Diferencia entre revisiones de «Corrado Alvaro»

(Síntesis biográfica)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Síntesis biográfica)
(Etiquetas: nuestro-nuestra, Edición visual)
 
(No se muestran 4 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 28: Línea 28:
 
|twitter =
 
|twitter =
 
}}
 
}}
<div align="justify">
 
  
'''Corrado Alvaro.''' Gran escritor, entregado a su trabajo como a la época en la que vivió. Autor de escritura concreta y en posesión de una unidad absoluta y compleja. Los temas principales de sus obras pueden ser la [[naturaleza]], el tema de la [[guerra]], el hecho de pertenecer a la tierra y cultivarla. Vinculado inicialmente al [[Costumbrismo Literario|costumbrismo]], como revelan los relatos de ''La siepe e l'orto'', se aventuró por otras caminos que lo relacionan con el llamado "realismo mágico italiano".  
+
 
 +
'''Corrado Alvaro.''' Fue un gran [[escritor]], entregado a su [[trabajo]] como a la época en la que vivió. Autor de escritura concreta y en posesión de una unidad absoluta y compleja. Los temas principales de sus obras pueden ser la [[naturaleza]], el tema de la [[guerra]], el hecho de pertenecer a la [[tierra]] y cultivarla. Vinculado inicialmente al [[Costumbrismo Literario|costumbrismo]], como revelan los relatos de ''La siepe e l'orto'', se aventuró por otras caminos que lo relacionan con el llamado "realismo mágico italiano".  
  
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
  
Nació el [[15 de febrero]] de [[1895]] en [[San Luca]]. Fue el primero de los seis hijos de Antonio, un maestro elemental, y de Antonia Giampaolo, hija de pequeños propietarios.
+
Nació el [[15 de febrero]] de [[1895]] en San Luca. Fue el primero de los seis hijos de Antonio, un maestro elemental, y de Antonia Giampaolo, hija de pequeños propietarios.Tomó parte en la [[Primera Guerra Mundial]] como oficial de [[infantería]], y fue herido en los combates del Carso, en [[1916]]. Trabajó como periodista en ''Il Resto del Carlino'' y hasta [[1920]] en ''Il Corriere della Sera'', año en que obtuvo su doctorado en [[Filosofía]] y Letras en la Academia Científico-literaria de [[Milán]].  
Tomó parte en la [[Primera Guerra Mundial]] como oficial de [[infantería]], y fue herido en los combates del Carso, en [[1916]]. Trabajó como periodista en ''Il Resto del Carlino'' y hasta [[1920]] en ''Il Corriere della Sera'', año en que obtuvo su doctorado en [[Filosofía]] y Letras en la Academia Científico-literaria de [[Milán]].  
 
  
En [[1922]] se trasladó a [[Roma]], e ingresó como redactor en el diario liberal ''Il mondo'', fundado por [[Giovanni Amendola]]. También fue crítico teatral de ''Il Risorgimento'', redactor de la revista "900", fundada en [[1925]] por [[Massimo Bontempelli]], y colaborador de la Fiera letteraria, fundada el mismo año en Milán por [[Umberto Fraccia]].
+
En [[1922]] se trasladó a [[Roma]], e ingresó como redactor en el diario liberal ''Il mondo'', fundado por [[Giovanni Amendola]]. También fue crítico teatral de ''Il Risorgimento'', redactor de la revista "900", fundada en [[1925]] por [[Massimo Bontempelli]], y colaborador de la Fiera letteraria, fundada el mismo año en Milán por Umberto Fraccia.
  
En [[1928]] está en [[Berlín]] como periodista y vuelve en [[1930]]; a [[Turquía]] va en [[1931]] y a Rusia en [[1935]]. En esos años escribe en la revista ''Omnibus'' de [[Leo Longanesi]], diversos artículos sobre [[Revolución Socialista de Octubre|la revolución  de octubre]] de [[1917]]. Preocupado por los problemas sociales, en sus obras ''L'uomo è forte'' ([[1938]]) e ''I maestri del diluvio'' (1935) describirá la sociedad rusa tras la [[Revolución de Octubre]].
+
En [[1928]] está en [[Berlín]] como periodista y vuelve en [[1930]]; a [[Turquía]] va en [[1931]] y a Rusia en [[1935]]. En esos años escribe en la revista ''Omnibus'' de Leo Longanesi, diversos artículos sobre [[Revolución Socialista de Octubre|la revolución  de octubre]] de [[1917]]. Preocupado por los problemas sociales, en sus obras ''L'uomo è forte'' ([[1938]]) e ''I maestri del diluvio'' ([[1935]]) describirá la sociedad rusa tras la Revolución de Octubre.
  
