Corina Rodríguez Morera

Corina Rodríguez Morera
Información sobre la plantilla
Corina Rodríguez Morera.jpg
Destacada patriota y educadora que ejerció su labor en el municipio de Cruces.
NombreCorina Rodríguez Morera
Nacimiento06 de marzo de 1874
Pedro Betancourt, Matanzas,Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento07 de abril de 1944
Cruces, Cienfuegos,Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónEducadora.

Corina Rodríguez Morera. Patriota y educadora cubana. Entusiasta colaboradora ejemplar tanto en el plano personal como colectivo, ya que contaba con la colaboración de otras distinguidas profesoras.

Nacimiento

Nació el 06 de marzo de 1874 en Corral Falso (hoy Pedro Betancourt), provincia deMatanzas.

Niñez y primeros estudios

Cursó sus primeros estudios en su pueblo natal, educándose más tarde en uno de los mejores colegios de la ciudad de Cárdenas.

Adolescencia y juventud

En este pueblo contrajo matrimonio a la edad de 20 años con el señor Ramón Soler Díaz, enviudando algunos años después. Fue en aquella época que se trasladaron a Cruces residiendo en la Calle Libertad No. 1, en el barrio Montecristi. En esta propia casa fallece.

Desde los preparativos de la Guerra del 95, Corina Rodríguez prestó su colaboración esforzada a la causa de la independencia de Cuba.

Su labor en el magisterio

Del inicio de su labor magisterial no hay constancia, pero ya en el año 1900 aparece dirigiendo la academia “Patria”, fundada por ella y que esforzadamente mantuvo durante muchos años sin desatender sus obligaciones en la Escuela Pública No. 1.

Para su labor educativa contaba con la colaboración entusiasta de otras distinguidas profesoras, entre ellas: Elena Sarduy, Emelina Raqueta, Blanca Alonso, y otras.

Desempeño en el campo de las letras

Corina Rodríguez Morera se distinguió —además— en el campo de las letras, colaborando en distintas publicaciones de la capital y del interior de la República.

Corresponsal de periódicos

Fue corresponsal y cronista social en Cruces de los diarios “Heraldo de Cuba” de La Habana]] y “La Correspondencia” de Cienfuegos con columnas y artículos literarios debidos a su ágil pluma, estuvo siempre presta a honrar a Cuba y a dignificar su pueblo de adopción, también colaboró con periódicos y revistas de la ciudad de Santa Clara, dejando pruebas de su preclaro talento.

Su amor por la fauna

Sintió un amor profundo por los animales. Tenía en su casa palomas, perros, gatos y gallinas a los que también dedicaba parte de su tiempo libre. Existen testimonios que su estilo de vida fue austero y, entre otras cosas, su vestuario se caracterizaba por los colores oscuros que siempre vestía, según la usanza de las damas de la época.

Toda una vida dedicada al magisterio

Corina Rodríguez consagró toda su vida al magisterio y a sembrar entre sus discípulos el amor a la Patria y los valores cívicos y morales de todo buen ciudadano hasta la hora de su muerte. De su ardua labor como educadora y patriota pueden dar fe muchos de los habitantes de Cruces y sus descendientes.

Recuerdo imperecedero de su obra

En el año 1902 sembró las dos palmas que se encontraban en la Escuela Nacional Urbana de Cruces que hoy lleva su nombre. De esas palmas todavía quedan como testigos, unos pequeños tocones.

Últimas actividades realizadas

En 1938 –ya anciana– con motivo del Día de las Madres, escribió un bello trabajo que despertó general admiración de sus lectores, antiguos discípulos y entre el pequeño mundo intelectual de nuestro municipio.

Recibiendo medalla por 25 años de servicio.jpg

Condecoraciones recibidas

El Presidente de la República, Gerardo Machado Morales, la condecoró en el año 1927 con la Medalla de los 25 años de labor.

Su muerte

Falleció en Cruces, actual provincia de Cienfuegos, el 07 de abril de 1944.

Fuentes

  • Sitio_Web_“Siembra_Sembrador” Biografía facilitada por el Lic. Raúl Antonio Secades de Vega.
  • Archivos_de_la_ENU_“Corina_Rodríguez_Morera”, facilitados por la Dirección de dicha escuela.
  • Documentos biográficos de la Casa de los Combatientes de Cruces.