Diferencia entre revisiones de «Convivencia Escolar»

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La educación para la convivencia debe iniciarse desde las primeras etapas (primaria). Si se fomenta la construcción diaria de la responsabilidad, mediante la implicación, la complicidad y la confianza del alumnado, se consigue una pauta educativa imprescindible para la educación para la convivencia.
 
La educación para la convivencia debe iniciarse desde las primeras etapas (primaria). Si se fomenta la construcción diaria de la responsabilidad, mediante la implicación, la complicidad y la confianza del alumnado, se consigue una pauta educativa imprescindible para la educación para la convivencia.
  
[...]En el centro educativo, la convivencia se entiende como el entramado de relaciones interpersonales que se dan entre todos los miembros de la comunidad educativa, y en el que se configuran procesos de comunicación, sentimientos, valores, actitudes, roles, status y poder[...] (Ortega, [2006]).
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[...]En el centro educativo, la convivencia se entiende como el entramado de relaciones interpersonales que se dan entre todos los miembros de la comunidad educativa, y en el que se configuran procesos de comunicación, sentimientos, valores, actitudes, roles, status y poder[...] (Ortega, 2006).
  
 
La educación para la convivencia debe iniciarse desde las primeras etapas (primaria). Si se fomenta la construcción diaria de la responsabilidad, mediante la implicación, la complicidad y la confianza del alumnado, se consigue una pauta educativa imprescindible para la educación para la convivencia.
 
La educación para la convivencia debe iniciarse desde las primeras etapas (primaria). Si se fomenta la construcción diaria de la responsabilidad, mediante la implicación, la complicidad y la confianza del alumnado, se consigue una pauta educativa imprescindible para la educación para la convivencia.
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*[http://www.schoolbullying.eu/doc/Convivencia_escolar.pdf]
 
*[http://www.schoolbullying.eu/doc/Convivencia_escolar.pdf]
 
==Fuentes==
 
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*[Cuevas, F.J., ([2006]). Trabajando desde las redes comunitarias para la resolución de conflictos en la escuela.Comunicación presentada en las II jornadas internacionales sobre políticas educativas para la sociedad del conocimiento. Granada. ]
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*[Cuevas, F.J., (2006). Trabajando desde las redes comunitarias para la resolución de conflictos en la escuela.Comunicación presentada en las II jornadas internacionales sobre políticas educativas para la sociedad del conocimiento. Granada. ]
 
*[Ortega, R., (2006). La convivencia: un modelo para la prevención de la violencia. http://www.acosomoral.org/pdf/ORTEGA.pdf]  
 
*[Ortega, R., (2006). La convivencia: un modelo para la prevención de la violencia. http://www.acosomoral.org/pdf/ORTEGA.pdf]  
*[Martínez-Otero, V., ([2005]). “Conflictividad Escolar y Fomento de la Convivencia”. Revista Iberoamericana de Educación. N. º [38], pp. [33]-[52] .pdf]
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*[Martínez-Otero, V., (2005). “Conflictividad Escolar y Fomento de la Convivencia”. Revista Iberoamericana de Educación. N. º 38, pp. 33-52 .pdf]
 
*[Factores que impiden la convivencia escolar entre los alumnos de la escuela primaria. | El rincón de la tecnología Estudio_de_la_gestion_de_la_convivencia.pdf (objeto application/pdf)]
 
*[Factores que impiden la convivencia escolar entre los alumnos de la escuela primaria. | El rincón de la tecnología Estudio_de_la_gestion_de_la_convivencia.pdf (objeto application/pdf)]
 
*[http://www.alcantara-alicante.cl/convivencia-escolar/definicion-de-convivencia-escolar]
 
*[http://www.alcantara-alicante.cl/convivencia-escolar/definicion-de-convivencia-escolar]
  
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Revisión del 22:55 28 nov 2014

{{Desarrollo

Convivencia Escolar
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Concepto:es fruto de las interrelaciones de todos los miembros de la comunidad escolar, independiente del rol que desempeñen

Convivencia Escolar. Se refiere a la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes.

