Convento de Novodievichy (Moscú)

Creación de «Convento de Novodievichy (Moscú)»
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Creación de «Convento de Novodievichy (Moscú)».jpg
Coordenadas55°43′33″N 37°33′24″E
PaísBandera de Rusia Rusia
TipoCultural
Criteriosi, iv, vi
N.° identificación1097
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción[[2004(XXVIII sesión)]] (? sesión)
Fecha de celebración1524

==Inicios del Monasterio (Convento) Novodévichi== Monasterio (Convento) Novodévichi, también conocido como Monasterio Bogoróditse-Smolenski (Новоде́вичий монасты́рь, Богоро́дице-Смоле́нский монасты́рь) es, probablemente, el monasterio más conocido de Moscú. Su nombre, muchas veces traducido como Monasterio de las nuevas vírgenes (Convento de las Doncellas Novicias), fue creado para diferenciarlo del antiguo Convento de las Doncellas, nombre con el que se conocía el Monasterio Chúdov en el Kremlin de Moscú. A diferencia de otros monasterios moscovitas, ha permanecido virtualmente intacto desde el siglo XVII. En 2004, fue proclamado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.1​.

Descripción

Este monasterio fue construido en 1524 por el Gran Príncipe Vasili III al volver a la antigua Smolensk al principado de Moscú. El Monasterio fue santificado en el nombre del icono milagroso de la Virgen de Smolensk. Sobre el por qué el monasterio se llama Novodevichy, no existe aún un consenso. Según una versión; el sitio del monasterio solía ser el campo donde podía seleccionar las más bellas chicas de Moscú y los envió como un tributo a la Horda de Oro. Por otro lado fue la primera abadesa del monasterio con el apodo de Devochkin. Una tercera versión es la más probable. Cuenta que el monasterio fue pensado para las niñas; y la consola “nueva” apareció para distinguirla de otros conventos, la cual está situada en el Kremlin y en aquellos tiempos, el Convento Novodevichy fue el monasterio más rico y privilegiado en Rusia.

Había unas mujeres notables, sacrificadas a las joyas de la tonsura, perlas, oro y plata. En el siglo XVII, fue formado un magnífico conjunto del monasterio en el estilo barroco de Moscú. La torre fue decorada con calado en forma de corona, se construyó el campanario (el segundo más alto después de Ivana Velikogo en Moscú) el cual eran el refectorio y la Iglesia de la Asunción. Durante muchas horas, estuvo aquí la Princesa Sofía I bajo custodia de Boyar Morozova y Pedro I, ya que no estaba dispuesta a ceder el trono a su hermano. Poco antes de su muerte, fue trasladado aquí, Evdokiyu Fedorovnu Lopuhinu, la primera esposa Petra Velikogo.

Durante la guerra de 1812 el monasterio escapó por poco de la muerte. Según la leyenda, las monjas en el último momento lograron extinguir la mecha que llevó a los barriles de pólvora iluminadas. Posteriormente el ejército de Napoleón se retiró y apagaron el fuego que comenzó en el claustro.

Que ver en el Convento de Novodevichy en Moscú hoy en día.

En 1922 el monasterio fue cerrado y se construyó el Museo de la emancipación de la mujer, más tarde fue transformado en el histórico-hogar y el museo de arte “Novodevichy”. La colección del museo incluye arte ruso antiguo, iconos, telas de los siglos XVI al XX. Hay artículos de metales preciosos y piedras, la colección documental que consta de los documentos del archivo del monasterio. Tambien hay una biblioteca de manuscritos y libros impresos antiguos, así como una rica sacristía del monasterio (iconos, objetos litúrgicos y prendas de vestir). En lo principal, la Catedral de Smolensk, conserva su valiosa pintura de pared fresca del siglo XVI. Y un magnífico iconostasio tallado con los iconos de amos imperiales famosos de la época.

Si vas a visitar el Convento de Novodevichy en Moscú, debes saber que el el Cementerio de Novodévichi es una atracción especial del monasterio. Se divide en el “antiguo” y el “nuevo”, los cuales se separan de las paredes del monasterio. Este último apareció en el bienio entre 1898 a 1904. Fue ampliado en la época soviética, convirtiéndose en el segundo lugar en la capital, de acuerdo con el grado de honor después de las tumbas cerca de la muralla del Kremlin. Aquí están enterrados Chejov, Gogol, S. T. Aksakov, I. Levitan, la actriz Lyubov Orlova, Jruschov, Boris Yeltsin, autores no menos conocidos y las lápidas de Wrobel, Mukhina, Vucetich, Anikushin.

Fuentes