En [[1945]] funda el Sindacato Nazionale Scrittori y amista con [[Libero Bigiaretti]] y [[Francesco Jovine]], por el cual recibe el cargo de secretario perpetuo y la Cassa Nazionale Scrittori. En [[1947]] asume la dirección de Risorgimento de Nápoles pero dimite pronto por divergencias política. En [[1951]] recibe el Premio_Strega por ''Quasi una vita''.
+
En [[1945]] funda el Sindacato Nazionale Scrittori y amista con Libero Bigiaretti y Francesco Jovine, por el cual recibe el cargo de secretario perpetuo y la Cassa Nazionale Scrittori. En [[1947]] asume la dirección de Risorgimento de Nápoles pero dimite pronto por divergencias política. En [[1951]] recibe el Premio_Strega por ''Quasi una vita''.
  
 
==Su obra literaria==
 
==Su obra literaria==
  
En [[1917]], después de publicar el opúsculo, ''Polsi'' , apareció ''Poesías grisverde'' , con las que se dio a conocer. Estas poesías están inspiradas en gran parte en sus experiencias de guerra, y fueron reeditadas en [[1942]] con el título ''Il viaggio'', con la añadidura de una [[prosa]] en la que, en el marco del [[paisaje]] y las costumbres calabresas, dibuja la figura de su padre, pequeño propietario y maestro de escuela elemental del pueblo de San Luca. Es el primer documento que muestra su fidelidad a su tierra natal y a la vida pastoral y campesina de la gente de [[Calabria]], que después se expresará y se transfigurará poéticamente en [[Novela|novelas]] y [[relatos]], y en el [[ensayo]] ''Calabria'' ([[1931]]).
+
En [[1917]], después de publicar el opúsculo, ''Polsi'' , apareció ''Poesías grisverde'' , con las que se dio a conocer. Estas poesías están inspiradas en gran parte en sus experiencias de guerra, y fueron reeditadas en [[1942]] con el título ''Il viaggio'', con la añadidura de una [[prosa]] en la que, en el marco del [[paisaje]] y las [[costumbres]] calabresas, dibuja la [[figura]] de su padre, pequeño propietario y maestro de escuela elemental del pueblo de San Luca. Es el primer documento que muestra su fidelidad a su tierra natal y a la vida pastoral y campesina de la gente de [[Calabria]], que después se expresará y se transfigurará poéticamente en [[Novela|novelas]] y [[relatos]], y en el [[ensayo]] ''Calabria'' ([[1931]]).
  
Publicó los relatos ''La siepe e l'orto'' ([[1920]]), en los que su inspiración regional empieza a liberarse del núcleo lírico y a articularse en figuras y paisajes. Atestiguan esta evolución espiritual su primera novela, ''L'uomo nel labirinto'' ([[1926]]), en la que se advierte la presencia simbólica de un personaje que intenta distanciarse de las costumbres y sentimientos de su tierra de origen y acercarse a experiencias de vida ciudadana concebidas y sentidas como un laberinto de sentimientos nuevos y diferentes, novela que concluye con el regreso a la aldea natal; los relatos La amada en la ventana (''L'amata alla finestra'', [[1929]]) y ''Misteri e avventure'' ([[1930]]), ambos en parte relatos y en parte prosa de fantasía y reflexión, y las novelas de ''La signora dell'isola'' (1930).
+
Publicó los relatos ''La siepe e l'orto'' ([[1920]]), en los que su inspiración regional empieza a liberarse del núcleo lírico y a articularse en figuras y paisajes. Atestiguan esta evolución espiritual su primera novela, ''L'uomo nel labirinto'' ([[1926]]), en la que se advierte la presencia simbólica de un personaje que intenta distanciarse de las costumbres y sentimientos de su tierra de origen y acercarse a experiencias de vida ciudadana concebidas y sentidas como un laberinto de sentimientos nuevos y diferentes, novela que concluye con el regreso a la [[aldea]] natal; los relatos La amada en la ventana (''L'amata alla finestra'', [[1929]]) y ''Misteri e avventure'' ([[1930]]), ambos en parte relatos y en parte prosa de fantasía y reflexión, y las novelas de ''La signora dell'isola'' (1930).
  
