Corumbá

Revisión del 02:40 1 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Municipio de Corumbá
Información sobre la plantilla
Municipio de Brasil
Bandera de Corumbá
Bandera

Escudo de Corumbá
Escudo

Corumba.svg.png
CapitalCampo Grande
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Brasil Brasil
Superficie 
 • Total65,165,80 km²
Población 
 • Total96,599,000 hab.
 • Densidad1,48 hab/km²
Corumbaa.jpg

Corumbá. Municipio en Mato Grosso del Sur, se encuentra a 418 kilometros de la capital estatal, Campo Grande. La ciudad considerada por corumbaenses como la capital del Pantanal tiene una superficie de 65,165.80 km² y 96.599.000 habitantes. El gobierno del estado tiene la intención de implementar un poste de acero y la minería, una central eléctrica y un complejo gas-químico en Puerto Suárez binacional / Bolivia con el fin de generar desarrollo y progreso económico.

Ubicación

La ciudad de Corumbá, conocida como la “Capital do Pantanal” está situada en la orilla derecha del río Paraguay, en la frontera con Bolivia. Se encuentra a 118 m sobre el nivel del mar, y a 407 km al NO de Campo Grande, la capital del estado, en las coordenadas geográficas 18º 59’ 44’’ latitud S y 57º 39’ 16’’ longitud O.

Historia

La ciudad de Corumbá fue fundada el 31 de agosto de 1778, por João do Prado, por orden del gobernador Luiz de Albuquerque Pereira e Caceres, que pretendió con ello frenar el avance de los españoles en aquella zona. El acta de fundación de la ciudad lleva fecha de 21 de septiembre de 1778. Fue bautizada con el nombre de Arraial de Nossa Senhora da Conceição de Albuquerque. Desde su fundación, Albuquerque se convirtió en centro comercial de la región. Elevada a distrito el 19 de abril de 1838, consiguió la categoría de municipio el 5 de julio de 1850, y la de ciudad el en 1878.

Durante la Guerra de la Triple Alianza (1861 a 1870), la Freguesia de Santa Cruz de Corumbá, como entonces era conocida, fue ocupada y destruida por las tropas paraguayas de Solano Lopez (1865), permaneciendo bajo el poder paraguayo hasta 1867. Terminada la guerra con Paraguay, y recuperada la ciudad por Brasil, se creó la Comisión de Ingenieros Militares de Mato Grosso, la cual diseñó un plan de defensa del núcleo urbano de Corumbá y de toda la región suroccidental del estado basado en la construcción de una red de cinco fuertes, de los cuales sólo se conserva el de Junqueira. Pronto Corumbá recuperó su importancia regional, y llegó a constituirse durante varias décadas, en el punto comercial más importante del centro del Brasil, que atrajo a numerosos mercaderes de pieles, cueros, tejidos y productos de subsistencia. Su vida estuvo marcada por la suntuosidad, dado que por medio de los transatlánticos se mantuvo en comunicación con las ciudades del estuario de la Plata y con importantes capitales europeas. Los ríos de La Plata, Paraguay y Paraná fueron las únicas vías de comunicación en toda la región hasta los años de 1950, en que la llegada del ferrocarril del Noroeste de Brasil aportó un nuevo y decisivo desarrollo para municipio. Corumbá es sede episcopal de la diócesis homónima, creada el 10 de marzo de 1910.

Características

Medio físico

Fronterizo con la República de Bolivia, Corumbá abarca el 60% del Pantanal del estado de Mato Grosso do Sul, caracterizado por la ausencia de montañas, con un relieve plano o de grandes ondulaciones, con ríos anchos de aguas tranquilas y extensas áreas inundadas. Cuenta con un clima ardiente y húmedo, con 27 ºC de temperatura media y un período de lluvias que va de diciembre a marzo. Es una de las ciudades más antiguas del estado de Mato Grosso do Sul, el primer polo de desarrollo del estado y la ciudad más importante del Pantanal. Por mucho tiempo el acceso a la misma fue muy dificultoso, casi exclusivamente a través del río Paraguay. Pero hoy en día se puede llegar a ella en coche (carretera BR-262), en tren, en avión y en barco.

