias.

Formas de energía

Las fuentes electromagnéticas generan dos formas de energía: • Radiaciones ionizantes: que tienen fotones con energía suficiente como para producir la ionización de la materia.

• Radiaciones no ionizantes: sin energía suficiente para ionizar la materia.

Radiaciones no ionizantes

Dentro de las radiaciones no ionizantes existen varios tipos que son función de la frecuencia, que se mide en Hz (Hertz) o ciclos por segundo. Estrictamente hablando el término campo electromagnético se aplica sólo a altas frecuencias, donde los campos eléctrico y magnético están íntimamente unidos y se pueden propagar libremente en el espacio como ondas electromagnéticas. A bajas frecuencias, hay dos campos independientes, el magnético y el eléctrico. El eléctrico se identifica como E y se mide en Voltios por metro (V/m) y el magnético se identifica como H y se mide en Ampere por metro (A/m), y la densidad de flujo magnético B se mide en tesla (T).

Fuentes de contaminación

Hay diversas fuentes de estas ondas electromagnéticas en la vida cotidiana:

• Antenas de telefonía móvil y otras sistemas de telecomunicación

• Routers WI-FI

• Teléfonos móviles e inalámbricos

• Equipos eléctricos

• Centros de transformación de líneas de alta tensión, cables.

Tipos de contaminación

En general, podemos dividir la contaminación electromagnética en dos grupos:

• Radiación electromagnética (o campos electromagnéticos) de alta frecuencia: incluyen las antenas de telefonía móvil, televisión/radio, wimax, sistemas Wi-Fi, y teléfonos móviles.

• Radiación electromagnética (o campos electromagnéticos) de baja frecuencia: incluyen centros de transformación, líneas de alta tensión, y equipos eléctricos

Posibles riesgos para la salud humana

Los científicos han sugerido que la exposición a CEM emitidos por dispositivos como la telefonía celular y las líneas de transmisión eléctrica y sus equipamientos asociados, podrían tener efectos adversos sobre la salud, como cáncer, especialmente leucemia y al cerebro, reducción de la fertilidad, pérdida de memoria y cambios adversos en el comportamiento y desarrollo de los niños. Sin embargo el riesgo real sobre la salud es aún desconocido, a pesar de que para ciertos tipos de CEM se ha encontrado que a niveles controlados el riesgo es muy bajo o inexistente.

Medidas preventivas

La medida más efectiva de protección contra las radiaciones electromagnéticas es alejarse de las fuentes; según el tipo de red o de aparato, la distancia de seguridad variará en función de las emisiones que genere. En todos los casos conviene aplicar procedimientos sencillos y prácticos tendientes a prevenir o minimizar cualquier efecto dañino que pudiese detectarse

• En lo que a teléfonos celulares se refiere, entre estas recomendaciones se pueden citar:

 Que el uso de celulares sea sólo para llamadas de corta duración.

 Que se trate de utilizar audífonos para mantener la antena lejos de la cabeza, ya que aproximadamente el 60% de las radiaciones se concentran en la cabeza y en las manos.

 Que los niños no usen teléfonos celulares, pues no se puede descartar la posibilidad que el uso prolongado de los celulares pueda ser dañino, y los niños son los más vulnerables, pues su sistema nervioso está todavía en la etapa de desarrollo.

• Respecto a líneas de energía eléctrica y sus equipos asociados, la medida fundamental es no permanecer próximos a ellos por períodos prolongados. Tener en cuenta este punto cuando se trata de localizar, fundamentalmente, viviendas y escuelas

Consejos de prevención y protección electromagnética

Para la contaminación por baja frecuencia

1. Intente evitar aparatos eléctricos o cableado eléctrico cercano al cabezal de su cama.

2. Mantenga su rostro o cabeza a una distancia prudencial de tubos fluorescentes o lámparas.

3. Evite trabajar con ordenadores portátiles sobre su cuerpo durante periodos prolongados, más aún si están conectados a la red. 4. No deje que sus hijos se aproximen en exceso al televisor o monitor y vigile los lugares de sus estancias, en que la pared oculta aparatos como microondas, frigoríficos, hornos eléctricos, o electrodomésticos de gran consumo, etc.

5. Tampoco abuse de materiales y superficies plásticas que tienden a cargarse estáticamente así como moquetas, tejidos y ropa sintética.

6. No olvide la importancia de poseer una adecuada toma de tierra en su vivienda para reducir la contaminación por campos eléctricos.

7. Si ha de adquirir una vivienda, evite la cercanía extrema de torres de alta tensión o transformadores.

Para la contaminación por alta frecuencia

1. Intente no abusar del uso del teléfono móvil. Mire opciones como el uso de un manos libres o bien textiles blindados, para apantallar, si no tiene más remedio.

2. No deje encendido todo el día el WIFI de su Router. La mejor recomendación es que sustituya el acceso inalámbrico, mediante cable de red.

3. No utilice teléfonos inalámbricos DECT corrientes para su vivienda, los cuales emiten grandes dosis de radiación. Si no tiene más opción que utilizar un teléfono inalámbrico, mire las opciones tipo ECODECT, que al menos evitan la emisión cuando el teléfono está descansando en la base.

4. Observe bien su entorno, antes de adquirir una vivienda donde a pocos metros encuentre antenas repetidoras de telefonía móvil, rádares etc.

Fuentes