Esta evolución culmina en los relatos de Gente en Aspromonte (''Gente in Aspromonte'', 1930), donde su temática de ambiente regional se despliega con todo el poder de su [[fantasía]], transfigurando, muchas veces en tonos místicos, la vida de los pastores y los [[campesinos]] de su tierra.
+
Esta evolución culmina en los relatos de Gente en Aspromonte (''Gente in Aspromonte'', 1930), donde su temática de [[ambiente]] regional se despliega con todo el poder de su [[fantasía]], transfigurando, muchas veces en tonos místicos, la vida de los pastores y los [[campesinos]] de su tierra.
  
A este grupo de relatos siguen, en el decenio siguiente, dos novelas. En Veinte años (''Vent'anni'', 1930), el autor se describe a sí mismo como el protagonista, un joven meridional que combate en la guerra europea junto con algunos compañeros de su misma generación y que experimenta por primera vez la existencia de costumbres, sentimientos e ideas de una sociedad civil más compleja y rica que la de su tierra natal (parte de la novela se desarrolla en [[Florencia]]). El hombre es fuerte (''L'uomo é forte'', 1938), fue una novela tal vez concebida en [[Rusia]], pero cuya realidad se extiende indirectamente a la realidad italiana del período fascista, bajo la pesadilla de la [[dictadura]].
+
A este grupo de relatos siguen, en el decenio siguiente, dos novelas. En Veinte años (''Vent'anni'', 1930), el autor se describe a sí mismo como el protagonista, un joven meridional que [[combate]] en la guerra europea junto con algunos compañeros de su misma generación y que experimenta por primera vez la existencia de costumbres, sentimientos e ideas de una sociedad civil más compleja y rica que la de su [[tierra]] natal (parte de la novela se desarrolla en [[Florencia]]). El hombre es fuerte (''L'uomo é forte'', 1938), fue una novela tal vez concebida en [[Rusia]], pero cuya realidad se extiende indirectamente a la realidad italiana del período fascista, bajo la [[pesadilla]] de la [[dictadura]].
  
 
La edad breve (''L'età breve'', [[1946]]) es un regreso al tiempo de la infancia y la primera juventud, enriquecidas por la experiencia moral y literaria; y forma parte de una trilogía que no pudo terminar a tiempo. Pertenecen al decenio 1940-[[1950]] los relatos Encuentros de amor (''Incontri d'amore'', [[1940]]), a los que suman después una segunda serie de prosas narrativas e interpretaciones de aspectos y figuras de la vida moderna, con sus mitos cotidianos y sus vicios, vividos y sufridos, pero nunca fáciles ni fútiles: el [[amor]], la [[soledad]], la mujer, el dolor. En conjunto, forman un solo volumen, 75 cuentos (''75 racconti'', [[1955]]).
 
La edad breve (''L'età breve'', [[1946]]) es un regreso al tiempo de la infancia y la primera juventud, enriquecidas por la experiencia moral y literaria; y forma parte de una trilogía que no pudo terminar a tiempo. Pertenecen al decenio 1940-[[1950]] los relatos Encuentros de amor (''Incontri d'amore'', [[1940]]), a los que suman después una segunda serie de prosas narrativas e interpretaciones de aspectos y figuras de la vida moderna, con sus mitos cotidianos y sus vicios, vividos y sufridos, pero nunca fáciles ni fútiles: el [[amor]], la [[soledad]], la mujer, el dolor. En conjunto, forman un solo volumen, 75 cuentos (''75 racconti'', [[1955]]).
  
Fue uno de los escritores más inquietos y preocupados de su generación, sensible a los más diversos y secretos estímulos morales de la época moderna, pero siempre coherente con una [[ética]] interior y compleja que es consecuencia de una lúcida consciencia de sí mismo y de la historia de nuestra vida. Su producción como escritor, periodista y ensayista, queda reflejada en Itinerario italiano (''Itinerario italiano'', [[1933]]), ''Il nostro tempo e la speranza'' ([[1945]]) y Casi una vida (''Quasi una vita'', 1950), diario que abarca desde [[1927]] hasta [[1947]], y que, por su moderna inquietud y su voluntad de claridad en las relaciones entre él y su tiempo, constituye un completo [[testimonio]] de lo más significativo de la vida espiritual y literaria italiana de la primera mitad del [[siglo XX]].
+
Fue uno de los escritores más inquietos y preocupados de su generación, sensible a los más diversos y secretos estímulos morales de la época moderna, pero siempre coherente con una [[ética]] interior y compleja que es consecuencia de una lúcida consciencia de sí mismo y de la historia de nuestra vida. Su producción como escritor, [[periodista]] y ensayista, queda reflejada en Itinerario italiano (''Itinerario italiano'', [[1933]]), ''Il nostro tempo e la speranza'' ([[1945]]) y Casi una vida (''Quasi una vita'', 1950), diario que abarca desde [[1927]] hasta [[1947]], y que, por su moderna inquietud y su voluntad de claridad en las relaciones entre él y su tiempo, constituye un completo [[testimonio]] de lo más significativo de la vida espiritual y literaria italiana de la primera mitad del [[siglo XX]].
  