Fundamentos

La convivencia es fruto de las interrelaciones de todos los miembros de la comunidad escolar, independiente del rol que desempeñen. De allí que todos son, no sólo partícipes de la convivencia, sino que gestores de ésta. En este sentido es preciso subrayar la idea de que la escuela, además de transmitir determinados contenidos científicos y culturales, debe manifestar un especial interés en educar para la “convivencia”.

La educación para la convivencia debe iniciarse desde las primeras etapas (primaria). Si se fomenta la construcción diaria de la responsabilidad, mediante la implicación, la complicidad y la confianza del alumnado, se consigue una pauta educativa imprescindible para la educación para la convivencia.

[...]En el centro educativo, la convivencia se entiende como el entramado de relaciones interpersonales que se dan entre todos los miembros de la comunidad educativa, y en el que se configuran procesos de comunicación, sentimientos, valores, actitudes, roles, status y poder[...] (Ortega, 2006).

La educación para la convivencia debe iniciarse desde las primeras etapas (primaria). Si se fomenta la construcción diaria de la responsabilidad, mediante la implicación, la complicidad y la confianza del alumnado, se consigue una pauta educativa imprescindible para la educación para la convivencia.

Características

La escuela del siglo XXI afronta con dificultades la regulación de la convivencia, enfrentándose a fenómenos no tan nuevos, pero sí preocupantes por su nueva visibilidad social, como el acoso escolar, la violencia entre el alumnado, la disolución de la autoridad docente, la crisis de valores de la postmodernidad, el choque entre culturas juveniles y cultura dominante, etc. (Cuevas, 2006).

La convivencia es un elemento fundamental en el proceso de aprendizaje. En primer lugar, porque supone hablar del entorno social, cultural y afectivo en el que vivimos y en segundo lugar, porque aprender a convivir es fundamental para el desarrollo individual y social de cada persona.

Existen variadas formas que dificultan la convivencia escolar, que inciden de forma poco deseable en el clima de la clase al entorpecer y alterar las relaciones en el aula, provocando situaciones de conflicto y agresión, repercutiendo en las relaciones entre el profesorado y los alumnos.

Todas estas conductas tienen que ver con los procesos de socialización que los alumnos han vivido en el entorno familiar y escolar desde su infancia así como el rechazo al aprendizaje escolar, poniendo de manifiesto el desajuste que existe entre los objetivos educativos de las instituciones y las necesidades reales de aprendizaje de los alumnos y de sus intereses personales, además de que manifiestan que los alumnos desconocen totalmente las formas de relación apropiadas y que incluso son alumnos que no saben comportarse y que es el momento de enseñarles. También estas conductas ponen de manifiesto que es necesario internalizar las reglas, de asumir su necesidad para convivir con otras personas, ya que el sentido de de la norma es hacer posible la vida en común de todos.

Todas estas conductas tienen que ver con los procesos de socialización que los alumnos han vivido en el entorno familiar y escolar desde su infancia así como el rechazo al aprendizaje escolar, poniendo de manifiesto el desajuste que existe entre los objetivos educativos de las instituciones y las necesidades reales de aprendizaje de los alumnos y de sus intereses personales, además de que manifiestan que los alumnos desconocen totalmente las formas de relación apropiadas y que incluso son alumnos que no saben comportarse y que es el momento de enseñarles. También estas conductas ponen de manifiesto que es necesario internalizar las reglas, de asumir su necesidad para convivir con otras personas, ya que el sentido de de la norma es hacer posible la vida en común de todos.