Flora y fauna

Algunos de los espacios naturales más interesantes de Corumbá son los siguientes:

  • El Pantanal o Planicie del Chaco: con una altitud que no sobrepasa los 200 m y una temperatura media de 25 ºC, se caracteriza por la riqueza y variedad de su paisaje y por la diversidad de su rica flora y fauna.
  • El río Paraguay: que atraviesa el pantanal de norte a sur, captando y drenando las aguas de toda la hoya pantanera. En su recorrido por la región de mínimo declive forma innumerables curvas y meandros. Además, constituye una importante hidrovía, por la que se llevan a cabo excursiones –que pueden durar entre 3 y 9 horas–, las cuales permiten visitar la Base Fluvial de Ladário (primer arsenal fluvial en la guerra del 1872), pasar por la localidad boliviana de Porto Quijarro, y pescar en sus aguas dorado, pacu y pintado. Así mismo, se organizan paseos para la práctica del buceo en los acuarios naturales de los afluentes del mencionado río.
  • Porto Morrinho: localidad turística formada en el punto en que la carretera BR-262 se cruza con el río Paraguay, donde se puede practica la pesca y safaris ecológicos.
  • Porto Esperança: puerto situado en la orilla izquierda del río Paraguay, unos 25 km aguas abajo de Porto Morrinho. Antiguo punto importante para el transporte de mercancías hacia Corumbá, hoy es punto referencial para la pesca deportiva.
  • Macizo Urucum: situado en la margen derecha del río Paraguay, al sur de Corumbá, constituye una importante reserva de minerales de hierro y de manganeso. Se cree que su formación data del período pre-cámbrico, en la era proterozoica. Sus cumbres son las más altas elevaciones del Estado.
  • Porto da Manga: puerto localizado en la margen izquierda del río Paraguay, a 76 km de la sede municipal, con 126 m de muelles de cemento, en rampas y plataformas. Por él se hace la travesía del río Paraguay en grandes barcazas, lo que permite continuar el viaje desde Corumbá hasta Campo Grande, por la carretera BR-262. Sitio apropiado para la pesca deportiva y la práctica del buceo libre.

Desarrollo económico

La agropecuaria, la minería, la pesca y el turismo, son los pilares de la economía del municipio. Corumbá cuenta con el mayor rebaño bovino y ovino del estado, siendo también importante su cría de porcinos y de aves de corral (pollos y huevos). En su actividad agraria destaca la producción de algodón, plátanos, fríjol, mandioca, maíz y tomate. La minería está presente en la explotación de piedra calcaria (la mayor reserva de Brasil), hierro y manganeso (la segunda mayor reserva del país), cobre, mármol, cristal de roca y arcilla. Su capacidad industrial comprende la refrigeración de carnes, producción de cemento, metalurgia, productos alimenticios, minerales no metálicos, madera, perfumes, jabones y velas, alcohol. Desarrolla un importante papel en el comercio internacional con Paraguay y Bolivia, con fácil acceso a los artículos importados en el mercado libre internacional de la ciudad de Puerto Suárez (Bolivia).

Desarrollo social

Fiestas y folclore

En Corumbá se celebran los siguientes acontecimientos:

  • Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria (2 de febrero).
  • Semana del Medio Ambiente:1-5 de junio.
  • Aniversario de la fundación de Corumbá: 21 de septiembre.
  • Fiesta de la Retomada de Corumbá: coincidiendo con la fiesta de San Antonio, 13 de junio.
  • Festival Latino Americano de Artes, Cultura y Turismo: septiembre.
  • Festival Internacional de Pesca de Corumbá: en octubre.
  • Semana del folclore:en agosto.
  • Fiesta de Iemanjá: en el Porto Geral, el 31 de diciembre.

Existen varios centros donde se exponen y se pueden adquirir artesanías, como la Casa de Massa Barro –cerámica hecha por niños de la comunidad–, y la Casa del Artesano de Corumbá –bordados y artesanías de indios (terena, kadiwéu y guató), dulces y licores caseros–.

Fuente