 
==Muerte==
 
==Muerte==
  
Afectado en [[1954]] por un [[tumor]] abdominal, se sobrepone a una delicada intervención quirúrgica, pero la enfermedad retorna a sus [[pulmones]] y muere en su casa de Roma el [[11 de junio]] de [[1956]], dejando algunas novelas incompletas. Esos [[manuscrito|manuscritos]] están en la Fundación Corrado Alvaro que tiene su sede en San Luca. Está sepultado en el pequeño cementerio de Vallerano (Viterbo), donde adquirió una gran casa en medio del campo.
+
Afectado en [[1954]] por un [[tumor]] abdominal, se sobrepone a una delicada intervención quirúrgica, pero la enfermedad retorna a sus [[pulmones]] y muere en su casa de Roma el [[11 de junio]] de [[1956]], dejando algunas novelas incompletas. Esos [[manuscrito|manuscritos]] están en la Fundación Corrado Alvaro que tiene su sede en San Luca. Está sepultado en el pequeño cementerio de Vallerano (Viterbo), donde adquirió una gran casa en medio del [[campo]].
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
Línea 67: Línea 66:
 
*Revista de la sociedad de estudios italianistas. Disponible en:[http://revistas.usal.es/index.php/1576-7787/index Corrado Alvaro poeta]
 
*Revista de la sociedad de estudios italianistas. Disponible en:[http://revistas.usal.es/index.php/1576-7787/index Corrado Alvaro poeta]
  
[[Category: Escritor]]
+
[[Categoría:Escritores]]

última versión al 14:24 4 sep 2019

Corrado Alvaro
Información  sobre la plantilla
Corradoal.jpg
Nombre completoCorrado Alvaro
Nacimiento15 de abril de 1895
San Luca, Bandera de Italia
Defunción11 de junio de 1956
Roma, Bandera de Italia
Ocupaciónescritor, dramaturgo, periodista y poeta
Nacionalidaditaliana
GéneroTeatro, periodismo y poesía.
CónyugeLaura Babin


Corrado Alvaro. Fue un gran escritor, entregado a su trabajo como a la época en la que vivió. Autor de escritura concreta y en posesión de una unidad absoluta y compleja. Los temas principales de sus obras pueden ser la naturaleza, el tema de la guerra, el hecho de pertenecer a la tierra y cultivarla. Vinculado inicialmente al costumbrismo, como revelan los relatos de La siepe e l'orto, se aventuró por otras caminos que lo relacionan con el llamado "realismo mágico italiano".

Síntesis biográfica

Nació el 15 de febrero de 1895 en San Luca. Fue el primero de los seis hijos de Antonio, un maestro elemental, y de Antonia Giampaolo, hija de pequeños propietarios.Tomó parte en la Primera Guerra Mundial como oficial de infantería, y fue herido en los combates del Carso, en 1916. Trabajó como periodista en Il Resto del Carlino y hasta 1920 en Il Corriere della Sera, año en que obtuvo su doctorado en Filosofía y Letras en la Academia Científico-literaria de Milán.

En 1922 se trasladó a Roma, e ingresó como redactor en el diario liberal Il mondo, fundado por Giovanni Amendola. También fue crítico teatral de Il Risorgimento, redactor de la revista "900", fundada en 1925 por Massimo Bontempelli, y colaborador de la Fiera letteraria, fundada el mismo año en Milán por Umberto Fraccia.

En 1928 está en Berlín como periodista y vuelve en 1930; a Turquía va en 1931 y a Rusia en 1935. En esos años escribe en la revista Omnibus de Leo Longanesi, diversos artículos sobre la revolución de octubre de 1917. Preocupado por los problemas sociales, en sus obras L'uomo è forte (1938) e I maestri del diluvio (1935) describirá la sociedad rusa tras la Revolución de Octubre.

