Conversación

Conversación
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Concepto:Comunicación mediante la palabra entre varias personas que alternativamente exponen sus ideas y matices.


Conversación; es una de las formas del lenguaje dialogado, es el intercambio de ideas, opiniones, criterios entre dos o más sujetos que se trasmiten de esa manera sus pensamientos.

La conversación es importante para el desarrollo del pensamiento y del lenguaje ya que, durante su desarrollo, el niño se ve obligado a pensar con detenimiento, a no apartarse del tema de la conversación y a expresar sus ideas de forma comprensible.

Tipos

  • Conversación de temas libre.
  • Conversación de temas sugeridos.
  • Conversación cotidiana o espontánea.
  • Conversación estructurada o dirigida.

Condiciones a tener en cuenta

  • Seleccionar el tema (y si es libre, determinarlo apropiadamente) sobre el cual se va a hablar y los procedimientos a utilizar que garanticen la actividad intelectual del niño.

Aspectos

  • Los objetos del medio y los diferentes instrumentos de trabajo.
  • Las personas y el trabajo de los adultos.
  • Los fenómenos de la vida social.
  • Los fenómenos de la naturaleza.
  • Las obras de arte.
  • Las experiencias personales.
  • Seleccionar el tema sobre el que se va a hablar y determinar los procedimientos que garanticen la actividad intelectual de los niños.
  • Utilizar preguntas que permitan constatar la habilidad para generalizar, comparar, analizar; así como para comprobar los conocimientos acerca de los nombres y propiedades de los objetos. Por ejemplo ¿Qué conoces de?, ¿Qué piensa de?, ¿Que pasaría sí?, puede utilizarse por qué.
  • No apoyar constantemente en preguntas y las que se hagan deben ser precisas, exactas, claras que guíen al niño a lo esencial, utilizar frases o interjecciones como: ¡si!, ¡no me digas!, ¡qué bien!, ¡mira eso!, ¿qué tu crees?, ¡mira para eso!, ¡oh!, etc, son estímulos que propician la conversación sin tener que caer continuamente en las preguntas.
  • Hacer las aclaraciones y explicaciones que garanticen la estructura y la organización adecuada de la conversación para mantener el interés, precisar los conocimientos y el lenguaje.
  • Pensar en la mejor forma de utilizar los materiales literarios y visuales.

El éxito de la actividad pedagógica de conversación depende de la información que sobre el tema a tratar se tenga y de la preparación mediata e inmediata que realice la educadora.

Importancia

La conversación tiene un valor importante en la formación del lenguaje en el niño, como:

  • Es un medio adecuado para sistematizar, precisar y fijar los contenidos.

Enseña a pensar, concentradamente, sin desviarse del tema; desarrolla la atención, la memoria y la imaginación.

  • Permite desarrollar en los niños habilidades para comparar, generalizar, etc.
  • Permite establecer y mantener buenas relaciones.
  • Favorece el desarrollo de una actitud correcta hacia el medio que los rodea.
  • Habitúa a los niños a expresar sus pensamientos con claridad, sencillez y precisión.
  • Contribuye a ampliar el vocabulario activo, enriqueciéndolo con nuevas palabras y ejercitándolo.
  • Permite fomentar el gusto por formas correctas de expresión.
  • Desarrolla el hábito de escuchar y de respetar la opinión ajena.
  • Les obliga a relacionar su pensamiento con todo el proceso de la conversación.
  • Desarrolla en los niños la formación de opiniones propias.
  • Desarrollo el pensamiento en los niños y niñas.

Habilidades

  1. Lo fundamental en la conversación es que los niños se expresen libremente, busquen por sí mismo las relaciones esenciales en el tema de conversación, el cual no puede, ni debe, centrarse en la maestra.
  2. Debe funcionar como un elemento como un elemento orientador de la conversación.
  3. Actuar de manera no directa sobre el contenido y estimulando a los niños a intercambiar entre sí sus criterios y opiniones.
  4. Se debe tener en cuenta que la comunicación activa y grupal, con un cierto orden lógico y control de la actividad posibilita y enseña a los niños a valorar, a esperar su turno para hablar así permiten que los demás niños expresen sus ideas.

Fuentes

  • www.conocimientosweb.net/portal/article1680.html
  • Orientaciones metodológicas de Educación Preescolar. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, 1998.