Coralia Mantilla Máyer

Coralia Mantilla
Información sobre la plantilla
Coralia mantilla.JPG
Datos generales
Nombre real:Coralia Mantilla Máyer
Fecha de nacimiento:15 de abril de 1926
Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba

Coralia Mantilla Máyer. Cantante tunera que ha mantenido una importante labor, como formadora de músicos que integran agrupaciones en el ámbito nacional e internacional de Cuba.

Síntesis Biográfica

Nació en el municipio Las Tunas, Provincia Las Tunas, en la calle Francisco Vega el 15 de abril de 1926. Cinco años después perdió a su madre, hecho que la afectó mucho tanto a ella como a sus cuatro hermanos, su niñez transcurrió rodeada siempre del cariño de sus familiares y vecinos.

Es a los diez años de edad que se presenta por primera vez ante el público en el Teatro Martí, acompañada del excelente pianista y compositor tunero Pepe Delgado, teniendo la posibilidad de compartir con él en varias ocasiones. También se relacionó con muchos valores de la cancionística como Gudelina Reyes Simpson, Neyda Barrero, Nelsa Elia, Elio Campo, Bertica Maestre y Alfonso Silvestre. Todos actuaban en las veladas en las que también la acompañóTeofilo Parra, excelente guitarrista. Su vocación temprana por el canto, fue consecuencia del medio familiar, pues ella recuerda que su papá entonaba, de ahí que este hecho se sumara a su natural inclinación por el arte.

Posteriormente la familia Zayas se traslada para La Habana y la inscribe en el concurso de la Corte Suprema del Arte de la emisora CMQ; llega un día antes de su presentación, donde interpreta el afrocubano ¨Chivo que rompe tambó.¨ Fue el locutor cubano Germán Pinelli, quien anunció el premio, el primer lugar. El propio Pinelli le aconseja quedarse en La Habana, pues dada sus posibilidades tenía muchas probabilidades de triunfar pero ella prefiere volver al terruño natal.

Al poco tiempo empieza a estudiar música con la profesora Betty Bausell, quien conociendo sus limitaciones económicas, se brindó para darle clases gratuitas a la vez que tenía la posibilidad de practicar en el piano de su suegra Rosa Zayas, adquiriendo conocimientos de teoría , solfeo y piano.

Inquieta por naturaleza Coralia no descansa: en 1945 se presenta en un concurso musical en el Teatro Capitolio de nuestra ciudad e interpreta el afro “Tierra que va temblá” y recibió los fuertes aplausos del público. Es a partir de entonces que se dedica por completo a la música afrocubana.

Como parte de la vanguardia artística de la ciudad en 1951 realizó actividades en un incipiente patronato que sería conocido como Pro-Arte, institución cultural integrada por un grupo de promotores y artistas que recaudaban fondos para actividades benéficas. También fue fundadora de los carnavales tuneros, teniendo la posibilidad de integrar la comparsa “El familión”. El auge constante del movimiento de artistas aficionados promocionó la práctica artística y el desempeño notable de Coralia Mantilla, por eso a partir de la década de los ochenta recibió la categoría de aficionada A, evaluada por la Comisión Técnica Nacional en la manifestación de música, manteniéndose en la preferencia de muchos tuneros.

Su familia ha seguido sus pasos, ejemplo de esto es su hijo Alfonso González Mantilla (Guarapito) que tocó con la Orquesta Miramar y con los Suri y luego con el grupo de Pío Leyva. Sus nietos han seguido el camino del arte, destacándose Susel que obtuvo Titulo de Oro en Educación Musical y es la actual directora del coro del Instituto Superior Pedagógico.

Repercusión social y cultural

Ha tenido repercusión social y cultural de gran trascendencia ya que es conocida y seguida por el público tunero, alcanzando gran calidad en sus actuaciones. A pesar de sus 80 años cumplidos conserva sus facultades físicas y psíquicas en perfecto estado. Siempre activa, ha ayudado a todo aquel que la ha necesitado.

Desde 1951 se inició como profesora de piano. Trabajó 13 años en la Academia de Betty Bausell y luego empezó a impartir clases de piano en su casa donde todavía ejerce pues se siente útil. Cantó durante 30 años con Alma Cándida Rodríguez en el coro municipal y en el 2001 participó con el destacado sonero cubano Pío Leyva, en ocasión de filmarse la película La música en Cuba, por parte de una compañía holandesa alemana.

