Convento de Huejotzingo

Convento de Huejotzingo
Información  sobre la plantilla
Convento.jpg
Convento San Miguel de Huejotzingo
FundaciónHuejotzingo, Puebla, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Otros nombresConvento San Miguel de Huejotzingo

Convenio de Huejotzingo. Entre las muchas construcciones religiosas levantadas por los primeros misioneros, destaca como la más representativa de los llamados " Conventos Fortaleza " del alarife, Fray Juan de Alameda, son los conventos de Huaquechula, Calpan y Atlixco, su capacidad como arquitecto la podemos admirar en estas colosales obras.

Reseña histórica

A la llegada de Hernán Cortés, la enemistad del Señorío de Huejotzingo y los mexicas, así como su alianza con los tlaxcaltecas, le permitió tomar posesión de todos estos territorios en nombre del Rey de España sin guerras ya que los nativos se confederaban con éste y le proporcionaron información y un contingente de hombres armados y entrenados. El ejército de Huejotzingo, conjuntamente con el tlaxcalteca, aceptó el mando de Xicoténcatl. Este ejército confederado tenía en común el deseo de ver destruido el sistema de terror con que los mexicas tenían controlados a todos sus pueblos.

Una vez conquistado el territorio, Cortés solicitó al Emperador Carlos V que le enviase misioneros suficientes y capacitados para la conquista espiritual de los naturales. El día 13 de mayo de 1524, desembarcaron en San Juan de Ulúa, doce frailes franciscanos con licencia del Papa Adriano VI. Después de unos días de retiro y meditación, en Tlaxcala, los doce religiosos se pusieron en camino a México a pie y descalzos.

En 1529 se trasladó toda la población, a un valle cercano, donde se encuentra actualmente. Este traslado y la planificación se le atribuye a Fray Juan de Alameda, quien llegó a la Nueva España en 1528, junto con Fray Juan de Zumárraga, primer Arzobispo de México. Es Sebastián el que presenta al convento de Huejotzingo como la sede de ese reino milenarista, que se realizaría en el Nuevo Mundo. Sin dudas, analizándolo en conjunto, es claro el mensaje que los franciscanos querían transmitir ya que cada una sus partes nos habla de una intención de evangelizar, de lograr una conquista espiritual.

Tanto en la arquitectura, como en sus muros y en el retablo principal se observa un firme propósito por desterrar antiguos dioses e imponer la nueva religión. Para poder lograrlo tuvieron que adaptar las modalidades del rito cristiano a ciertas costumbres indígenas difíciles de modificar, es decir, fueron sincréticos. Un ejemplo perfecto es el hecho de que los rituales se celebraban en el exterior, a diferencia de la tradición europea donde la iglesia implicaba un espacio al cual el fiel tenía acceso a través del bautismo. Este espacio estaba conformado por cuatro elementos fundamentales: el atrio o gran patio, una gran cruz de piedra en el eje de entrada, una capilla abierta y capillas posas ubicadas en las esquinas del atrio.

Descripción arquitectónica

Fuentes