Corrientes de aire

Corrientes de aire
Información sobre la plantilla
Corrientes de Aire.jpg
Concepto:Masa de aire en movimiento.

Corrientes de aire. Son causados por una serie de condiciones, pero especialmente por las diferencias de presión y temperatura.

Las corrientes de aire forman y están influenciadas por el clima y el clima de la Tierra y se experimentan como viento, tanto en la superficie de la Tierra como cuando están en el aire, por aviones y animales voladores.

Las corrientes de aire también han dado forma a la historia del mundo, ya que han influido en las rutas comerciales y de exploración de los veleros oceánicos desde la antigüedad.

Las corrientes de aire se mueven de un lugar a otro.

En ingeniería, el flujo o la corriente de aire es la medición de la cantidad de aire, por unidad de tiempo, que fluye a través de un dispositivo concreto.

Cuándo se produce corriente de aire

Cuando la presión del aire es superior en alguno de los dos lados de los cerramientos, se genera un flujo por el que el aire circula desde la zona con más presión hacia la zona de menor presión. Este sistema es el que se acciona cuando se abre una ventana.

Cómo se mide la corriente de aire

Normalmente, la intensidad del viento se mide en kilómetros por hora, pero en países como Reino Unido y Estados Unidos se emplea la milla como unidad oficial. Tras el anemómetro, la veleta meteorológica es el segundo objeto más utilizado para medir el viento.

Comportamiento

  • Cuando dos masas de aire tienen una presión de aire diferente: Se formará una corriente de aire a medida que el aire fluye desde el área de mayor presión al área de menor presión. Este tipo de corriente de aire es común en o cerca de la superficie de la Tierra, y las corrientes de presión de aire son la fuente de gran parte del viento en la superficie del planeta.
  • Las corrientes de aire constituidas por grandes masas de aire en movimiento: Son una causa fundamental en la definición del clima: afectan las corrientes marinas, lluvias, tormentas y huracanes. Estas corrientes quedan determinadas por numerosos factores, como son: rotación de la Tierra, el material de la superficie terrestre, la insolación solar (radiación de onda corta recibida por el planeta), las pérdidas de calor de la superficie (radiación de onda larga que emana de la superficie), la topografía y la morfología de la superficie. Algunos de estos factores varían con los meses, por tanto, el patrón de vientos también se modifica.
  • Cuando aparecen muy juntos: Hay una gran diferencia en la presión del aire entre las masas de aire en una distancia relativamente corta, lo que hace que las corrientes de aire fluyan muy rápidamente en forma de fuertes vientos.
  • Se forma una corriente de temperatura, o corriente de aire ascendente: Cuando se encuentran masas de aire de diferentes temperaturas. El aire frío es más denso que el aire caliente, y cuando una masa de aire frío se encuentra con una masa de aire más cálido, el aire más cálido tiende a elevarse, formando una corriente de aire ascendente. Esta interacción entre aire cálido y frío es la fuente de tormentas eléctricas y, en casos extremos, tornados.
  • La corriente en chorro: Es un tipo de corriente de aire, causada por grandes diferencias de temperatura entre las masas de aire. A veces se caracteriza como un río de aire en rápido movimiento que a menudo fluye a más de 200 millas por hora (320 km / h), lo que le da su nombre.

Fuentes