Factores que afectan la convivencia escolar

  • Factores sociales
    • Las desigualdades sociales. Aun cuando la escuela contrarresta los efectos negativos de estos ambientes de exclusión, poco puede hacer en solitario, se requiere de unidad de acción entre todos los agentes socializadores.
    • Los medios de comunicación en general, y la televisión en particular, influyen sobremanera en los escolares
    • La penetración de la cultura de la violencia en los centros escolares, que lleva al sector infanto-juvenil a resolver sus problemas «por las bravas», con arreglo a lo que ven a su alrededor
    • Consumir alcohol y drogas
    • La tecnificación creciente, y la consiguiente sustitución de un escenario natural por otro artificial y hostil
  • Factores en el plano de las relaciones interpersonales
    • La desmotivación del alumno, el empleo de metodologías docentes poco atractivas, el fracaso escolar, una insuficiente sensibilidad hacia las necesidades de los alumnos
    • La dificultad para trabajar con grupos, la consideración del profesor como una figura de autoridad contra la que hay que rebelarse
    • El empobrecimiento de la comunicación y el aumento de relaciones presididas por la rivalidad.
    • El individualismo rampante y el debilitamiento del sentido de comunidad
    • La pertenencia a algún grupo con un líder conflictivo
    • La pérdida de la armonía en el claustro por sobrecarga de tareas, por abuso de poder, por desacuerdos sobre estilos de enseñanza, por incapacidad para el trabajo en equipo
    • Pobre identificación con el proyecto educativo del centro
    • Por desavenencias con el equipo directivo, por escasa formación docente, etcétera
  • Factores en el ámbito de la institución escolar
    • Las múltiples exigencias de adaptación, provenientes de un entorno escolar altamente jerarquizado, burocratizado y tecnificado
    • Las desigualdades y las discrepancias respecto a la asignación de espacios y de materiales (despachos, muebles, ordenadores...), a horarios, a funciones
    • La hipervigilancia institucional, y los métodos pedagógicos basados en comparaciones odiosas y en castigos
    • La preocupación exclusiva por los resultados académicos de los alumnos y su comparación con la norma, en detrimento de las personas y de los procesos educativos
    • La asimetría relacional y comunicativa entre educadores y educandos
    • El elevado número de alumnos, que impide o que dificulta la atención personalizada
  • Factores en el ámbito de la Familia
    • La desintegración del grupo familiar, la dispersión de sus miembros, la desatención de los hijos. (Han crecido de forma notoria las familias monoparentales, y es frecuente que los hijos permanezcan solos durante largo tiempo. En estas circunstancias, tampoco es extraño que los menores sustituyan el débil soporte familiar por los amigos, en un marco de subcultura delictiva)
    • La utilización de la violencia en el hogar, pues el niño aprende a resolver los problemas con arreglo a lo que ve. El ejemplo familiar presidido por la ley del más fuerte impacta de manera negativa en el niño
    • Los métodos educativos basados en la permisividad, en la indiferencia o en la punición. Un hogar poco cálido inclina al niño hacia la violencia
    • La falta de afecto entre los cónyuges coloca a los hijos en un estado de inseguridad muy perjudicial para su desarrollo
    • El insuficiente entramado socioeconómico de la familia
  • Factores en el ámbito de lo personal
    • La desorientación axiológica, que lleva a adscribirse al «todo vale» y a legitimar el uso de la violencia para alcanzar las propias metas
    • La incapacidad para aceptar la responsabilidad de las acciones realizadas
    • La impulsividad y la falta de empatía. La necesidad de estimulación intensa y constante
    • La tendencia a engañar y a manipular a los demás
    • La baja autoestima y unas relaciones superficiales

Por todos estos factores, se comprende entonces que el Bullying y la violencia escolar ocurren cuando no se ha logrado propiciar una adecuada Convivencia Escolar dentro del recinto educativo. Para lograr desarrollar este clima positivo entre todos los participantes de la comunidad escolar, es necesario, además de sancionar las conductas que lo perturban, el promover relaciones sociales positivas, educar a nuestros alumnos en diversos temas, tales como relaciones interpersonales, autoconocimiento, expresión de emociones, resolución de conflictos, sexualidad, y prevención de uso de drogas y alcohol, entre otros.

