Convenio Integral de Cooperación Cuba –Venezuela

Revisión del 14:48 17 feb 2011 de Rodolfo.cha.jc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Convenio Integral de Cooperación Cuba –Venezuela
Información sobre la plantilla


Entre los acontecimientos que marcan el camino a la verdadera integración y solidaridad entre países de América Latina y del Caribe, ocupa un lugar cimero el establecimiento del Convenio de Cooperación Integral (CIC) entre la República Bolivariana de Venezuela y La República de Cuba.

Recuento Histórico

Hecho histórico sin precedentes, que expresa y hace realidad las ideas y aspiraciones de Bolívar y Martí, en su noble espíritu de alcanzar la unión de toda nuestra América, desde el Río Bravo hasta La Patagonia. El CIC y su Ademdum, firmados el 30 de octubre del 2000 y el 12 de agosto del 2001, respectivamente, por los presidentes de Cuba y Venezuela, son expresión genuina de la voluntad de ambas naciones de establecer, sostener, desarrollar y ampliar una cooperación de mutuo beneficio, de forma desinteresada, humanista y de intercambio recíproco a favor de sus pueblos, aprovechando las potencialidades y ventajas comparativas de uno y otro país. Así mismo, es expresión de tradicional y demostrada práctica del Internacionalismo que preconizan ambos pueblos y gobiernos. La puesta en práctica del CIC ha permitido alcanzar avances considerables en las relaciones de cooperación bilateral, destacándose, entre muchos, los siguientes resultados:

  • El acceso de Cuba a los beneficios que proporciona el Convenio Energético de Cooperación de Caracas para el suministro de Petróleo e Hidrocarburos – que disfrutan otros países de la región del Caribe – en condiciones preferenciales, otorgadas por Venezuela de cara a las irregularidades y a la volatilidad de los precios del mercado petrolero Internacional. Ello ha permitido que Cuba pudiera complementar sus esfuerzos propios en materia de producción petrolera, con el suministro de petróleo venezolano, para mantener un abastecimiento racional y estable, y satisfacer las demandas indispensables de la economía y de su población. Cuba por su parte (a pesar de las difíciles circunstancias económicas que ha tenido que enfrentar por causas conocidas ), ha sabido honrar a la República Bolivariana de Venezuela en las condiciones pactadas y oportunamente, los pagos por los productos petroleros recibidos.
  • Por su parte la República de Cuba, con una inmensa riqueza en el espíritu solidario de su pueblo y un caudal de capital humano técnicamente preparado, ha proporcionado el pueblo venezolano asistencia técnica calificada en sectores tan sensibles para cualquiera sociedad, como la salud, la educación, la seguridad alimentaria, el deporte, el desarrollo agrícola y agroindustrial, la cultura, la ciencia, la tecnología y otros.
  • Todos estos pasos han ido tomando profundos lazos de hermandad entre ambas naciones, demostrando de esta manera que la solidaridad entre los pueblos hace posible el triunfo perfecto par una verdadera Integración y Paz Mundial.


Fuentes

  • Documentos de Archivo del Museo Municipal de Manicaragua.