Convair F-102 Delta Dagger

Convair F-102 Delta Dagger
Información sobre la plantilla
F-102.jpg

TipoAvión interceptor
País de origenEstados Unidos
Historia de producción
FabricanteConvair
Producción1000
Coste del programa1,2 millones de US$.
Desarrollo delConvair XF-92
Historia de servicio
Primer vuelo24 de octubre de 1953
IntroducidoAbril de 1956
Retirado1976 USAF, 1979 otros usuarios
EstadoRetirado
Usuarios
principales
Fuerza Aérea de los Estados Unidos
Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Fuerza Aérea Turca
Características Generales
Longitud20,83 m
Altura6,45 m
Envergadura11,61 m
Superficie alar61,52 m² (ala original), 64,57 m² (ala de combado cónico)
Tripulación1 piloto
Peso vacío8.777 kg
Peso cargado11.100 kg
Peso máximo14.300 kg
Planta motriz1× Turborreactor Pratt & Whitney J57-P-25.
Empuje normal52 kN 11.700 lbf de empuje.
Empuje postcombustión76,5 kN 17.200 lbf de empuje.
Empuje/peso0,7
Armamento
Misiles6× Misiles aire-aire AIM-4 Falcon o 3× AIM-4 Falcon y 1× AIM-26 Falcon de cabeza nuclear o convencional.
Cohetes24× cohetes FFAR de 70 mm en las compuertas de las bodegas de misiles
Rendimiento
Radio de acción2.175 km
Techo de servicio16.300 m
Régimen de ascenso66 m/s
Carga alar172 kg/m²
Otros
AviónicaSistema de control de tiro MG-10

Convair F-102 Delta Dagger. Fue un avión interceptor de los EE.UU, construido como parte de la columna vertebral de la defensa aérea de la Fuerza Aérea de este país a finales de 1950. Entró en servicio en 1956. Su principal objetivo era interceptar flotas de bombarderos soviéticos.

Desarrollo de la aeronave

El desarrollo del avión fue largo y turbulento, y, a principios del decenio de 1960, fue complementado por el F-101 Voodoo, siendo sustituido por el F-106 Delta Dart, y más tarde, por los F-4 Phantom II. Muchos de los F-102 fueron trasladados a la Guardia Aérea Nacional de los Estados Unidos entre la mitad y fines del decenio de 1960, y fue retirado completamente del servicio en 1976.

Variantes

  • YF-102 - Los primeros prototipos: las prestaciones fueron satisfactorias; la resistencia fue dos veces mayor de la que debería haber sido por efectos de la interferencia de .Velocidad máxima: 812 millas por hora
  • YF-102A - Prototipos modificados en el área de sección: Nuevo diseño ofrecido con un fuselaje estrecho en la sección de la mitad, con carenado aerodinámico añadido a ambos lados de la tobera del motor se ajustaban a la zona. Además, la cabina y la tobera se trasladaron más a popa, la proa se alargó, y el contorno exterior de las entradas de aire se mezcló con el fuselaje hacia adelante.
  • F-102 - Modelo de producción: de un solo asiento, avión de combate interceptor todo tiempo .Nariz más corta que original de los F-102A, pero con turborreactor J-57 más potente, 889 construidos.
  • TF-102 - versión de dos plazas, 111 construidos.
  • F-102 B - La designación original de los aviones F-106A.
  • F-102C - Dos A mejorados convertidos con el diseño estructural y aviónica como YF-102C, con un motor nuevo J57-P-47 para papel de ataque táctico; USAF cancela proyecto.
  • QF-102A - Dos aviones experimentales teledirigidos de objetivo, (la conversión de los aviones F-102A).
  • PQM-102 - 200 + aviones teledirigidos no pilotados de objetivos, (convertido a partir de F-102A).
  • PQM-102 B - aviones teledirigidos no pilotados de objetivos.

Usuarios

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Fuente

  • Drendel, Lou. Century Series in Color (Fighting Colors). Carrollton, Texas: Squadron/Signal Publications, 1980. ISBN 0-89747-097-4.
  • Green, William. The World's Fighting Planes. Londres, Macdonald, 1964.
  • Gunston, Bill. Fighters of the Fifties. Osceola, Wisconsin, Specialty Press Publishers & Wholesalers, Inc., 1981. ISBN 0-933424-32-9.
  • Hobson, Chris. Vietnam Air Losses: United States Air Force, Navy and Marine Corps Fixed-Wing Aircraft Losses in Southeast Asia, 1961-73. North Branch, Minnesota: Specialty Press, 2002. ISBN 1-85780-115-6.
  • Pace, Steve. X-Fighters: USAF Experimental and Prototype Fighters, XP-59 to YF-23. Oscela, Wisconsin: Motorbooks International, 1991. ISBN 0-87938-540-5.
  • Winchester, Jim, ed. "Convair F-102 Delta Dagger." Military Aircraft of the Cold War (The Aviation Factfile). Londres: Grange Books plc, 2006. ISBN 1-84013-929-3.