Recomendaciones para promover una convivencia armónica

  • Discusiones y debates entre alumnos, experiencias de solidaridad y responsabilidad, experiencia para resolver los conflictos desarrollando la comunicación, mediación, negociación y la reflexión así como experiencias que les ayuden a tomar decisiones de forma democrática.
  • Unión de todo el profesorado, sin fisuras, a la hora de abordar el problema, con Implicación de todo el claustro en caso de conflictos. Intervención de profesorado especialista. Creación de nuevos perfiles del profesorado, con formación especializada para mejorar la intervención con alumnos conflictivos. Prevención y tratamiento
  • Fomentar desde edades tempranas la educación en valores éticos y morales, de manera que favorezcan la formación de niños y adolescentes en el respeto y la tolerancia
  • Formación sobre autoestima y confianza. Trabajo cooperativo. Resolver los problemas en cuanto aparezcan Atención personal al alumno que padece las situaciones violentas. Motivación y aumento de la autoestima de los alumnos conflictivos
  • Orientación personal de cada alumno en un ambiente de confianza, sinceridad y libertad responsable
  • Desde la familia enseñar a los hijos a ser los protagonistas en la búsqueda de soluciones. Colaborar en la construcción de valores basados en el esfuerzo personal como la perseverancia, la constancia, la voluntad
  • La familia debe cuidar su crecimiento emocional, enseñándoles a expresar sentimientos, a saber ponerse en el lugar del otro y de entender sus sentimientos, a controlarse emocionalmente
  • Impedir que los hijos accedan a contenidos de la TV, los videojuegos e Internet inadecuados a su edad, ofreciéndoles alternativas. Evitar la sobreprotección para sus hijos
  • Mayor interés de los padres por las funciones que le corresponden en el espacio educativo. Revalorización de los centros escolares como lugares de enseñanza y de formación

Conclusiones

Aprender a vivir juntos, aprender a convivir con los demás, constituye una finalidad esencial de la educación. Son muchas las razones que hacen que este aprendizaje se considere no sólo valioso en sí mismo, sino imprescindible para la construcción de una sociedad más democrática, más solidaria, más cohesionada y más pacífica.

El gran objetivo de lograr una buena calidad de convivencia va a incidir significativamente en la calidad de vida personal y común de los estudiantes, va a ser un factor de primera importancia en la formación para la ciudadanía y va a favorecer las instancias de aprendizaje cognitivo, mejorando logros y resultados. La conflictividad escolar se inicia cuando se rompe el equilibro de respeto y se dan los problemas de comprensión mutua, disciplina democrática y atención a la resolución pacífica de los conflictos.

Promover una educación integral, donde los alumnos se desarrollen tanto académica como personal y socialmente, les permite adquirir las herramientas necesarias para lograr vivir una vida sana y relacionarse armónicamente con los demás en los diversos contextos que se pueden encontrar tanto dentro como fuera de la escuela. Como institución educacional, se considera que es una responsabilidad ética el educar a los estudiantes en estas temáticas, tan importantes para el logro del éxito tanto profesional como personal en sus vidas.

Enlaces externos

Fuentes

  • [Cuevas, F.J., (2006). Trabajando desde las redes comunitarias para la resolución de conflictos en la escuela.Comunicación presentada en las II jornadas internacionales sobre políticas educativas para la sociedad del conocimiento. Granada. ]
  • [Ortega, R., (2006). La convivencia: un modelo para la prevención de la violencia. http://www.acosomoral.org/pdf/ORTEGA.pdf]
  • [Martínez-Otero, V., (2005). “Conflictividad Escolar y Fomento de la Convivencia”. Revista Iberoamericana de Educación. N. º 38, pp. 33-52 .pdf]
  • [Factores que impiden la convivencia escolar entre los alumnos de la escuela primaria. | El rincón de la tecnología Estudio_de_la_gestion_de_la_convivencia.pdf (objeto application/pdf)]
  • [3]