Ha participado en disímiles actividades culturales a la que ha sido invitada en varios municipios como Jobabo, Puerto Padre y Bartle (Las Tunas) y en provincias como Holguín y Santiago de Cuba.

Ha ofrecido su arte en teatros, cines, casas de culturas, memoriales, museos, escuelas y plazas del territorio. En cada actuación cautiva al público con su presencia y los matices de su voz. Siempre ha puesto su arte al servicio de la más auténtica tradición afrocubana, conoce sus secretos rítmicos y sus inflexiones. Con ella una letra pobre adquiere un extraordinario relieve porque vuelve a recrear el texto con su increíble vitalidad.

La dama de la canción afrocubana, como se le conoce en su tierra natal, por más de siete décadas es una leyenda viva que lejos de extinguirse cobra nuevo vigor y se enriquece y multiplica cada día. Se ha convertido en un patrimonio permanente de la cultura local y es considerada una personalidad de la cultura. Se siente feliz de haber sido profesora del maestro Cristino Márquez Reyes, destacado músico y director de la Banda Provincial de Conciertos, de Ángel Hechavarria y Guillermo Hornilla y de otros figuras a los que ha enseñado.

Reconocimientos y homenajes recibidos

  • Reconocimiento por su participación en la VIII Semana de la Cultura Tunera.
  • Reconocimiento por el director de la Casa de la Cultura Tomasa Varona y por la metodóloga de aficionados Dolores de la Cruz por la participación activa y su actitud meritoria ante el desarrollo cultural en el movimiento de aficionados.
  • Reconocimiento por la gestión cultural del Memorial MayorGeneral Vicente García.
  • Reconocimiento por su contribución al enriquecimiento de los fondos del Museo Provincial de Las Tunas.
  • Reconocimiento por su excelente y sostenida labor en el beneficio del desarrollo cultural dado por el director municipal de cultura.
  • Reconocimiento por su destacada participación en el movimiento de artista aficionados donde obtuvo dos años consecutivos primer lugar provincial de encuentros corales dado por Jesús Cudina Torres director municipal de cultura.
  • Reconocimiento por participar en el tercer encuentro provincial de agrupaciones corales, donde obtuvo el primer lugar.
  • Reconocimiento por su destacada participación en el VII Festival de Aficionados dado por la CTC.
  • Reconocimiento por su valiosa participación y esfuerzo en el movimiento de artistas aficionados dedicando sus horas libres al desarrollo de la cultura dado por el CDR provincial.
  • Reconocimiento por la participación en el coro gigante del Centro de Cultura Comunitaria en la Marcha del pueblo combatiente por la CTC dado por Rodolfo Jiménez Polanco, primer secretario.
  • Reconocimiento por sus 65 años de fructífera vida dedicada al arte y al magisterio, dado por Carlos Tamayo, presidente de la UNEAC en Las Tunas.
  • Reconocimiento por haber resultado el mejor trabajador de la cultura en 1992.
  • Reconocimiento por su abnegada labor al servicio de la cultura en el territorio en el año 2000, dado por Nereida López Labrada de la CTC provincial.
  • Reconocimiento por su aporte a la cultura en el territorio y por permitir con su obra el crecimiento del patrimonio nacional en el 2002, otorgado por Rey Quevedo García, director provincial de Cultura.
  • Diploma por su labor destacada en la conservación y difusión de nuestras tradiciones culturales por la Dirección de aficionados y Casas de cultura.
  • Diploma por los 10 años de labor en el movimiento de artistas aficionados.
  • Diploma por el IV encuentro provincial de coros, otorgado por el Centro provincial de aficionados y Casas de cultura.
  • Diploma por su trabajo artístico destacado en el movimiento de artistas aficionados, otorgado por el Centro provincial de aficionados y Casas de cultura.
  • Diploma por su destacada participación en le II coloquio de identidad cultural.
  • Diploma por su relevante participación en el Círculo de amigos de la música de concierto en ocasión del X aniversario de su constitución, dado por el Centro Provincial de la Música.
  • Certificado otorgado por su destacada labor en el quehacer cultural del municipio Las Tunas.
  • Galardón por su figura relevante en el transcurso de 50 años de carnavales tuneros, otorgado en el 2002.

Bibliografía

Fuente