En 1945 funda el Sindacato Nazionale Scrittori y amista con Libero Bigiaretti y Francesco Jovine, por el cual recibe el cargo de secretario perpetuo y la Cassa Nazionale Scrittori. En 1947 asume la dirección de Risorgimento de Nápoles pero dimite pronto por divergencias política. En 1951 recibe el Premio_Strega por Quasi una vita.

Su obra literaria

En 1917, después de publicar el opúsculo, Polsi , apareció Poesías grisverde , con las que se dio a conocer. Estas poesías están inspiradas en gran parte en sus experiencias de guerra, y fueron reeditadas en 1942 con el título Il viaggio, con la añadidura de una prosa en la que, en el marco del paisaje y las costumbres calabresas, dibuja la figura de su padre, pequeño propietario y maestro de escuela elemental del pueblo de San Luca. Es el primer documento que muestra su fidelidad a su tierra natal y a la vida pastoral y campesina de la gente de Calabria, que después se expresará y se transfigurará poéticamente en novelas y relatos, y en el ensayo Calabria (1931).

Publicó los relatos La siepe e l'orto (1920), en los que su inspiración regional empieza a liberarse del núcleo lírico y a articularse en figuras y paisajes. Atestiguan esta evolución espiritual su primera novela, L'uomo nel labirinto (1926), en la que se advierte la presencia simbólica de un personaje que intenta distanciarse de las costumbres y sentimientos de su tierra de origen y acercarse a experiencias de vida ciudadana concebidas y sentidas como un laberinto de sentimientos nuevos y diferentes, novela que concluye con el regreso a la aldea natal; los relatos La amada en la ventana (L'amata alla finestra, 1929) y Misteri e avventure (1930), ambos en parte relatos y en parte prosa de fantasía y reflexión, y las novelas de La signora dell'isola (1930).

Esta evolución culmina en los relatos de Gente en Aspromonte (Gente in Aspromonte, 1930), donde su temática de ambiente regional se despliega con todo el poder de su fantasía, transfigurando, muchas veces en tonos místicos, la vida de los pastores y los campesinos de su tierra.

A este grupo de relatos siguen, en el decenio siguiente, dos novelas. En Veinte años (Vent'anni, 1930), el autor se describe a sí mismo como el protagonista, un joven meridional que combate en la guerra europea junto con algunos compañeros de su misma generación y que experimenta por primera vez la existencia de costumbres, sentimientos e ideas de una sociedad civil más compleja y rica que la de su tierra natal (parte de la novela se desarrolla en Florencia). El hombre es fuerte (L'uomo é forte, 1938), fue una novela tal vez concebida en Rusia, pero cuya realidad se extiende indirectamente a la realidad italiana del período fascista, bajo la pesadilla de la dictadura.

La edad breve (L'età breve, 1946) es un regreso al tiempo de la infancia y la primera juventud, enriquecidas por la experiencia moral y literaria; y forma parte de una trilogía que no pudo terminar a tiempo. Pertenecen al decenio 1940-1950 los relatos Encuentros de amor (Incontri d'amore, 1940), a los que suman después una segunda serie de prosas narrativas e interpretaciones de aspectos y figuras de la vida moderna, con sus mitos cotidianos y sus vicios, vividos y sufridos, pero nunca fáciles ni fútiles: el amor, la soledad, la mujer, el dolor. En conjunto, forman un solo volumen, 75 cuentos (75 racconti, 1955).

Fue uno de los escritores más inquietos y preocupados de su generación, sensible a los más diversos y secretos estímulos morales de la época moderna, pero siempre coherente con una ética interior y compleja que es consecuencia de una lúcida consciencia de sí mismo y de la historia de nuestra vida. Su producción como escritor, periodista y ensayista, queda reflejada en Itinerario italiano (Itinerario italiano, 1933), Il nostro tempo e la speranza (1945) y Casi una vida (Quasi una vita, 1950), diario que abarca desde 1927 hasta 1947, y que, por su moderna inquietud y su voluntad de claridad en las relaciones entre él y su tiempo, constituye un completo testimonio de lo más significativo de la vida espiritual y literaria italiana de la primera mitad del siglo XX.

Muerte

Afectado en 1954 por un tumor abdominal, se sobrepone a una delicada intervención quirúrgica, pero la enfermedad retorna a sus pulmones y muere en su casa de Roma el 11 de junio de 1956, dejando algunas novelas incompletas. Esos manuscritos están en la Fundación Corrado Alvaro que tiene su sede en San Luca. Está sepultado en el pequeño cementerio de Vallerano (Viterbo), donde adquirió una gran casa en medio del campo.

Fuentes